sábado, 10 de mayo de 2014

La nieta del señor Linh, Philippe Claudel








Salamandra, 2.006
Premios: ninguno
Precio: 12,50 €
Adquisición: intercambio









"Los dos amigos se ponen en camino. Toman un sendero que desciende serpenteando por el bosque. El día es de una belleza sin igual. el aire huele a tierra húmeda y amancayo. Los fragmentos de musgo parecen cojines de jade bordados y los bambúes tiemblan agitados por el pájaros. el señor Linh va en cabeza. De vez en cuando se vuelve hacia su amigo y, con unas palabras o un gesto, le señala una raíz con la que podría tropezar o una rama que podría golpearlo".

El autor

Ya presenté al autor, el francés Philippe Claudel, en la reseña de 'El informe de Brodeck'.

Sinopsis

Tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. 

Mi crítica

Me apetecía mucho leer 'La nieta del señor Linh', prácticamente desde que salió. Se trata de una novela corta, que se lee en unas horas, de la que casi todo el mundo habla bien. Sus ciento veintiséis páginas relatan una historia que es diferente en muchos sentidos: diferente a lo que podemos encontrar en las librerías; diferente a lo que leí en su día de Philippe Claudel: 'El informe de Brodeck'.

'La nieta del señor Linh' es una historia triste pero bella al mismo tiempo. Eso debe saberlo todo aquel que desee acercarse a esta obra de Philippe Claudel. El autor apenas da al lector referencias espaciales o temporales sobre el ambiente en que se sitúa la acción. Supuse que el señor Linh se halla en Francia, tras haber recorrido medio mundo huyendo de la miseria y los horrores de la guerra. Sus seres queridos han muerto y en aquellos momentos, solo le queda su nieta, una niña muy callada y tranquila a la que cuida de buen grado.

Sus compatriotas refugiados apenas le prestan atención y el señor Linh se ve muy solo, hasta que conoce al señor Bark. Esta relación particularmente me ha gustado mucho, cómo logran comprenderse estos dos personajes tan distintos y sin embargo, que logran compartir tanto sin emplear apenas palabras. Ambos son claves para la historia, y es en su trato donde reside el encanto de esta novela, en mi opinión. 

'La nieta del señor Linh' es una novela en la que apenas hay acción, pero Philippe Claudel se las ingenia para mantener la atención del lector pese a esta circunstancia. El estilo narrativo del autor es directo; no sé si me atrevería a calificarlo de sencillo, pero se acerca bastante a esta definición. El texto está redactado en presente.

El final, lo reconozco, me ha sorprendido y no creo que sea la única. Me ha parecido extraño porque rompe con la tónica que había imperado a lo largo de la novela y el tono en que termina la narración es totalmente distinto. En mi opinión, este cambio tan radical me ha parecido un tanto forzado y no sé si el final me ha gustado o no. 

Tras la lectura de esta novela, me planteé varias cuestiones, sobre todo relacionadas con el personaje de la nieta del señor Linh. Lejos de poner en duda las habilidades de Philippe Claudel como autor, estas reflexiones me llevaron a la conclusión de que el libro esconde un valor añadido que se presenta de manera inesperada. El escritor francés hace ver al lector todo lo sucedido de manera diferente y otorga mayor profundidad y complejidad al personaje del señor Linh.

Conclusión

Tras quedar satisfecha con la lectura de esta novela y de 'El informe de Brodeck', no me importaría leer 'Almas grises', de la que también he escuchado buenos comentarios. Aunque me gustó más la primera obra que leí del autor, la recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinopsis o que ya hayan leído a Philippe Claudel con buenos resultados: no les defraudará. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre es buen momento para leer una historia triste y 'La nieta del señor Linh' contiene partes casi desgarradoras.

Por último, me gustaría añadir que la editorial Salamandra debería plantearse la manera en que redacta sus sinopsis, porque la que aparece en la contraportada de este libro destripa prácticamente la novela entera. 'La nieta del señor Linh' es una obra tan corta y su acción tan escasa, que cuanto menos sepa el lector sobre ella, mejor porque más la va a disfrutar. 


Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. Tienes razón con la sinopsis. Y dicho esto, a mi este libro me encantó, será una de mis lecturas de por vida. Cuando terminé de leerlo volví al principio e hice relectura. El final obliga un poco a eso, a volver a leerlo. Un libro que me emocionó mucho y que puso a Claudel entre mis autores favoritos. Tengo que leer más cosas suyas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Éstoy de acuerdo en lo de contraportada de la editorial. La novela también me gustó.

    ResponderEliminar
  3. La tengo ya apuntada en mi lista, muchas de las reseñas que he leído coinciden en lo de la contraportada y en tus impresiones. Creo que me podría gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mí este libro representó un pequeña joya. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora no estoy para historias tristes,pero lo tendré en cuenta para otra ocasión.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace mucho tiempo por las buenas críticas que he visto, no he leído nada del autor pero creo que me gustará. Gracias por el aviso de la sinopsis, lo tendré en cuenta cuando me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo ha recomendado muy encarecidamente una compañera de trabajo, pero no sé yo si es de mi estilo. Ya que tú también hablas tan bien de él y es muy corto, quizá al final le dé una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo anotado desde hace un tiempo porque todas las recomendaciones son tan positivas como la tuya. Tengo que hacer por leer esta novela en breve, ya me apetece mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Fue el primero que leí del autor y me enamoró, del todo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Qué casualidad, lo estoy leyendo ahora!! Bueno, solo he leído unas cinco páginas, así que es pronto para decir nada. Me has dejado un poco mosca con el final... a ver si a mí me convence.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho Claudel, los tres libros leídos me han gustado en lo suyo. Este tiene sobre todo ese broche final. Me falta el que tú has leído (El informe Brodeck).
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi el final me resultó totalmente inesperado y me impactó bastante, a la vez que me conmovió y me hizo reflexionar. Es una historia de las que llegan al corazón, y mejor no saber nada de la sinopsis.
    Es un libro de los imprescindibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Este libro me encanta, me parece una preciosidad que además encoge el corazón
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantó, no me chocó nada el final, lo disfruté de principio a fin, me emocioné, una preciosidad :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No leí al autor asi que tomo nota de este título

    ResponderEliminar
  16. EXCELENTES LAS 3 OBRAS K TIENE, ME GUSTARON MUCHISIMO ,YA LO CONOCIA COMO DIRECTOR DE UNA PELICULA FRANCAMENTE BUENA: "IL Y A LONG TEMPS QUE JE T´AIME". UN GRAN AUTOR ,GUINISTA Y DIRECTOR DE CINE. MUY RECOMENDABLE. PERO LA MEJOR "EL INFROME DE BRODECK", KE LO CONOCI GRACIAS ATI AZALEA.
    BEATRIZ

    ResponderEliminar
  17. Maravilloss novela. Ahora estoy leyendo a momentos Aromas. Otra delicatessen.
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...