domingo, 4 de mayo de 2014

Los lugares secretos, Paula Soler








Grijalbo, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 15,90 €

Adquisición: intercambio








"Sin querer, volvieron a mi cabeza las palabras que David pronunció en la taberna. 'Dicen que lo importante en la vida es tener un plan, saber lo que uno quiere. Pero a veces da lo mismo, un golpe de viento y todo salta por los aires'. Tenía razón, aunque era aún peor cuando una ni siquiera sabía lo que quería en realidad".

La autora

Paula Soler es el seudónimo de una periodista barcelonesa de treinta y cinco años que debuta en la ficción con Los lugares secretos, una historia intensa, de alto contenido erótico y unos personajes tan humanos como todos nosotros.

Sinopsis

Un joven abogado, David, está a punto de casarse cuando en su camino se cruza una seductora mujer que disfruta dominando a los hombres en la cama. Se trata de Irene Beltrán, una joven empresaria de éxito en cuya vida echa en falta la compañía de un igual. Una relación explosiva con erotismo de alto voltaje que pondrá en jaque las convicciones más íntimas de ambos sobre la pareja y el sexo.

Mi crítica

Nunca he sentido predilección, ni mucho menos, por la novela erótica. Sin embargo, tampoco creo que sea bueno juzgar desde el desconocimiento y por ello, cuando me ofrecieron este título en un intercambio, acepté, aunque con ciertas reticencias. Las novelas erótico-románticas que han ido desfilando una tras otra por la lista de los más vendidos y sus imitadoras, que desean hacerse también con una parte del pastel, han pasado por las reseñas de los blogs que sigo, una tras otra. Ninguna me ha llamado lo suficiente la atención como para que un impulso me obligara a hacerme con alguna de ellas.

Ahora que el boom de las obras de contenido erótico se ha disipado un poco, es cuando he visto factible leer 'Los lugares secretos'. Digamos que el título me ha escogido a mi y no al revés: me hubiera dado lo mismo esta que cualquier otra. 
Desde las primeras páginas, se nota la influencia de la madre de todas las novelas eróticas contemporáneas: 'Cincuenta sombras de Grey'. Tanto por referencias implícitas como por las explícitas, queda claro no solo que Paula Soler ha sido inspirada por la obra de E. L. James, sino que, seguramente, si la trilogía más famosa de los últimos tiempos no hubiese visto la luz, 'Los lugares secretos, tampoco.

Aunque Paula Soler haya querido cambiar las tornas y aportar un punto de vista diferente (si en 'Cincuenta sombras de Grey' la mujer adopta un papel sumiso y el hombre dominante, aquí es al revés), la autora no logra convencerme con este cambio. La novela comienza a un ritmo soprendentemente lento para lo que esperaba encontrar en una obra como esta. En realidad, el ritmo no es tan pausado, pero solamente me percaté de ello a medida que avanzaba en la lectura.

Bajo mi punto de vista, los personajes aprueban por los pelos. Es decir, no son estereotipos con patas, pero poco les falta para que me atreva a utilizar con ellos semejante calificación. Tienen su dosis justa de personalidad para no caer por completo en los tópicos. La protagonista, Irene Beltrán, no me ha convencido: sus maneras son altivas y ella es algo creída, como si se hubiese hecho a sí misma. Prefiero mil veces a David, sus dudas, sus ademanes de chico bueno que acaba rebelándose contra sí mismo... por otro lado, considero que Paula Soler ha hecho un trabajo muy bueno con Olga: consiguió que no me gustase nunca del todo, pese a que jamás el personaje diese un solo motivo para ello a lo largo del libro. Impedir que el lector simpatice con Olga es una de las claves para que la historia no se desmorone. Es una figura insulsa, de poco carácter, que siempre ha tenido todo lo que ha deseado en la vida y que jamás ha debido esforzarse por nada.

En cuanto a las escenas subidas de tono, no son demasiado fuertes. No al menos bajo mi punto de vista. Me ha gustado, he de admitir, que algunos de los pasajes más importantes estén abordados tanto por ella como por él. Unos capítulos son narrados por Irene Beltrán y otros por David, y el narrador va alternando. 

El lenguaje que utiliza Paula Soler es sencillo, directo. El rasgo que más me ha gustado hallar en su texto ha sido la sinceridad: me ha parecido una autora que ha querido acercarse al lector y lo ha conseguido. Transmite eso en ciertos pasajes que son más reflexivos que expositivos. Tópicos y generalizaciones aparte, el tono femenino con que se aborda esta historia está muy presente, y me ha gustado eso.

El final es bastante predecible y es aquí cuando más se percibe que el componente de romanticismo finalmente acaba imperando sobre el erótico. No mencionaré nada más porque no quiero desvelarlo.

Conclusión

'Los lugares secretos' cumple a la perfección los motivos por los que fue publicada: es entretenida, ayuda al lector a evadirse y es una lectura rápida. En mi caso, no me duró ni dos noches. Una trama sin complicaciones y nada original (al menos a mi no me lo ha parecido) que gustará a los asiduos a las novelas románticas con tintes eróticos. A aquellos que no encuentren este género de su agrado, no les aconsejo la novela de Paula Soler. Supongo que habrá títulos mejores dentro de este tipo de literatura. Fuera, es cien por cien seguro que los hay. 

No creo que vuelva a leer novela erótica contemporánea; tampoco buscaré más publicaciones de esta autora. 'Los lugares secretos' me ha dejado empachada y no ha despertado ningún instinto primario en mi. Tampoco es que me haya dejado fría. La calificaría de lectura cómoda, ideal para desconectar. 

Valoración: 6/10

13 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, la verdad es que nosé, no termina de convencerme, no tiene mala pinta, lo que pasa es que ya tengo apuntados unos cuantos del estilo, así que tendrá que esperar.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me atrae nada. Tengo una novela erótica diferente y esa quizá sí la leeré, pero es un género que no me llama ya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo te agradezco que leas por mi este tipo de lectura y me confirmes, que bueno, vale, puedo seguir de largo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído algunas eróticas con este boom pero no me acaban de entusiasmar así que no creo que de momento me anime con más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este género no me acaba de convencer, así que la dejo pasar, no son para mí y solo de verlas me tienen algo saturadilla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo muy poco de esta novela. Lo poco que logro recordar es que me aburrió su lenta primera parte y la protagonista me pareció bastante insufrible. No me gustó mucho la verdad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Entretenido, ideal para verano, para la piscinita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Alguna novela del género he leído pero no termina de ser un género que me llame la atención. Esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que hay que leer para poder opinar y dentro del género, habrá sus mejores y peores, no son libros que actualmente me llamen, solo tengo anotado uno de Somoza para hacer una aproximación (y me leí el primero de "la madre" del fenómeno, jajaja).
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He leído alguna novela erótica pero ninguna de las que se están escribiendo ahora. Para mi gusto el erotismo tiene que formar parte de la historia, no como eje principal de la narración. También creo, sin haber leído ninguna (hablo por lo que habéis contado), que desde Grey todas han seguido la misma línea con muy poquitas variaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi me dura el empacho de hace un par de veranos, asi que lo dejo pasar :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo he leído, está bien. Sin más.
    Aunque es un tipo de lecturas que tengo muy aparcado ya que me saturé
    Besos

    ResponderEliminar
  13. yo he pasado un rato entretenido con el libro, no ha estado mal

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...