miércoles, 7 de mayo de 2014

El color de los sueños, Ruta Sepetys








Maeva, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: regalo









"Willie dio un sorbo y asintió. 
–Sinceramente, Louise, ¿una camarera de siete años? 
Madre se encogió de hombros. 
Aquello fue hace diez años. Nunca me compró la muñeca".

La autora

Ya presenté a la autora, la norteamericana de origen lituano Ruta Sepetys, en la reseña de 'Entre tonos de gris'.

Sinopsis

Josie es una niña de diez años que vive en la ciudad de Nueva Orleans en los años ciarenta. Acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Mi crítica

Ante todo, lo admito y lo recalco: las expectativas demasiado altas pueden arruinar una lectura por completo. Este sería el titular que resume lo que me ha sucedido, a grandes rasgos, con 'El color de los sueños' . Hay ciertos matices que me gustaría ir añadiendo a lo largo de la reseña porque considero que no ha sido solo culpa mía.

Leí en algunos blogs que 'El color de los sueños' se caracterizaba por estar escrita en un tono más juvenil que su predecesora, 'Entre tonos de gris'. Estoy de acuerdo con dichos comentarios, pero no creo que este haya sido el motivo por el que no he conseguido conectar con la lectura, a pesar de que la novela juvenil no me llama para nada la atención.

Al principio, me sentía muy a gusto con la lectura. Ruta Sepetys posee una extraordinaria habilidad para contar historias de un modo muy absorbente. Particularmente, me engancha mucho su manera de escribir, los personajes que sabe crear, el ritmo que imprime a sus historias. Me gustó que esta en particular estuviera ambientada en Nueva Orleans. También que estuviera protagonizada por una chica inteligente e inconformista a la que la suerte no le ha sonreído. 

Por desgracia, esta buena sensación que me embargó al comienzo de 'El color de los sueños' me fue abandonando paulatinamente a medida que continuaba la lectura. Me pareció que el hilo conductor de la obra se deshacía en algún punto de las páginas centrales. Era como si el argumento se hubiese vuelto borroso, poco claro. La protagonista, Josie, comienza a pivotar en torno a otros personajes: Frankie, Jesse, Patrick, Willie y su madre, Louise, sin ningún propósito que hiciera avanzar la trama. 

Me dio la impresión entonces de que la novela llevaba tiempo estancada, sin que avanzase un ápice en su desarrollo. Además, me di cuenta de que a esto se sumaba el hecho de que la protagonista, Josie, a pesar de ser un personaje muy sólido, bien construido y dotado de una personalidad muy marcada, había algo que no me gustaba de ella. No he podido conectar con Josie tanto como lo hice con Lina, la figura central de 'Entre tonos de gris'. 

En cuanto a los demás personajes, la mayoría se posiciona bien con Josie, bien contra ella y sus intereses. Pocos claroscuros he podido apreciar en alguno de ellos, algo que Ruta Sepetys sí que fue capaz de hacer en su anterior novela. Sí, muchos de ellos son entrañables, pero este calificativo no llega a un nivel que me haga recordarlos con una sonrisa. Me dio la impresión de que la autora no dejó que el lector les conociera en profundidad, en aras de centrar toda la acción en Josie.  

El argumento esconde pocos secretos, y para colmo de males todos se intuyen desde el primer momento. Considero que esta ha sido otra de las razones por las que me he sentido decepcionada con esta novela. Tras muchas páginas en las que Josie se encontraba con uno y otro personaje sin que sucediera apenas nada relevante, por fin sucede algo que cambia el curso del argumento. Sin embargo, el hecho de que el final sea tan abierto después de que la autora estuviera mareando la perdiz (si se me permite la expresión) no me ha gustado nada. No me parece un cierre justo con según qué personajes: uno de ellos, en concreto, debería haber aparecido en las últimas páginas de la novela y no lo hace.

Conclusión

No recomiendo abiertamente la lectura de 'El color de los sueños' al lector que haya leído previamente 'Entre tonos de gris'. 
Si aun así insiste, considero que el lector debería rebajar las expectativas, y no dejarse influir por el positivismo extremo que he leído en ciertas webs en relación a esta novela. Tampoco voy a desaconsejar su lectura porque me parece una postura demasiado extrema que el libro no merece. 

Cuando un autor ha tenido tanto éxito con su primera novela, es un reto aún mayor enfrentarse a la redacción de la segunda y salir airoso de ella. Para mi, Ruta Sepetys no ha sabido o no ha podido estar a la altura de 'Entre tonos de gris'. Si tuviera que calificar 'El color de los sueños' con un adjetivo, escogería "floja". Me ha fastidiado mucho no poder introducir a Ruta Sepetys, de momento, en mi lista de autores contemporáneos favoritos, pero me quiero mantener optimista y creo que a la próxima, nos reconciliaremos.

Valoración: 7/10

17 comentarios:

  1. Todas las reseñas que he leído sobre este libro estan en la línea de la tuya. Son menos entusiastas que las de Entre tonos de gris, y a mí esta novela me gustó pero no me entusisamó por lo que veo díficil que vaya a hacerme con esta

    ResponderEliminar
  2. Me apetecía mucho leerla y viendo tu opinión no es que cambie de idea pero al menos voy avisada para que las expectativas no sean altas, de todas formas aún tengo que leer Entre tonos de gris que lo tengo en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro, bueno a la autora, que aún no leí Entre tonos gris y lo tengo desde hace mucho en el kindle

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro :) me muero por leerlo

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como a Tatty, me apetece su lectura, y visto lo visto, bajaré las espectativas ¡¡ jajaja Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, aunque primero quiero leer entre tonos de gris.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo esta escritora me apetece mucho tanto esta como la anterior, besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encantó Entre tonos de gris, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Este lo tengo esperando en la estantería y todas las reseñas que leo coinciden en tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Da gusto leerte, lo dejas todo tan clarito y argumentado... No he leído nada de esta autora, dejaré este libro en un lugar secundario y pondré más a la vista Entre tonos de gris. Los finales abiertos pueden ser una buena opción para un final, pero si previamente has mareado la perdiz acaba por sonar más a tomadura de pelo. Y mi pelo es mío!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No descarto leerlo, pero es que no leí el anterior, y tengo la sensación de estar perdiéndome algo realmente bueno, empezaré por eso...Las expectativas son un peligro, sí, y los finales abiertos, también. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Qué lástima, siento el ligero desinflamiento y que de momento no se cuele entre tus autoras, a ver si te conquista. La segunda obra no puede ser fácil viniendo de una que gusta tanto. Si te sirve de consuelo (mal de muchos) me ha pasado algo similar recientemente, aisch!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en casa, esperando turno =)
    El otro libro de la autora me encantó!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. "Entre tonos de gris" fue una novela que me conmovió y, a pesar de la dureza del tema, recomiendo.
    Pero este nuevo libro no acaba de atraerme, y según leo reseñas no creo que cambie de idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En general veo que está gustando menos que Entre tonos de gris. Como todavía tengo que leer su anterior novela, por ahora, no me voy a animar con está, pero cuando lo haga, te haré caso y bajaré las expectativas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Cuando vi por primera vez esta novela me atrajo mucho la portada, pero luego fui viendo reseñas no demasiado positivas y decidí dejarla a un lado. Si me llevo la recomendación de "Entre tonos de gris".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo sé, de momento no, eso fijo. No termino de sentirme atraída por la historia ysi lo leo será por su predecesor
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...