viernes, 25 de abril de 2014

La escritura necesaria, Rubén Angulo Alba








Siníndice, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 13,30 €
Adquisición: envío del autor








"- Vamos a Logroño - repitió el nombre deteniéndose, regodeándose en casa sílaba -. Lo... gro... ño... qué bonito suena, ¿verdad?
- Sí - respondí con verdadero entusiasmo -, es una idea fabulosa.
- Sí, vamos a La Rioja, la tierra con nombre de vino".

El autor

Rubén Angulo Alba es un escritor español que vive actualmente en La Rioja. Es el autor de la novela 'La escritura necesaria'.

Sinopsis

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino. En su lucha contra el pánico al papel en blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo: sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente fuera de lo común.

Mi crítica

Acepté leer esta novela porque, tras ponerse en contacto conmigo el autor, me pareció atractiva su sinopsis. Me gustan las novelas que esconden en su trama un secreto del pasado que afecta al presente. 

Rubén Angulo Alba tarda en abordar el misterio algo más de lo que me gustaría, he de admitir. A decir verdad, es lo que menos me ha convencido de la obra: el protagonismo intermitente de las cartas y las fotografías antiguasA pesar de ello, y precisamente debido a su estilo fluido, no me ha importado demasiado que sucediera esto.

'La escritura necesaria' es una obra que se lee rápido, dividida en capítulos breves, de estilo fluido y, aunque esto pueda sonar contradictorio tras los adjetivos que he mencionado, posee un nivel de detalle destacable. En numerosas ocasiones predominan los diálogos que, como menciono a lo largo de la reseña, son muy realistas.

El protagonista, César, es un personaje que merece la pena por el conflicto personal que bulle en su interior. La búsqueda de inspiración y sus calamidades profesionales son tan solo una excusa para adentrarnos en su cabeza. A partir de la segunda mitad de la novela el pasado de César cobra cada vez más importancia: los fantasmas que lo persiguen y los fantasmas de las viejas fotografías han resultado ser una combinación inesperada que me ha gustado mucho.

Los personajes de 'La escritura necesaria' son muy de aquí: tanto sus nombres como sus personalidades se caracterizan por resultar extraordinariamente naturales, muy verosímiles. Sobre todo, en la manera de hablar y de actuar. Los diálogos son muy realistas, captan a la perfección la forma de hablar de los castellanos. Debo aquí realizar una mención especial a la madre del protagonista, pues es un personaje que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una mujer extremadamente protectora, siempre se está metiendo donde no le llaman y está en constante conflicto verbal con su hijo precisamente por todo ello. Aporta un punto no cómico, pero sí podríamos decir gracioso que me ha chocado encontrar en una novela como esta.

El personaje de Sandra me ha sorprendido a causa de las escenas en las que comparte protagonismo con César. De nuevo, Rubén Angulo Alba introduce un elemento en su novela que no esperaba hallar. Creo que el autor tiene un don especial para encadenar unos pasajes con otros en los que la esencia de cada uno de ellos es totalmente diferente, pero aun así todo fluye, fluye de un modo diferente al que lo hace en otro tipo de novelas.

A medida que la novela avanza y César va dejando atrás ciertos demonios para enfrentarse a otros, la obra de alguna manera se escinde en dos: por un lado la trama del comienzo, y por el otro, la escritura del protagonista, los textos que escribe, destacados en cursiva. En mi opinión, es en esta segunda parte en la que Rubén Angulo Alba se luce más, saca a relucir su faceta más poética. La escritura es más cuidada, también quizá más minimalista, sin adornos. De nuevo, esto quizá parezca una contradicción, pero no es así.

El final me ha gustado mucho, no es ni mucho menos predecible ni manido, aunque debo admitir que he echado de menos una mayor presencia del personaje de Virginia a lo largo de toda la obra. Considero que, de ese modo, el final habría sido más redondo. 

Conclusión

Si alguien está buscando una lectura diferente, definitivamente 'La escritura necesaria' debe ser su próxima lectura. Se aleja de los convencionalismos, de lo que uno puede encontrar en el típico best-seller. Casi, podría decirse que en algunos fragmentos me pareció una novela con ciertos toques experimentales. Fue en aquellos instantes en los que me pareció que 'La escritura necesaria' no era guiada por un hilo conductor definido, y aquí, sinceramente pienso que reside el encanto de la obra.

¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Ya me la había apuntado, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, al parecer se aleja de lo habitual y deja claro que habrá que seguirle la pista a Rubén. Es de valorar eso del realismo en los diálogos y los personajes, no todos lo consiguen. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Como siempre que entro a criticar la crítica de mi novela, pido permiso para entrar. ¿Resulta extraño verdad ver al autor entre los comentarios? Yo también tengo mis blogs y por eso que lo digo.
    Como ya te dije, Azalea, es probablemente la reseña más aguda que he recibido, sin menoscabo de las anteriores. Es que viene a suceder que cada lector hace hincapié en una u otra faceta de "La escritura necesaria", y como bien sabéis los que ya la habéis leído tiene varias "lecturas".
    Nunca os estaré suficientemente agradecido a este mundillo que organizáis en torno a los blogs.
    Especialmente me ha llamado la atención que has encontrado las carencias de la primera parte (de las 6 que tiene). Advertía yo a mis conocidos que era la parte que más cojeaba, y no supe solucionarlo. Comencé pensando en un guión cinematográfico y así quedó...
    También me ha llamado la atención que hablas de "literatura experimental". Probablemente ya todo esté inventado, pero sí que traté de sorprender al lector. Yo siempre doy por hecho que mis lectores son inteligentes y que saben seguirme, por eso renuncio a explicarles cada detalle, cada giro, prefiero que ellos lo intuyan, y por eso ese "fluir" que comentas.
    Y por último lo de los diálogos y los personajes de calle, sencillos. Yo no invento personas, yo incluyo en las novelas personas que conozco o conocí, personas siempre reales. Imagino como hablan y como entran en conflicto y luego copio esos diálogos desde mi imaginación.
    Y nada, no es lugar este para explayarme más.
    Gracias, y un fuerte abrazo.
    Nos leemos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) Como te decía por mail, un placer haber leído tu libro, es una lectura muy diferente a lo que suelo leer y me ha gustado salir de mi 'zona de confort'.

      Un beso!

      Eliminar
  4. He leído algunas otras reseñas y por un lado me atraía y por otro tenía ciertas dudas de si me gustaría, después de leerte la balanza se inclina hacia el lado positivo así que si tengo la oportunidad creo que me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso muy de puntillas que esta tarde empiezo a leerla!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo dudas respecto a esta novela. A ver si la lectura conjunta me las disuelve...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente de leer y espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Por la sinopsis parece interesante y si dices que es una lectura diferente...me la apunto,est e tipo de lecturas viene bien para variar un poco.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Da gusto salir de la zona de confort y encontrar lecturas que te agraden y sorprendan ¿verdad?. Has hecho una reseña muy buena y detallada, Rubén puede estar contento ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Acabo de terminarla y coincido con tus impresiones. La he leído rápido porque me ha mantenido intrigada todo el rato y despistada porque la intriga se me iba en algunos capítulos y no alcanzaba a imaginar por donde me quería llevar el autor, para luego volver, dejar, un tira y afloja que hasta el final no me ha sacado de mis dudas. Me ha gustado y creo que hay que seguirle la pista a este autor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta!
    Tiene muy buena pinta! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta y además Logroño me trae muy buenos recuerdos¡¡¡ Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Es lo bueno, tener la oportunidad de leer algo distinto y salir satisfecha de la lectura. Me alegra que haya ido tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó, sobre todo las formas. Me parece que es un nombre a seguir leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No pinta nada mal y por Tw nos habéis puesto los dientes largos con la lectura conjunta que han organizado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...