sábado, 29 de marzo de 2014

El sueño de las antillas, Carmen Santos








Grijalbo, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 21,90 €
Adquisición: eBay








"Aún no sabía qué pensar de él, pero estaba de acuerdo con (...) en que ese joven no parecía ser un lobo como su padre. Tal vez en el futuro hasta llegaría a llevarse bien con él. ¿Cómo no iba a llorar de felicidad?"

La autora

Carmen Santos es una escritora nacida en Valencia en 1.958. Vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974. Ha publicado tres novelas hasta el momento: 'La vida en cuarto menguante' (Zócalo Editorial, 2003), 'La cara oculta de la luna' (Debolsillo, 2004) y 'Días de menta y canela' (Plaza & Janés, 2007) con gran éxito de crítica y lectores. En la actualidad, Carmen Santos reside en Zaragoza y se dedica exclusivamente a la literatura.

Sinopsis

Mediados del siglo XIX. Valentina zarpa desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, teniendo un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan. Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima. Esta es la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.

Mi crítica

Sabía que esta novela iba a gustarme y mi intuición no ha fallado ni un ápice esta vez. Es un libro bastante imponente (más de setecientas páginas), pero si el lector se ve atrapado durante sus primeros capítulos, que tenga por seguro que disfrutará durante muchas horas de lectura. Como sucede siempre que disfruto muchísimo de una novela, no me puse a recoger notas hasta casi el final, me dediqué a leer y apenas me puse a reflexionar. Y definitivamente, la obra de Carmen Santos ha sido una de las que más he disfrutado en mucho tiempo: se cuela entre mis favoritas del año.

De la autora ya leí en su momento 'Días de menta y canela', novela que, si bien me gustó, no recuerdo apenas nada. La sensación perdura, la historia no era demasiado memorable. Hoy puedo afirmar que con su última novela ha logrado que la trama perdure en mi cabeza, y seguro lo hará por algún tiempo.

'El sueño de las antillas' no es una landscape al uso, pero sí que tiene diversos elementos que podrían encasillarla en ese género: protagonista femenina, largo viaje en barco hacia una tierra nueva, la incertidumbre y la esperanza que lo inundan todo. Es también novela histórica, ya que la acción se desarrolla en Cuba, durante la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, tiene su parte de saga familiar, que se irá desarrollando a partir de la segunda mitad de la obra.

De esta novela me ha gustado prácticamente todo: personajes, relaciones entre ellos, evolución, acción, ritmo... al ser una obra de más de setecientas páginas, me ha dado la sensación de tener tres tomos en uno, o lo que es lo mismo: una trilogía de las que tan de moda están ahora, leída de corrido. Sí, es cierto que Carmen Santos estructura la novela en cuatro partes, pero a mi me dio más la sensación de estar leyendo una historia y sus dos continuaciones.

'El sueño de las antillas' encierra la evolución de una mujer a lo largo de toda una vida. Nunca es la misma, siempre aprende de las circunstancias por las que le conduce el destino. Es una de esas figuras que me encantan: fuerte, valiente, con coraje y determinación, que no se rinde, e inconformista. Me ha encantado ser testigo de su evolución a lo largo de las páginas de la obra. Si he logrado disfrutar tanto de esta novela ha sido, sobre todo, gracias a ella y al resto de personajes, como Leopoldo Bazán y su brutal modo de ser, muy bien retratado en mi opinión; Tomás Mendoza y sus intermitencias, bueno aunque algo “tonto”; Selene, ante todo una gran amiga de Valentina...

Carmen Santos destaca por saber crear, en mi opinión, relaciones realistas entre personajes, que se acercan y alejan según los obstáculos se interpongan o no en el camino de cada uno. Las valoraciones que tienen unos personajes sobre otros van cambiando, están repletas de claroscuros y matices, muy en consonancia con lo que sucede en la realidad de muchas personas.

Parte de todo lo que le sucede a Valentina a lo largo de las páginas es un tanto intenso, pero creo que esa característica está presente en 'El sueño de las antillas' en su justa medida. No se halla tan en exceso como para convertir la obra de Carmen Santos en un culebrón, ni en tan pobres cantidades como para aburrir al lector con una narración sosa.

Lo que sí encontré predecible en la trama (aunque creo que no podría haber sucedido de otra manera), es el destino que les aguarda a los jóvenes de segunda generación que pueblan esta historia. Tampoco me convence mucho otro elemento presente en la trama que afecta de lleno a Valentina y que, sin embargo, según avanzan las páginas su efecto en la protagonista se va mitigando de manera un tanto inexplicable.

La ambientación, tanto política como social en cada fase de aquel pedacito de historia de Cuba, queda plasmada en mi opinión con bastante buen tino.

Una vez leído el final, bajo mi punto de vista debo admitir que no está a la altura del resto de la novela. No me ha parecido excesivamente bueno: aunque no está mal en absoluto esta manera de cerrar la trama, creo que podría haber sido mejor. Había esperado un duelo verbal, un final con menos acción, una escena final más clásica.

Conclusión

Por supuesto, recomiendo fervientemente 'El sueño de las antillas' y gustará a todos aquellos que disfruten con novelas tipo landscape, históricas y sagas familiares. Sus más de setecientas páginas han sido fuente de emoción durante muchas horas: que nadie piense que se le van a hacer cuesta arriba porque es todo lo contrario. No hubo momentos en los que pensara que el ritmo fuera un problema, ni ningún pasaje que me hiciera perder el interés.

Por ello considero que Carmen Santos es una excelente autora a la que no se debe perder la pista. Espero que tenga mucho más que ofrecernos. Estaré pendiente de lo que publique próximamente porque seguro que querré leerlo. Esta autora es una buena corredora de fondo, como a mi me gusta denominar a los novelistas a los que se les da bien escribir novelas largas. Ojalá hubiera más novelas como 'El sueño de las antillas' y más escritores como Carmen Santos. Estoy abierta a recomendaciones.

Valoración: 9,5/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Qué buena impresión nos dejas, yo no leí nada de la autora pero esta me la llevo apuntada. Esos fallitos menores de predecible y demás no deslucen. Me gustará conocer la evolución de esta mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, se nota que te ha gustado!!!
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya. ¡Cualquiera se resiste a tu opinión! No pensaba hacerme con ella, pero me has convencido totalmente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ay Azalea! No es el tipo de libros que me llamen, pero con tanto entusiasmo por tu parte me sentiría fatal si no me lo llevo apuntado. Como siempre los finales son una asignatura pendiente de muchos libros y autores, pero si el resto merece la pena (como es el caso) no lastra el resultado.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí este tipo de libros me encantan así que viendo lo que te ha gustado a ti estoy segura de que mi opinión va a ser similar y voy a disfrutar mucho con esta lectura que ya estaba en mi lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se nota un montón que te ha gustado. Este libro ya lo tenía en mis lista de pendientes desde hace tiempo :)

    ResponderEliminar
  7. EStoy completamente de acuerdo con tu opinión. La disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí cuando salió y también me gustó, aunque hubo cosas poco creíbles, como el tema de Leopoldo; no sé, me parecía que Valentina era más inteligente.
    En todo caso, una lectura recomendable.

    ResponderEliminar
  9. En su día se me quedó grabada una reseña que le daba una nota también muy alta y desde entonces lo tengo pendiente, a ver si me hago con él, es un gustazo cuando se disfruta un libro así. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace tiempo y también me gustó. Te recomiendo El valle del asombro, se dan un aire así que seguro que te gusta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Pues si te soy sincera, no me había llamado suficientemente la atención este libro, me parecía una landscape más, pero ahora con tu reseña lo miro con otros ojos, y para no hacerlo con esa notaza que le das.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya me había llamado la atención y mucho. Es un libro que tengo ganas de leer, me falta tropezármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en casa sin leer aún! Grrrrr.... pero es que no doy abasto. Gracias por refrescarme la memoria. Lo subrayo! Besos

    ResponderEliminar
  14. Me basta que prime lo positivo sobre lo negativo, aunque ese final no sea del todo bueno. Me parece una historia muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Le eché un ojo hace un tiempo, y la verdad es que me gustó mucho. Gracias por recordarmelo porque entre tanto apuntado había caído en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  16. lo tengo en los primeros libros de mi wishlist! no lo he empezado aún porque he leído algunas opiniones que dicen que el final es muy previsible y no me decido.. a ver si me animo! gracias por tu reseña! acabo de crear un blog para poder seguiros, te dejo mi enlace por si te interesa :) http://apasionadadelalectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...