lunes, 2 de diciembre de 2013

La romana, Alberto Moravia







DeBolsillo, 2.010 (primera edición 1.947)
Adaptación cinematográfica de Luigi Zampa en 1.954
Premios: ninguno
Precio: 9,95 €
Adquisición: biblioteca






"Se desvaneció así el temor que me había inspirado el primer beso; y, todo el tiempo que permanecimos parados en el camino lo besé sin ninguna reserva, con un sentido de pleno, violento y legítimo abandono".

El autor

Ya presenté al autor italiano Alberto Moravia en mi reseña de 'El conformista', publicada por la misma editorial, el sello DeBolsillo.

Sinopsis

Adriana es una muchacha sencilla y pobre, muy hermosa, que trabaja posando desnuda como modelo para un pintor, acepta regalos de los hombres y no sabe muy bien cuándo abandonó su sueño de tener un hogar e hijos para convertirse en prostituta. Giacomo es un estudiante universitario y revolucionario fallido que rechaza la idea de estar enamorado de Adriana. Astarita es un oficial de la policía secreta obsesionado con la muchacha y Sonzogno es un burdo criminal que trata a Adriana como su propiedad privada

Mi crítica

Leí hace tiempo una opinión en la que hablaban de esta novela de manera favorable y me apunté el título. Vi que estaba en la biblioteca y no me lo pensé dos veces: me la traje conmigo a casa. 'La romana' relata en primera persona las vivencias de una chiquilla que, por circunstancias -y no precisamente de necesidad extrema, sino debido a malas influencias- se convierte en una prostituta en la Roma de medidados del siglo XX. Los personajes que irá conociendo a lo largo de esta etapa jugarán un decisivo papel en su vida, y le ayudarán a descubrir quién quiere ser realmente. 

La mayoría de la acción se centra en las desventuras que protagoniza la bella Adriana con sus amantes (o clientes, como quiera llamarse). Destacan perlitas como un asesino, un activista político con las ideas muy poco claras y la fuerza de voluntad atrofiada, un chófer caradura y un funcionario de alto rango que sacará a la chica de más de un apuro. Lo cierto es que los personajes son interesantes. Dan mucho juego por sus profesiones y caracteres, pero lo que resulta más entretenido es observar cómo se comportan cuando tienen a Adriana delante. 

'La romana' es la primera obra que leí de Alberto Moravia. Me pareció un maestro en la descripción y caracterización de personajes. La protagonista tiene unos rasgos muy definidos y sólidos. Es un personaje verosímil, coherente y bien construido. El lector la irá conociendo lenta pero profundamente a lo largo de la novela, ya que el autor dedica muchas páginas a hablarnos de el mundo interior de la muchacha sin que en ningún momento resulte aburrido este viaje al interior de Adriana. El rasgo más destacado de su personalidad es la ingenuidad. Es una criatura bondadosa, y esto es lo que precisamente la acabará arrastrando a ejercer la prostitución, al fiarse sin cuestionarse nada de personas con segundas intenciones: se podría resumir en malas compañías y una madre sin escrúpulos. 

La joven irá y vendrá a las órdenes de los caprichos de los demás, y da pena, porque al lector le resultará muy difícil no sentir simpatía por ella. Pero esta capacidad de crear caracteres redondos no se limita a la protagonista. No: con un par de párrafos el lector puede hacerse una idea bastante completa de cómo es el personaje tanto física como emocionalmente. En dos o tres páginas parece que lo conociéramos de toda la vida. 

El modo de ser de cada personaje está bien perfilado y delimitado, de modo que cada uno tiene su propia forma de hablar, sus propias manías, sus gestos, sus maneras de afrontar las mismas situaciones... son estos pequeños detalles los que enriquecen las novelas, lo que diferencia un buen libro de otro que no lo es... entre otros motivos. 

El final de 'La romana' me interesaba mucho y lo esperaba con impaciencia. Siempre me fijo mucho en los finales porque es lo último que leemos antes de cerrar el libro definitivamente, antes de dejarlo de nuevo en la estantería o devolverlo a la biblioteca. Un final debe estar a la altura de la historia que le precede, o a un nivel superior si es posible. 

Muchas veces mi valoración cambia teniendo más en cuenta el final de una novela que otros aspectos que a priori podrían tener más peso. Pues bien, el de 'La romana', no me terminó de convencer del todo. No está mal, pero me esperaba más. De todos modos, me lo temía, pues la novela a mi juicio sufre un bajón aproximadamente cien páginas antes del final, que por cierto me sorprendió por lo trágico. Además es un final abierto, demasiado abierto para mi gusto. 

Conclusión

El libro, en general, me ha gustado bastante. Alberto Moravia sabe cómo mantener el interés del lector a un nivel bastante alto, en mi opinión. Eso sí, no me han gustado las últimas cien páginas, que me han decepcionado un poco. No sólo tenía la sensación de que todo se había estancado, sino de que la acción volvía hacia atrás y esto ha influido, por supuesto, en mi valoración final.

Lo recomiendo sólo a quien le haya llamado la atención el argumento y esté dispuesto a comenzar pese a que, bajo mi punto de vista, la novela acuse un descenso a medida que uno se acerca el cierre del libro. Hay lecturas mucho mejores, pero también es cierto que las hay peores. No me atrevo a recomendarla abiertamente.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Quizás lo leería si lo tuviese delante de las narices pero creo que no iré a buscarlo a drede después de leer tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Interesante novela aunque, de momento, solo tomo nota del título. Veo que tiene adaptación cinematográfica. Igual me decanto por esta última posibilidad, siempre y cuando respete el espíritu de la misma. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez no me convence, no conocía el libro pero lo que nos has contado no ha conseguido despertar mi interés
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pese a tu reseña no me termina de convencer, esta vez lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ains.. el argumento me atrae muchísimo, diría que me encanta... Pero me pegas un mazazo con lo que cuentas del final... Jolines, por qué? jejeje
    Quizá haga lo que dice Francisco, decantarme por buscar su adaptación cinematográfica y degustar la novela en imágenes, aunque no es lo mismo, quizá en este formato hayan sabido remendar los errores del final.
    Besos,
    Cita

    ResponderEliminar
  6. Me dejas indecisa. El argumento en sí no está mal, aunque no me termina de convencer al cien por cien. Si algún día me lo encuentro por ahí, me lo pensaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo haber leído algo de Moravia hace muchos años, pero no recuerdo que sea este, no sé si porque no fue de los que leí o porque se me ha olvidado, lo que redundaria en tu opinión de que no es un libro muy destacable de este autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Quizá yo también me decante por la película, porque aunque el argumente me gusta no sé yo si me gustaría tanto como para mantenerme atrapada en un libro.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm... pues creo que me voy a por la peli.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. He leído algún libro de Moravia y me han gustado. Este no lo recuerdo, lo buscaré
    besos

    ResponderEliminar
  11. es una profunda reflexión que nos introduce como lectores , a una 'época en donde el poder militar, la vida y las circunstancias de las persones, se mezclan ..., el placer, la violencia y el ingenuo amor de Adriana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...