lunes, 21 de octubre de 2013

Lugares que no aparecen en los mapas, Berta Noy








Temas de Hoy, 2.013
Premios: XXII Premio Ciutat de Tarragona de Novela Pin i Soler
Precio: 18,90 €
Adquisición: intercambio







"Desde el escenario, con los focos deslumbrándole y sin saber del todo a qué punto del patio de butacas mirar, Eliott no podía verme, pero yo sonreía sin parar, dejaba que mi cuerpo se meciera al ritmo de las teclas, que obedecían a sus dedos expertos, y me dejaba llevar por la increíble emoción de escuchar cómo Eliott interpretaba y hacía suya una pieza escrita por mi padre. A veces el mundo parece perfecto".

La autora

Berta Noy Falcó nació en Barcelona en ​​1.970 y es licenciada en Filosofía. Desde hace diecisiete años trabaja en el sector editorial, concretamente es editora ejecutiva de ficción en Espasa. Después de escribir poesía, relatos y textos infantiles, muchos de ellos galardonados con premios literarios, 'Lugares que no salen en los mapas' (2.013) es su primera novela, con la que ha obtenido el Premio Ciudad de Tarragona de novela Pin y Soler.

Sinopsis

En el funeral de su amante, Claudia recuerda cómo conoció a Eliott veinte años atrás, siendo ella una adolescente. A pesar de la diferencia de edad que los separaba, Claudia y Eliott se vieron arrastrados por una pasión tan intensa como destructiva. Cuando dos décadas después se reencuentran por casualidad, Claudia vive una existencia feliz con otro hombre. Pero se pregunta si podrá deshacerse de la huella que le ha dejado el primer amor.

Mi crítica

Tenía las expectativas bajas con respecto a esta novela. Había leído críticas que no la ponían demasiado bien. Decían de ella que era una novela demasiado lenta, demasiado intimista, en la que no sucedía nada digno de mención, y que tampoco merecía mucho la pena su lectura.

Y lo cierto es que 'Lugares que no aparecen en los mapas' se me ha quedado corto. Aboga por ser un libro muy profundo: una novela que ahonda mucho en los sentimientos que experimenta la protagonista, en su psique. Sin embargo, todo este esfuerzo por parte de la autora se va un poco al garete en algunos pasajes, que me parecieron un tanto frívolos. Gin-tonics con las amigas a media tarde y otros episodios que parecen salidos de una escena de la serie Sexo en Nueva York. De una historia un tanto común Berta Noy pretende crear algo trascendental aunque sin mucho fondo. Al menos, esa es la sensación que me dio a mi mientras leía sus páginas.

Algunos pasajes conforman la excepción: intensos, que hablan de temas puramente femeninos, como son las relaciones entre madre e hija y padre e hija. Me han gustado mucho. La novela, la verdad, se lee sola. El ritmo es ágil y el estilo sencillo. Es una obra que para pasar el rato y entretenerse está bien.

Otros aspectos, sin embargo, no me resultaron tan amables. Para empezar, me dio la sensación de que novela carece de argumento, y me pareció más un compendio de escenas que componen la vida de la protagonista desde su temprana adolescencia hasta la mediana edad. Una vida relatada a ritmo ágil, en la que la autora sólo desea concentrarse en lo más importante (algo que se agradece). La existencia de Claudia me ha parecido bastante más común de lo que la autora pretende hacernos ver a lo largo de todo el libro.

Bajo mi punto de vista, los diálogos dejan un tanto que desear, y aunque los sentimientos que asoman en la novela me han parecido bastante auténticos, me ha sucedido lo contrario con los personajes. No encontré demasiada profundidad psicológica en ellos. Tan sólo en los momentos más intensos de la protagonista me ha dado la sensación de estar ante una novela y no ante un testimonio.

Llegando al final, hay una parte en la que el lector se asoma a los correos electrónicos y mensajes de texto que intercambian la protagonista y Elliot. Sinceramente, no me ha gustado mucho. Para empezar, esa extraña mezcla de idiomas (castellano e inglés), aunque está justificada, me ha parecido ridícula al repetirse tantas veces. Algunos e-mails son muy de andar por casa, mientras que otros tienen impreso un tono muy poético y trascendental que va mucho en consonancia con el resto del libro: una mezcla de lo cotidiano disfrazado de relevante y lo relevante. Además, me he sentido rara leyendo esas conversaciones cruzadas, como si estuviera realmente invadiendo la privacidad de dos amantes. He experimentado una cierta vergüenza leyendo sus confidencias y secretos compartidos, exactamente lo que me sucedería si espiara a alguien en su día a día.

El final me ha resultado un poco soso. Me esperaba un cierre quizá más intenso. 'Lugares que no aparecen en los mapas' se podría resumir, en mi opinión, en una historia de amor que no tiene demasiado de especial salvo los saltos en el tiempo y algunos pasajes destacables.

Conclusión

No me arrepiento de haber leído 'Lugares que no aparecen en los mapas'. Sí, es una novela con ciertas carencias en mi opinión pero el ritmo es ágil -lo que de nuevo agradezco-, su extensión es la justa y la lectura es sencilla. La he terminado en dos tardes. La obra de Berta Noy apenas presenta acción, y precisamente debido a que la autora pone las cosas fáciles la lectura no se complica, como sucede en el caso de muchas, muchas otras novelas de sentimientos.

Lo recomiendo a lectores que busquen algo ligero y a aquellos dispuestos a leer la novela tras haber echado un vistazo a mi reseña. A los que no encajen aquí, no se lo aconsejaría. No creo que vuelva a leer algo de Berta Noy en el futuro. Se nota que le encanta la literatura, pero en ocasiones eso no es suficiente.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. Yo creo que una novela amable y muy emotiva aunque hay que saber de que va para no esperar demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo nota, que este tipo de libros si suelen gustarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó. Se me hizo corto porque habría querido leer más de los personajes, no porque quisiera acabarlo. Es una novela íntima y profunda que a mí me arrancó un sinfín de emociones. Qué pena que a ti no te haya gustado tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No me convence, de momento la dejo pasar. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo recomiendas lo haces con la boca pequeña, así que no sé. Aunque también me produce curiosidad no te creas, ver ese "quiero y no puedo" de ser transcendental y profunda de la protagonista o del libro en general.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, igual no es todo lo que esperaba pero es una novela ligera que va bien para una tarde que no sabes que hacer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que no la voy a leer, un 6 para mi es un suspenso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente pero he leído ya tantas reseñas flojas que no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me convenció mucho, los diálogos bueno.. la parte de mensajes entre los protas, pfff, la historia pasada la mitad se me hacía inverosímil, destaca sobre todo por su agilidad y entretenimiento, estoy de acuerdo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me llamaba más antes de leerte y es que yo había leído algunas opiniones que sí la ponían muy bien. Ahora no la descarto pero tampoco será una novela que vaya a estar entre mis lecturas a corto plazo
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tenía mucho interés en esta novela pero las últimas reseñas me han desanimado y con la tuya, creo que me mantendré sin leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó, lo tomé como entremés entre novelas más densas y me supuso un aligeramiento de temas que agradecí
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuando comienzas diciendo que tus expectativas eran bajas, pensé que tras leer el libro, iba a ser mejor de lo que esperabas, pero no. Es una novela que no me llama en absoluto, sobre todo por esos puntos negativos que comentas.

    ResponderEliminar
  14. Yo decía que ese mapa me sonaba!!! =) (qué recuerdos vacacionales, ais)
    Me lo apunto, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo al contrario que tú solo he leído reseñas muy positivas de esta novela. Me llama la atención, pero después de tu reseña me bajaré las expectativas un poco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Pues me pasa como a ti, que las reseñas que había leído no eran nada positivas, así que lo imaginé como un tostonazo y lo he ignorado cada vez que me lo he encontrado. Pero si dices que no es tan aburrido ni tan lento, me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se me queda la sensación de que esta novela podía haber sido mucho más, pero le falta (o sobra) algo. Aunque para saberlo tendría que leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó por cómo está escrito, por cómo se describen sentimientos difíciles de plasmar y los transmite al lector. En cuanto a la historia ensí, no me terminó de llegar. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Antes de tu reseña sólo había leído comentarios muy positivos. Por lo que leí el libro y no pude comprender de donde venían tantos elogios.
    Coincido con todo lo que explicas en tu reseña; al igual que a ti, me parece que la novela tiene muchas carencias, y no me quedan ganas de leer más de Berta Noy.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...