sábado, 12 de octubre de 2013

El sabor prohibido del jengibre, Jamie Ford







Booket, 2.013
Premios: Premio de literatura Asiática-Pacíficoamericana 2.010
Precio: 8,95 € (en formato de bolsillo)
Adquisición: regalo









"El pensamiento de ir a China le aterrorizaba. Para Henry era un país extranjero. Sin música de jazz, ni tebeos, ni Keiko. Se imaginó alojado en la casa de su tío, que probablemente no sería más que una barraca, y siendo objeto de las burlas de los locales por no ser lo bastante chino. A la inversa de aquí donde no era lo bastante americano. No sabía qué era peor."

El autor

Jamie Ford es el tataranieto de uno de los primeros mineros de Nevada, Min Chung, un ciudadano chino que emigró a San Francisco en 1.865. Allí, adoptó el apellido occidental Ford que luego pasó a las siguientes generaciones. Su primera novela, 'El sabor prohibido del jengibre' estuvo dos años en la lista de los más vendidos del New York Times y ganó el premio de literatura asiática-pacificóamericana del año 2.010. Su obra debut ha sido traducida a más de treinta lenguas. 
En 2.013 publicó su segunda novela, que todavía no tiene traducción al español, llamada 'Songs of Willow Frost'. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto literario que puede clasificarse en el género juvenil.

Sinopsis

En el Panamá, un hotel del antiguo barrio japonés de Seattle que ha estado cerrado durante años, Henry Lee descubre algo increíble: el sótano está lleno de objetos que las familias japonesas, antes de ser enviadas a los campos de internamiento americanos durante la Segunda Guerra Mundial, dejaron allí, abandonados. El hecho, lejos de sorprenderlo, le hará emprender un viaje a través del tiempo y recordar, más de cuarenta años después, su infancia como un niño de origen chino, enamorado de Keiko Okabe, una niña americana de origen japonés. Henry Lee buscará al gran amor de su vida del que fue separado en tiempos de guerra, durante el ataque a Pearl Harbor, y cuyo recuerdo pervive como un sabor prohibido.

Mi crítica

'El sabor prohibido del jengibre' es una novela que me ha gustado mucho. Me alegro de que mi intuición no haya fallado esta vez porque hacía tiempo que no estaba tan fina como en este caso.Desde el principio, la historia que cuenta Jamie Ford me ha conquistado, y ese pensamiento no ha cambiado ni un ápice hasta el final del libro. El protagonista es Henry Lee: un Henry de mediana edad en los años ochenta, el presente de la novela; y un Henry casi adolescente durante los años de la segunda Guerra Mundial, durante los cuales experimenta lo que es enamorarse por primera vez.

En el transcurso de todos aquellos años, el lector va comprendiendo por qué Henry es como es en su madurez: los hechos acontecidos en el pasado le afectaron sobremanera. La novela aborda el tema de la inmigración, de los descendientes de los que llegaron a un nuevo país. 'El sabor prohibido del jengibre' habla de toda una generación: de aquellos que no guardan un sentimiento de pertenencia hacia la patria de sus padres y abuelos, pero tampoco se sienten del todo ciudadanos del país que les vio nacer.

Estos 'apátridas' son figuras que siempre me han atraído. Pienso que dan un juego increíble por esa extraña dualidad inexistente, ese sentimiento de profundo desarraigo. 'El sabor prohibido del jengibre' es una novela mucho más compleja de lo que pueda dar a entender su estilo narrativo sencillo, pues explora estas situaciones que en Estados Unidos tanto se han repetido a lo largo de los pasados dos siglos, y que han inspirado a tantos autores dando lugar a obras fantásticas, como 'Un árbol crece en Brooklyn'.

Pero, además, 'El sabor prohibido del jengibre' trata otro tema que no suele ser muy conocido aunque debería serlo: el trato que recibieron los japoneses asentados en Estados Unidos durante el desarrollo de la segunda Guerra Mundial. El gobierno norteamericano fue injusto con todos ellos, incluidos aquellos descendientes de segunda generación, que ni siquiera sabían hablar japonés ni seguían las costumbres propias de sus ancestros. Sí, Japón por entonces era el enemigo y atacó Pearl Harbor, pero las acciones que se llevaron a cabo contra la población civil fueron del todo desproporcionadas.

Lo cierto es que nunca había leído una novela que abordara los acontecimientos que sucedieron durante el conflicto desde ese punto de vista: la guerra, muy lejos de Seattle, afectó a muchos que pensaron estaban a salvo y que sin embargo sufrieron daños colaterales en sus vidas. Henry Lee pertenece a una familia china cuyo cabeza de familia odia a los japoneses tras la guerra chino-japonesa, acontecida unos años antes. Desde Seattle hace todo lo posible por sabotear los avances de los nipones, recaudando fondos para la causa anti-japonesa.

Henry no está muy contaminado por esos odios. Por eso, cuando conoce a Keiko, una chica de ascendencia japonesa que va a su escuela, en seguida surge una sincera amistad, pero también nace un conflicto moral en Henry, pues siente que está traicionando a su familia aunque al mismo tiempo no puede ni quiere dejar de estar con Keiko por el simple hecho de provenir del país del sol naciente. En este sentido, 'El sabor prohibido del jengibre' es una especie de 'Romeo y Julieta' ambientado a mediados del siglo XX.

La novela de Jamie Ford es triste e intensa, pero también esperanzadora, todo a partes iguales. Está repleta de numerosas ideas que hacen reflexionar al lector acerca del racismo, los prejuicios, las culturas y la identidad de los hijos y nietos de los inmigrantes. Me ha gustado muchísimo la relación que surge entre Henry y Keiko: el autor consigue darle un barniz muy especial.

Los personajes, todos en general, están muy bien perfilados. Ninguno está de más y a ninguno se le echa de menos. 'El sabor prohibido del jengibre' es una novela muy bien estructurada, escrita con inteligencia y con ternura al mismo tiempo. La sensibilidad de la que hace gala Jamie Ford al narrar su historia es sorprendente.

El final también me ha gustado mucho... de hecho, la novela entera, de principio a fin, me ha conquistado. Los personajes principales son entrañables, sobre todo la pareja formada por Henry y Keiko, pero también Sheldon, el amigo de ambos. Jamie Ford sabe transmitir, a través de un estilo aparentemente sencillo, sensaciones, emociones y esencias de un modo asombroso. No pondría ninguna pega a 'El sabor prohibido del jengibre', a pesar de que el ritmo es en ocasiones un tanto lento. Considero que no le sobra ni le falta nada.

Conclusión

Me ha gustado mucho esta lectura y he disfrutado de ella. Sin duda, una agradable sorpresa. Una historia compuesta por muchas capas, a modo de cebolla, en las que el lector puede ahondar o no, a gusto de cada uno. Leeré la nueva novela de Jamie Ford si la traducen al castellano, sin ninguna duda, y recomiendo esta 'El sabor prohibido del jengibre' sin distinción a todo el mundo, pues la historia que contiene merece la pena; una historia que podría haber sido real, y que de hecho seguramente sea una realidad en numerosas partes del mundo. La novela de Jamie Ford nos recuerda quién somos y quiénes queremos ser.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. Disfrutada de principio a fin!! Vale vale, la pongo en la sección: libros que sé que voy a disfrutar (y, mientras, los disfruto teniéndolos ahí).

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Azalea!!
    Coincido contigo de principio a fin, es una novela maravillosa y contada desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbradas.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu recomendación, Azalea, pero no creo que me anime con ella...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué notaza!!
    Habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lleva siglos esta novela en mi lista de pendientes. Me alegra que te haya gustado y es una garantía de que merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es una lectura que me va a gustar mucho. Me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy entusiasta y muy buena puntuación, así que esta la tendré en cuenta. Gracias por traerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En esta reseña se nota que te ha gustado mucho, no hay ningún aspecto negativo. Es una novela que está en mi lista desde hace tiempo por lo que viendo tu opinión espero animarme pronto con ella, creo que también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  9. No sabes cuánto me alegra leer una reseña tuya tan animada. Como coincidimos bastante, me llevo apuntada la novela, porque creo que a mí también me gustaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Tenía mucha curiosidad por saber qué pasaba con este libro. Me gusta mucho eso que comentas de que es triste y esperanzadora al mismo tiempo, me gusta mucho cuando un autor sabe encontrar ese tono, que no es fácil. Me la apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hace un montón que me mira con ojitos desde la estantería y no terminaba de animarme pero ahora le has dado un buen empujón. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me has contagiado tu entusiasmo, lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, cuantísimo entusiasmo! Es muy difícil resistirse a una opinión así :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, ¡Qué bella portada! Me ha atraído muchísimo la imagen. Segundo me gusta la idea de la trama que reseñas, creo que puede engancharme. Por lo visto está muy bien llevada y ese es un factor importante a la hora de leer. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta!! Me gusta que trate algunos temas parecidos a los de Un árbol crece en Brooklyn y también me atrae que cuente el otro lado de la guerra, el que afecta a los japoneses, que en las películas y en los libros parece que fueron los japoneses los que atacaron Pearl Harbor y ahí se acabó todo.
    Hace falta decir que me la llevo apuntada?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es la segunda reseña que veo entusiasta, no estaba entre mis prioridades, pero voy a tener que reconsiderarlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la portada! no lo conocía así que tomo nota

    ResponderEliminar
  18. Primera noticia que tengo sobre esta novela, y con lo que nos has contado, pasa directamente a la lista, pues creo que a mí también me va a encantar.
    No sabía nada sobre los "japoneses estadounidenses" que fueron de alguna manera represaliados... ¡qué fuerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...