viernes, 6 de septiembre de 2013

El cumpleaños secreto, Kate Morton







Suma de Letras, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno
Precio: 21 €
Adquisición: intercambio








"Era cruel, suponía, dejarles que la siguiesen buscando, pero, con ese calor y el secreto que Laurel albergaba en su interior, el esfuerzo de jugar (y jugar a juegos infantiles) era simplemente demasiado. Además, formaba parte del desafío y, como siempre decía papá, lo justo era justo y nunca aprenderían si no lo intentaban. No era culpa de Laurel que se le diese tan bien encontrar escondites.".

La autora

Ya presenté anteriormente a esta escritora, la australiana Kate Morton en la reseña de 'La casa de Riverton', novela también ambientada en parte en el pasado, en parte en la actualidad, que recomiendo.

Sinopsis

En un caluroso día de verano de finales de los cincuenta, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 
Varias décadas después, siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. 

Mi crítica

'El cumpleaños secreto', de Kate Morton, me ha gustado, pero la verdad, menos que otras obras suyas. No me enganchó al principio, ni siquiera más allá. Tuve que esperar a alcanzar la página trescientos para realmente sentir que me estaba metiendo en la historia. Parte de la culpa es mía, pues quizá no elegí el mejor momento para leer este libro. Por otro lado, creo que el estilo narrativo de la autora, tan minucioso, tan queriendo entrar al detalle, retrasa el ritmo de la trama. No estaría mal si lo hiciera en determinados pasajes, pero es algo continuo, lineal, que al menos a mi me termina agotando.

En 'El cumpleaños secreto', considero que el misterio no es lo suficientemente atractivo como para mantener al lector atento por completo. Podría haber aprovechado más ciertos recursos y haber dado de lado algunas subtramas. En la segunda mitad de la novela esto cambia y Kate Morton recuerda a todos por qué es la reina de las tramas intrincadas y de los finales sorprendentes, pero hay que tener paciencia. Y esperar.

Por ejemplo, en 'La casa de Riverton' esto no sucede. En mi opinión, el misterio que esconden las páginas es suficientemente potente como para mantener al lector enganchado desde el comienzo hasta el fin. Kate Morton se caracteriza por escribir novelas con multitud de personajes, multitud de tramas y multitud de pasajes que no son para nada imprescindibles y esto se acusa más en 'El cumpleaños secreto' que en anteriores obras de la autora.

Durante decenas de páginas me estuvo rondando la cabeza que había algo que le faltaba, pero no sabía exactamente qué. Algo que me cautivara, por fin: una protagonista un poco más rotunda, menos pasajes superfluos... además, algunos de los personajes no me gustaban y me resultaba difícil tragarlos. Hablo de Dorothy, la madre de la protagonista, tan frívola en su juventud, en medio de una guerra. Jamás podría ver ese comportamiento con buenos ojos, aunque soy conscicente de que Kate Morton lo ha realizado así de manera totalmente intencionada. Es un buen personaje literariamente hablando, ese carácter forma parte de su esencia, pero ello no quita que sea odioso.

La hija de Dorothy, Laurel, me gusta un poco más, pero para ser uno de los personajes principales de una novela de Kate Morton, me parece un poco flojo. Flojo en el sentido de que al comienzo tiene mucho protagonismo para luego ir quedando relegada a un segundo plano: es una simple figura que la autora emplea como medio para lograr su objetivo: que se desvele el misterio.  

Como comentaba antes, más o menos llegando a la mitad el misterio comienza a vislumbrarse con mayor nitidez; toma forma y es a partir de aquí cuando Kate Morton se luce: es lo que mejor sabe hacer, cualquier lector coincidiría, y ella misma lo sabe. En este momento la novela comenzó a captar mi interés y aunque ya rebasaba el tercer centenar de páginas... creo que merece la pena leer 'El cumpleaños secreto', a pesar de todo.

El giro que dan los acontecimientos es simplemente espectacular, y la manera en que Kate Morton hila las historias es digna de admiración. El final es sorprendente: las piezas encajan de una manera tan aparentemente sencilla que el efecto producido en el lector es brutal. Uno de esos que quedan guardados en la mente del lector y que impide una relectura impactante.

Conclusión

Después de todo lo dicho, considero que sí merece la pena leer 'El cumpleaños secreto', aunque con ciertas reticencias. Gracias a que soy obstinada y continúo las lecturas que no me convencen con el objeto reseñar cada libro que comienzo he podido disfrutar de una muy buena segunda parte de la novela. Si no llega a ser así, me la habría perdido porque hubiera abandonado la lectura.

He disfrutado, sin duda, más con 'La casa de Riverton' pero 'El cumpleaños secreto' no es una mala elección y su final es mejor. Sin duda, la novela va de menos a más, tanto ritmo, como personajes e historia. Sobre todo, estas dos últimas. La recomiendo especialmente a los fans de Kate Morton y a aquellos que deseen leerla tras haber leído esta reseña. Por supuesto, volveré a leer algo de la autora australiana en el futuro, porque es una de esas escritoras cuyas historias nunca decepcionan, aunque sí pueden poner a prueba tu paciencia.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

23 comentarios:

  1. A mí me parece uno de los mejores libros de Morton. Más depurado que los anteriores, claro que si el estilo tan detallista no te gusta pues es lógico que lo hayas disfrutado algo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se limita a que no me guste una narración tan detallada, Albanta. Más bien es un compendio de circunstancias: está eso, sí, y luego que bajo mi punto de vista la primera mitad es mucho menos interesante que la segunda... y que ciertos personajes principales no me convencían... eso sí, coincido contigo en que su estilo es más depurado, sobre todo lo he notado al final.

      Eliminar
  2. HOLA ALBA , SOY BEATRIZ, A MI ME GUSTO MUCHO " LA CASA DE RIVERTON", PERO NADA " EL JARDIN....", ESTE NO SE KE HACER, ES MAS ESTILO DEL PRIMERO???GRACIAS POR LA RESEÑA.

    BEATRIZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que La casa de Riverton me gustó mucho, así que poco a poco iré leyendo el resto de las obras de Morton.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí, sin embargo, me gustó mucho; tanto como El Jardín olvidado; de hecho, no soy capaz de elegir entre ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, sin duda, es mi favorita de las 4. Todas me gustaron, pero esta superó a las demás.

    ResponderEliminar
  6. De Kate Morton sólo me falta por leer Las horas distantes y, a diferencia de ti, ésta es la que más me ha gustado hasta ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí sí que me gustó mucho, pero bueno, creo que me puedo incluir dentro del grupo de fans que mencionas :) El personaje de Dorothy me resultó interesante y su personalidad fue uno de los puntos a los que más vueltas le dí hasta llegar al final y que todo encajase
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué casulidad, la tercera reseña que leo hoy de la autora. Todavía no sé si soy de esas fans que comentas, no me he estrnado con ella, pero pienso hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que estrenarme con esta autora y no tengo claro con cual empezar, miraré un poco más a fondo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Cuanta Kate Morton hoy por la blogosfera :) Por lo que comentas tus sensaciones con este libro son parecidas a las que yo tuve con El jardín olvidado, que alguno de los personajes principales me parecía bastante flojo y eso convirtió la lectura en una lectura desigual, que dependiendo de quien fuera la protagonista me gustaba más o me gustaba menos la historia. También me parecio que le sobraban páginas y descripciones. Pero en definitiva, me pareció un libro bien escrito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo ya haber dicho que no he leído a Kate Morton, no sé en que momento me pondré con El jardín olvidado como comienzo, según la experiencia, allá continuaremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La mejor obra de Kate Morton es, sin lugar a dudas, El jardín olvidado. Y aún así no me acabó de convencer, por lo que me cuesta mucho volver a darle una oportunidad. Si algún día lo hago no creo que sea con esta novela.

    Una cosa se tiene que reconocer: y es que la mujer sabe elegir títulos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído El jardín olvidado y La casa de Riverton y aunque me gustaron (más el jardín que la casa) en ambos me parece que los personajes no tienen mucha fuerza ni están muy definidas sus personalidades. Para mí es en lo que más falla. Aún así me gusta y seguro que caigo en El cumpleaños secreto!

    ResponderEliminar
  14. Sí que quiero leerlo porque las historias de Kate Morton me parecen muy llamativas, aunque como tengo en la estantería La casa de Riverton sin leer primero iré a por ése, y después sí que es muy probable que coja El cumpleaños secreto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Sigo sin estrenarme con esta autora. Tengo en el lector "El jardín olvidado" y esta novela, a ver si encuentro el momento de leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente a esta autora, aunque empezaré con El jardín =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó desde el principio, la verdad sea dicha. No sé, me metí en la historia, en esa época, en Londres... Y claro, me quedé con la boca abierta al final, como no pudo ser de otra manera.
    Además la historia de amor me encantó, pero mucho-mucho, y al final eché alguna que otra lagrimilla. Es que me emocioné mucho.
    Ahora tengo pendiente La casa de Riverton.

    ResponderEliminar
  18. Creo que es la reseña menos entusiasta que he leído hasta el momento sobre esta novela.
    Aun así tengo ganas de leerla y no me desanima que empiece un poco lenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. De esta autora solo lei El jardin secreto y me encanto.. pero espero poder leer este tambien :)

    ResponderEliminar
  20. Me gustó, pero me costó leerlo, no sé porque pero me costó engancharme a la historia...

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. El cumpleaños secreto es mi favorito de la autora. Pero todavía tengo por leer las horas distantes y el último adiós. La casa de riverton me pareció muy aburrida. El jardín olvidado me gustó también.
    Voy a seguirte porque tenemos muchas lecturas en común. Yo todavía soy nueva por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...