miércoles, 5 de junio de 2013

El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartín Fenollera







Planeta, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 18,90 €
Adquisición: colaboración con la editorial








¿Por qué aquel hombre se negaba a restaurar las cosas? La señorita Prim amaba la pulcritud, amaba la belleza y porque la amaba le molestaba ver aquella verja envejecida, le entristecían los cuadros sin restaurar, le indignaba encontrar incunables manchados de mantequilla en los estantes del invernadero".

La autora

Natalia Sanmartin Fenollera es una escritora y periodista española que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la información económica. Desde hace muy poco tiempo se ha embarcado en una aventura literaria que, de momento, le está dando muchas alegrías. Con su primera novela, 'El despertar de la señorita Prim' (publicado por la editorial Planeta) no sólo se ha situado en los primeros puestos de las listas de ventas, sino que antes de su lanzamiento aquí ya había vendido los derechos de traducción a editoriales internacionales de tanto prestigio como Mondadori en Italia, Thiele Verlag en Alemania, Grasset en Francia, o Atria Books en EE. UU y Canadá.

Sinopsis

Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

Mi crítica

'El despertar de la señorita Prim' es una novela que se lee bastante rápido. Sus personajes son bastantes peculiares, comenzando por la figura central de la obra, Prudencia Prim, y siguiendo por el hombre del sillón, al que casi podríamos dar el honor de ser el co-protagonista, pasando por el resto del elenco que conforma San Ireneo de Arnois. 

La letra relativamente grande y cómoda (gracias, editorial Planeta) y fluye a gran ritmo debido a que gran parte de la novela gira en torno a las conversaciones que mantienen los personajes. La vida de la protagonista gira en torno a un debate constante, consigo misma y con los demás.

La especial relación que mantienen los dos personajes principales hizo que 'El despertar de la señorita Prim' me recordase a una novela inmortal 'Orgullo y prejuicio'. Los enfrentamientos que el lector presencia entre Prudencia y el hombre del sillón despiertan ciertos sentimientos para los que ninguno está preparado. 

Pese a esa remembranza, el argumento es bastante original y he disfrutado mucho con su lectura. La autora sabe manejar muy bien los hilos de la novela; una novela en la que predominan los diálogos en los que los personajes principales mantiene debates sobre temas trascendentales de diversa índole.

Prudencia Prim posee una personalidad muy especial: es muy testaruda y sus principios están profundamente arraigados en su conciencia. No está dispuesta a que nadie le haga cambiar de opinión a pesar de que se encuentra con múltiples señales a lo largo de la novela que le indican que los cambios, a veces, también son buenos.

Si hay algo que me ha llamado la atención de la novela de Natalia Sanmartín Fenollera es el hecho de que apenas haya referencias acerca del lugar o de la época en que se desarrolla la novela. Podría ser casi en cualquier parte, casi en cualquier momento del siglo XX. La autora es capaz de crear un mini universo en el pueblecillo donde tienen lugar los hechos, y allí la evolución que experimenta el mundo hacia tiempos modernos parece haberse detenido. 
Tampoco se conoce en ningún momento el nombre de pila del hombre del sillón, lo que le confiere un tratamiento de ser misterioso que particularmente me ha parecido muy acertado dadas las circunstancias que lo rodean.

En 'El despertar de la señorita Prim' se nota la influencia de algunos de los más importantes clásicos escritos por mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX. Mucho. Quizá aquí resida uno de los puntos fuertes de la novela: ya mencioné anteriormente los paralelismos que había visto con 'Orgullo y prejuicio'. También se menciona mucho 'Mujercitas', y las lenguas clásicas tienen asimismo su debida importancia.

Las escenas más relevantes y más entretenidas de leer son aquellas en las que el hombre del sillón y Prudencia Prim comparten protagonismo. Me gusta la manera en que la autora ha conducido su relación, y cómo la hace evolucionar. Los debates que mantienen giran en torno a cuestiones elementales e interesantes (amor, filosofía de la vida, literatura y pedagogía). Particularmente, disfruté mucho cuando hablan de libros. Es una novela bastante metaliteraria y esos duelos dialécticos hacen reflexionar no sólo a los personajes, sino también al lector. Plantea temáticas inherentes al ser humano a las que merece la pena acercarse.

Los personajes secundarios también merecen una mención especial. Natalia Sanmartín Fenollera es capaz de crear figuras entrañables que interactúan de manera única entre ellos, creando círculos profundos y verosímiles en pocas páginas, al estilo de Joanne Harris en 'Chocolat'.

El final es bastante abierto, aunque me ha gustado. Por una vez, y sin que sirva de precedente, me hubiese gustado que fuese más predecible y convencional, pues deseaba que la historia terminara como había imaginado.

Conclusión

'El despertar de la señorita Prim' me ha gustado bastante y no me importaría volver a leer algo de la autora en un futuro cercano. Creo que ha conseguido crear una novela bastante sólida y original, repleta de pequeños grandes guiños a las figuras más importantes de la literatura reciente protagonizada por unos personajes entrañables y muy especiales.

La obra de Natalia Sanmartín Fenollera puede ser disfrutada por todo tipo de lectores, bajo mi punto de vista, pero será más intensa para los amantes de los libros. Acerca al lector a la lectura, a la cultura clásica, al amor, a la amistad. Pero, lo más importante, es que el principal mensaje que desea transmitir esta novela es que evolucionar como persona es clave para mejorar, para conocerse a uno mismo. Debemos estar abiertos a las cosas buenas que nos reportan determinadas personas, porque estar siempre alerta y construir un caparazón inquebrantable nos hace perder muchas alegrías.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a la editorial Planeta por haberme cedido el ejemplar.

13 comentarios:

  1. Me llama, me llama, aunque he leído opiniones bastante menos positivas que las tuyas que en parte me han quitado las ganas. Ya veré si finalmente lo acabo leyendo o no.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro al que hace tiempo le tengo ganas, y después de leer tu reseña, me apetece más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llama mucho la atención, y tengo muchas ganas de leerlo. He leído muy buenas críticas y eso me da aún más ganas de leerlo ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta fenomenal y el argumento es de los que a mi me gustan. Intentaré hacerme con él y leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Wow!! Pues tenía miedo a que dijeses que no te había gustado. He leído opiniones muy variadas y hace unos días me lo dejó una amiga que concluyó: no sé si me gusta, es un libro peculiar. Por lo que estaba un poco sin saber que pensar. ¡Qué bien que lo recomiendes!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerla y aunque con las últimas reseñas había bajado puestos creo que por tu opinión voy a rescatarla, lo que menos me convence es el final un tanto abierto
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues ya lo tenía descartado por otras reseñas no tan positivas que había leído y ahora me haces dudar... Besos.

    ResponderEliminar
  8. :-)))
    qué te voy a decir que tu no sepas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tengo muchas ganas de leerlo, además está teniendo tan buenas críticas que como para dejarlo pasar jjeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó, pero esos constantes debates me hartaron un poco, sobre todo los teológicos, que es un tema que no me gusta nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues le tengo muchas ganas, y dado que he leído varias opiniones distintas, creí que serías de las que le metería el hachazo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo a medias porque mi pobrecito ejemplar estaba defectuoso, pero me han enviado uno nuevo, así que lo terminaré pronto, espero.
    A ver si me gusta tanto como a ti (de momento me estaba gustando bastante)

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención el llibro gracis a tu reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...