Maeva, 2.011 (primera edición 1.998)
Adaptación cinematográfica de Caroline Link en 2.001
Premios: ninguno
Precio: 10 € (edición de bolsillo)
Adquisición: a través de libroscompartidos.com
"El gigante de los fuertes brazos le dio de beber a su oído. Eran unos sonidos maravillosamente suaves que podían volar, pero que no se dejaban atrapar, y sin embargo hacían fuertes hasta a los hombres débiles que lloraban".
La autora
Stephanie Zweig nació en 1.932 y es una escritora judía alemana. Es conocida sobre todo por su novela autobiográfica 'En un lugar de África', basada en los primeros años de su vida en Kenia. La obra fue adaptada cinematográficamente y ganó el Oscar de 2.002 a la mejor película extranjera.
A lo largo de su vida ganó varios premios por sus novelas, en las que casi siempre interviene algún componente autobiográfico. Entre ellas, podemos encontrar también 'En un lugar de Alemania'. En 1.980, volvió a escribir con África como telón de fondo.
Es, sobre todo, conocida en Alemania, pero no tanto en otros países.Sinopsis
Kenia recibe a Regina y a sus padres, que se han visto obligados a huir de Alemania poco antes de que estallara la segunda Guerra Mundial. Es la historia de una de las muchas familias judías que tuvieron que huir de su país. En este caso, los Redlich viajan al continente africano en busca de una nueva oportunidad. Regina es todavía es una niña pero no tardará en sucumbir a la magia de Kenia.
Mi crítica
'En un lugar de África' es una novela que tiene algo de especial. La manera de narrar de la autora es bastante singular y poética. El texto desprende un halo de inocencia que casa a la perfección con el hecho de que la historia esté contada desde el punto de vista de una niña pequeña.
La protagonista, Regina, se ha visto obligada a abandonar su Alemania natal junto con sus padres tras la llegada del régimen nazi. La familia recae en Kenia, y este brutal cambio es más traumático para los padres que para la niña. Tratan de mantenerse unidos para que la adaptación sea lo menos dura posible en esas adversas circunstancias. La verdad es que no esperaba encontrar la segunda Guerra Mundial como telón de fondo en una novela desarrollada en África. El conflicto, en ocasiones, adquiere tal relevancia que parece un personaje más. Aparece de pronto para poner el mundo de todos patas arriba, para después desaparecer, como si jamás se hubiera producido.
Si bien hay partes de la novela en las que el ritmo decae demasiado o que me resultan menos atractivas, la obra merece la pena por otras razones. La protagonista, Regina, es lo más interesante de 'En un lugar de África', en mi opinión. El ritmo es muy lento a lo largo de toda la novela. Es uno de esos libros en los que lo cotidiano adquiere tintes relevantes cuando, en el fondo, no es del todo así. De eso el lector se percata y gran parte del encanto se pierde. Es algo parecido a lo que sucede en 'La insólita amargura del pastel de limón'.
Como decía antes, para mi lo mejor de 'En un lugar de África' son los personajes, sobre todo Regina, la pequeña protagonista. Creo que si Stephanie Zweig hubiese concentrado sus energías en potenciar este punto fuerte y no dar relevancia a otros elementos menos atractivos, mi impresión hubiera sido del todo distinta. Otras figuras secundarias que intervienen en la novela adquieren mucho protagonismo durante unas cuantas páginas para no volver a aparecer jamás. Esto lo he podido ver en muchas obras, y cada vez me gusta menos encontrármelo.
En 'Un lugar de África', incluso los animales que aparecen tienen personalidad propia. Esto puede parecer una tontería, pero muchos novelistas son incapaces de conseguirlo, incluso con las figuras principales de sus obras. Lo mejor de la novela, sin duda, es ser testigos de la evolución de Regina como personaje: ve trastocado su mundo infantil, sin complicaciones, para madurar repentinamente y enfrentarse a situaciones muy difíciles. Es, en muchas ocasiones, el apoyo que sus padres necesitan cuando están a punto de caer en la desesperación.
La ambientación en esta novela es también digna de mención. Stephanie Zweig adorna su prosa con una serie de metáforas que en un primer momento pueden parecer simples, pero que, si se analizan un poco más a fondo, son hermosísimas y el efecto es bestial cuando son puestas en la boca de una niña de ocho años. Este podría ser, digamos, el sello personal de la autora con respecto a su estilo narrativo.
El final es un tanto agridulce, y deja un poso de tristeza en el lector. Son los personajes los que se encargan de cerrar la novela, sin que la acción se desarrolle de manera directa.
Conclusión
Tras haber terminado la novela con sentimientos encontrados, pienso que quizá hubiese sido buena idea haber visto primero la película y leer el libro en segundo lugar. Me ha dado buenos resultados en el pasado con novelas de ritmo lento y poca acción. Es una de esas novelas en las que las prisas están de más, y que incluso te obligan a armarte de un poco de paciencia.
'En un lugar de África' es una novela dura: que nadie se espere encontrar un bucólico paseo por el continente de la mano de una encantadora niña que cuenta sus andanzas. Es más bien una especie de biografía novelada. Habrá lectores a los que les guste particularmente este tipo de novelas y otros a los que no. Me incluyo en este último grupo y por eso puedo afirmar que no me ha gustado del todo. Tampoco me ha disgustado. La balanza está demasiado equilibrada como para dictar sentencia, pero sí que la recomiendo, en general, pues es una obra de la que se puede disfrutar.
¿Recomendada?: Sí.
Pues por un lado no me importaría leerlo, pero por otro tengo muchísimo pendiente... lo tendré en cuenta para más adelante =)
ResponderEliminarBesotes
Zweig es de mis favoritos. Coincido contigo en que es una novela de personajes, todos los son, y el autor deja ver su mano maestra en las biografías en muchos puntos.
ResponderEliminarEs un libro que a mi me encantó
Besos
Creo que estás confundiendo a la autora alemana Stephanie con el conocidísimo biógrafo austríaco. Yo cometí en un principio el mismo error.
EliminarLa conocía pero no me había animado a leerla. Me gusta lo que cuentas, además África tiene para mi cierta atracción. Sabiendo que es para ir sin prisas y con paciencia, me la llevo. Besos
ResponderEliminarCreo que no me la anoto. La reseña me deja fría y esas partes menos interesantes me matan.
ResponderEliminarAins, pues me quedo indecisa, la he tenido muchas veces en la mano, porque a priori la ambientación me llama mucho. Ya veré qué hago. Un besote!
ResponderEliminarPues a mi también me has dejado un poco dudosa, porque la verdad es que el argumento pintaba muy bien, y creo que la película es estupenda. Así que no se...Besos.
ResponderEliminarEste tipo de lecturas me gusta, sobre todo si cuentan la realidad africana. Me la anoto para futuras lecturas.
ResponderEliminarUn beso.
Hace tiempo que me apetece leerla, y tras tu reseña he recuperado las ganas.
ResponderEliminarNo sabes el placer que me da pasearme por tu blog y descubrir tanto novedades como libros de hace unos añitos. ¡Sigue así!
Un besito y feliz martes.
Anda qué curioso porque el otro día estaba hablando con una amiga alemana de la peli (que yo no he visto aún y que ella me recomendaba). Me apunto el libro también.
ResponderEliminarSaludos!
Vi la película pero no me gustó. No creo que me anime con el libro, Azalea.
ResponderEliminarBesos,
Hace tiempo vi la película y me encantó, pero no me he lanzado a leer el libro y no sé si lo haré porque lo calificas de muy lento y no me apetece ahora mismo esa lentitud. Besos.
ResponderEliminarYo no estoy viendo por ninguna parte esa lentitud. Desde luego no es una novela de acción
EliminarNo conocía la novela pero me has dejado con muchas ganas de leerla y me ha sorprendido encontrar la Segunda Guerra Mundial, tampoco lo hubiese imaginado
ResponderEliminarbesos
El argumento del libro tiene muy buena pinta, aunque los peros que le has sacado me dejan indecisa con él.
ResponderEliminarTengo la película en casa, aunque todavía no la he visto, a lo mejor me animo con ella primero.
Un beso!!
Anímate con el libro, Carla, es magnífico. La película está muy bien pero como siempre es mejor el libro
EliminarPues el libro que nos has traído hoy me ha llamado mucho la atención. El título me sonaba de algo, supongo que de la película aunque no soy consciente de haberla visto. Muchas gracias por la reseña, investigaré.
ResponderEliminarBesos,
No tengo muy claro si embarcarme en su lectura, por un lado me atrae mucho, pero por otro me produce pereza. Un beso.
ResponderEliminarEstoy sintiendo lo mismo con Memorias de África. Mucha paciencia estoy teniendo para continuar con su lectura, y es que es muy muy pausado, pero tanto que realmente estoy acabándolo y no ha sucedido nada de interés.
ResponderEliminarMe alegro que lo disfrutaras a pesar de eso.
A pesar de que la ambientación me llama poderosamente, ese ritmo lento del que hablas me echa un poquito para atrás. Si una lectura se me hace cuesta arriba, acabo desmereciendo (seguro que injustamente) la historia. En fin, ver veremos qué acabo haciendo =D
ResponderEliminarUn besito