jueves, 24 de enero de 2013

La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes







Austral, 2.010
Adaptación cinematográfica de Luis Alcoriza en 1.990
Premios: Premio Nadal 1.947
Precio: 7,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Sabía siquiera que la materia se desintegra, se desvanece, que es caduca, finita, limitada. Sabía que la sombra del ciprés es alargada y corta como un cuchillo".

El autor

Miguel Delibes nació en Valladolid en 1.920 y murió en el mismo lugar, en 2.010. Miembro de la Real Academia Española desde 1.975 hasta su muerte, ocupó el sillón de la letra E. Se licenció en comercio, y su primer empleo fue de columnista del diario El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, aunque terminó dejándolo para dedicarse a escribir novelas a jornada completa.
Miguel Delibes es una de las grandes figuras de la literatura española del siglo XX. Durante su carrera literaria ganó multitud de galardones. Muchas de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine.
Algunas de sus novelas más famosas son: 'La sombra del ciprés es alargada' (1.947), 'El camino' (1.950), 'Cinco horas con Mario' (1.966) o 'Los santos inocentes' (1.981).
En 1.998 le diagnosticaron cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente. Murió en 2.010.

Sinopsis

Pedro es niño huérfano que se encuentra en una situación difícil ya que su tío lo deja a cargo de un maestro, Don Mateo. Este tiene una visión y una concepción de la vida pesimista. Más tarde conocerá a Alfredo, su primer mejor amigo y las cosas acabarán complicándose para los dos. 
Años más tarde, el protagonista se ha convertido en marino después de haber estudiado en la universidad. Intenta escapar del pesimismo adquirido por la educación subjetiva de su maestro. En uno de sus viajes al extranjero por razones de trabajo, se enamora de una mujer, pero las cosas no saldrán bien.

Mi crítica

De Miguel Delibes he leído previamente 'Los santos inocentes' y aunque no me entusiasmó mucho que digamos, me asombró ya la capacidad del escritor de hacer hablar a cualquiera de sus personajes con tanta verosimilitud. Ya se trate de un rudo campesino o de un curtido maestro, el autor se las ingenia para dar vida a las figuras que intervienen en sus obras de una manera muy especial.

Miguel Delibes es muy preciso en sus descripciones, que están redactadas con todo lujo de detalles. Este nivel de exactitud no me acaba de convencer, pero no puedo negar que sus novelas están magistralmente escritas, que fue uno de los grandes, se mire como se mire, un genio de nuestras letras y uno de los mejores novelistas del pasado siglo. Escogí leer 'La sombra del ciprés es alargada' porque me llamó la atención su título. 

Los personajes están muy bien construidos. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy bien definida. Con cuatro rasgos es capaz de sacarles mucho juego y hacer que sean fieles a sí mismos, evolucionando conforme el devenir de los acontecimientos. Impera lo castizo en 'La sombra del ciprés es alargada', no obstante, las diferencias entre los que habitan pueblos y ciudades se palpan a lo largo de toda la novela, sobre todo en la segunda mitad de la misma. 

El lector en todo momento tiene como referencia el punto de vista de Pedro, un niño huérfano al que veremos crecer. Su tutor le deja al cuidado de un severo profesor avilés, de nombre Don Mateo. Pedro se verá obligado a crecer en una casa que nunca será un hogar, y contará con pocas alegrías a lo largo de su gris infancia.

Me ha gustado mucho el personaje de la pequeña perrita Fanny. El autor no sólo crea muy buenos personajes humanos, sino también animales. Me ha fascinado cómo Miguel Delibes es capaz de darle tanta vida, de describir con tanta precisión sus movimientos, su comportamiento y su carácter noble. La he podido imaginar claramente en mi mente y puedo afirmar que me he encariñado bastante con ella. Transmite dulzura y cariño hablando del animalito, algo que sólo un escritor con una sensibilidad fuera de lo común, sin duda, puede lograr. 

Esta novela contiene mucho más de lo que a simple vista parece. Como en muchas obras españolas, el "qué dirán" está bien arraigado en la trama, formando tanta parte de la misma como de las vidas de las gentes. El protagonista, Pedro, reflexiona constantemente acerca de lo que fue su vida durante su estancia en la casa de Don Mateo y su relación con los habitantes de la casa, para los que apenas existe. En 'La sombra del ciprés es alargada' prima el discurso interior de este personaje por encima de otros muchos elementos, hecho que influye mucho en el ritmo que presenta la obra. Estas características hacen que sea un libro que debe paladearse lentamente, poco a poco, sin prisa alguna, pues si no es imposible disfrutarlo.

Miguel Delibes realiza un retrato de la ciudad de Ávila muy preciso y detallado, haciendo hincapié en lo bueno que tiene la ciudad, pero también en lo malo. Cada personaje ve ciertas virtudes y ciertos defectos de la ciudad que van variando, regalando al lector una perspectiva más completa del contexto situacional en que se desarrolla la obra. La novela apenas tiene diálogos; abundan las descripciones.

En la segunda parte de la obra, la acción se traslada a Barcelona. Durante esta parte los diálogos tienen un poco más de presencia, lo que agiliza un tanto la acción, aunque no demasiado. Estas conversaciones tienen tintes filosóficos, en las que se discute cómo obrar ante determinadas situaciones que surgen en la vida. Es aquí cuando el lector se da cuenta de la evolución que ha sufrido el pequeño Pedro: le hemos visto crecer, tanto física como intelectualmente, convirtiéndose en un hombre que, conforme avanza en la vida, va configurando su personalidad según lo que le deparen sus experiencias. 

El final de 'La sombra del ciprés es alargada' es triste, acorde al tono general de la novela. Miguel Delibes da un giro caprichoso al destino del universo que ha configurado en su obra y todo termina donde comenzó: en Ávila.
Como dije antes, el título había conseguido llamar mi atención. Una vez me enfrasqué en la lectura, me gustó más todavía, pues hace referencia a la fugacidad de la existencia, a la premura con que el paso del tiempo hace mella en las vidas humanas. Y después, tras llenar la mente con recuerdos e instantes coleccionados durante décadas, lo que llega, tras la muerte es el vacío: la nada. 

No es un mensaje demasiado positivo que digamos, pero esta novela merece la pena por lo que enseña y, sobre todo, por cómo está confeccionada. Miguel Delibes consigue que este mensaje llegue al lector con un poso melancólico que podría calificarse incluso de bello.

Conclusión

De ritmo pausado, 'La sombra del ciprés es alargada' es una obra que debe ser leída detenidamente. Si se quiere disfrutar con su lectura, las prisas están de más. No es cuestión de que la prosa de Miguel Delibes enganche o no, pues está a otro nivel. 
En concreto, esta novela es un clásico de la literatura española y debe ser tratada como tal. Quiero dejarlo claro antes de animar a alguien a leerla: esta no es literatura de usar y tirar. Si eso es lo que uno busca, recomiendo abstenerse a leer casi cualquier obra firmada por Miguel Delibes.

'La sombra del ciprés es alargada' cuenta una historia bastante triste, con tintes deprimentes. Mi deseo es que nadie se lleve una sorpresa, y que todos sepan qué pueden encontrar y qué no al leer esta novela. No es una lectura ágil, ni rápida, ni ligera. Es intimista, pesimista y difícil. La amistad interrumpida, la pérdida de seres queridos, lo efímero de las cosas buenas... son temas que se tocan en la novela con mucha intensidad.

Recomiendo su lectura sólo a quien, tras haber leído la reseña, siga mantieniendo las ganas de enfrascarse entre las páginas de este libro. Es una lectura interesante a pesar de su tono lúgubre. A quien no lo tenga claro, le aconsejo abstenerse.

¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Otro de mis autores pendientes, ahora mismo no estoy para historias tan tristes así que pondré a la cola de mi inmensa lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hace varios años que la leí, no recuerdo bien la novela, pero si tengo sensación en la memoria de que me gustó. Con la reseña algo he recordado. Lo que tengo claro es que tengo que releerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, que me gusta mucho el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo he dicho ya por ahí pero lo cierto es que no me gusta nada el estilo del autor. No soy capaz de disfrutar con sus libros.

    ResponderEliminar
  5. No lo tengo claro, aunque si que tengo claro que me quiero estrenar con el autor, pero seguramente con otros títulos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. El camino me encantó. De hecho, tengo esta novela que nos traes hoy también en la estantería, y acabará cayendo bien pronto, como otras del autor. Me alegra que hayas disfrutado de tu segundo contacto con él. Si te apetece volver a leer a Delibes, prueba con la novela que he citado antes, creo que te gustará.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo bien anotada la recomendación ya que "El camino" es uno de los libros que más me ha gustado de todos los leídos en estos años de apasionante hobby. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea el tipo de libro que me gustaría. Aun así gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Quiero retomar a Delibes, me quedan muchas obras por leer y esta, pese a esa "oscuridad" me gustaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Adoro a Delibes, es uno de mis autores favoritos y esta es una de mis eternas pendientes. A ver si este año le hago un hueco a las dos que mencionas :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. Yo leí El hereje y no me convenció. Me gustaría leer Los santos inocentes, ya que la pelí me entusiasmó.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este libro. Lo leí hace tanto que cuando lo hice no entendí bien lo que reflejaba y lo releí años más tarde. Hoy figura entre mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no he leído nada de este autor aunque este año me voy a estrenar con él, empezaré por El hereje aunque este título es el que más conozco por referencias de cuando estudiaba. En función de lo que me parezca El hereje me animaré con otras obras, por lo que tendré este título en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  14. No me he enterado bien del final...es un final abierto? he de suponer que se abandona a toda esperanza de vida ? o de felicidad?..

    ResponderEliminar
  15. Me intriga saber la razón del nombre del título del libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...