Lumen, 2.007
Premios: ninguno
Precio: 21,90 €
Adquisición: regalo
- El silencio no es el entorno natural para las historias -me dijo en una ocasión la señorita Winter-. Las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren. Y luego te persiguen.
La autora
Diane Setterfield es una autora inglesa nacida en 1.964. Desde que era pequeña se aficionó a la lectura, y es una adicta confesa a los libros.
Estudió literatura francesa en la universidad y se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX. Ha sido profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia.
A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, 'El Cuento Número Trece' (2.007), fue un bestseller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos del New York Times. Tardó cinco años en completarla.
Aparte de su trabajo novelístico, tiene varias publicaciones de carácter académico sobre literatura francesa de los siglos XIX y XX.
Sinopsis
Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.
Mi crítica
'El cuento número trece' me pareció en su momento una de las mejores novelas editadas en ese año, y sigo pensando que es una lectura muy a tener en cuenta. El libro cuenta la historia de Margaret, una librera aficionada a escribir biografías.
Su monótona y gris existencia (en la que ella, por otra parte, se encuentra bien a gusto), se ve interrumpida el día que recibe una carta de la famosa escritora Vida Winter, que ha leído su trabajo y desea hacerle un encargo: que Margaret escriba la historia de su vida.
Al principio aceptará recelosa, no sin sentir ganas de abandonar: lidiar con el huraño carácter de la escritora no será tarea fácil, pero a medida que la señora Winter va relatando su historia, Margaret quedará atrapada en un misterio que se verá obligada a resolver.
El argumento es atrayente ya de por sí, pero a medida que uno se mete en la historia, engancha de verdad. Yo diría que estamos, sin duda, ante una novela que gustará a todo aquel que ame la literatura.
El argumento es atrayente ya de por sí, pero a medida que uno se mete en la historia, engancha de verdad. Yo diría que estamos, sin duda, ante una novela que gustará a todo aquel que ame la literatura.
La protagonista expone sin tapujos todo el amor que siente hacia los libros, y este llega al lector de forma tan sincera y tan pura que no puede evitar sentirse identificado con todo lo que la librera dice.
Las primeras cincuenta páginas son perfectas: no cambiaría ni una coma, no hay nada fuera de su sitio, nada que sobre ni que falte: las descripciones están muy bien escritas y ayudan al lector a situarse sin atosigarle con información extra que no necesita. Los párrafos vuelan sin que uno se dé apenas cuenta.
Los personajes también están muy logrados, aunque a la autora se le escapa un par de clichés con respecto a ellos que irán empequeñeciéndose hasta casi desaparecer a lo largo de la novela. Por ejemplo, Vida Winter, la escritora famosa, es por un lado demasiado estrafalaria: sus diálogos son en exceso recargados y pomposos. Por otro lado, se nota en seguida que esto es pura pose, y que aparenta poseer una seguridad y confianza en sí misma que no tiene.
Si es verdad que a medida que las páginas avanzan, la historia va perdiendo fuelle. Igual que el personaje, la trama es, en ocasiones, demasiado extravagante. Quizá la autora haya tratado de ser original, pero creo que se ha pasado de la raya en ciertos momentos.
Puede que haya intentado compensar el hecho de que en 'El cuento número trece' se encuentren tantas y tantas referencias y homenajes, explícitos e implícitos a autores del siglo XIX inglés como Henry James ('Una vuelta de tuerca'), Charlote Brontë '('Jane Eyre'), Emily Brontë ('Cumbres borrascosas'), Jane Austen ('Persuasión', 'Orgullo y prejuicio')...
El final me gustó, sobre todo porque no deja ningún cabo suelto. Diane Setterfield deja bien claro al lector cómo finaliza el recorrido de cada personaje. Al mismo tiempo, se las ingenia para abrir la puerta a una posible continuación (no de la trama, pero sí quizá de una secuela utilizando uno o varios personajes de esta historia -algo así como lo que Carlos Ruiz Zafón hizo reciclando personajes de 'La sombra del viento' para introducirlos en 'El juego del ángel'-.
Conclusión
En resumen, la novela comienza muy alto, baja de nivel y vuelve a mejorar hacia el final. Destaco el modo de narrar de la autora, 'El cuento número trece' merece sobre todo la pena por ello, más incluso que por la historia que cuenta en sí misma.
¿Recomendado? Bueno, a aquellos que disfrutan leyendo a los autores a los que Diane Setterfield hace referencia (las hermanas Brontë, Jane Austen, Henry James...) lo recomiendo a ciegas: estáis ante vuestro libro. A los que no les guste ese tipo de literatura, no se lo recomiendo.
Valoración: 7,5/10
¿Recomendado?: Sí.
Me encanto!
ResponderEliminarNo soy muy partidario de este tipo de literatura y si no lo recomiendas, pues los pasaré.
ResponderEliminarSaludos.
Yo con este libro tengo una relación de amor-odio... Me obsesioné con él de mala manera y lo quería inmediatamente y ansiosamente, así que cuando lo empecé a leer tenía unas ganas tremendas pero a medida que avanzaba se me hizo un poco largo por lo muy sobrevalorado que lo tenía... Pero el final estuvo bien y por eso considero que es un buen libro. Supongo que lo tendré que volver a releer a ver qué tal sienta esa segunda lectura.
ResponderEliminarUn beso
Sí, entiendo lo que dices. Yo también me obsesioné un poco y esperaba algo más... redondo. Quizá una relectura es una buena idea.
EliminarBesos.
Pues me lo apunto, porque las historias de libros y libreros me encantan. Lo tuve en las manos hace un tiempo, pero al final me decidí por otro. Ahora lo retomo, a ver qué tal.
ResponderEliminarBesos
Recuerdo que el libro me gustó aunque tampoco me pareció una novela de diez. No recuerdo exactamente muchos detalles sobre ella y eso es por algo. Creo que en su momento se sobrevaloró.
ResponderEliminarPues probablemente, Albanta, aunque yo diría que más sobrevalorada está 'La ladrona de libros', que es de la misma época y de la misma editorial :)
EliminarBesos.
A mí me llama mucho la atención ese libro, espero leerlo pronto. Me lo recomendaron hace un tiempo y estuve a punto de leerlo. Me arrepiento, primero porque era una edición tapa dura, y porque la sinopsis se ve muy intrigante.
ResponderEliminarHola Pablo creo que el libroscompartidos.com puedes tener la oportunidad de tenerlo... gratis.
EliminarUn saludo.
Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, me encantan esos homenajes implícitos y explícitos, aunque me habría gustado más que la trama también fuese más redonda, de todas formas lo tengo en el punto de mira desde hace un tiempo. Una reseña fantástica.
ResponderEliminarMe encantó este libro!
ResponderEliminarNunca lo había oído, pero me ha llamado bastante la atención por lo que cuentas... tendré que pensármelo...
ResponderEliminarA mí me gustó mucho, lo lei hace unos años y aunque no recuerdo todos los detalles de esa lectura sé que en general me convenció y estuve enganchada a él
ResponderEliminarbesos
Este libro lo leí hace unos años, y no recuerdo todos los detalles, pero sí recuerdo que me encantó y que siempre lo he recomendado.
ResponderEliminarEste año espero poder releerlo!
Besotes ^^
Me gustó mucho este libro aunque me costó "pillarle" el truco al principio. Recomendable =)
ResponderEliminarNo lo he leído y me parece una buena opción, lo miraré detenidamente. Besos
ResponderEliminarMe lo apunto para posibles futuras lecturas, que me atraen mucho los libros sobre libros, o metaliteratura. Gracias por la reseña- Besos.
ResponderEliminarEs una de mis mejores lecturas del año, la he leído dos veces y en ambas ocasiones la he disfrutado.
ResponderEliminarCoincido en algunos de los aspectos que mencionas, aunque yo desde luego le daría más nota.
Besitos.
Nunca me he decidido del todo para hacerme con esta novela y por lo que cuentas la seguiré retrasando,
ResponderEliminarbesucus
Una de mis novelas favoritas!
ResponderEliminarMe encantó, desde las primeras páginas =)
Besotes
Lo leí hace unos cuantos años y me gustó mucho No tengo recuerdo que hubiese partes que se me hicieran más pesadas que otras, ya que, en conjunto, me pareció una delicia.
ResponderEliminarBesos
Fijate que lo leí hace unos años y me encantó, luego lo he olvidado con la misma facilidad que en su momento me cautivara y pensé que igual era por el momento en que me había sentado delante de él a buscar ese cuento.
ResponderEliminarBesos
Bueno, si al principio y al final tienen un buen nivel, me la apunto, porque el argumento me gusta y ya habñia visto otra reseña positiva. Un besote!!
ResponderEliminarLa leí hace tiempo y me encantó. Es una novela de la que guardo muy buen recuerdo.
ResponderEliminarBesos:)
Le tengo un cariño especial a este libro. Te cuento el porqué... Mi blog comenzó siendo principalmente de historia y de curiosidades de la época victoriana, lo mío ya sabes, pero cuando me decidí a escribir mi primera reseña, cuál fue el libro escogido?... 'El cuento número trece'. Un libro delicioso a mi entender y del que guardo un cariñoso recuerdo.
ResponderEliminarBesines,
Lo leí en cuanto salió a la venta, me gustó, aunque creo que no tanto como al resto.
ResponderEliminarMe pareció muy entretenido, pero la verdad es que me he olvidado de la mayoría de las cosas que pasan.
Un beso!!
a mi me gustó cuando lo leí y creo que lo describes perfectamente cuando dices que comienza bien, baja y para el final remonta de nuevo.
ResponderEliminar¡feliz año! que venga cargado de buenas lecturas y autores asombrosos por descubrir.
Ale.
En mi lista de pendientes no sé ni desde cuando.
ResponderEliminarTiene una temática que me resulta atractiva.
Un abrazo
Está en mi lista, este lo leeré seguro en algún momento. Besotes.
ResponderEliminarHola, suele costar un poco cuando dan esos bajones pero si al final mejoro te quedas con buen sabor de boca. Acabo de conocer tu blog a tras de youtube. Yo tambien soy amante de los libros y me gusta esto, asi que si quieres pasate por mis redes sociales, besos.
ResponderEliminar