sábado, 12 de enero de 2013

Dar la vida y el alma, Marina Mayoral








Alfaguara, 1.996
Premios: ninguno
Precio: 12,85 €
Adquisición: a través de BookMooch









"(...)¿quién merece el amor?, ¿quién merece convertirse en el centro del universo, en la fuente de todas las alegrías, en la razón que basta para dar sentido a una vida? El amor no se merece, no es una transacción ni un negocio en el cual si pones tanto debes recibir cuanto. Se inspira o se siente sin que la mayor parte de las veces haya correspondencia entre ambos términos".

La autora

Marina Mayoral es una escritora gallega -de Lugo, concretamente- nacida en 1.942. Es también articulista y catedrática de literatura española de la universidad Complutense, ya retirada.
Su currículum es impresionante: ha sido co-directora de la colección Biblioteca de Escritoras de Editorial Castalia; ha dirigido la colección "Relatos" de la editorial Edhasa y la colección Club de Clásicos de Ediciones SM. Colabora semanalmente en la Voz de Galicia desde 1.990.
Varias de sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano, polaco, portugués, catalán y chino.
Su última novela es 'Bajo el magnolio' de 2.004, publicada también por la editorial Alfaguara. Su primer trabajo publicado fue un ensayo sobre Rosalía de Castro, allá por la década de los setenta, aunque también ha investigado acerca de Emilia Pardo Bazán , Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado... 
'Dar la vida y el alma' data de 1.996.

Sinopsis

En la noche de bodas, Amelia es abandonada por su marido en un hotel de París, con un camisón por todo equipaje. Nadie entiende por qué ella no quiere anular el matrimonio... Muchos años después, una novelista se obsesiona con la historia de Amelia y decide escribirla, convencida de que en aquellos hechos del pasado está la clave que le permitirá entender su propia trayectoria sentimental. 

Mi crítica

Sin duda, 'Dar la vida y el alma' es una novela diferente. Lo que hace de esta obra algo especial es la presencia de una narradora que da muchas explicaciones al lector. Justifica por qué cuenta esto y no lo otro, expone cuáles son los derroteros por los que discurrirá la novela, y por qué los ha elegido, desechando las demás posibilidades. A través de esta figura omnisciente, parece que Marina Mayoral quiera criticar su propio estilo narrativo, cita lo que considera positivo y lo que podría mejorar del mismo. También acusa la falta de descripciones que tienen sus textos.

'Dar la vida y el alma' trata sobre las reflexiones de una mujer, la narradora, con respecto al amor y a la vida en general. Sus experiencias la han hecho ser quien es, comportarse como lo hace y mostrarse así, de esta manera, ante el lector. Asimismo, se centra concretamente en determinado aspecto de su vida, haciendo balance de una relación ya extinta. 
Por otro lado se encuentra Amalia, una joven que es abandonada por Carlos, el hombre que ama en su noche de bodas, dejándola sola en una ciudad extraña y sin dinero ni recursos para regresar. Él es un canalla que accede a casarse con ella atraído por su fortuna. Amalia, a pesar de esta traición y de no ser correspondida, le seguirá amando incondicionalmente.


La narradora desea saber, y con ella el lector, por qué Amalia no cesa en su empeño de conservar algo que nunca ha tenido, por qué sigue empeñada en continuar amando a un hombre que le ha fallado de la peor manera posible. Lo insólito de la historia de Carlos y Amalia es que ella siga amándolo pese a los continuos desplantes de él, y sus egoísmos a lo largo de los años. Una vida dedicada a otra, que apenas repara en el regalo tan precioso que le están ofreciendo.

El estilo de la novela es informal. La autora trata al lector de tu, como si estuviera manteniendo una especie de charla con él acerca del argumento de su propia novela, sobre Amalia y sus sentimientos, y sobre el amor en general. 'Dar la vida y el alma' se encuentra a medio camino entre la novela y el ensayo, pues en ella se pueden encontrar reflexiones que van más allá de la ficción. Se trata, más bien, de pensamientos transcritos. La acción se ve constantemente interrumpida por los comentarios de Marina Mayoral, que se plantea si ella hubiese actuado igual que la protagonista, y cuestiona cada movimiento suyo.
Este, digamos, género híbrido no me termina de convencer, pero sí que me gustó tener la oportunidad de probar con una obra diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. 


La narradora no se conforma con las historias de amor típicas y convencionales: necesita que algo llame su atención para poder escribir sobre ello. Que se lo pongan difícil y que sea algo digno de ser relatado, contado. El texto desprende autenticidad porque Marina Mayoral  imprime carácter a su escrito. La historia está narrada de una manera única que se siente próxima y cercana, como si quien estuviera hablando fuese una amiga.

Sin embargo, a medida que el final iba acercándose, mis ánimos lectores se fueron apagando poco a poco. Me interesaban más las reflexiones de la autora que la historia en sí, pues prácticamente desde el principio el lector sabe cómo terminará esa trama. Además, el hecho de que la narradora cuestione tantísimo las decisiones tomadas por la protagonista no me alentó a conectar con Amalia a nivel de personaje. Las reflexiones, en cambio, adornadas por fragmentos de otras novelas y charlas literarias, me resultaron más amenas. 

En 'Dar la vida y el alma' aparecen personajes muy conocidos del mundo de la literatura, y Marina Mayoral aprovecha el tema del que trata su novela para acercar al lector a estas figuras con el objetivo de dar a conoce al lector lo que ellos escribieron acerca del amor. Bécquer, Rosalía de Castro, Fernando de Rojas con su 'Don Juan Tenorio', pasean por la novela portando fragmentos de sus obras más célebres. Considero del todo interesante que la autora introduzca extractos de sus obras, ya que arroja más luz sobre lo que cuenta, y aporta una perspectiva diferente, ya que su postura apenas varía durante el transcurso de la novela.

Conclusión

'Dar la vida y el alma' es perfecta para todos aquellos que busquen una obra diferente. Se lee rápidamente, no sólo porque es una novela corta (menos de doscientas páginas), sino porque está escrita en ese tono informal que facilita la lectura.

Sólo encuentro un pero a esta novela: la trama amorosa de Amalia y Carlos deja un tanto que desear. Quizá esa historia es una mera excusa que utiliza Marina Mayoral para hablarnos sobre el amor. El amor hace siglos y el amor actual, la espera, el perdón, los celos y el mundo de la pareja visto desde la perspectiva de una mujer con cierta experiencia. 

La recomiendo a todo aquel que se haya sentido atraído por la novela tras leer mi reseña, a quien no le importe probar con este extraño ejemplar, un híbrido a medio caballo entre novela y ensayo. 

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Esta vez no me llevo tu recomendación. La novela tiene algo que no acaba de encajarme.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro ni a su autora pero esta vez creo que lo voy a dejar pasar, no me atrae ese aspecto de la narradora que da tantas explicaciones aunque creo que no he leído ningún libro de esas características
    besos

    ResponderEliminar
  3. Si es diferente, eso ya es buena señal. No conocía el título ni a la autora -creo-, pero me apunto este libro para empezar con ella.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero por lo que dices tampoco me llama demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  5. Me echa un poco para atrás eso que dices de que la escritora justifica constantemente su estilo narrativo, pero también me atrae mucho algo a medio camino entre la novela y el ensayo sobre el amor.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dices que la trama principal es floja...pero me llama mucho la atención porque es diferente, así que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Si que me llama el argumento y me ha atraido tu reseña, pero el toque de ensayo es lo que me hace dudar. Buscare más información antes de dar el paso. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta probar libros que se salen un poco de la norma, por la exploración, esta propuesta me parece por lo pronto llamativa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña no me ha animado a leerla, no por tu reseña que me parece muy buena, por la novela en sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque no pinta mal, lo voy a dejar pasar... más que nada porque tengo tropecientos pendientes U.U'

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Fantástica reseña! aunque creo que no va a darme mucho más así que por el momento lo descarto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es una reseña fantástica, pero un libro de amor... no me termina de apetecer ahora mismo. Esta vez no me lo voy a apuntar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía la novela ni al autor pero la verdad es que no me llama demasiado tras tus comentarios... saludos

    ResponderEliminar
  14. Creo, como tú, que es solo un excusa. Por lo que conozco de la trayectoria de Marina Mayoral creo que lo que menos le interesa es escribir una historia de amor al uso...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Esta me la anoto.
    Me has dejado intrigada y me gustan las novelas raras.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...