lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuando leas esta carta, Vicente Gramaje








Destino, 2.011
Premios: premio Círculo de Lectores de novela 2.011
Precio: 18,50 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Busqué la carta. Después de saber lo que ocurrió aquel fatídico verano de 1.921 el pedazo de papel me pesaba en las manos. Había dejado de ser la carta de un desconocido para transformarse en un pedazo vivo de nuestra historia, en un viaje por terminar, en un mensaje que desde hacía casi noventa años seguía latiendo a la espera de ser oído por alguien, y me reafirmé en el deseo de entregarla".

El autor

Vicente Gramaje nació en la localidad de Valencia en 1.961. Es médico rural de profesión, y ejerce en un pueblo de la comunidad valenciana que no supera los tres mil habitantes. Le gusta viajar y leer, sobre todo novela histórica y relatos de viaje. Precisamente fue una de estas lecturas, la de los hechos acontecidos durante el verano de 1.921 en lo que entonces era el Protectorado de Marruecos, la que le llevó a la escritura de esta novela, 'Cuando leas esta carta'. Se trata de la primera del autor, que ha sido galardonada con el premio Círculo de Lectores del año 2.011.

Sinopsis

Víctor Monteoscuro ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año. Necesita reponerse de la profunda crisis personal que le ha sobrevenido. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1.921
Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Pedro Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta

Mi crítica

Escogí esta novela por su sinopsis y también por su portada. Sinceramente, me parece muy bonita. 
'Cuando leas esta carta' es una novela que se lee muy rápidamente. Las páginas van pasando sin que uno apenas se percate de ello. En mi opinión. Vicente Gramaje es un buen corredor de fondo, aunque flaquea en las distancias cortas. Es decir: el conjunto de la novela es un trabajo más que decente; es en los detalles cuando se aprecia que todavía tiene camino por recorrer.

El estilo narrativo de Vicente Gramaje me gusta. No se complica la vida: capítulos cortos, prosa limpia y correcta, sin demasiadas florituras. Lo único que no me convenció fueron los diálogos, al no resultarme del todo naturales en determinadas ocasiones.
El autor sabe cómo crear una buena atmósfera de misterio, administrando las dosis justas de enganche al lector para instarle a que continúe la lectura con ganas. 

El personaje protagonista, Víctor Monteoscuro, me gustó desde el principio. Es un médico que se halla en medio de una crisis emocional y personal. La carta, encontrada por casualidad, da mucho juego a lo largo de toda la novela. Me encanta la historia que se va fraguando en torno a ella. 

'Cuando leas esta carta' es una novela que está muy bien documentada, sin que los hechos puramente históricos interfieran demasiado en el discurrir de la trama. La parte de la obra que se desarrolla en el Marruecos de los años veinte está muy bien trabajada, en mi opinión. La atmósfera que se respiró allí por aquellos días queda encerrada entre las páginas de esta novela de forma convincente. Incluso los diálogos, que quedaron anteriormente calificados como el punto débil del autor, me convencieron. La mayoría de los soldados que escribieron la historia del desastre de Annual eran analfabetos que provenían de lugares desfavorecidos. Sus habladurías y las descripciones que acompañan sus comportamientos transportan al lector a aquella época. 

Novelas que transcurren durante este período no hay muchas, pese a lo interesante y terrible de las circunstancias que rodearon la tragedia
Quizá este episodio ha sido eclipsado por el alcance de la Guerra Civil, pero no debería ser pasado por alto y me agrada que escritores como Vicente Gramaje recuperen esos momentos de la historia para escribir novelas de ficción. El siglo XX está lleno de momentos intensos en los que situar una buena historia con buenos personajes. 
Otra novela planteada en este entorno es 'Carta blanca', de Lorenzo Silva. Merece mucho la pena y aprovecho para recomendarla también.

De esto, se puede deducir que la novela transcurre en dos épocas: la actual, con Víctor Monteoscuro como protagonista; y en los años veinte, en el norte de África, con el coronel Pedro Gimeno como personaje principal: el autor de la carta.
Por primera vez, me estaba gustando más la trama contemporánea que la que acontecía en el pasado. Quizá tuvo que ver el hecho de que ya sabía qué iba a suceder a los militares destinados en Annual y alrededores. No es que Vicente Gramaje desvele nada, es que los hechos son conocidos por todos: un desastre se cernía sobre los desafortunados soldados.

El más grande de los misterios que encierra la novela es el contenido de esa carta. Una pena que, más tarde, la resolución de dicha incógnita deje mucho que desear. A medida que la novela va avanzando y que las dos tramas paralelas siguen su curso, la parte desarrollada en el presente se torna menos interesante, pues en el campamento militar se están sucediendo ciertos acontecimientos que hacen que el interés por el destino de los personajes aumente.

Se nota que 'Cuando leas esta carta' es la primera novela del autor pues, aunque es una buena historia y está bien llevada, hay ciertos detalles que no me terminaron de convencer. El ritmo se ralentiza pasado el ecuador de la obra. Los misterios se van desvelando poco a poco, con cuentagotas, de modo que las páginas finales se tornan interesantes debido a la cantidad de información que era vital obtener para hacer encajar todas las piezas. 

El final sinceramente me ha decepcionado un poco, sobre todo por la carta, por su contenido
No diré nada por respeto a los que no hayan leído esta novela y les apetezca hacerlo. Seguro que los que hayan tenido esta novela como lectura saben a lo que me refiero, y apuesto a que la mayoría coinciden conmigo en que este es uno de los principales fallos de la obra. Esperaba más del cierre de la novela.

Conclusión

Creo que el autor ha hecho un buen trabajo a grandes rasgos, pero hay elementos que debe pulir si desea convertirse en mejor novelista. La trama que acontece en los alrededores de Annual es una historia triste y quiero advertir a los posibles lectores de ello, pero también deseo decir que es una novela en la que la superación, la obstinación por ser más feliz y los nuevos comienzos tienen un peso importante en la obra.

Esperaba algo más de 'Cuando leas esta carta', que no me ha defraudado pero sí que me ha decepcionado al final. La recomiendo a todos aquellos amantes de la novela histórica en general. Pienso que lo que sucedió en el norte de África es uno de los capítulos más negros de nuestra historia, y está bien que novelas como la de Vicente Gramaje no olvide a todos aquellos hombres que murieron entre las arenas del desierto

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Apuntado queda. Me gusta lo que cuentas del libro, así que no me importaría leerlo.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía anotada esta novela como posible lectura y por lo que has contado creo que me gustará, me encanta leer sobre el periodo de los años 20 y en concreto sobre estos hechos creo que no he leído nada, así que esa parte me atrae mucho. También me anotaré la de Lorenzo Silva
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te gustará, pero la de Lorenzo Silva es bastante buena, Tatty.

      Eliminar
  3. He estado a punto de comprarla en un par de ocasiones y al final la deje pasa, parece que me equivoque.
    Tendré en cuenta tu reseña para la próxima vez que me la tropiece.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Llevo bastante tiempo dudando con este libro, lo leo no lo leo, y en parte era porque no había visto reseñas, ni negativas, ni positivas sobre el mismo.Con la tuya despejas un poco mis dudas y quizás el 2013 sea el momento de leerlo porque lo tengo en casa muerto de la risa. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, un acierto el usar esos dos tiempos para contar la historia, dejándote siempre con ganas de no partir a la otra. Su protagonista terminó por engancharme, pero sus diálogos pueden pecar de poco realistas. En cuanto a la carta final, es cierto que esperas otra cosa, pero en conjunto creo que es una primera obra muy lograda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que si se anima a escribir de nuevo escribirá una novela más redonda la próxima vez.

      Besos :)

      Eliminar
  6. Lo había visto en la librería y me había llamado la atención, pero no me decidía leerlo. Como veo que lo pones bien y lo que has dicho de él me ha gustado, lo tendré más en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que con esta novela no me animaré, Azalea. Algo flojilla me parece...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta bastante bien =)
    Me lo voy a apuntar, creo que puede gustarme!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ;e ha gustado lo que cuentas y se sitúa además en una zona que no está muy tratada en la novela histórica
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pese a la tristeza, la quiero leer, hace tiempo que la tengo entre pendientes, a tí te cunde más que a mí :-) Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo no quiero leer nada triste , pero la tendré en cuenta para más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...