Planeta, 2.001
Premios: ninguno
Precio: variedad de precios en librerías de segunda mano
Adquisición: librería de segunda mano
"El verano llegaba a su fin, en este mundo todo empieza y todo acaba y nuestra vida no es sino el cuento de lo que acontece entre el uno y el otro instante"
La autora
Marina Castaño es una periodista y escritora española perteneciente a una familia de clase media de La Coruña. Su labor profesional se ha desarrollado fundamentalmente en la radio, donde ha presentado y dirigido desde programas infantiles, hasta de entrevistas, pasando por los de información cultural y de divulgación científica. Desde que matrimonió con el Nobel en una unión no extenta de polémica (se ha casado en dos ocasiones con el autor de 'La colmena': una por lo civil, en 1.991, y otra por la iglesia, en 1.998) y hasta la muerte de este trabajó como secretaria particular de su marido, colaborando además en diversos medios.
'Toda la soledad' (2.001) es su primera y hasta ahora única novela.
Sinópsis
Maggie es una escritora que regresa, convaleciente de una grave operación, a Ellison Place, el pueblo en el que pasó un verano de su adolescencia con su padre viudo y con su hermana Caty. Y vuelve para tratar de descifrar una serie de claves que se le quedaron confusas en la distancia y en el tiempo. La narradora va desgranando la vida de los vecinos del lugar: sus pequeñas miserias, sus amores, sus odios, sus adulterios, sus represiones, sus pecados y sus secretos más inconfesables. La soledad es el nexo común a todos los personajes que habitan en el minúsculo Ellison Place, donde en cada familia reina un convencionalismo sólo aparente porque su trasfondo es truculento y pasional.
Mi crítica
El estilo narrativo de su primera y hasta la fecha única novela me sorprendió. Lo que opino sobre el binomio escritor español-personajes/ambientación anglosajones no es muy favorable que digamos. Las historias que así están configuradas no suelen cuajar demasiado bien en mi opinión. Los motivos, los explico detenidamente aquí.
Y digo que me sorprendió porque este tipo de novelas no se suele caracterizar por estar relatadas utilizando una prosa tan personal como esta. El estilo de Marina Castaño se distingue por recurrir a un vocabulario selecto y muy descriptivo.
Son varios los protagonistas de esta novela. Todos tienen en común el lugar donde viven o vivieron: un pequeño pueblo inglés. Su clase social o lo que han hecho con su vida es lo que les diferencia. Pero, sin duda, la soledad que experimentan, día tras día, es lo que más les une. Bien por méritos propios, bien por las malas decisiones que han tomado a lo largo de su vida, o bien porque es lo único que han conocido, se sienten muy solos. La tristeza se ha instalado en sus corazones como una segunda piel, y anhelan la felicidad, buscándola evocando recuerdos de unos tiempos mejores que ya quedaron atrás.
A decir verdad, mientras iba leyendo esta novela me daba cuenta de que el hecho de que esté ambientada en Inglaterra es lo de menos: casi una casualidad, o mejor dicho, un capricho de la autora, pues 'Toda la soledad' es de ese tipo de novelas que podría haberse dado en cualquier parte del mundo.
En cuanto a los personajes, llegué a la misma conclusión: salvo por sus nombres anglosajones y un par de detalles sin importancia, podrían provenir de aquí o de allá. No hay costumbres inglesas en sus hábitos, tampoco hay ni rastro del típico humor inglés, por ejemplo. Creo que sus caracteres son mucho más castellanos de lo que la autora quiso plasmar en su momento.
El cierre no es que me haya disgustado, pero tampoco es nada del otro mundo. Tiene cierta dosis de esperanza (que no de optimismo), y he creído atisbar una pizca de final feliz. A aquellas alturas, no me importaba cómo iba a terminar todo porque no he conseguido conectar demasiado con los personajes . El hecho de que 'Toda la soledad' no terminara mal lo veo un acierto, pues esa dosis extra de negatividad hubiera hecho un flaco favor al conjunto de la obra.
En cualquier caso, algo echo en falta. Puede que sea un nexo más claro y palpable entre los personajes; o bien una trama más sólida. De todas formas, para tratarse de una primera novela no está mal, aunque la cosa no pasa de ahí.
Conclusión
Escogí esta novela por su sinopsis y por su portada. Más tarde, me enteré que esta señora era la viuda del famoso y controvertido escritor Camilo José Cela.
He juzgado 'Toda la soledad' por lo que me ha ido inspirado su lectura, dejando a un lado quién es o deja de ser esta señora.
El estilo narrativo de su primera y hasta la fecha única novela me sorprendió. Lo que opino sobre el binomio escritor español-personajes/ambientación anglosajones no es muy favorable que digamos. Las historias que así están configuradas no suelen cuajar demasiado bien en mi opinión. Los motivos, los explico detenidamente aquí.
Y digo que me sorprendió porque este tipo de novelas no se suele caracterizar por estar relatadas utilizando una prosa tan personal como esta. El estilo de Marina Castaño se distingue por recurrir a un vocabulario selecto y muy descriptivo.
Es cierto que 'Toda la soledad' no contiene demasiada acción entre sus páginas, pero era algo deducible no sólo por su título, sino también por su sinopsis. Estamos ante una novela de retrospección. Sus personajes son sometidos a una profunda exploración psicológica, en la que prácticamente desnudan su alma. Al menos, eso es lo que se pretende. La obra bebe de su mundo interior, de su pasado y de sus recuerdos.
Son varios los protagonistas de esta novela. Todos tienen en común el lugar donde viven o vivieron: un pequeño pueblo inglés. Su clase social o lo que han hecho con su vida es lo que les diferencia. Pero, sin duda, la soledad que experimentan, día tras día, es lo que más les une. Bien por méritos propios, bien por las malas decisiones que han tomado a lo largo de su vida, o bien porque es lo único que han conocido, se sienten muy solos. La tristeza se ha instalado en sus corazones como una segunda piel, y anhelan la felicidad, buscándola evocando recuerdos de unos tiempos mejores que ya quedaron atrás.
'Toda la soledad' se compone de un conjunto de relatos conectados entre sí por sus personajes. El protagonismo va rotando, de modo que todos tienen su "momento de gloria". La temática alrededor de la cual giran los argumentos son los problemas de cada uno: aquellos que les afectan en su día a día. Algunos son más graves que otros, pero los abordan de manera que son brutalmente honestos consigo mismos. Si han hecho algo mal, si se arrepienten de algo, lo admiten, pero no ponen de su parte para solucionarlo o plantar cara a sus demonios. No hacen prácticamente nada para cambiar su situación, resignándose a continuar igual o dejar que empeore.
A decir verdad, mientras iba leyendo esta novela me daba cuenta de que el hecho de que esté ambientada en Inglaterra es lo de menos: casi una casualidad, o mejor dicho, un capricho de la autora, pues 'Toda la soledad' es de ese tipo de novelas que podría haberse dado en cualquier parte del mundo.
En cuanto a los personajes, llegué a la misma conclusión: salvo por sus nombres anglosajones y un par de detalles sin importancia, podrían provenir de aquí o de allá. No hay costumbres inglesas en sus hábitos, tampoco hay ni rastro del típico humor inglés, por ejemplo. Creo que sus caracteres son mucho más castellanos de lo que la autora quiso plasmar en su momento.
Las historias que narra Marina Castaño en su novela son bastante originales por lo general. Se agradece no encontrar tópicos o salidas previsibles en sus relatos aunque, para ser justos, el lector tampoco va a descubrir nada nuevo con esta novela. Podría haber contenido algo más, sí, pero también algo menos.
El cierre no es que me haya disgustado, pero tampoco es nada del otro mundo. Tiene cierta dosis de esperanza (que no de optimismo), y he creído atisbar una pizca de final feliz. A aquellas alturas, no me importaba cómo iba a terminar todo porque no he conseguido conectar demasiado con los personajes . El hecho de que 'Toda la soledad' no terminara mal lo veo un acierto, pues esa dosis extra de negatividad hubiera hecho un flaco favor al conjunto de la obra.
En cualquier caso, algo echo en falta. Puede que sea un nexo más claro y palpable entre los personajes; o bien una trama más sólida. De todas formas, para tratarse de una primera novela no está mal, aunque la cosa no pasa de ahí.
Conclusión
'Toda la soledad' no pasará a la historia de la literatura precisamente, pero no está mal. Ningún lector se está perdiendo nada si decide no tomar este libro entre sus manos, pero tampoco considero que su lectura sea sinónimo de una mala experiencia, sino todo lo contrario.
Es una novela triste, muy melancólica. Ciertos pasajes son bastante decentes, y resultan destacables las ambientaciones. Se me ha hecho un tanto repetitiva en ocasiones, pero es recomendable para los lectores que deseen leer una obra que se compone de relatos conectados entre si. Para los que no busquen eso, mejor les aconsejo abstenerse.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: Sí.
La verdad es que no me termina de atraer, lo cual en parte se agradece. También creo que no me apetece mucha melancolía ahora mismo. Besos
ResponderEliminarBufff... no soporto a esta mujer, me puede... Lo mismo me pierdo un buen libro, pero lo dicho U.U
ResponderEliminarBesotes
No soporto a esta mujer, así que no creo que lea su libro nunca. Lo siento. Es superior a mis fuerzas.
ResponderEliminarBesines
Pues entre que la sinopsis no me atrae, que tu reseña la califica de prescindible, y que no soporto a esta mujer... creo que no la leeré :-)
ResponderEliminarQué curioso, al ver la portada y no reconocer el nombre de la autora, pensé que era un libro autopublicado por el estilo de la cubierta, y resulta que es de Planeta y que es Marina Castaño.
ResponderEliminarNo creo que lo lea porque no te ha entusiasmado y ya tengo suficientes pendientes, pero gracias por dar a conocer que esta mujer también ha escrito libros.
Un besito y feliz martes.
Sí, la verdad es que no es la típica portada de Planeta...
EliminarBesos.
Pues a mí me ha gustado lo que cuentas de este libro y creo que podría darle una oportunidad, no lo conocía y el nombre de la autora no me decía nada hasta que has señalado quién era, creo que es más positivo hacercarse a ella sin saber quién es para no crear prejuicios, yo por ejemplo no sé si me habría animado a leerlo si me la venden como la novela escrita por la mujer de Camilo José Cela
ResponderEliminarbesos
No creo que mis prejuicios me permitiesen disfrutar de esta lectura. No me gusta nada la autora.
ResponderEliminarMira entre que la sinopsis no me hace ni fu ni fa, y que, siento los prejuicios, pero es que a esta mujer no la aguanto...la voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarMe pasa como a albanta. Le tengo una tirria a esta señora que ni me he planteado leerla. Tal vez en digital que pierdes de vista la portada...
ResponderEliminarBesos
Por lo que cuentas me parece un libro mediocre, y esto es opinión personal, de una escritora mediocrísima y que personalmente no soporto.
ResponderEliminarBesos,
Hola, no conocía tu blog, te sigo ;)
ResponderEliminaraquí me pueden los prejuicios, no puedo con ella :-S
ResponderEliminarA mi es que esta mujer me chirría, aún así, entiendo que una vez comenzada una novela, más allá de lo mediático que puede resultar su autor, lo importante es juzgarla en base a lo que la historia nos sugiere.
ResponderEliminarAsí, está claro que si por lo que sea me topo con este título, no me importará dejarlo de lado, porque tampoco es como para tirar cohetes ¿no?
Un beso.
No, no te pierdes nada :)
EliminarNo me termina de convencer así que te haré caso y me abstendré.
ResponderEliminarBesitos.
Ta̶p̶a̶ ̶t̶u̶ ̶b̶o̶c̶a̶, ̶p̶e̶g̶a̶ e̶s̶o̶ ̶e̶n̶ ̶3̶ ̶c̶o̶m̶e̶n̶t̶a̶r̶i̶o̶s̶ ̶y̶ ̶m̶i̶r̶a̶ ̶t̶u̶ voz
ResponderEliminarThе benefits shown by this creаm are also good,
ResponderEliminarwith adjust in thigh ѕіzе and other plaсes beсoming claіmeԁ
by іts uѕerѕ.
mу рage; www.prnewswire.com