domingo, 4 de noviembre de 2012

La vida de una rosa, Laura Tejo








Beabela Books, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 20,80 €
Adquisición: colaboración con la editorial









"La vida de una rosa es corta, pronto se marchita. Cuando se encuentra en la plenitud deslumbra por su belleza. Pero es delicada y está rodeada de espinas. ¿Sería así nuestro amor?".

La autora

Laura Tejo fue una escritora española nacida en 1.918  en León, y fallecida en California en el año 2.003. Su azarosa existencia transcurrió en múltiples lugares, viviendo de cerca algunos de los acontecimientos más significativos del siglo XX.
En su primera y única novela, 'La vida de una rosa' (2.012) se recogen muchas de las excepcionales circunstancias en las que se vio inmersa a lo largo de su trayectoria. No hay fotografía disponible de ella.

Sinopsis

Laura Tejo cuenta sus primeros años en León, y su adolescencia durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas, en la que mantuvo un noviazgo con el piloto alemán Helmut Mayer de la Legión Cóndor.
De la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... No es un libro de memorias, ni una confesión, ni una autobiografía. Es, simplemente, 'La vida de una rosa'.

Mi crítica

Quizá peque de superficial al mencionar lo que pienso, pero no he podido evitar incluir en esta reseña una mención especial a la portada de 'La vida de una rosa', de Laura Tejo. Estoy de acuerdo en que es un error juzgar un libro por su portada, pero también sería de necios negar que todos nos sentimos atraídos por una novela en un primer momento según lo atractivo de su cubierta. Muchas veces, incluso, uno puede dejar pasar la oportunidad de leer una buenísima novela por culpa de una portada fea; o, en caso contrario, morder el anzuelo y comprar una obra mediocre debido a una portada estéticamente agradable.

BeaBela Books es una editorial pequeña y entiendo que carezcan de ciertos medios, pero creo que podrían haberse esforzado un poco más con la cubierta de la novela. Lo que menos me gusta es las letras, pero en general, opino que todo el conjunto es mejorable. No es ninguna tontería lo que estoy diciendo: un libro te entra por los ojos, y puede marcar la diferencia entre que alguien se lo lleve a casa o bien que siga permaneciendo en la estantería.

Una vez mencionado el aspecto estético, me centraré en opinar estrictamente sobre el interior

'La vida de una rosa' me ha gustado bastante en general, más de lo que esperaba. Me ha encantado que la editorial me ofreciera la oportunidad de leer la obra de una autora que, si bien no tiene nada que envidiar a muchos de los más vendidos, apenas es conocida en el panorama literario. La experiencia de leer una novela que casi nadie había leído con anterioridad me ha resultado enriquecedora y gratificante, y espero poder repetir en un futuro no muy lejano

Laura Tejo se expresa utilizando una prosa muy exacta y correcta en todo momento. A mi parecer, en ciertos momentos esta característica juega una mala pasada a la autora, ya que en algunos pasajes me da la impresión de que, debido a la construcción tan formal de las frases, no muestra cercanía y da la sensación de que la protagonista es un tanto inaccesible. Los hechos están narrados en primera persona y se dirige a su nieto, poseedor de las memorias que configuran el libro

La novela avanza a buen ritmo en prácticamente todo momento. La autora hace buen uso de la elipsis y con carácter general sabe dónde debe detenerse y donde resumir. La acción comienza en la ciudad natal de la autora, León, en la que vive con su familia. Una vez que los datos históricos adquieren menor relevancia, el lector puede meterse en la historia con mayor profundidad. 'La vida de una rosa' mejora sustancialmente cuando comienza a haber más diálogo, pues se torna más dinámica.

En 'La vida de una rosa' Laura Tejo no se detiene a explicar el desarrollo de la Guerra Civil. A pesar de que parte de la trama se desarrolla entre 1.936 y 1.939, la autora se limita a contar qué le sucede a la familia Tejo durante la contienda, y de qué manera les influye los acontecimientos que se produjeron. La historia de amor que surge entre la protagonista y el piloto alemán (no desvelo nada que no aparezca en la contraportada) me ha gustado mucho: cómo surge, cómo evoluciona a través del tiempo y de las circunstancias... es el elemento más importante de la novela, sin duda alguna

Los diálogos en general también me han gustado, sin embargo, tienen igualmente ese mismo tono formal que caracteriza a la narración, haciendo que en ocasiones resulten un tanto artificiales
No encontré verosímil que Helmunt, el piloto alemán, hable el castellano con tal corrección, utilizando palabras cultas que en aquella época pocas personas oriundas de la península siquiera conocerían. 
Y eso que al principio insistía que tenía carencias con el idioma...

En mi opinión, en determinados aspectos argumentales falta verosimilitud, e incluso lógica. Es una pena no poder comentarlos abiertamente, pero lo último que deseo es arruinar la lectura a alguien. Tampoco entendí por qué se detuvo tan poco en explicar los pormenores de la Guerra Civil y sí que lo haga, además con pelos y señales, cuando le llega el turno a la segunda Guerra Mundial. La parte en que se detiene a enumerar los modelos de los aviones de guerra alemanes y soviéticos no me ha gustado nada y creo que sobra. Exceptuando esto, 'La vida de una rosa' cada vez me iba gustando más. 

La protagonista de la novela destaca por su coraje y valentía. Se produce una transformación bastante acusada en ella desde el principio hasta el final de la novela, y me ha gustado mucho ser testigo de dichos cambios. Su rasgo más destacable es la entereza, esa capacidad para sacar fuerzas de flaqueza y ese instinto de supervivencia del que hace gala en las horas más oscuras de su vida podrían ser considerados, sin duda, ejemplo a seguir. 

El final... qué puedo decir de este final. Es de esos que uno todavía guarda frescos en su memoria aun cuando hace meses que terminó el libro. No puedo decir mucho acerca de él, pero la verdad es que me resulta imposible concebir que pueda dejar indiferente a nadie. Es triste y es impredecible. Me ha gustado ese giro que da la vida de Laura Tejo, pero al cerrar la novela por última vez sí es cierto que he notado un poso de tristeza en mi interior que francamente no me ha agradado. El lector no va a poder evitar pensar qué hubiera hecho en el lugar de la protagonista, qué decisión habría tomado y qué aspectos le hubiesen ayudado a tomar un camino u otro. 

Conclusión

'La vida de una rosa' es una novela digna de tener en cuenta, y que en determinados aspectos sobresale por su calidad. Creo que su punto fuerte es el ritmo, y su punto débil es la poca cercanía que transmite la protagonista. Ni sus alegrías ni sus pesares me llegan de verdad, sólo en cierta manera, algo amortiguada. Sin embargo, Laura Tejo ha logrado crear un personaje valiente y su coraje y sus ganas de seguir adelante son francamente admirables. 

Lo recomiendo a todos los que se han sentido atraídos por lo que he contado en la reseña y por la sinopsis, a aquellos que disfruten con la novela histórica, sobre todo las que se sitúan en periodos conflictivos. Es una buena novela pese a los puntos flacos que he podido encontrar. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a la editorial BeaBela Books por cederme el ejemplar.

23 comentarios:

  1. ya sabes que a mí me gustó mucho y ahora leyendo tu reseña creo que mi lectura se ha centrado en otros aspectos, sobre todo la primera parte, de hecho es lo que más sobresale en mi reseña ya que por ejemplo lo que comentas de la forma de hablar de Helmut no me había parado a pensarlo, a mí me ha eclipsado la ambientación. Creo que no se paró a hablar mucho de la Guerra Civil porque no le tocó tan de cerca y sí del tema de los aviones porque quizás tenía más conocimiento, aunque a mí esa parte me pareció que podía haberla obviado. Respecto a la portada estoy totalmente de acuerdo contigo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo qué ha sucedido con esta novela en tu caso, al desarrollarse en León. Creo que si en lugar de allí hubiera sido en un sitio más 'cercano' para mi, la novela tendría automáticamente una cercanía especial.

      Lo de los aviones, casi todo el mundo está de acuerdo en que sobra, la verdad, así como con el tema de la portada jeje.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí, en ese sentido la novela sí, porque yo tampoco he conseguido encariñarme con la protagonista, es muy distante, si no hubiera sido porque es leonesa.... Tengo curiosidad por eso que comentas de los aspectos a los que le falta lógica o verosimilitud

      Eliminar
  2. Acabo de leer una reseña que lo pone fatal, qué lío cuando esto pasa. En lo que ambas coincidís es en que la protagonista no llega mucho, un aspecto bastante importante a tener en cuenta (paar mi). Al final y para salir de dudas, lo suyo es que cada cual lo lea si de primeras le llamó la atención ¿no?. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es un aspecto clave en una novela. Una pena que la de esta novela me haya dado esa impresión de lejanía, pero es la verdad. ¿Lo vas a leer?

      besos.

      Eliminar
    2. Estoy en duda, y como tengo unos cuantos por leer lo dejaré de momento :)

      Eliminar
  3. Me ha pasado como a Marilú, y es que acabo de leer una reseña muy negativa sobre La vida de una rosa, es cierto que coincidís en algunos puntos.
    Referente a la portada, estoy contigo, yo soy de las que le tiene que entrar la portada por los ojos y, aunque esta no es del todo fea, se podía mejorar.
    Todo nota de tu valoración.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Vengo de leer una reseña muy negativa de la novela y ahora la tuya equilibra un poco la balanza. Ya veremos... En casa está a la espera de ser leída...
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo soy la de la reseña negativa.
    En lo único que coincido es en lo de la portada y en que hay mucha artificialidad en todo.
    Afortunadamente, hay tantos libros como lectores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado leer tu reseña. Siempre es bueno ver diferentes puntos de vista y coincido en algunas cosas también.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo lo leeré este mes y es la segunda reseña que leo de él y las dos lo recomendais,gracias por compartir tu opinion, saludos

    ResponderEliminar
  7. pues lo tengo pendiente y será de mis proximas lecturas. Si te ha gustado a ti creo q a mi tb q tu liston es muy alto, jeje. Además, me encantan las novelas ambientadas en esa epoca.

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te gustara, he leído la reseña mas bien por encima ya que cuando mi compañera Alfonsina termine con la historia tengo intención de leerlo. Me anima que lo recomiendes y el notable que le has dado :)

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí otra que viene de leer la reseña negativa, vaya tela xDD
    Qué intríngulis cuando pasa esto!! >.<

    A ver qué me parece, que lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues estoy tan de acuerdo con tu opinión sobre la portada que te diré que la he visto en varios sitios y no me he molestado n leer el argumento. Me alegra haber sabido más de ella gracias a ti.

    ResponderEliminar
  11. A mí la portada no me parece tan fea pero claro, hay que tener el libro entre manos para poder opinar con más criterio. En general pinta bien y creo que sí me podría gustar aunque me fastidian mmucho los libros donde no se consigue empatizar con los protagonistas, que no te lleguen por ese tono tan formal. En fin, una reseña estupenda, con todos los pros y contras muy bien analizados. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Tengo la impresión de que la reseña negativa sí que es artificial y ,además, responde a intereses espurios. Y es que no hay nada como ser invitada a presentaciones restringidas de autores famosos para analizar las cosas de un modo muy particular... Sobre todo cuando La vida de una rosa no ha sido editada por un gran grupo radicado en Barcelona.

    ResponderEliminar
  13. Independientemente de reseñas positivas o negativas y sólo leyendo el desarrollo de los puntos que cada lector ha decidido hacer no es un libro que me atraiga en absoluto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. He leido varias reseñas y no pinta mal, lo leería si cayera en mis manos seguramente. Llevas razón en lo de la portada. Vamos, no es que esta me eche atrás, pero en general es verdad que entra por los ojos...

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, no cambies nunca, me gustan los blogs sinceros con todo lo que leen, desconfío de los que solo tienen reseñas en un solo sentido:-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg, por tus palabras. La verdad es que yo también desconfío de los reseñadores demasiado entusiastas, hay un par por ahí a los que tengo fichados. Yo siempre digo lo que pienso en mis reseñas, aunque de vez en cuando eso me haga más mal que bien.

      Un beso :)

      Eliminar
  16. Me he leido este finde "El abanico de seda" y me conmocionó. Es la historia de cómo vivian hasta el siglo pasado las mujeres en China. Lo dura que era la vida para ellas. Es también la historia de una amistad y de un lenguaje "el nushu" que solo conocian y usaban las mujeres y que utilizaban para comunicarse y contarse pequeños o gransdes secretos. Muy recomendable. Una joyita

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...