sábado, 10 de noviembre de 2012

Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero








Alfaguara, 2.008
Premios: ninguno
Precio: 19, 50€
Adquisición: a través de BookMooch









"Por otra parte, ¿qué era peor? ¿La pena por la felicidad perdida, o la helada amargura de lo no vivido, de la felicidad jamás conseguida?
- Eres un privilegiado y no lo sabes - musitó el médico -. Eres un privilegiado incluso por poder hacer ese duelo tan doloroso".

La autora

Rosa Montero nació en Madrid en 1.951. Es, además de escritora, periodista. Colaboró con grupos de teatro independiente a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Desde finales de 1.976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País.
El primer libro de ficción que escribió fue la novela 'Crónica del desamor', de 1.979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, como 'La hija del caníbal' (1.993), 'Historia del rey transparente' (2.005) o 'Instrucciones para salvar el mundo' (2.008). 
Su novela más reciente es 'Lágrimas en la lluvia', de 2.011. Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Sinópsis

Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.

Mi crítica

'Instrucciones para salvar el mundo' es una novela sin duda distinta a muchos otras. Está protagonizada por Matías, un taxista de mediana edad que se acaba de quedar viudo, y Daniel, un hombre corriente que se ha rendido ante lo que él considera "una mierda de existencia"
Rosa Montero escribe muy bien. Destacaría un rasgo muy personal en su escritura: el hecho de que personifique objetos y elementos inanimados en sus descripciones. Creo que es buena narradora, pues en esta novela un omnisciente pone al corriente de todo al lector utilizando un tono cercano, coloquial muchas veces, que se las ingenia muy bien para mantener al lector atento. A Rosa Montero se le da bien describir las miserias por las que se ve obligado a pasar el hombre contemporáneo. Las vidas vacías, las esperanzas deshechas, los sueños rotos, la rutina asesina. La profundidad con que trata estos demonios del siglo veintiuno resulta, a veces, desgarradora.

Los personajes de 'Instrucciones para salvar el mundo' viven en una sociedad que les ha dado la espalda. Sus existencias han sido salpicadas por la tragedia y la desgana. Este mundo es demasiado parecido al real en muchos aspectos.'Instrucciones para salvar el mundo' es una novela muy realista: sus vidas podrían ser las de cualquier persona anónima. Son en general convincentes y están bien delineados. El detalle de la lagartija me ha gustado mucho, además. Los que hayan leído la novela, sabrán a lo que me refiero.

Más adelante, aparece un tercer personaje protagonista: una prostituta africana que se cruza por casualidad en la vida de ambos hombres. Los tres tienen en común mucho más de lo que creen.

La novela me gustó más de lo que esperaba. A medida que fui leyendo sus páginas, me di cuenta de lo distinta que es a la idea preconcebida que tenía de ella. Es muy original, un libro cuya trama no puede predecirse, y cuyo rumbo es incierto. Eso me gusta. Además, hay escenas que son, digamos, bastante peculiares. Jamás hubiera imaginado encontrarlas aquí. Hay partes bastante tristes y deprimentes. Hay partes que hacen sonreír, otras, que te permiten reflexionar... 'Instrucciones para salvar el mundo' es una novela muy completa en ese sentido, y bastante profunda en realidad. Me gusta que las novelas den qué pensar al lector

'Instrucciones para salvar el mundo' es una novela que podría calificarse como urbana, contemporánea, y es increíblemente fácil de leer, por otro lado. Yo la leí en un par de tardes. La autora sabe jugar con sus personajes, sacándoles el máximo partido en beneficio de la acción. A pesar de que la obra tiene tintes oscuros y pesimistas, enseña que en el fondo siempre queda la esperanza y la fuerza de voluntad para cambiar aquello de la vida que no guste. 


A medida que el final se acerca, la novela crea un nuevo concepto de profundidad. Todos los personajes reflexionan sobre todo lo bueno y lo malo que han hecho en sus vidas: decisiones acertadas y erróneas, lo justo y lo injusto que les ha tocado vivir, las cosas por las que han tenido que pasar, las pruebas que han superado, las que no... creo que esto es muy interesante, porque no todos somos capaces de juzgarnos tan dura y sinceramente a nosotros mismos a pesar de que es inherente al ser humano el hacerse preguntas y reflexionar. Aunque uno no debe quedarse en el pasado, hacer balance de lo vivido es el mejor síntoma de que aún sentimos ganas de continuar y, sobre todo, de mejorar.

El final me ha gustado y me ha llamado la atención que deje todos los cabos atados y bien atados. En una novela como esta, no me lo esperaba. Rosa Montero cuenta cómo fue el final de los días de todos los personajes; es decir, que el cierre de la novela no acaba con la conclusión de la historia que cuenta, sino que va más allá.

Conclusión

Sin duda alguna, repetiré algún día con Rosa Montero ya que tiene algunas cualidades que aprecio en un novelista. Ella es una buena contadora de historias.
'Instrucciones para salvar el mundo' es una novela que, sin haberme dejado encantada, sí me ha gustado y la he disfrutado
La recomiendo a todos los lectores en general, sobre todo a los que disfruten con las historias de vidas cruzadas y casualidades que adquieren cierto tinte "filosófico" y de moraleja. Una novela que encierra la esperanza en una pequeña cajita.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. No heleiso nada de esta escritora pero el otro día tuve la suerte de oír la hablar y me dije a mi misma que tenía que leerla. Quizás esta novela que traes hoy sea una buena opción.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy poco de Rosa Montero aunque me han terminado gustando sus libros. Lo que pasa es que las historias no me dicen mucho a simple vista.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera que leí de la autora y a mí también me sorprendió. Me esperaba algo distinto y el contenido de la novela me gustó mucho, es cierto que es bastante especial.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y tengo ganas de probar, pero lo haré con Lágrimas en la lluvia que es el que tengo en casa y dependiendo del resultado podría animarme con este que no conocía. Estás leyendo El arte de escuchar los latidos del corazón, a ver qué te parece a mí me gustó muchísimo, me lo lei en una tarde.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me da a mí que este libro me gustaría bastante, ya que reúne elementos que me gustan bastante. Además, sería mi primer acercamiento con esta escritora. Me lo apunto.

    Muchas gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solo he leído un ensayo suyo sobre otros libros que comenta y da su opinión. Necesito leer algo suyo de ficción, me lo apunto.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. La idea me ha gustado...y de la autora sólo he leído una novela...y me gustó mucho.
    Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente un libro de esta autora en la estantería, me la recomendaron hace como un par de años y aún sigo con ella en cola... a ver cuándo me pongo, que ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Un libro que realmente me gustó! lo leí y los personajes, sus historias me atraparon desde el comienzo. La escritora escribe de manera fenomenal.
    Buena reseña,
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  10. Leí un libro de esta autora, Historia del rey transparente, que me gustó y desde ahí tengo pendiente volver a leer algo de Rosa Montero. Me lo apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Rosa Montero como articulista, y no sabía que tenía libros. Me voy a animar con alguno seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nada, no he leído nada de esta escritora. Y esta novela no me parece, en absoluto, una mala opción.
    Besos, Azalea!

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gustó, quizás debi esperar a que la historia avanzara más, pero no lo terminé...Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...