viernes, 30 de marzo de 2012

Tras la colina, Robyn Carr





Harlequín Ibérica, 2.011
(primera edición 2.002)
Premios: ninguno.
Precio: 13,90 €
Adquisición: a través de BookMooch






"Demonios, pensó mientras le devolvía el beso. Algunas cosas nunca cambiaban, y los labios de Chris no habían cambiado.
- Lo siento - dijo -. (...) No quiero tener una aventura... sólo tenía curiosidad. Curiosidad, no interés.
Él sonrió, y ella se dio cuenta de que pensaba que se había marcado un tanto".

La autora

Robyn Carr es una escritora norteamericana que comenzó a publicar en 1.978. Treinta años y veinticinco libros después no sólo continúa en el mundillo, sino que ha logrado entrar en el puesto número uno de la prestigiosa lista de los más vendidos del New York Times
Se ha ganado un ejército de seguidores con su saga situada en los bosques del norte de California, Virgin River. En sus libros, no todo es romance situado en parajes bucólicos: introduce temas que no suelen ser muy comunes en este tipo de novelas, como la violencia doméstica, o personajes que sufren el síndrome de estrés post-traumático
No siempre tuvo claro que quisiera escribir. O, mejor dicho, que debiera hacerlo. Su marido viajaba mucho y ella se quedaba sola. Para no morir de aburrimiento, leía y redactaba. Al comienzo de su carrera se centró en la novela romántica con tintes históricos, pero después comenzó a situar sus narraciones en la actualidad. Lo que sí tienen en común todas sus creaciones son sus protagonistas: mujeres fuertes, con coraje, pero también sensibles y de buen corazón.

Sinópsis

En el tranquilo pueblo de Grace Valley, California, los vecinos se conocen de toda la vida y cuidan unos de otros. En una comunidad así es difícil guardar un secreto. Por ello, la doctora June Hudson ha conseguido lo imposible ocultando a todos las visitas, tan clandestinas como apasionadas, de su amante, el agente secreto Jim Post. Pero todo se trastoca el día en que regresa a Grace Valley Chris Forrest, su antiguo amor del instituto, después de veinte años, y divorciado. June Hudson se siente muy insegura en su presencia y agradece las constantes distracciones que le exige su profesión: médico rural. Sin embargo, más tarde o más temprano, el amor se abrirá paso en Grace Valley. Como siempre.

Mi crítica

Antes de leer 'Tras la colina' me esperaba encontrar algo totalmente distinto de lo que finalmente hallé. Pensaba en una historia de amor tipo chica-conoce-a-chico, algún enredo que otro de por medio, amantes atrapados en su propio juego, desengaños, la mejor amiga que parece perfecta pero que da puñaladas traicioneras... en fin, lo típico. 

Lo que no sabía era que June Hudson, la médico rural de Grace Valley, ha protagonizado varias historias aparte de 'Tras la colina'. Por lo tanto me encontré in media res, aunque supe ubicarme en seguida. La trama no es difícil de seguir para nada.

June Hudson está liada con un agente secreto que va de incógnito, y que debe dejar sola a la protagonista durante largas temporadas para cumplir con su deber: atrapar a los malos en misiones secretas y super peligrosasJune Hudson se lo toma con resignación y soporta sus ausencias gracias a lo absorbente que puede llegar a ser su trabajo como médico rural.

Sinceramente, esto me pareció irrisorio. No por la historia de amor en sí, sino por la manera en que está abordada, los diálogos tan absurdos que mantienen June Hudson y el agente de incógnito sobre sus misiones, sobre si volverán a verse. 
Si Robyn Carr hubiera querido hacer este affair verosímil, no tendría que haber hecho tan evidente a qué se dedica el novio de June Hudson, que parece que en todo momento alardea de su profesión hablando mucho más de la cuenta. En un primer momento no supe si la autora estaba gastando una broma macabra a su propia protagonista, arrastrándola a los brazos de un farsante cuyas mentiras no se sostenían por ningún lado, o si, por el contrario, Robyn Carr iba en serio con lo del James Bond a lo rural, lo cual me pareció mucho peor.
Eso de enrollarse con un policía secreto me parece típico de una fantasía de ama de casa aburrida y no de una novelista experimentada, con más de dos décadas a sus espaldas dedicándose a escribir novelas.

Esto que comento es sólo una anécdota. 'Tras la colina' está plagada de personajes, y la mayoría están un tanto estereotipados. Podrían estar mucho mejor elaborados, pero lo peor, sin duda, es la protagonista, June Hudson. En ocasiones actúa como si fuera una chica de diecisiete años, ya que algunas escenas que plantea Robyn Carr bien podrían estar sacadas de una novela juvenil ubicada en un instituto

A pesar de todo, he de admitir que he disfrutado de una historia que no requiere esfuerzo alguno a la hora de leer. 'Tras la colina' ofrece al lector una trama amena y sin demasiadas complicaciones. Lo único que Robyn Carr exige al lector es que se acuerde de todos los personajes que intervienen en su obra, que no son pocos.

Harlequin Ibérica debería tomar nota de ciertos errores tipográficos que he encontrado a lo largo de 'Tras la colina'. Hay palabras a las que les falta alguna letra, otras que están en desorden, e incluso una confusión entre personajes.

Por lo demás, el estilo de la autora es bastante normalito. No destaca en nada en absoluto. Hay mucho diálogo (que deja bastante que desear) y mucho discurso interior del personaje principal. El lector no se pierde ni uno de los pensamientos de June Hudson

También cabe destacar la importancia que Robyn Carr le otorga a las discusiones de pareja. Unos amigos de June Hudson, marido y mujer, discuten por algo que tiene su aquel, yo no digo que no, pero en el fondo es una chorrada que podría -y en la vida real debería- resolverse en seguida. Bien, pues dicha discusión se alarga a lo largo de toda la novela, creando así una línea argumental que desentona un tanto y que cae por su propio peso. Las subtramas no deben alargarse nunca tanto, sobre todo si no están bien construidas.

Conflictos más serios que también pueden encontrarse en esta novela son tratados de manera idéntica: superficial, trivial. Robyn Carr comete el error de abrir demasiados frentes en una novela planteada desde una perspectiva simple. En lugar de concentrarse en unos pocos, va añadiendo conflictos en los que me cuesta hallar la línea argumental, menguando de este modo la calidad total de la obra. Al menos, los sabe controlar y en ningún momento se le van de las manos, pero lo que logra con ello es perjudicar al conjunto. Quien mucho abarca, poco aprieta.

'Tras la colina' no se limita a contar la historia de una médico rural, June Hudson, y de sus amoríos. La novela narra las aventuras de un pueblo entero. Ella es, digamos, el cartel principal de la obra, pero su historia acaba siendo una más entre tantas otras. Parece mentira que Robyn Carr haya podido relatar tantas cosas de tantos personajes en poco más de trescientas páginas, pero así ha sido. 

Al final, una de las tramas que más juego parecía dar ha quedado sepultada por la trascendencia que en las últimas páginas han cobrado otros hilos de la historia. No me ha parecido un mal final. Ha sido predecible, pero correcto
He echado de menos poder conocer un poco más a los personajes, pero eran tantos que eso resultaba imposible. Es lo que menos me ha convencido de 'Tras la colina', junto con los diálogos.

Conclusión

A pesar de lo que pueda parecer, no ha estado mal el acercamiento a Grace Valley. Dudo que vuelva a leer algo de Robyn Carr de nuevo, pero nunca se sabe. No considero que el pueblo tenga conflictos tan interesantes como para hacer de su historia una saga y por tanto esta visita al mundo de June Hudson ha sido un hola y adiós un tanto apresurado.
Desde luego no esperaba un novelón, sabía que iba a encontrar multitud de pegas, pero me ha gustado descansar de lecturas densas con 'Tras la colina', que es justo todo lo contrario. Es una novela entretenida, y punto.

La recomiendo a todos aquellos que disfruten con las novelas que publica la editorial Harlequin, a los que quieran descansar de lecturas más absorbentes o a los que les apetezca sin más algo ligero.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: .

6 comentarios:

  1. Lo que es la relación de la protagonista con el agente secreto no me llama mucho la verdad, las historias del pueblo un poco más, no descarto su lectura pero tampoco estará entre mis preferencias
    besos

    ResponderEliminar
  2. No la he leído pero por lo que nos cuentas creo que se me quedaría "cortita". Además la trama no tiene pinta de ser de las que enganchan. Esta vez lo dejamos pasar.
    Besitos cosa guapa.
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado así así...
    No se yo si termina de convencerme la historia.
    Me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé, no termina de convencerme. La trama de la protagonista con el agente secreto no me termina de llamar, de todas formas no lo descarto del todo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña =)
    Aunque la temática del libro no me termina de llamar... creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Atractiva es la portada y la novela, por lo que cuentas, puede resultar agradable también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...