sábado, 24 de marzo de 2012

En el país de la nube blanca, Sarah Lark









Ediciones B, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: a través de libroscompartidos







"Procedemos de un país llamado Hawaiki - le contó Marama, y su historia sonaba como una canción -. Vivía entonces un hombre llamado Kupe y una mujer cuyo nombre era Kura maro tini (...) Kura maro tini se marchó con él, y vio sobre el mar una preciosa nube blanca que  luego se reveló como el país de Aotearoa".

La autora

Sarah Lark es una escritora alemana que trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda a través de sus paisajes hermosos. Christiane Gohl es la mujer que se esconde detrás de su seudónimo: Sarah Lark. Ahora mismo reside en España. 'En el país de la nube blanca' (2.011) es su ópera prima, y está considerado el debut más exitoso de los últimos años en su país natal, Alemania, en el que sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos allí y más de dos millones y medio en total en todo el mundo. 'La canción de los maoríes' (2.012) y 'Der Ruf des Kiwis' (cuyo título no está traducido aún al castellano) son los tres títulos conocidos de esta espectacular saga familiar, que conforma un total de cinco.

Sinópsis

En el Londres victoriano dos mujeres muy distintas entre sí emprenden una travesía que cambiará sus vidas para siempre. Se dirigen en barco hacia Nueva Zelanda, en busca de su futuro. Para ellas significa un nuevo comienzo como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de raíces más humildes, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Mi crítica

Me hizo mucha ilusión tener, por fin, esta novela entre mis manos. Había leído muchas críticas favorables y me moría de ganas por ponerme con ella. 
Confieso que he leído sin tener muy en cuenta que más tarde haría una reseña sobre las impresiones que me iba provocando 'En el país de la nube blanca'. Más bien, iba pasando las páginas sin más objeto que disfrutar de la historia que Sarah Lark ofrece, y realmente puedo afirmar que me ha gustado muchísimo descubrir la trama poco a poco, sin prisa pero sin pausa, sin concentrarme en nada más. 

Al principio, la acción no discurre muy rápido pero no eché de menos un ritmo más ágil. Sarah Lark dedica muchas páginas a la presentación de sus personajes principales. Ni Helen ni Gwyneira toman la decisión de embarcarse hacia Nueva Zelanda de un día para otro. Es algo que meditan durante unas semanas hasta que por fin se lanzan hacia lo desconocido. 
Desde el comienzo me gustaron ambas protagonistas. Helen es más reservada e introvertida, mientras que Gwyneira es decidida y no teme decir lo que piensa. 

El estilo en todo momento es correcto. Si bien es cierto que a lo largo de más de setencientas páginas había pasajes que no me terminaban de convencer, esta sensación no se ha repetido más que en un par de ocasiones puntuales. 
'En el país de la nube blanca' es, sin duda, una novela en la que cobra más importancia el hilo argumental que el estilo narrativo

Eso sí, son de agradecer las numerosas descripciones ambientales que realiza Sarah Lark constantemente a lo largo de toda la novela. No sólo porque ensalza la belleza de aquellas tierras exóticas, esos paisajes exhuberantes y esa naturaleza virgen, sino porque gracias a ellas podemos hacernos una idea del aspecto de la Nueva Zelanda recién colonizada, algo que desconoceríamos totalmente de no ser por la información tan detallada que ofrece Sarah Lark.

Es evidente que un personaje del principio, que apenas tiene relevancia en el cómputo de las dos primeras partes, cobrará vida con mucha más fuerza en el futuro. Esto yo no lo calificaría como un 'hecho predecible' que a la autora se le ha escapado, por así decirlo. Más bien es todo lo contrario: lo ha expuesto de tal manera con el objeto de prevenir al lector de lo que va a ocurrir, como si le dijera: ''ten los ojos bien abiertos, porque volverá''. Eso me gustó mucho (y más, comprobar que así fue).


La acción se va ralentizando más a medida que la historia avanza. Es normal, cada vez aparecen más personajes y Sarah Lark tiene que presentarlos a todos. El hecho de que haya dos protagonistas exige casi el doble de esfuerzo. Es como si en 'En el país de la nube blanca' cupiesen dos novelas en lugar de ser una sola. Las vidas de Gwyneira y de Helen transcurren juntas, como dos líneas paralelas y, sin embargo, separadas por sus destinos. 

Durante casi toda la novela tuve la sensación de que Sarah Lark daba más prioridad a la historia de Gywneira  que a la de Helen. Entiendo por qué lo hace: la trama de la señora Warden es mucho más interesante, para qué engañarnos, pero creo que Helen merecía un poco más de protagonismo y ha estado casi siempre en un inmerecido segundo plano. Lo mismo pasa con las niñas huérfanas de las que cuida Helen durante la travesía en barco. No se sabe nada de ellas durante varios cientos de páginas.

La trama de 'En el país de la nube blanca' comienza, más o menos hacia la mitad, a tomar unos derroteros que no me esperaba. En ese punto, ya había confraternizado con los personajes protagonistas. Sentía empatía por Helen y Gwyneira, quizá más con la segunda que con la primera. 

Sarah Lark es una autora que sabe muy bien cómo jugar sus cartas. Lo ha demostrado con creces en 'En el país de la nube blanca'. Esa destreza que gasta a la hora de jugar con los destinos de sus personajes forma parte de su talento natural como narradora. Ella sabe que es su punto fuerte y no duda en explotarlo al máximo. El resultado no podía ser mejor. A pesar de que el final de algunos personajes no es todo lo feliz que pudiera haber sido, y que el lector sufra a consecuencia de haberles tomado cariño, me ha encantado que el futuro de los que intervienen en la novela no se atisbe con facilidad. 

Algo que, asimismo, me ha gustado mucho de Sarah Lark como narradora es lo bien que define los arcos de transformación de sus personajes principales. Al ser una novela que transcurre durante prácticamente toda una vida, es lógico pensar que los que intervienen en ella deben sufrir cierta evolución, como sucede en la realidad con las personas. Hechos traumáticos que cambian sus caracteres, o acontecimientos felices que les dulcifican la personalidad. 

Creo que si la prosa de Sarah Lark tiene algún punto flaco este es, sin duda, los diálogos. Se maneja bien cuando las conversaciones giran en torno a temas insustanciales o amables. No consigue alcanzar con ellos tanta verosimilud cuando se trata de algo más trascendental, importante o de tensión

Tampoco me ha convencido el que deje algunas tramas en suspenso durante tantas páginas. Unas, porque están relegadas al olvido momentáneo al estar avanzando las secundarias. Otras, aun siendo pilares fundamentales del argumento, han sido alargadas más de lo debido con el objetivo de, supongo, mantener durante más tiempo la atención del lector. La jugada podría haberle salido mal, y yo diría que ha estado muy cerca de lograr el efecto contrario.

Del final sólo voy a decir que me ha gustado mucho. Sarah Lark ha sido muy inteligente desarrollando el conflicto con los maoríes en las últimas páginas, plantando la semilla de lo que será la segunda parte de la trilogía.

Conclusión

Cuando una historia te atrapa tanto como 'En el país de la nube blanca', no deseas que acabe nunca. Agradecí sin duda las más de setencientas páginas de las que se compone el libro. Ahora que se ha terminado estoy deseando comenzar la segunda parte, 'La canción de los maoríes'. Aunque se puedan leer ambas novelas por separado ya que los protagonistas no son los mismos, tengo muchas ganas de seguir empapándome de esta historia que se desarrolla en la Nueva Zelanda del siglo XIX y principios del XX.

'En el país de la nube blanca' es una novela muy recomendable, que engancha, que entretiene, con unos personajes magníficos, una historia muy atractiva y la tierra virgen de Nueva Zelanda como telón de fondo.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?:

24 comentarios:

  1. Estoy pendiente de que me lo dejen, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Con tantas buenas críticas es imposible no desear tenerlo entre las manos *.*
    Esperaré por si círculo de lectores el da por editarlas,un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, me metí en la historia y me convertí en compañera de viaje de esas dos mujeres tan distintas cuyos destinos parecen intentar cruzarse de todas las formas posibles. Ahora tengo esperándome "La canción de los maoríes", a ver si mantiene esa misma línea

    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero está muy caro para comprarlo aún así que ruego porque llegue a la biblioteca. Muy buena reseña,
    saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Es un libro fantástico, a mí me encantó, disfruté de cada una de sus páginas. La historia está construida de tal manera que consigue mantener el interés del lector, la ambientación es una maravilla y también me gustaron ambas protagonistas, estoy deseando ponerme con la segunda parte
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo pendiente. Me apetece mucho, a ver cuando le encuentro un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que gran reseña!!! Profundizas muchisimo y me encanta.

    A mi el libro me gustó mucho, es muy bonito y está muy bien escrito, tengo pendiente hacer la reseña, pero es que se me acumulan.

    Yo ahora me quiro comprar el de La Canción de los maories, a ver si está tan bien como este.

    Muchos besos guapisima

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela, porque todas las reseñas que he leído hasta ahora lo ponen fenomenal.

    Tu reseña es fantástica y se agradece la manera tan amena en que lo has narrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado. Personalmente me ha gustado más la segunda parte de la historia.
    Has hecho una gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado. Opinamos igual en algunas cosas: el escaso protagonismo de Helen, la importancia del argumento frente al estilo narrativo... Ahora a ver que tal la segunda parte.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Una muy buena reseña, felicidades. un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo ahora estoy con la segunda parte y me está gustando mucho. Estupenda reseña!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. me parece estupendo mas que conozno NUEVA ZELANDA

    ResponderEliminar
  14. Lo acabo de coger de la biblioteca después de meses esperando ya que tiene muchas reservas.
    Tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora después de leer tu reseña me han entrado muchas más.

    ResponderEliminar
  15. El tercero Der Ruf Des Kiwis esta a la venta??? M han dicho q no. Necesito respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decir: se decía que era una serie de 5 libros, pero en España son solo 3 y no sé si será la traducción -un poco libre, eso sí- de El grito de la tierra.

      Siento no poder ayudarte en eso.

      Besos.

      Eliminar
  16. Lo estoy leyendo, no me ha impresionado como Follett. Una novela que se deja leer, pero no encontré esas descripciones e Nueva Zelanda que te han caído tan bien.
    Algunas situaciones no me han agradado. Y veo que la moral de la época victoriana, según esta novela, era más bien "elástica" ;)
    Ya he pasado la mitad, y hasta ahora no he encontrado ni un "gran amor" que me enganchara.
    Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una pena que no te haya terminado de gustar por ahora. A mi me gustó mucho, si bien opino que el resto de las novelas de Sarah Lark no han llegado al nivel de esta, por lo que te aconsejo que si esta no te ha gustado mucho, ni lo intentes con las otras. Tenía altas expectativas y no me defraudó, aunque, como bien dices, la moral según la novela de la época es elástica: cuando le conviene a la autora es rígida y cuando no, no tanto...

      Un beso y espero que tu próxima lectura sea mejor.

      Eliminar
    2. Me he quedado impresionada con las mujeres fuertes de Follet, y en el caso de esta obra que comentamos, me resultan muy sumisas, como aceptando con resignación la fatalidad, lo que les tocó en suerte que es bastante poco porque las dos han sido ni más ni menos que estafadas en sus expectativas.
      Por el contrario los hombres se presentan, en su mayoría crueles, despóticos, como diríamos ahora "machistas".
      No entiendo cómo en el caso de Gynneira, no acude a su familia en busca de ayuda.
      Y la relación que entabla con MK me resulta muy fría y calculadora. No me cierra ;)
      Prefiero a Helen, porque al fin ella no tiene a nadie. Y si algo me gustó es su tarea docente. Ella siempre solidaria, trata de mejorar su entorno. Lo mismo hizo en el barco, cuya travesía sí me gustó.

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que analizado detenidamente muchas acciones del comportamiento de Gwyneira no tienen demasiado sentido en la época, pero bueno, obviando eso es una lectura ligera que si te engancha, disfrutas de ella durante horas.

      ¿Cuál será tu siguiente lectura?

      Eliminar
    4. Y eso que no había llegado a la parte que... jajajaja no quiero hacer "spoiler"; pero dejar ir a la hija menor de edad, sola, a caballo!!!!
      Cuando menciono a Follett, me refiero no a los que tú has reseñado sino a Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin.
      No sé con qué voy a continuar.
      Esta es mi página en FB.
      https://www.facebook.com/lecturaqueconmueve
      Sin ninguna pretensión. La abrí simplemente para consignar mis impresiones porque después de tantos libros, me olvido lo que me provocaron.
      Un beso.

      Eliminar
    5. Perdona, recién veo que tu entrada es de marzo de 2012. No pretenderé que te acuerdes de la obra. Más con todos los libros que han pasado por tus manos.

      Eliminar
    6. Efectivamente, no me acuerdo de todos los detalles, pero en esencia sí que sé a qué te estabas refiriendo en casi todos los comentarios :)

      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...