sábado, 3 de marzo de 2012

Breve historia de los que ya no están, Kevin Brockmeier







Emece, 2.007
Premios: ninguno.
Precio: 7,95 € en edición de bolsillo
Adquisición: biblioteca










"A Laura Bird se le está acabando el tiempo..."

El autor

Kevin John Brockmeier nació en Arkansas, Estados Unidos, en 1.972 y es conocido por escribir libros de fantasía y ficción. Se hizo famoso gracias a una serie de relatos cortos que se han publicado en diversos medios especializados. Además, también ha escrito novelas para niños.  
Actualmente Kevin Brockmeier compagina su actividad literaria con la enseñanza infantil. Ha ganado tres premios O. Henry y el premio Nelson Algren al mejor relato corto entre otros. 'Breve historia de los que ya no están' (2.007) es su primera inclusión novelística en el mundo de la literatura para adultos. Esta es toda la información que he podido encontrar acerca del autor.

Sinópsis

A Laura Bird se le está acabando el tiempo. Hace tres semanas que ella y dos de sus colegas se encuentran solos en uno de los lugares más fríos y remotos de la tierra: el desierto helado de la Antártida. Los dos hombres parten en busca de ayuda, y de repente Laura Bird se da cuenta de que no van a volver. Así que recoge los pocos viveres que le quedan e inicia un viaje extraordinario. 
Entretanto, en otro lugar, más y más gente va llegando a una ciudad sin nombre. Cada persona tiene una historia distinta que contar, pero hay algo que todos tienen en común: era su último viaje. Están en la ciudad de los muertos, un lugar en el que permanecerán mientras en la Tierra quede alguien que los recuerde

Mi crítica

Decidí leer 'Breve historia de los que ya no están' tras una crítica muy positiva de la obra que me convenció. Por aquel entonces no había demasiadas referencias y me dejé llevar por esa opinión. Lo pintaban tan bien, que no pude resistirme. Se trata de una novela corta cuyo autor era y sigue siendo un desconocido para casi todos: Kevin Brockmeier, del cual, al menos en España, no se ha vuelto a saber gran cosa

Me gustó el hecho de leer algo diferente, dándome la oportunidad de variar de género, cambiar un poco. Lo negativo es que me dejé llevar por recomendaciones que quizá no estaban demasiado fundamentadas

'Breve historia de los que ya no están' parte de un argumento muy original para el que es necesaria una explicación: un mundo post-apocalíptico localizado en un futuro cercano, en el que, al parecer, tan sólo queda una persona viva: Laura Byrd, que se encuentra en el lejano y desconocido continente de la Antártida por motivos profesionales. 

Unos terroristas se encargan de infestar la única planta de Coca-Cola del mundo con un extraño tipo de virus mortal llamado el parpadeo, pues es el primer síntoma que manifiestan los infectados. En pocas semanas, mueren millones.
Laura Bird tendrá que enfrentarse al mayor reto de su vida: cruzar el continente helado en busca de sus colegas científicos. Viaja en condiciones extremas, llegando al extremo de estar a punto de perder la vida. El lector es conocedor de los pensamientos, inquietudes y recuerdos de Laura Byrd en todo momento.

Por otro lado, la historia nos conduce a una especie de universo paralelo en el que viven los muertos. No, no es el cielo, ni existe un dios. Se trata de una gran ciudad donde viven los que ya no pertenecen al planeta Tierra. Una vez allí continúan existiendo, pero sólo hasta que muere el último ser del mundo real que es capaz de recordarle. Los que allí habitan no comprenden lo que pasa hasta que un día se reúnen en una plaza. Allí, se dan cuenta de que todos tienen algo en común: Laura Byrd.

Creo que el comienzo es bastante bueno: jamás pensé que un libro que no elegiría a priori me iba a gustar tanto. La idea de un mundo post-apocalíptico e inhabitado, en el que la única persona viva esté recluida en la Antártida me pareció muy original
Con ello Kevin Brockmeier demuestra disponer de una imaginación portentosa, y a pesar de que cuida mucho los detalles, a mi juicio el resto de sus habilidades no acompañan. Dispone de buena materia prima para lograr ser un buen novelista algún día, pero en el momento en que escribió 'Breve historia de los que ya no están' sus cualidades necesitaban pulirse.

Consigue crear tensión durante las páginas en que narra la travesía de Laura Byrd por el desierto de hielo, aunque no domina este recurso, ya que no siempre lograba concentrarme en la lectura con la misma intensidad.
Lo que menos me ha gustado es el excesivo uso de flashbacks que, en mi opinión, sobran directamente. Estos saltos en el tiempo cuentan anécdotas sin demasiado interés, a la par que surrealistas, sobre la infancia de Laura Byrd, sobre sus antiguos novios, sobre su madre... No considero que valga la pena introducir personajes que no aportan nada a la historia, ya que ni siquiera ayudan a darnos pistas acerca de la personalidad de la protagonista.

Según iba la novela llegando a su fin, temía encontrarme un final muy, muy abierto, y no me equivoqué. No sólo es susceptible de múltiples interpretaciones, sino que no se entiende bien y es demasiado extraño
El final, resumiendo, deja bastante que desear. Es demasiado fantasioso, incluso dentro de una historia tan original y excéntrica como ésta. 
No queda nada claro qué pasó con Laura Byrd, qué les sucede a los habitantes de ese universo paralelo, si todo era una ensoñación provocada por las bajas temperaturas, la soledad acumulada durante meses o el propio virus.

Conclusión

Creo que la respuesta a por qué tantos fallos es clara: radica en la inexperiencia del autor
Por una parte, ha explotado su punto más fuerte, la imaginación. Pero por otro lado, pienso que tendría que haber cuidado más el argumento, planificar bien los giros que da la historia, construir mejor los personajes, y sobre todo, haber escrito un final aceptable y que no desconcertara tanto.

Podemos considerar 'Breve historia de los que ya no están' desde dos perspectivas: una, el autor ha tratado de ser trascendental y profundo, haciendo una reflexión sobre este  mundo loco y las consecuencias asociadas a la modernidad y al progreso, haciendo reflexionar al lector sobre lo que considera verdaderamente importante en la vida...
O dos, esta simplemente es una historia muy original y entretenida, con un buen comienzo y final mediocre.

Lo recomiendo para descansar de una lectura densa. El argumento puede gustar y parecer original, pero aconsejo que uno no se deje llevar solo por eso. A mí, al menos, no me gusta cerrar un libro con la cabeza repleta de interrogantes.

Valoración: 5/10
¿Recomendado?: No.

12 comentarios:

  1. Creo que no me voy a animar con este, no me llaman mucho la atención este tipo de historias y a pesar de que parece entretenida, no termina de convencerme
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, concisas y precisas letras desnudan plácidamente la germinal belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,

    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/

    Gracias, buen día, besos de luna..

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención que parte de la acción de la novela se desarrollara en la Antártida, pues me venía muy bien para mi reto continental, que incluye dicho continente y del que no sé qué libro elegir, pero veo que no te ha entusiasmado demasiado y, por lo que cuentas, creo que a mi tampoco me va a convencer. Si no encuentro otro libro que se desarrolle en el continente helado quizás me lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola,regreso ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me quedo, muy agradecido, pasa buen día, besos reales...

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía la obra, me gusta leer obras de autores noveles, suelen exportar entusiasmo.
    Esta... no se yo que decirte, creo que la dejo pasar.
    Gran reseña, muy explicativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en lo de que la sinopsis esta muy envolvente, pero tras leer tu reseña creo que solo se queda ahí. En todo caso prestare atención algún otro libro del autor.
    saludos ^.^

    ResponderEliminar
  7. Eso de dejarse llevar por reseñas y comentarios de otros es tan relativo... El ejemplo está en Riña de gatos, que a mi me ha parecido un libro delicioso y tú estás a punto de vomitar jejeje
    Es tan complicado dar en el clavo... ¿conoces alguna novela cuya crítica siempre fuera positiva?
    Yo te animo a que lo acabes, a ver a qué conclusión llegas.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero me refería a que me dejé llevar por una crítica muy, muy poco fundamentada en la que simplemente contaban el argumento añadiendo: ''el libro está genial'' y creo que ese tipo de críticas no sirven de mucho. Si están fundamentadas, aunque cada uno discrepe, a mí me valen pese a no estar de acuerdo.
      Me ha encantado eso de "estás a punto de vomitar" jajajaja. Es que mete mucha política. Si no fuera por eso...
      Besos, Lupa.

      Eliminar
  8. Vaya, lo tengo pendiente, pero después de leer tu reseña creo que va a ir debajo del montón...

    ResponderEliminar
  9. Mmmm yo les aconsejo que no lo dejen pasar. Si bien es cierto que la crítica es acertada, no por ello van a dejar de disfrutar esta lectura. Yo lo leí hace varios años y la verdad que me gustó mucho. Si me pongo crítica, reconozco que el final no me convenció, que algo le faltó al autor y algunos de tal listos más pero sí es posible dejarse llevar por esta historia taaaan ingeniosa y disfrutarla. Mi balance final es positivo, no porque no notará algunas debilidades si no porque simplemente la disfruté y ese es finalmente mi objetivo cuando elijo un libro. Es como cuando comes un pastel que te gusta pero una persona conocedora de pastelería te dice que la masa es un poco blanda y que la cobertura no está es su punto, puede ser verdad pero lo que importa es si lo disfrutaste o no. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... la verdad es que si no leyera tantos libros opinaría como tú, pero de tantos que leo, al final me termino volviendo más y más crítica, saco punta a todo.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Lo leí y sentí q no m aportaba nada. Es aburrida, lenta y un final incoherente. Este libro definitivamente saldrá de mis estanterías y no lo recomiendo más allá q a personas q les guste leer algo cotidiano y fácil lectura y triste, se lee fácil pero no pasa nada. No fue p mí p nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...