domingo, 9 de julio de 2017

Mientras pueda pensarte, Inma Chacón








Planeta, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 20 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Ya presenté a la autora, Inma Chacón, en la reseña de 'Tiempo de arena'.

Sinopsis

Carlos Miranda tiene cuarenta años, es creativo de publicidad en la ciudad de Valencia y goza de un gran éxito personal y profesional, pero no sabe quién es. A esa edad descubre que sus padres, que le criaron con todo lujo de comodidades, en realidad no eran sus progenitores. Cuarenta años antes, en una casa cuna de la provincia de Valladolid, María Dolores González es una joven de diecisiete años soltera y sin pareja conocida, que da la luz un bebé. A las pocas horas de alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice a la joven que las cosas no son lo que parecen.

Mi crítica

Hacía ya tiempo que leí 'Tiempo de arenaobra que, si bien no fue una lectura perfecta, dejó en mi un buen sabor de boca. Me apetecía repetir con Inma Chacón, aunque reconozco que el tema que trama la sinopsis no me terminaba de llamar la atención. El motivo radica en que fue tan polémico hace relativamente poco tiempo, que los medios de comunicación expusieron largo y tendido el horror de la compra-venta de niños. Esta práctica fue algo común y extendido a lo largo de las décadas de los cincuenta y hasta los años ochenta en toda España.

Tras pasar una buena temporada en mi estantería, decidí que había llegado el turno de leer 'Mientras pueda pensarte'. Se trata de una novela fácil de leer pese al tema que trata. Tiene varias tramas protagonizadas por cada uno de los personajes principales. Todas ellas terminan conectándose tarde o temprano, a medida que el lector descubre, junto al protagonista, qué sucedió para que fuera separado de su madre al nacer. 

La obra tiene un ritmo ágil y no es extensa, por lo que se deja leer. Eso sí, he de admitir que he disfrutado mucho más de la primera que de la segunda mitad. En el último tercio de la obra, Inma Chacón realiza una serie de giros en la trama imprevistos. No sabría decir si con el afán de otorgar una dosis extra de misterio a la trama, o con la intención de no poner las cosas tan sencillas al lector a la hora de encajar las piezas que resuelven el puzzle. 

De cualquier modo, el hecho de que se complique todo al final de un modo, a mi juicio, un tanto artificial, arruina un poco el conjunto de la novela. No me ha terminado de convencer esta parte, ya que resta credibilidad a una trama que de por sí es lo suficientemente interesante como para no necesitar agregar nada más. 

A todos los niveles, 'Mientras pueda pensarte' es inferior, bajo mi punto de vista, a lo que Inma Chacón ofreció en 'Tiempo de arena' a los lectores. Ni los personajes, ni el desarrollo de la trama me han convencido del todo comparándolos con los de la obra anteriormente citada. De hecho, solo elegiría a María Dolores como personaje que deja cierta huella. Y es que, en una historia de estas características, no es ya importante, sino obligatorio conectar con los personajes. Eso no ha sido posible del todo, al menos en mi caso.

A pesar de esto, hay que resaltar como punto positivo el hecho de que 'Mientras pueda pensarte' no sea una novela lacrimógena. Cuando se tratan este tipo de temas, lo fácil es caer en sentimentalismos. Por suerte, esto no le ha sucedido a Inma Chacón en su novela, ya que habría arruinado definitivamente la obra. 

Era complicado hallar un punto intermedio, y se ha quedado cerca en mi opinión, pero le ha faltado algo a su protagonista para poder ir más allá de la coraza que la autora le fabrica. El final, pese a tanto plot twist, me ha gustado. Es decir, las páginas que lo preceden no tanto, pero lo que es el cierre en sí, me ha parecido correcto.

Conclusión

Lo cierto es que esperaba más de 'Mientras pueda pensarte' sabiendo de lo que es capaz Inma Chacón en 'Tiempo de arena'. Quizá tratándose de un tema más sensible, a la hora de abordar la escritura se ha dejado llevar por las emociones que suscita un caso concreto y real como el que de hecho aparece entre sus páginas. Es tan solo una teoría. 

A pesar de todo, considero que esta novela es recomendable, aunque no por delante de 'Tiempo de arena'. Eso sí, solo aconsejaría la lectura de esta novela si a quien vaya a leerla le atrae el tema que aborda. La prosa de Inma Chacón es agradable y la novela se lee fácilmente. Considero que su mayor fortaleza reside en la facilidad que tiene para dar una voz potente a personajes sencillos. 

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

6 comentarios:

  1. Parece que es buena, al menos la portada me encanta, vamos a ver que tal

    ResponderEliminar
  2. Le leí hace un tiempo y me encantó, como bien dices, pese al tema es de lectura fácil

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con la conclusión a la que has llegado

    ResponderEliminar
  4. من الجوانب الإيجابية ل مصانع عبوات بلاستيك pet أيضًا أنها تساهم في تقليل استهلاك المواد الخام والحفاظ على الموارد الطبيعية. فعندما تعاد تدوير العبوات البلاستيكية PET، يتم تقليل حاجة إنتاج عبوات جديدة، وهذا يعني تقليل الكميات المستهلكة من النفط والغاز الطبيعي اللازمة لإنتاج البلاستيك. وبالإضافة إلى ذلك، فإن تدوير العبوات البلاستيكية PET يساعد في تقليل حجم النفايات المنتجة ويساهم في تحسين جودة الهواء والمياه والتربة في المناطق الحضرية.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...