sábado, 2 de abril de 2016

La melodía del tiempo, José Luis Perales








Plaza&Janés, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: regalo.









El autor

José Luis Perales es un cantautor, compositor y escritor nacido en Cuenca en 1.945. Pasó los primeros 16 años de vida en su ciudad natal, y en 1961 se mudó a Sevilla para cursar maestría industrial en electricidad. Al culminarlos, se trasladó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje mientras componía. Desde su debut con 'Mis canciones' (1.973), ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Ha recibido más de 100 discos de oro y de platino. Es el cantautor hispano más versionado del mundo. Sus letras son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Con 'La melodía del tiempo', afirma haber escrito su canción más larga.

Sinopsis

El Castro es un pueblo tradicional de Castilla que, durante mucho tiempo, se ha resistido a caer en el olvido. Los habitantes han soñado, vivido y amado por sus calles de tierra. Pero, aunque los años pasan y los más antiguos del lugar ven cómo sus descendientes abandonan las casas que les vieron nacer, siempre hay alguien que regresa para hacer frente a la nostalgia y recordar cada una de sus historias.

Mi crítica

Cuando estaba leyendo este libro, quien me veía me preguntaba, con un acusado deje de sorpresa en su voz, si el autor y el famoso cantante eran la misma persona. Yo contestaba con una lacónica afirmación, puesto que apenas sé nada de José Luis Perales, ni tengo idea si habré escuchado alguna vez alguna canción suya. Lo digo, sinceramente, sin ninguna pizca de vergüenza o remordimiento. Sí, José Luis Perales ha escrito un libro y gracias a la generosidad de una persona que seguro está leyendo esta reseña. Así que, de nuevo gracias.

No me terminé de hacer una idea clara sobre lo que iba a hallar en esta novela. Me habían dado buenas referencias de ella, pero lo cierto es que apenas hay reseñas que se puedan encontrar en la red a día de hoy. 'La melodía del tiempo' me ha gustado, pero por desgracia no encantado. 

Esta es una novela coral, o dicho de otra manera, no hay un protagonista fijo o grupo reducido de ellos a lo largo de toda la obra. La figura central en la que la acción se focaliza va cambiando según el pasaje que uno lea. Todos ellos tienen en común ser vecinos de un pueblecito inventado en algún lugar indeterminado de Castilla: El Castro. Tampoco está claro en qué época comienzan a narrarse los hechos. He supuesto que alrededor de principios del siglo XX. El paso de tres generaciones indica que hasta bien avanzado dicho siglo, el lector es testigo de cómo se vive en El Castro.

'La melodía del tiempo' es una novela puramente costumbrista en la que se retrata con mucha exactitud cómo era la vida en los pueblos. A título personal, añadiré que mi abuela se crió en uno de estos lugares de Castilla y que sus vivencias son muy similares a las explicadas en esta obra. La vida de aquellas gentes estaba muy arraigada en las tradiciones. Dependían mucho de los elementos, y la religión católica era el centro absoluto de sus sencillas aunque no fáciles existenciasEl lenguaje que emplea José Luis Perales es sencillo, pero no por ello se deja de vislumbrar en un solo párrafo la sensibilidad con la que el autor ha construido cada elemento de esta novela.

Hay un toque muy sutil de realismo mágico. Al menos, eso es lo que yo he logrado percibir. Sobre todo, donde más se nota es al final de la novela. Puede pasar inadvertido porque son tan sólo unas pocas pinceladas, pero el hecho de que aparezca me ha recordado a Gabriel García Márquez, su Macondo y sus 'Cien años de soledad'. No sé si era intención de José Luis Perales que el lector fuese capaz de crear dicho vínculo, o ha sido mi hiperactiva imaginación. Salvando mucho, mucho las distancias, esto es algo que no quería dejar pasar por alto ya fuese una u otra la opción correcta.

Hay tramas más conmovedoras que otras, o más atractivas; personajes a los que uno termina cogiendo más cariño. Sin embargo, por encima de todo lo que he echado de menos ha sido un mayor seguimiento a estos relatos. Me hubiera encantado que se profundizara más en las historias, ya que mi sensación personal es que se ha quedado en la superficie justo cuando quedaba mucho por descubrir. Obviamente, a lo largo de las tres generaciones a las que acompaña el lector en su paso por El Castro debe haber una evolución. Sin embargo quizá el resultado fuese, bajo mi punto de vista, más compacto si la esencia de la obra hubiera quedado más concentrada. Quizá con menos personajes y más amplitud en sus recorridos.

Las costumbres y el modo de vida van mutando a lo largo de las décadas. El éxodo rural no podía faltar en una novela cuyo personaje más importante es el escenario principal: El Castro. El pueblo pierde habitantes, parten en busca de una vida mejor y menos complicada y así poco a poco va quedándose sin esencia, entrando en otra etapa: una bella decadencia. Muchos pueblos de Castilla siguen anclados en esta fase.

Conclusión

Recomiendo la lectura de 'La melodía del tiempo' a quienes se hayan sentido atraídos por la sinopsis y por la reseña. Creo que podría gustar a muchos tipos de distintos lectores. Personalmente, he hallado ciertos elementos que no me han terminado de convencer y no puedo afirmar sin titubeos que esta haya sido una lectura especial. No obstante, me ha gustado mucho haber tenido la posibilidad de leerla. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. Me condiciona la persona que lo escribe. Por eso no me atraía demasiado. Tampoco creo que vaya s leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar. No me atrae. Seguramente influye el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo canciones de Perales oí hasta la saciedad y bueno teniendo en cuenta que mi ex vecina de puerta era de su tierra (Cuenca) te podrás imaginar... Lo leí un poco y me parecía estar escuchando una canción de él con la lluvia y con sus frases poéticas a todas horas. No creo que lo lea pero tampoco me importaría. Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi madre le encantaba Perales así que imagínate si conozco al autor y sus canciones. Eran canciones bonitas, pero en su dosis adecuada. En sobredosis como las tenía yo, eran ideales para dormir. Pero mira, no me importaría leer este libro. Creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sin ser de esos libros que me atraen mucho, no me importaría leerlo si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es un libro por el que vaya a salir corriendo, si se cruza, le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con tus impresiones y si se cruza puede que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado, la verdad, y ya que tampoco lo recomiendas muy fervientemente lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola, que reseña mas chula. La verdad no creo que sea una lectura muy de mi estilo así que lo dejo pasar.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí. :)

    ResponderEliminar
  10. Por mi parte me lo salto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Creo que no es justo valorar un libro por su autor, a parte de eso yo si decidí leerlo como tu.
    Vengo de un pueblo pequeñito y me atrajo la portada y su sipnosis.
    Me encanta tu reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Exactamente pensé en Cien años de soledad cuando leí la reseña.
    por casualidad vi una vez en la televisión que el tenía un gusto por las obras de Gabriel García Márquez, y este, también por el trabajo de José Luis Perales.

    Me parece bonito, en lo personal, mucho mejor que los relatos juveniles románticos que se han puesto tanto de moda; sin embargo, no es una lectura que te atrape.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...