jueves, 14 de abril de 2016

La tienda de los paraguas, Elin Hilderbrand








Martínez Roca, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas)
Adquisición: intercambio.









La autora

Elin Hilderbrand es una autora norteamericana conocida por escribir novelas de romance ambientadas en típicos ambientes veraniegos. Sus novelas siempre se ambientan en su Nantucket Island natal, donde vive con sus tres hijos. Antes de escribir, fue profesora de universidad. Sus primeras novelas fueron publicadas a principios del año 2.000. A día de hoy, ha escrito numerosos libros y sus obras son traducidas a múltiples lenguas. Una de las más famosas es 'La tienda de los paraguas', publicada en España en 2.011.

Sinopsis


Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace.

Mi crítica 

'La tienda de los paraguas' es una lectura que desgraciadamente no me ha convencido desde el principio. Llevaba tanto tiempo aguardando su turno en la estantería que, a pesar de no tener claro de si era el momento adecuado, decidí leerlo. Ahora sé que probablemente nunca habría acertado con el instante ideal, puesto que no es una lectura para mi.

Varios son los motivos por los que opino esto. Para empezar, los personajes nunca me terminaron de llegar, no los consideré nunca verosímiles. No ayuda que la narración de 'La tienda de los paraguas' sea en omnisciente y empleando un aire deliberadamente desenfadado por parte de la autora. Se describen situaciones que son bastante cotidianas, pero a mi no me resultaron cercanas ni familiares desde la perspectiva de Elin Hilderbrand en absoluto.

El problema, bajo mi punto de vista, también reside en el ritmo. Se supone que la acción arranca cuando las dos protagonistas se reencuentran. Sin embargo, hasta que sucede ese momento la autora da vueltas y vueltas sobre cuestiones que en muchas ocasiones resultan en dar vueltas a lo mismo, una y otra vez. Para cuando se produce tan ansiado evento, al menos en mi caso, estaba tan hastiada que me daba igual lo que sucediera: la autora se había encargado de hacer trizas la expectación, si es que alguna vez la hubo. No presenta la trama de manera que se pueda considerar atractiva, en mi opinión.

También me resulta cargante la manera en que se intenta, casi desesperadamente, huir de ciertos tópicos (los que le convienen a la autora según ha planteado la trama). Una trama, por cierto, cuyo punto fuerte no es la originalidad. Supongo que al menos, Elin Hilderbrand lo intenta. Los pasajes que protagoniza una Marguerite más joven en 'La tienda de los paraguas', en los que nos trasladamos al París de mediados del siglo XX me resultaron más interesantes.

Por el contrario, la trama protagonizada por Renata me resultó tediosa, inverosímil y totalmente carente de interés. Una mujer perfecta con una vida perfecta que ¡oh sorpresa! se tuerce de la manera más esperada y se resuelve de la manera más esperada también. A mi juicio, ya que estaba claro que Renata iba a romper con gran parte de la vida que había estado llevando hasta entonces, la autora podría haber acelerado un poco las cosas para asistir a ese momento de catarsis con más ganas.

No resulta natural que el ritmo sea tan lento cuando el resto de elementos no van en consonancia: trama sencilla y bastante lineal, estilo narrativo desenfadado, personajes no demasiado desarrollados... 'La tienda de los paraguas' es una obra ligera, hecha para entretener como esta, no tiene sentido que se caracterice por una cadencia poco ágil en su evolución. Además, el hecho de que sea tan predecible en la mayoría de los giros narrativos le añade un peso extra que flaco favor hace al conjunto. Aquí me refiero tanto a los pasajes en los que se desvela el misterio que une las vidas de ambas protagonistas como al final de la novela.

Conclusión

Si ya desde el principio la lectura se me hizo tediosa, la única razón por la que continué leyendo hasta el final fue para poder redactar la pertinente reseña. Elin Hilderbrand podría haber planteado la trama de otro modo y el resultado, sin llegar a ser emocionante, hubiese sido mucho más positivo por mi parte. No puedo recomendar la novela, sinceramente opino que el lector medio no se pierde nada si deja de leerla. Pronto la olvidaré y será como si nunca la hubiese leído. Hay novelas mucho mejores ahí fuera, tanto de evasión como más profundas. Dudo que vuelva a leer algo de Elin Hilderbrand de nuevo en un futuro.


¿Recomendada?: No.

9 comentarios:

  1. No lo conocía pero visto tu reseña lo dejaré pesar au que el título es un tanto curioso

    ResponderEliminar
  2. Pues nada te haré caso. La dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me atrajera y viendo tu reseña, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues a mí me gustó bastante xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Vaya, toda una decepción. La verdad que no lo conocía así que después de tus impresiones creo que pasaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena. Yo creo que sí la leeré, porque la anterior de la autora, Descalzas, me gustó mucho. Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que en principio sí me apetecía leer y aunque no lo descarto, bajaré las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La leí hace años y no me entusiasmó, pero la encontré entretenida. Es verdad que con ese título me esperaba algo más original. No me ha pasado como a ti, que alguna de las tramas te resultó tediosa o que encuentras inverosímiles a los personajes, pero sí que esos personajes me resultaban muy distantes, no congeniaba con ellos. Creo que me faltó complicidad con la historia y los personajes. Bss

    ResponderEliminar
  9. Ya la tenía descartada, y tu reseña me confirma en mi decisión
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...