lunes, 26 de octubre de 2015

El jardín a la luz de la luna, Corina Bomann








Maeva, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Ya presenté a la autora, la alemana Corina Bomann, en la reseña de 'La isla de las mariposas'.

Sinopsis

Un antiguo violín, un jardín misterioso, un viaje al pasado. Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada 'El jardín a la luz de la luna', despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento.

Mi crítica

Tenía ganas de leer este libro: lo cierto es que me había gustado mucho el anterior de la autora, 'La isla de las mariposas'. Sin embargo, prácticamente desde el comienzo me fui dando cuenta de las evidentes semejanzas que existen entre ambos libros. Ese es el mayor punto negativo que tiene 'El jardín a la luz de la luna', y no he podido disfrutar demasiado de la lectura precisamente debido a ello.

Ha sido casi como asistir a un déjà vu muy vívido, y eso que hace más de un año que leí 'La isla de las mariposas'. Corina Bomann, en mi opinión, ha utilizado la misma fórmula que le proporcionó éxito la vez anterior. Cambia los nombres, ciertas características de los personajes, las localizaciones, los objetos que desencadenan el misterio a resolver y... encontramos, en esencia, lo mismo.La estructura es idéntica: dos historias, dos épocas, dos mujeres protagonistas conectadas por un destino común. 

La del pasado se encarga de dejar preparados los misterios que la del presente se dedicará a desentrañar. Un viaje que realiza el personaje del siglo XXI para descubrir qué sucedió allá por el siglo XIX en tierras exóticas. Las casualidades que favorecen que todo fluya con una facilidad pasmosa son muy evidentes y la verdad, no me ha gustado que gran parte de la acción sea dejada de dicha manera en manos de un azar que baila demasiado al son de lo que la autora dicte según su conveniencia.

Para poner un ejemplo que no destripe la trama, diré que es demasiado forzado el hecho de que Lilly, la protagonista del presente, se tope de manera casual en sendos viajes a bordo de un avión con determinados personajes que finalmente jugarán un papel fundamental en la obra. Sin ellos, el misterio jamás podría haber llegado a resolverse. Y esto no sucede una vez, sino dos. Tampoco me ha parecido que estuviese bien llevada la relación que se establece entre Lilly y uno de los personajes que conoce al principio de la obra, cuando viaja para encontrarse con su amiga de la infancia. 

Lilly actúa como una adolescente extremadamente tímida, a pesar de estar en medio de la treintena. La manera en que evoluciona esta relación se me antojó ridículamente predecible y no tiene en absoluto nada de especialLilly, a mi juicio, no merece ser protagonista. En general, ningún personaje me ha parecido demasiado brillante, más bien lo contrario. Ni en la trama del presente ni en la del pasado. 

A pesar de que 'El jardín a la luz de la luna' sea una novela de evasión y que tampoco esperaba hallar una obra sobresaliente, sí que deseaba al menos experimentar las mismas sensaciones que leyendo 'La isla de las mariposas'. Lo que jamás sospeché es que mis deseos fuesen a cumplirse de una manera tan literal. Esta vez no conté con el factor sorpresa de la primera vez. Quizá por ello considero que 'La isla de las mariposas' es una mejor novela. Además de todo ello, considero que lo que aguarda al lector en las últimas páginas, a mi juicio, tampoco está a la altura. 

Bajo mi punto de vista, el hecho de dejar ciertas incógnitas del misterio sin resolver no es algo que añada encanto al conjunto, sino una manera de querer que el lector imagine cuál es la respuesta ideal para uno mismo. Sinceramente, no sé si me termina de gustar esa idea. Desconozco si en parte mi experiencia no ha sido demasiado grata debido a la existencia de unas expectativas que finalmente no se han cumplido. No ayuda que sea un calco de la anterior novela, a pesar de que parta de una base que, bajo mi punto de vista, parecía interesante. No me ha llegado a decepcionar, pero ha estado a punto. Al menos, la novela se lee sin problemas gracias a un estilo sencillo y expositivo que facilita las cosas a pesar de que estas no anduviesen demasiado rectas.

Conclusión

Sin duda, lo que menos me ha gustado de 'El jardín a la luz de la luna' es que se parezca tanto a 'La isla de las mariposas'. La autora, bajo mi punto de vista, tendría que haber hecho por innovar en su segunda novela. Tendría que haber escrito algo distinto, superarse a sí misma, elevar el listón, arriesgarse. En lugar de ello, ha preferido ir a lo seguro. No sé si volveré a leer algo de Corina Bomann en un futuro. Definitivamente si la sinopsis me parece similar a la de estas dos novelas, pasaré de largo. Recomiendo la lectura de 'El jardín a la luz de la luna' únicamente a aquellos lectores que no hayan leído su anterior obra, o bien a aquellos que lo hayan hecho hace ya tanto tiempo que apenas se acuerden de ella.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

9 comentarios:

  1. Solo puedo decir: adoro!!! Disfrute muchísimo de este libro y del anterior, como bien dices ha logrado la formulada éxito y tengo ganas de que saque algún libro nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces creo que buscaré antes el anterior libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un caso parecido al de Kate Morton. Si has leído sus novelas, sabrás que todas tienen la misma fórmula, pero aún así te atrapan. Aún tengo pendiente leer La isla de las mariposas, pero también tengo en mi lista de compras esta segunda novela.
    Gracias por la opinión, un saludo :).

    ResponderEliminar
  4. Hay tantas novelas landscape por leer que por la puntuación que le has puesto la voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí sin embargo no me molestó que repitiera la formula. No será una gran novela pero yo creo que es de las lecturas que te relajan y no te exigen mucho.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo sin leer , a ver cuando le puedo hacer un hueco . Un besote

    ResponderEliminar
  7. Ea, pues no, yo en este terreno me fío más de vosotras que habéis leído muchas más que yo y para pillar un calco, prefiero otra.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando a un autor le va bien con su primer libro empieza la verdadera prueba de fuego: que el seguno no sea un clon del primero...

    De leer alguno sería el primero, obvio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ais... Pues aún sí, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...