sábado, 26 de septiembre de 2015

El perfume secreto del melocotón, Joanne Harris







Duomo Editorial, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: intercambio.










La autora

Ya presenté a la autora, Joanne Harris, en las reseñas de 'Chocolat' y 'Cinco cuartos de naranja'.

Sinopsis

Vianne Rocher vive en una casa flotante en el Sena con su familia. Cuando recibe la carta de su vieja amiga Armande donde le pide que ponga flores en su tumba y recoja los melocotones de su jardín, sabe que no puede negarse y debe regresar a Lansquenet, el lugar que marcó su destino. Pero allí todo ha cambiado: la chocolatería que tanto revolucionó la vida del pueblo y la suya propia, se ha convertido en una escuela. El malestar y la desconfianza, por otra parte, recorren ahora las estrechas y empedradas calles de entonces, el paisaje es tan distinto que, incluso el párroco, ya no teme a Vianne y requiere, en cambio, su indispensable ayuda.

Mi crítica

Cuando me hice con este libro, a través de un intercambio, creí que se trataba de la segunda parte de 'Chocolat', pero resulta que es el volumen que cierra la trilogía. Por lo tanto, desconozco lo que 'Zapatos de caramelo' podría aportar a la historia, y sin embargo no he notado nada extraño al respecto. No me he perdido ni he sentido que me faltaran referencias o información para seguir el hilo de la novela, por lo que entiendo que se pueden leer por separado perfectamente.

En esta ocasión, volver a introducirme en el universo de Vianne Rocher me ha dejado los niveles de azúcar un poco altos de más, pero no ha estado mal la experiencia. La manera en que ve el mundo Vianne Rocher me satura un poco: en muchas cosas somos bastante distintas. Joanne Harris logra reinventarse creando el último capítulo de la saga de esta protagonista tan especial. Tenemos el mismo pueblecito francés, Lansquenet. Tenemos al mismo antagonista, monsieur le curé. Aunque haya cambiado mucho con respecto al personaje del primer libro, sigue jugando un papel muy importante en el desarrollo de la trama. Han pasado ocho largos años desde que Vianne Rocher decidiese abandonar el bucólico escenario que conocimos en 'Chocolat'. ¿Qué ha podido cambiar desde entonces?

Bajo mi punto de vista la autora arriesga y mucho, ya que introduce en 'El perfume secreto del melocotón' un elemento que siempre es y ha sido objeto de polémica: la religión. Con ello, se produce una avalancha de nuevos personajes que serán los que provoquen la discordia y una guerra en Lansquenet. Reconozco que me ha sorprendido que Joanne Harris haya decidido conducir su historia por este camino, no era lo esperado. Con ello, pone punto y final a una saga de una manera original. Uno no encuentra más de lo mismo en este libro.

Además, la autora se moja e introduce mensajes en la novela que sinceramente me ha gustado mucho encontrar: critica tanto a cristianos como a musulmanes. Unos, por ser devotos creyentes y asistir a misa todos los domingos pero luego atacar sin piedad al prójimo. Otros, por justificar en nombre de su dios los actos más crueles y deleznables. La autora da argumentos, a través de sus personajes, en contra y a favor del velo islámico. Sin embargo, el mensaje final que da es el de tolerancia y respeto mutuos para una convivencia pacífica, en la que las religiones no deben resultar un impedimento para trabar amistad.

Los capítulos se van alternando, igual que en 'Chocolat'. En unos, Vianne Rocher es el personaje encargado de ir narrando en primera persona y bajo su propia perspectiva lo que va ocurriendo. En otros, es monsieur le curé el que cuenta lo que sucede. A pesar de que este último personaje sigue pareciéndome igual de pedante que en la primera novela, su papel en la obra es diferente, casi se podría decir que es una figura distinta. También hay cambios en lo que respecta a los personajes secundarios que se encontraban en 'Chocolat': su aparición es apenas residual, ya que la acción se centra en los nuevos habitantes del pueblo.

'El perfume secreto del melocotón' tiene más acción que 'Chocolat', sobre todo en la segunda mitad del libro, que es la parte que personalmente más he disfrutado. Los misterios que giran en torno al enigmático personaje de Inès Bencharki, uno de los personajes secundarios más importantes de la novela, se van intensificando hasta que llega el momento de las revelaciones. Quizá la magia ha sido un elemento que se ha visto perjudicado por una acción más intensa. Apenas aparece, si lo comparamos con el primer libro, y ha sido algo que he echado de menos. Tampoco he conectado con Vianne Rocher tanto como me esperaba, y como recordaba haber hecho en 'Chocolat'.

Conclusión

Esta novela no es una mala opción de lectura si uno va con la mente abierta y sin esperar encontrar algo similar a 'Chocolat', pues no lo va a hallar. No sé si, tras leer esta obra, resta algún libro de la autora que me apetezca leer. A fecha de hoy, no lo creo. Dudo que lea 'Zapatos de caramelo', pues he escuchado críticas muy dispares que me desaniman a abordar su lectura. Recomiendo la lectura de 'El perfume secreto del melocotón' a aquellas personas que disfrutasen en su día de 'Chocolat'

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. La anterior, Zapatos de caramelo, me decepcionó tanto que creo que me quedo con la historia original de Vianne y, por tanto, huiré de esta nueva aventura en la que aparece.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído ninguno y la verdad es que de momento no creo que empiece ninguna trilogía. Aún me quedan un par de ellas por cerrar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme, así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también pensaba que era la segunda parte de Chocolat, aunque de momento no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues no tiene mala pinta, aunque confieso que aún no he leído tampoco Chocolat. Tendré que pensar por cual empiezo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo alguno de la autora pendiente en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues de la autora solo he leído la mítica "chocolat" (por cierto, no me gustó nada la adaptación cinematográfica) y "Cinco cuartos de naranja". Pero como esta última me dejó un poco fría, la relegué un poco al olvido. Ahora me la refrescas y, por lo que cuentas, parece que "El perfume secreto... retoma el hilo de Vivianne y no lo hace nada mal. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía que "Chocolat" era el primer libro de una trilogía, pero, vamos, no me llama la atención leerla. Sí he visto la película basada en el primero, que me gustó, me pareció entretenida.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. No descarto darle un oportunidad a la autora. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. Desconocía que era una trilogía. No obstante, no he leído ninguno de ellos, no lo descarto. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Nadie se ha dado cuenta que Chocolat está ambientada en los años 50 y el perfume secreto del melocotón en el S XXI, y entre las dos historias hay una pauta de 8 años, según la autora?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...