lunes, 9 de marzo de 2015

El guardián entre el centeno, J.D. Salinger







Alianza Editorial, 2.000 (primera edición 1.945)
Premios: ninguno.
Precio: 7,50 (en edición de bolsillo)
Adquisición: intercambio.








El autor

Jerome David Salinger fue un escritor nacido en Nueva York en 1.919 y fallecido en 2.010, conocido fundamentalmente por haber escrito 'El guardián entre el centeno', que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1.951. Fue su única novela y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes: una novela en cierta medida icónica. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por algunos asesinos en serie y otros inadaptados. Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con 'El guardián entre el centeno', Salinger se convirtió en un eremitaño, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. 

Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Mi crítica

Con los clásicos, o libros que tienen una fama extremadamente notoria, como es el caso de 'El guardían entre el centeno', no estoy teniendo muy buena suerte. Véase 'Mujercitas'. No sabía qué iba a encontrar en la novela de J. D. Salinger, no sabía qué esperar de ella, pero desde luego, lo que he hallado me ha sorprendido y no en el buen sentido del término. Hay muchos que aseguran que en esta novela se esconden numerosas frases "para enmarcar", pero sinceramente, en mi opinión no hay nada más lejos de esta afirmación.

Sí, efectivamente, el protagonista es un tanto asocial, es espontáneo en sus decisiones, está harto de la hipocresía que lo rodea, es inconformista, no sabe lo que quiere, pero lo desea de manera desesperada... un chico sincero aunque no siempre diga la verdad, porque al lector sí que le cuenta todo lo que pasa por su mente sin filtros. No tiene miedo de que quien lea las páginas de este libro le juzgue. Es un adolescente al que le encanta leer y sin embargo odia estudiar. Tras todo esto, para mi Holden Cauldfiel no resulta protagonista espectacular, ni mucho menos. No me ha parecido una figura gracias a la cual haya descubierto un mundo, ni ha habido un antes y un después tras leer este libro, como quizá casi llegué a imaginar.

En su aventura por Nueva York conocerá a muchos personajes de lo más variopinto que le harán reflexionar sobre todo tipo de situaciones, temas y recuerdos. Con todos ellos mantendrá relaciones más o menos productivas, que le aportarán más o menos, dependiendo de lo que le enseñen o lo que le muestren. Todo es una potencial lección de la vida para Holden Claudfiel, que recién despierta al mundo. Y no, la respuesta es no: no he llegado a simpatizar con ninguno de estos personajes, ni tampoco con el propio Holden Claudfiel.

Sí, es un personaje que busca su sitio en el mundo a pesar de estar cada vez más perdido, y uno puede identificarse con él recordando los tiempos en los que teníamos dicha edad. A veces, pensaba: "te entiendo, Holden", pero eso me sucedió en muy pocas ocasiones. La mayoría de las veces, no he sentido ninguna conexión con él, para nada.

Me ha sorprendido el estilo narrativo que J. D. Salinger emplea en esta novela: simple (lo esperaba más intrincado), expositivo, siempre teniendo como referencia el punto de vista del protagonista, y cómo sus pensamientos de adolescente llegan sin censura al lector. Holden Claufiel se expresa con simplicidad pero siendo honesto, con ese punto de ingenuidad propio de los adolescentes pero también con la rebeldía que les caracteriza. 

Hay referencias a grandes autores y novelas que me ha gustado encontrar, pero mucho más allá de eso, poco positivo podré decir de este libro. No ha sido una obra que me haya marcado, y tras leer tantas y tantas reseñas en esta línea, es lo que esperaba encontrarme. Nada menos. Siempre he sido sincera en mis comentarios en el blog y no me voy a arrugar ahora con este "clásico contemporáneo".

Conclusión

Soy consciente de que levantaré ampollas con este comentario, pero 'El guardián entre el centeno' me ha parecido una novela sobrevalorada. No pretendo ofender a sus más firmes defensores. Quizá es que debí leerla hace años y mi tiempo para disfrutarla ha expirado. No me atrevo a no recomendar un "clásico contemporáneo" como este, pero tampoco lo voy a hacer cuando no he sido capaz de disfrutarlo. De hecho, me ha costado terminarlo.

24 comentarios:

  1. Yo no la he leído pero pienso igual que tú. Muchos de los libros que tienen tanta fama están sobrevalorados. Solo falta que alguien los ponga por las nubes para que se conviertan en imprescindibles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que siempre he querido leer por eso mismo y con el que no me he animado. Gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me gustó, la verdad. Tampoco conseguí simpatizar con el protagonista y su lectura me resultó un suplicio más que otra cosa, como siempre me solía pasar con las lecturas impuestas (en este caso en el instituto). No sé si ahora me quedaría con las mismas sensaciones pero de momento, no voy a probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años, en mi adolescencia, y me lo compré hace ya un par de años o más esta edición de bolsillo para releerla, pero aún no lo hice....me apetece.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me doy animado con él, me pasa un poco como a ti; es un clásico y quiero leerlo, pero al mismo tiempo no estoy muy segura de que me vaya a gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La leí hace años, y pensé igual que tú, pero a mi si me gustó. A mi me lo recomendaron, y yo creo que es un clásico que hay que leerlo, luego cada uno que elija si le ha gustado o no!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que lo leí hace un montón de tiempo pero siendo sincera no recuerdo nada de su argumento así que supongo que tampoco me impactó y no creo que me anime con una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya qué pena ! A mí sí que me gustó las dos veces que lo he leído, primero de adolescente y después con unos cuantos años más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los clásicos de los que todo el mundo habla bien y tengo ganas de leer, pero también tengo la sensación de que me pasará como a ti. Por eso llevo tanto tiempo sin leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo habla maravillas de este libro, pero todavía no he dado el paso a ver si más adelante me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo. Yo lo leí hace un par de años, había oído hablar mucho de él y un profesor nos los recomendó. Así que cuando tuve la oportunidad lo leí, y la verdad es que me decepcionó muchísimo; tampoco diré que era horrible o que no me gustó nada, simplemente me pareció un libro sin más...

    ResponderEliminar
  12. Me gustan este tipo de reseñas sobre clásicos, básicamente porque desmitifican muchas lecturas que parece que sí o sí deben gustarnos, expones tus razones y lo argumentas. Me parece fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace años y tampoco me gustó. Coincido totalmente con tus impresiones. Me costó terminarlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad lo quiero leer desde hace rato, pero siento que aún no es el momento.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pues si te digo la verdad tampoco me sorprende tu opinión. Bueno, me sorprende pero no me resulta descabellada. A veces ocurre esto mismo. Mucho bombo y platillo pero luego no nos resulta una lectura como esperábamos. Yo tengo muchas ganas de leerla. Ya veré qué ocurre. Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo que no recuerdo haber leído este libro... y que sigo sin hacerlo porque tengo la sensación de que si lo lei no me acuerdo (y entonces pensaré que tienes razón, que está sobrevalorado) y que si no lo leí y lo hago ahora creo que voy a pensar como tu... que mucho ruido y quizás no tantas nueces....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya. Hace tiempo que quería leerla. También los clásicos me dan cierto reparo. Donde algunos ven novelas geniales yo no encuentro ese esplendor.

    ResponderEliminar
  18. Me decepcionó hasta decir basta este libro. De los clásicos más sobrevalorados que he leído. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó, pero no lo recuerdo demasiado, así que no me veo capaz de oponerme a tu opinión. Tal vez debería releerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo. Lo leí por la valoración general sobre este libro, porque parecía que si no lo leía me estaba perdiendo una obra maestra. A mi sinceramente no me gustó nada y la manera en que está escrita me pareció totalmente del montón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. A pesar de tu reseña es un libro que quiero leer, espero que me guste más
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Uno de mis eternos pendientes!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. A mí sí que me gustó en su momento, pero tampoco lo vi para tanto.

    ResponderEliminar
  24. Este es uno de esos libros que tengo que releer para actualizar mi opinión de hace años. Lo leí en el instituto como parte de la asignatura "Literatura universal". Tengo buenos recuerdos, pero soy incapaz de ir más allá de esa sensación. ¡Definitivamente, debo volver a sus páginas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...