viernes, 27 de marzo de 2015

Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna







Anagrama, 2.007
Premios: ninguno.
Precio: 18,50 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








El autor

Ya presenté a este autor, el finlandés Arto Paasilinna, en mi reseña de 'La dulce envenenadora'.

Sinopsis

Tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en el típico granero finés, inhalando dióxido de carbono del tubo de escape . Precisamente el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les han llevado a tomar tan trágica decisión.

Mi crítica

Este es el segundo libro que leo de Arto Paasilinna y, por el momento, el último. Es un autor muy original en el planteamiento de sus obras, en la concepción de sus personajes y con un estilo único. Me llamó la atención esta novela debido a una reseña muy positiva que leí en su día de este libro. Además debo admitir que me gusta que se frivolice con el tema de la muerte y, sobre todo, de cómo se abandona el mundo. Las circunstancias de las que se rodea tomar una decisión tan trascendente por voluntad propia en manos de un autor como este prometía mucho. Por desgracia, se queda en mi opinión en eso, en una promesa.


Los países nórdicos tienen fama de ser habitados por personas que piensan a menudo en el suicidio. No todos tienen tasas altas, pero sí muchos. Finlandia se encuentra entre los que sí se sitúan en los puestos más altos del ranking. Se dice que, al no ver la luz del sol durante tantas horas o al contrario, al verla demasiado, se vuelven un poco majaretas. Obviamente, influyen mutitud de factores. Si me he puesto tan frívola con el tema, ha debido ser por el contagio que me ha supuesto leer la obra de Arto Paasilinna.

Por desgracia, me ha costado mucho más leer 'Delicioso suicidio en grupo' que 'La dulce envenenadora'. El argumento parte de unas circunstancias a mi juicio atractivas y toca un tema tabú, pero aparte de ello, en seguida vi que se le daba muchas vueltas a lo mismo. En mi opinión, la acción hace amago de avanzar, pero no lo hace del todo y el autor se estanca en pequeñeces que ralentizan el discurrir de la historia.

La mayoría de los personajes que aparece en la novela tiene un motivo de peso para querer abandonar este mundo: eso es lo que les une, lo que tienen en común. Arto Paasilinna aprovecha 'Delicioso suicidio en grupo' para criticar lo peor del país, aunque los defectos que el autor otorga a su pueblo podrían ser extrapolados a casi todo el resto de países: opresión por parte del poder,  mala salud, contaminación, avaricia y codicia ciudadana y política... motivos por los cuales no merece la pena seguir respirando. Más tarde, la situación se revierte, y se buscan motivos para pensar que Finlandia es, en realidad, un gran país habitado por gente maravillosa.

Lo cierto es que esta novela transcurre por unos derroteros que a mi juicio no son excesivamente predecibles, aunque mi interés por la trama se deshinchó tan rápido como me atrapó el inicio. Lo que en principio pareció ser una sátira que frivoliza abiertamente con el tema de la muerte se fue convirtiendo poco a poco en la equivalencia escrita a una road-movie. La acción se traslada constantemente de un lado al otro, al igual que los personajes del libro, en la búsqueda de lo que pueda merecer la pena para seguir respirando un día más.

Sí, en efecto, en 'Delicioso suicidio en grupo' podemos percibir ese estilo tan característico y personal de Arto Paasilinna. Lo que tanto me fascinó en su anterior novela en esta no me ha parecido tan espectacular. Tampoco me he dejado maravillar por la manera en que junta las piezas de ese loco rompecabezas de casualidades encadenadas del que se componen muchas de sus disparatadas tramas.
El final no ha estado mal, pero sinceramente considero que ha quedado desdibujado por las ganas que tenía de que se terminara la novela.

Conclusión

Quizá no haya sido el mejor momento para leer este libro, o quizá el resultado sería similar a pesar de haber hallado la ocasión perfecta para esta lectura. No sabría dar una respuesta certera. Antes recomiendo la lectura de 'La dulce envenenadora', puesto que a mi juicio 'Delicioso suicidio en grupo' no ha estado a la altura de lo que esperaba hallar. Lo dicho, no sé si volveré a leer algo de Arto Paasilinna en un futuro. Por el momento, ni siquiera me lo planteo.

17 comentarios:

  1. Me habían hablado hace tiempo de esta novela y la verdad es que el planteamiento incial no me apetece demasiado.

    ResponderEliminar
  2. De este autor no he leído nada pero esta novela, aunque ya he visto alguna otra opinión, no me llama demasiado así que si algún día me decido a empezar será por La dulce envenenadora
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí la dulce envenenadora y me gustó. No es para tirar cohetes pero estuvo entretenido.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tomaré nota y puestos a probar con el autor, me decidire por La dulce envenenadora. Si te llamaba la atencion (aunque no haya cuajado) te recomiendo La tienda de los suicidas, que a mi me gusto bastante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí "Delicioso suicidio en grupo" a finales del año pasado y me gustó. Pero también es cierto que era la primera vez que leía a Arto Paasilinna y no tenía ninguna expectativa. Pues mira, haré caso de tu comentario y leeré "La dulce envenenadora" a ver qué tal. Bss

    ResponderEliminar
  6. Acabo de mirar mi lista de libros que quiero leer y veo que lo tengo anotado (aunque no sé en qué blog leí la reseña que me atrajo a él porque antes no anotaba ese dato). Como no he leído nada suyo aún no puedo opinar de su estilo, pero ya te digo que el libro sí que me llama en principio la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo intercambio, así que si si quieres piénsatelo y me dices.

      Besos!

      Eliminar
  7. Pues te hago caso y cuando me estrene con el autor será con La dulce envenenadora', que este libro no me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encantó, lo disfruté muchísimo y se cuenta entre uno de mis libros habituales para regalar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es uno de esos autores que sabes que no te gustarán, así que hace tiempo lo tengo descartado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo esta novela llamó mi atención, pero por lo que nos cuentas no cumple todo lo que parece prometer, así que de momento la tendré descartada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sí leí La dulce envenenadora y me gustó, este sería el siguiente en mi caso pero me has dejado fría, más si hasta te ha quitado las ganas de continuar leyendo al autor. Me lo pensaré en ese caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo recomendaron hace tiempo, pero ahí quedó...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Como es el único libro que he leído de este autor, pues no puedo comparar. Y a mi me hizo pasar un rato agradable de lectura, me gustó su humor negro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vaya chasco, si me animo a probar será con el otro, claro. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Voy a tener que releer este libro porque a mí en su momento me dejó buen sabor de boca, pero luego he ido leyendo alguna crítica más en la línea de la tuya. Y ahora quiero contrastar conmigo misma :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues vaya! Lo tendré en cuenta y si empiezo será con otro
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...