domingo, 1 de febrero de 2015

Una moneda por tu suerte, Sara Stockbridge







Círculo de Lectores, 2.012 (primera edición 2.011)
Premios: ninguno.
Precio: descatalogado en papel.
Adquisición: intercambio.









La autora

Sara Stockbridge es una autora inglesa, ex-modelo y actriz, nacida en 1.965. Alcanzó cierto nivel en la alta costura a mediados de la década de los ochenta. Su primera novela vio la luz en 2.009 y su segundo título es 'Una moneda por tu suerte', publicado en 2.011. Dejó su carrera de modelo cuando se quedó embarazada de su primer hijo en 1.990, Dos años más tarde, intentaría hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, aunque no tuvo demasiado éxito. Por el momento, no se conoce que esté en proceso de sacar un nuevo libro a la luz.

Sinopsis

Rose es una joven pitonisa gitana, algo que en la Inglaterra del siglo XIX no abre precisamente muchas puertas. Pero Rose es astuta y tiene tablas, y gracias a ello se convierte en la chica de confianza de Lady Quayle, una dama de la alta sociedad que llega a solicitar sus servicios varias veces por semana. En una de las fiestas que la pudiente señora organiza, Rose lee en la mano de Emily, una muchacha amiga de la familia, las trágicas palabras «una muerte terrible y violenta». Y aunque Rose sabe perfectamente que la adivinación es un arma de doble filo, se entremete en las vidas de Emily y de Tabitha, hija de Lady Quayle.

Mi crítica

He de reconocer que me ha sorprendido esta novela. Para bien, quiero especificar. En ocasiones, las altas expectativas juegan malas pasadas, y sin embargo otras veces (en menor medida sucede, eso sí), uno espera algo mediocre y es fácil sorprenderse si el resultado va más allá de eso. Si bien no es la mejor novela que he leído este mes, la experiencia no ha estado mal del todo. Tampoco busca ni pretende ser una obra maestra: entretiene y no ha hecho sonar mis particulares alarmas, esas que aúllan en mi cabeza si ven señales que aparecen cuando un libro no me convence.

'Una moneda por tu suerte' es una obra entretenida, ligera, y leyéndola las páginas pasan rápido. Es perfecta para quien busque algo así. El estilo narrativo es sencillo e incluso se nota que está intencionadamente cuidado hasta cierto punto. Los personajes podrían estar mejor dibujados, pero considero que llegan al mínimo aceptable. A lo largo de la novela, la trama da un par de giros que no me esperaba y ello le ha añadido puntos extra a mi valoración.

De nuevo sorprendentemente, me ha convencido la dimensión histórica de la obra. Más que gracias a la ambientación, o descripciones directas, ha sido debido a los personajes, a su manera de hablar y de comportarse entre sí. Según convenga, algunas figuras que intervienen en 'Una moneda por tu suerte' se mantienen inmutables desde la primera hasta la última página, mientras que otros sí evolucionan. Resulta entretenido ser testigo de esta mutación según van conociendo información relevante tanto para ellos como para el desarrollo de la novela.

Tan solo hay un personaje masculino en esta novela, el gitano Valentín, y es una figura en la que me gustaría detenerme pues a mi juicio es mucho más relevante de lo que pudiera parecer en un primer momento. A partir de cierto punto es el motor de la novela y los demás personajes son meros peones que se mueven bajo sus órdenes. Él lleva las riendas en los turbios asuntos que se producen y en el que se ve envuelto el resto de personajes. Él es el verdadero causante de todo, a pesar de que apenas tenga líneas de diálogo y de que nunca sea puesto en primer plano, como sí sucede con las tres figuras principales: Rose, Tabitha y Emily. Ellas se van turnando para relatar al lector lo que les sucede, y contamos con el punto de vista de cada una de ellas.

El final de 'Una moneda por tu suerte' cierra la trama como si de un círculo se tratase, es coherente, pero no me ha gustado. No es predecible y me ha parecido que estaba a la altura de la novela, pero personalmente jamás me hubiese decantado por él si fuese la autora de este libro. Cuestión de gustos, supongo.

Conclusión

Siempre me ha llamado la atención el tema de la lectura de manos y la buena ventura, y es la piedra angular de este libro. Por eso decidí leerlo. Dicho asunto es abordado desde una perspectiva que me ha gustado. Quizá vuelva a leer algo de Sara Stockbridge en un futuro, de la cual me ha llamado la atención su antigua profesión como modelo. Uno no encuentra escritoras con ese historial en su biografía muy a menudo. 

'Una moneda por tu suerte' no es mala opción si lo que se busca con una lectura es pasar un rato entretenido. No hay mucho más allá, pero en ocasiones, no se pretende. Es una pena que esté descatalogado en papel, pero todavía se puede hallar en formato electrónico y quizá en alguna tienda de segunda mano. Espero que se anime a seguir escribiendo sobre las luces y sombras del mundo victoriano, porque tampoco se le da mal. Lo recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinopsis, pero se ha de abordar con las expectativas justas.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. No me importaría leerla en absoluto. Creo que podría disfrutarla.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en formato electrónico porque me llamó la atención mucho su sinopsis cuando lo descubrí y creo que me gustará, a ver cuando le puedo hacer hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo lo he pedido este mes a Círculo, así en plan impulsivo, así que tu reseña me ha dado una alegría esta mañana porque creo que es la primera que me encuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, la verdad, y me has dejado con la curiosidad. Si cruzara mi camino la leería.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía. Y me gusta lo que nos cuentas. Así que sin esperar mucho de ella, la anoto para cuando me apetezca solo algo entretenido de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. De momento no la pongo en pendientes, pero no la descarto en un futuro.

    1beso

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, no creo que se ami tipo de historia, creo que esta la dejo, saber antes de tiempo me impone.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No iré a por él, pero si me lo cruzo no descarto leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. oh... La vi en la revista en su día pero juraría que la sigo viendo.. Lo miraré cuando llegue a casa... No me importaría leerla la verdad pero ahora me va a dar rabia como no la encuentre en la revista jejeej. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía el libro, la verdad. Pero me gusta lo que cuentas de él
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa, esperando en la estantería, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...