sábado, 28 de febrero de 2015

El otoño alemán, Eugenia Rico







Algaida, 2.006
Premios: Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2.006
Precio: 20 €
Adquisición: librería de segunda mano








La autora

Eugenia Rico es una autora española nacida en 1.972. Afirma haber querido ser escritora desde los cinco años, haber publicado cuento a los once (en el diario Región) y fundado a los veinte una revista universitaria. Tras viajar por Argentina y la India, y residir en diferentes países, regresó a España y se instaló en Madrid. Publicó su primera novela, 'Los amantes tristes', en 2.000 y dos años más tarde gana el Premio Azorín con 'La muerte blanca'. Su próxima novela, 'La edad secreta', aunque finalista del Premio Primavera 2.004, tuvo una crítica demoledora. En 2.005 publicó un ensayo sobre la India 'En el país de las vacas sin ojos' con el que ganó el Premio Espiritualidad de ese año. 'El otoño alemán', Premio Ateneo de Sevilla 2.006 es la primera novela de su ciclo sobre los cuatro elementos y corresponde al agua. 'Aunque seamos malditas' (2.008) es la segunda, correspondiente al fuego. En 2.009 comenzó su colaboración con Onda Cero en el programa de Isabel Gemio Te doy mi palabra con un espacio de opinión, viajes y crítica literaria. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y sus relatos y poesías forman parte de numerosas antologías. 

Sinopsis

Poco después de la caída del muro de Berlín, unos amigos celebran una fiesta que parece no acabar nunca. Ilse, Fátima, Werner y Ulrich pertenecen a la generación Erasmus, que en los años noventa vive el sueño idílico de un mundo que ha abolido las fronteras y la lucha de clases. Se aman, se odian, y alguien muere. Un crimen o un accidente que nunca será aclarado.Quince años después, el mundo y sus vidas han cambiado, e Ilse regresa al lugar donde todo sucedió para intentar averiguar qué pasó realmente. 

Mi crítica

Comencé a leer esta novela sin tenerlas todas conmigo. Sabía que tanto me podía gustar como llegar a detestarla, aunque finalmente he llegado a una especie de punto intermedio en el que sinceramente no me siento nada cómoda. La portada, cuando la obra fue una novedad en su momento (allá por 2.006), me resultó llamativa y decidí darle una oportunidad siete años después a pesar de que la sinopsis no me terminaba de convencer. El resultado final, tampoco.

Me ha gustado y llamado la atención al mismo tiempo el estilo narrativo que emplea Eugenia Rico en la novela. Recogido, intimista, reflejando toques de la personalidad de la autora aquí y allá que lo ayudan a destacar y a ser único. Asimismo, también me ha parecido correcta la configuración de sus personajes (al menos, en un primer momento). La protagonista, Fátima, presenta una personalidad mucho más trabajada que la del resto de personajes, de los que tenemos un conocimiento mucho más superficial. Ella es el eje central de la obra, mientras que las demás figuras tan solo ayudan a que la trama continúe avanzando.

El comienzo de 'El otoño alemán' me gustó y por suerte, para cuando me empezaba a cansar de las frivolidades de las que se rodean tanto Fátima como sus amigos alemanes (que nadan en la opulencia), interviene un nuevo personaje que le da otro aire a la novela. Agradecí infinitamente el rumbo que toma la obra, ya que en mi opinión este cambio era en extremo necesario. Con esta intervención, la acción se traslada a la Alemania nazi. Es una lástima que este personaje, con su historia, tenga tan poca presencia en la trama, puesto que me llamaba mucho más la atención que la de Fátima.

Cuando concluí la lectura, no sabía si la novela me había gustado o no. El final me había dejado muy desconcertada y en conjunto, sigo sin alcanzar una conclusión definitiva en lo que respecta a qué me ha parecido 'El otoño alemán'. Y me explico: el cierre en sí de la obra estaba bastante claro desde hacía unas cuantas páginas, lo que me ha dejado algo descolocada han sido las últimas reflexiones del personaje que hace las veces de narrador al final de la novela. Hablando de personajes, no he logrado conectar con ningún de ellos. Fátima no ha resultado una protagonista tan espectacular como Eugenia Rico nos la quiere vender a lo largo de la novela. 

Como ya mencioné anteriormente, Gertrude es el personaje que rompe la monotonía que tan pronto se había instalado en la obra, y su intervención en la novela está, a mi juicio, totalmente desaprovechada. Considero que Eugenia Rico podría haber establecido más paralelismos entre la trama ubicada en los años noventa y la de la Alemania nazi, ya que ello hubiera contribuido a que la novela tuviese más consistencia y le hubiese dado un enfoque a mi juicio mucho más interesante que el de la historia desarrollada en los años noventa. 

He podido leer críticas que afirmaban que esta novela no había gustado porque el ritmo era lento. A mi no me ha parecido en sí lento. De hecho, ni siquiera he reparado en este elemento como algo decisivo en la obra. Me ha molestado más el hecho de que la autora se centrase tanto en resaltar la frivolidad del ambiente alemán en contraste con los humildes orígenes de Fátima, y cómo afecta a la joven esta situación. Sin embargo, no he encontrado explicación por la cual Eugenia Rico tuviera que recurrir una y otra vez a lo mismo, por lo tanto, no me ha gustado en gran medida el enfoque desde el cual se ha narrado la obra.

Conclusión

Pocas conclusiones en firme puedo resaltar en esta reseña. Ni siquiera sé si volveré a leer algo de Eugenia Rico en un futuro. Esta autora ha logrado desconcertarme y dudo de si deseo leer otra de sus novelas o es algo que jamás volveré a hacer. Por el momento, no lo creo. No recomendaría, en general, la lectura de 'El otoño alemán', aunque no lo tengo claro. 


¿Recomendada?: No.

16 comentarios:

  1. Pues por esta vez la voy a dejar pasar, que si a ti no te ha convencido no creo que me llegara a gustar,besotes! !

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela y la verdad que la ambientación es de mis favoritas aunque tras leer tus análisis no me quedan muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me quedo con dudas, no conocía este libro y tiene algunas cosas que me han llamado la atención pero tus impresiones en conjunto me hacen dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto, será mejor que lo dejemos a un lado. Hay novelas más interesantes y poco tiempo para invertir en ellas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La portada me desconcierta, tratándose de alumnos Erasmus.

    ResponderEliminar
  6. Por la época en que se desarrolla me atraía, pero por lo que cuentas... La dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo que cuando salió estuve tentada de comprarla varias veces. Después empecé a leer críticas negativas y se me fueron las ganas de darle una oportunidad. La verdad es que por ahora tampoco se me ha despertado el interés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí Aunque seamos malditas y me gustó. Este me llamaba cuando salió pero lo dejé pasar. Por lo que veo hice bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Parece que prometía pero, al final, se quedó en una novela desconcertante, por lo que comentas. Pues una menos a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. De Eugenia Rico leí "Aunque seamos malditas" y mucho no me convenció, no. Que tú hayas terminado esta lectura con esa duda de no saber si te ha gustado o no es bastante revelador. Al menos para mí, que creo que no me animaré con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya, juraría que lo tengo, de una librería de segunda mano o algo así, veremos...Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tus sensaciones no me importaría darle una oportunidad. Me gusta el argumento y en cuanto a los personajes, bueno ya sabes, cada lector es un mundo y lo mismo yo conecto con alguno. No sé. Me gusta lo que cuentas aunque me da pena que no haya sido gratificante para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer algo de esta autora, aunque no creo que empiece por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No estoy contenta con la novela "Aunque seamos Malditas" Creo que no leeré más de la autora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...