sábado, 7 de febrero de 2015

Un faro en la Pampa, Leticia Wierzchowski








Ediciones B, 2.008
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 €
Adquisición: rebajas.









La autora

Letícia Wierzchowski es una autora brasileña nacida en 1.972. Es conocida por su obra 'La casa de las siete mujeres' y 'Un puente a Terebin'. Ha escrito además otras catorce novelas y libros para niños. Es la bisnieta de un inmigrante polaco que llegó a Brasil en el periodo de entreguerras en Europa. En sus novelas, se puede apreciar tanto sus orígenes como la influencia de su país natal. Muchos de sus libros están ambientados en épocas históricas relevantes para Brasil. Su obra más famosa ha sido traducida a cinco idiomas y fue adaptada a la pequeña pantalla en forrmato de telenovela. Fue vista en más de veinte países. 

Sinopsis

En 1.902, Antonio Gutiérrez emprende el regreso a la Estancia do Brejo, en Río Grande, aquella en la que su padre Matías pasó parte de su infancia y juventud, y en la que tuvieron lugar diversos acontecimientos protagonizados por las mujeres de su familia. El regreso de Antonio a este remoto lugar en medio de la pampa estará acompañado por una revisión de la historia familiar, en la que van apareciendo los distintos personajes que desempeñaron un papel durante los últimos sesenta años: Matías Gutiérrez, el hijo de Mariana, hija de Bento Gonçalves, que participa en la guerra contra el Paraguay; Manuela, la hermana de Mariana, que escribe en sus cuadernos un diario; y Ana, que construye un faro a la orilla de la laguna de los Patos. Asimismo, será la ocasión para recorrer la compleja historia del país durante este período, llena de eventos determinantes para el presente de Antonio.

Mi crítica

Ha sido algo ciertamente curioso lo que me ha sucedido con esta novela. Considero que reúne todos los elementos necesarios para que no solo me guste, sino que me encante. Para que sea una lectura especial y trascienda. Una de esas que tanto disfruto. Pero algo ha fallado, sin duda. Pero, ¿qué ha podido salir mal?, ¿cómo ha podido ser que no solo no haya sido sublime la lectura, sino que se me haya hecho incluso cuesta arriba? No sé si se debió a que no era el mejor momento para abordar la novela, o a que Leticia Wierzchowski no me convenció en absoluto, pero este ha sido, con diferencia, uno de los mayores chascos que seguro me llevaré a lo largo del año.

'Un faro en la pampa' pertenece al género saga familiar, uno de mis favoritos. Está protagonizada por mujeres, algo que también me suele agradar. Es novela histórica, puesto que la acción se sitúa a mediados del siglo XIX, uno de mis periodos históricos predilectos. El estilo narrativo de la autora está cuidado al detalle, con trazos que podríamos calificar de poéticos en ocasiones. Una prosa sublime, elevada.

Y aquí comienzan mis peros: tras cien páginas, la trama apenas había despegado. Todo comienza con la muerte del patriarca de la familia Gonçalves Da Silva. Leticia Wierzchowski relata con pelos y señales cómo reacciona a este hecho cada miembro del clan. Sus vidas están marcadas por la guerra y por tanto, por la tragedia, la austeridad y la tristeza. Sus recuerdos no son demasiado alegres. La muerte de este personaje atrae a la nostalgia. Desgraciadamente, no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes que narra la pausada acción por turnos, haciendo partícipe al lector de sus recuerdos, vistos a través de sus particulares puntos de vista.

Ninguno me ha transmitido nada, ni sus tristes recuerdos han provocado reacción ninguna en mi. Igual sucede con el estilo narrativo de la autora: impecable, al que no se le puede achacar nada negativo. Es poético, elevado, en muchos sentidos perfecto... y sin embargo, frío. Apenas logra llegarme algo, cuando debería ser todo. 

'Un faro en la pampa' se estructura en dos partes bien diferenciadas. Una, la que reúne los cuadernos de Maria Antonia, una mujer que acaba quedándose para vestir santos y que se dedica a transcribir sus pensamientos. Narra los hechos pasados recubriéndolos con la capa de barniz que otorga el presente y está narrado, claro está, en primera persona. La segunda parte se centra en otros personajes, está narrada en omnisciente. Me ha llamado la atención que en ambos casos, Leticia Wierzchowski eligiese el presente como el tiempo verbal para relatar la novela.

En general, a lo largo de la novela, la muerte está muy presente y no solo porque todo en la obra comienza con ella (con el deceso del patriarca), sino porque las guerras y las enfermedades continuamente merman el número de personajes de 'Un faro en la pampa'. Comprendo que antiguamente sucedía así, sobre todo en las familias numerosas como es el caso, pero es un poco fatigoso asistir constantemente a las últimas horas de los hombres y mujeres que protagonizan esta novela. Es descorazonador.

Definitivamente, a medida que me acercaba al final de este libro tenía menos dudas de por qué habían adaptado su contenido al formato telenovelesco. La trama da para un culebrón, y para dos. Es cierto que la cosa comienza a ponerse interesante a medida que el cierre está cerca ya que Matías, en mi opinión el verdadero protagonista de esta novela, pasa auténticas calamidades a lo largo de su vida, lo que le eleva prácticamente a la categoría de héroe por el hecho de haber sobrevivido a todas ellas. Entonces empecé a apreciar la novela, pero era una lástima que hubiese tenido que esperar más de doscientas páginas para que eso sucediera.

Conclusión

¿Por qué no he conseguido disfrutar de la novela? Considero que Leticia Wierzchowski y yo no nos hemos logrado entender, no ha habido esa conexión. 'Un faro en la pampa' no es una mala lectura ni mucho menos, pero no la recomendaría. Me ha decepcionado mucho. No es un libro feliz, y esto no lo compensa ni su trama ni el hecho de que esté tan bien escrito. No creo que vuelva a repetir experiencia con la autora. 

No sé si ha tenido algo que ver en mi funesta experiencia el hecho de que en esta edición, la letra sea minúscula. Me llamó la atención que el tamaño de la letra fuese tan pequeño, tratándose de una edición grande en tapa dura. Eso dificultaba la lectura y hacía que tuviera que pausarla cada pocos minutos. 

¿Recomendada?: No.

11 comentarios:

  1. No me sonaba este libro. Y por lo que cuentas, aunque también tiene elementos que me gustan, me parece que no me voy a animar. Que tengo mucho pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conocía pero casi que no me animo... Graciasssss!!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu mala experiencia con ella es una novela que de encontrarmela leería. Ya sabes que este es el tipo de libros que me encantan.

    ResponderEliminar
  4. Jo pues es una novela que tengo pendiente en la estantería desde hace un montón y ahora viendo tu opinión me desanimo un poco, ya te contaré cuando la lea
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí en general las sagas familiares me cuestan porque me parecen todas cortadas bajo el mismo patrón, y ésas desavenencias y desgracias a lo largo de los años siempre me resultan, como tú has dicho, algo telenovelescas. En este caso, si además resulta una lectura tan triste... Pues como que no tengo el cuerpo para eso, la verdad. Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero no me llama la atención y después de tu leer tu reseña me quedan menos ganas de leerla.
    A ver si con la próxima lectura hay más suerte ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me apetecía mucho, pero tras tu rotundo no, definitivamente lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué pena esa decepción, lo cierto es que pinta bien, a ver si en la siguiente hay suerte. A ver qué te parece el del guardián (no digo nada para no condicionar). Un beso!
    PD: Todavía no te ha llegado?

    ResponderEliminar
  9. Creo que este lo voy a dejar pasar, no me llama...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, una menos en la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches; pero en mi opinión sincera es una lectura que vale la pena leerla y no decepciona para nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...