viernes, 12 de diciembre de 2014

La hora del mar, Carlos Sisí







Minotauro, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 19,95 €
Adquisición: iniciativa bloguera










El autor

Carlos Sisí nació en Madrid en 1.971. Empresario y escritor que dirige una revista digital online y una empresa familiar de diseño y soluciones de Internet, vio publicada en 2.009 su primera obra. Vive actualmente en Calahonda (Málaga), ciudad donde ambientó su novela Los 'Caminantes', cuya segunda parte ya publicada es 'Los Caminantes: Necrópolis'. En 2.013 resultó ganador del Premio Minotauro de novela por su obra Panteón.
Carlos Sisí en 1.990 quedó finalista en el concurso de creación de aventuras gráficas para el sistema Sinclair ZX Spectrum 128k patrocinado por la revista MicroHobby y la compañía Aventuras AD, con la aventura conversacional Midnight, situada en una siniestra mansión asediada por vampiros.

Sinopsis

Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca Marítima, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinito horror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.

Mi crítica

'La hora del mar' se aleja bastante de lo que suelo leer habitualmente y la verdad es que de vez en cuando me apetece salir de la zona de confort que yo misma he creado en torno a mis lecturas. No había leído nada de Carlos Sisí hasta la fecha, aunque sí conocía de oídas su famosa saga de Los Caminantes, de temática zombi.

En el caso de 'La hora del mar', también se le presenta al lector un escenario dantesco pues se narra el fin del mundo tal y como lo conocemos. Los acontecimientos que desencadenan dicho momento comienzan frente a las costas de Málaga, en el mar Mediterráneo. Los hechos se repiten en otros puntos del planeta, cada vez con mayor intensidad y gravedad.

En seguida disfruté del trepidante ritmo que lleva impresa esta novela. Me gustan las obras ambientadas en un escenario de caos y descontrol. Eso sí, no me terminó de convencer que la acción no se centrara en unos pocos personajes sino que fueran unos cuantos los que compartieran protagonismo. La narración cambia de escenario (no siempre en España), y de personajes cada pocas páginas, al mismo tiempo que la intriga y el desconcierto crecen en el lector. Los fenómenos que se describen con todo lujo de detalles en 'La hora del mar' son cada vez más extraños y extremos y los personajes reaccionan de manera distinta ante los mismos hechos.

Por un lado, esto enriquece la novela, pero por el otro, me gustaría que Carlos Sisí se hubiese centrado en unos pocos personajes para poder conocerlos mejor. Existen demasiados frentes abiertos, llegados a un punto, en la novela de Carlos Sisí. Llegando al ecuador del libro, para mi supuso un pequeño problema el que se cambiase cada pocas páginas de escenario y personajes, aunque uno se termina acostumbrando.

A aquellas alturas, mis ganas de seguir leyendo no eran las mismas que al comienzo y me di cuenta de que no estaba tan enganchada a la trama como esperaba encontrarme. No es que la lectura se me hiciese cuesta arriba ni mucho menos, pero esperaba una mayor implicación por mi parte. 

Obviamente, alguno de los personajes me llamaba más la atención que otros. Por ejemplo, la trama que implica a Jonás y Merardo es, con diferencia, la que más implicada me tenía. Sin embargo, no podía decir lo mismo de la de Thadeus y Rebeca. Se me antojó una pareja muy aburrida porque durante páginas y páginas únicamente se limitan a sobrevivir. Existen diferencias palpables en las historias, algunas aportan mucho más que otras, en mi opinión.

Es normal en mi que, ante historias de corte apocalíptico, reaccione del siguiente modo: no siento demasiada compasión por la humanidad, y menos, en el caso de 'La hora del mar', puesto que en la novela de Carlos Sisí, de un modo u otro, los seres humanos se merecen desaparecer de una manera horrible. Estamos provocando la desaparición de miles de especies animales y vegetales a lo largo y ancho del planeta de un modo cruel y despiadado, como si todo fuera nuestro.

Quizá a la novela de Carlos Sisí le sobren algunas subtramas; o, dicho de otra manera, algunas de ellas no son realmente relevantes, pues las que más aportan bastan y sobran para configurar una buena obra. El estilo narrativo del autor es muy cinematográfico y no esperaba menos, pues le viene como anillo al dedo a una novela de estas características, en las que las descripciones de ambientes y lugares son tan necesarias como vitales para que la novela funcione. Podría imaginar sin problema una adaptación de 'La hora del mar' a la gran pantalla.

Conclusión

Si leo algo más del autor, probablemente elija la saga de 'Los caminantes', obras que le dieron notoriedad y de las que he oído hablar muy bien. Siento admitir que esperaba más de 'La hora del mar' y que me ha decepcionado un poco. La idea de la que parte la trama es muy buena. Ya es hora de bajarnos a nosotros mismos del pedestal en el que nadie nos ha colocado excepto nosotros: somos los antagonistas, pero al mismo tiempo los únicos capaces de salvarnos. Por eso me ha gustado el mensaje que lanza el final de la novela. Un final que me ha gustado mucho. Una pena que no pueda decir lo mismo del resto de la obra, que me ha convencido intermitentemente.

10 comentarios:

  1. No leería un libro con esta portada ni loca, qué yuyu!

    ResponderEliminar
  2. NO conozco al autor ni la otra obra que mencionas pero que ninguna de las dos son para mi. Me fastidia decirlo porque me autolimito sin un motivo claro pero de momento este tipo de historias sólo las soporto en la gran pantalla y no te creas que de buen grado, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de libros no me van nada así que este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy como Laky, que esa portada me da mucho yuyu...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. De ponerme también será con Los caminantes, además se desarrolla en un lugar que me pilla muy cerquita y eso siempre gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído. Y me gusta el estilo de Carlos, aunque me quedo con sus Caminantes. Sin lugar a dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me producen curiosidad los libros de este autor, aunque yo también creo que si me animo con él, será con Los caminantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya la portada me tira atrás pero la historia también!
    besos

    ResponderEliminar
  9. La portada me flipó! =)
    Aunque del autor, me quedo con Los Caminantes, pero me encanta su forma de narrar.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...