lunes, 9 de junio de 2014

Up in the air, Walter Kirn






Suma de Letras, 2.010 (primera edición 2.001)
Adaptación cinematográfica de Jason Reitman en 2.009
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com






"Pedir disculpas por tus principios (accesorios esenciales) significa pedir disculpas por tu misma existencia (…) aunque para mis adentros estoy gritando, no le explico nada”.

El autor

Walter Kirn es un escritor estadounidense nacido en el año 1.963. Cuando era un niño sus padres se unieron a la Iglesia Mormona, pero él se desligó de esta doctrina. Estudió lengua y literatura inglesa en la Universidad de Princeton. Su primer libro publicado fue el volumen de relatos 'My Hard Bargain' (1.990) y su primera novela se tituló 'Ella me necesitaba' (1.992). Trataba sobre una historia de amor que surge entre dos personajes que se encuentran en una protesta a las puertas de una clínica abortiva. La segunda novela de Walter Kirn fue 'Thumbsucker' (1.999), un texto escrito en tono humorístico que fue llevado al cine. Más tarde escribió 'Up In The Air' (2.001), novela centrada en un experto en recortes de empresa que comunica despidos a trabajadores por todo el territorio de los Estados Unidos y que también fue llevada a la gran pantalla. 

Sinopsis

Ryan Bingham trabaja como Asesor de Transición Laboral, ayuda a la gente que ha perdido su empleo a entenderlo como una oportunidad para el crecimiento personal y espiritual; es decir, él es una mano ejecutora de recortes de plantilla. Este empleo le ha mantenido viajando durante años de aeropuerto en aeropuerto, hasta el punto de que le encanta el estilo de vida que lleva en Mundo Aéreo, como él lo llama. Un lugar fuera de lo terrenal donde las turbulencias afianzan los vínculos humanos.Pero Ryan no tiene relaciones personales, y tampoco un hogar permanente fuera de su mundo. Tras haber dejado su carta de renuncia en la mesa de su jefe, la única y última meta de Ryan Bingham parece ser conseguir un millón de millas como viajero habitual.Un viajero habitual con la cabeza en las nubes y una maleta llena de carencias.

Mi crítica

Decidí leer 'Up in the air' porque buscaba algo diferente tras un par de lecturas largas y algo decepcionantes en ciertos sentidos. Y sí, encontré algo diferente. Para empezar, creía que la novela era más actual, y me sorprendió descubrir que la primera edición data de 2.001, pero esa no fue la única sorpresa con la que me topé.

El narrador de la novela de Walter Kirn se dirige directamente al lector como si estuviera manteniendo una conversación con él, tratándole de tú a tú. La vida que lleva el protagonista al comienzo de la novela parece buena dentro de lo que cabe, pero a medida que uno avanza se percata de que se trata de una existencia solitaria y, al menos bajo mi punto de vista, muy poco atractiva. Explica por qué se siente cómodo con la que ha terminado siendo, por circunstancias, su vida. Pasa las horas en el aire o en los aeropuertos de Estados Unidos, recorriendo el país de punta a punta.


La novela no me ha gustado mucho, la verdad. No contiene excesiva acción y el argumento no es demasiado sólido. Ryan reflexiona y reflexiona sobre el corporativismo, los viajes de negocios, las grandes empresas, el funcionamiento de los aeropuertos, anécdotas aquí y allá, conversaciones entre extraños que comparten fila de asientos durante unas horas... 'Up in the air' es una novela que gustará a aquellos que se sientan atraidos por este mundo. Si no es así, veo difícil que consiga atrapar realmente al lector.

Además, si el lector no está familiarizado con muchos de los términos utilizados en esta novela (por ejemplo, de ciertas costumbres “empresariales” de Estados Unidos, el mercado laboral americano, la cultura corporativa, las etiquetas, etcétera), parte de la esencia de 'Up in the air' a uno se le termina escapando. La novela se mueve entre espacios muy delimitados y en mi opinión, este es otro problema con el que se topará la mayoría de lectores no estadounidenses.


La obra de Walter Kirn no contiene apenas diálogos y sí muchas reflexiones, como mencioné anteriormente. El narrador-protagonista cuenta muchas historias sobre su vida, pero el lector no es espectador de cada una de ellas, sino que asiste a una reproducción de las mismas en diferido, y todo es observado y analizado bajo el peculiar prisma del protagonista. Esto no me acaba de convencer, prefiero una narración más directa, sobre todo en este tipo de libros en los que la acción es tan escasa.

Eso sí, considero que las conversaciones que mantiene con desconocidos en salas de descanso de los aeropuertos que transita y en los aviones son lo más entretenido de la novela. A medida que la obra va avanzando son más frecuentes y ello ayuda a dinamizar un poco la acción. Resultan un poco difíciles de seguir, algunas, en ocasiones, ya que uno puede preguntar sobre algo concreto y su interlocutor contestar algo totalmente inesperado, que no tiene nada que ver con la cuestión que el otro estaba tratando.

Ryan tiene una meta en mente que el lector conoce casi desde el principio. Gran parte de la trama gira en torno a este objetivo y a qué ocurrirá cuando lo consiga. A pesar de que el hecho de conocer qué sucede con esto es alentador para continuar la lectura, la novela no me ha enganchado en ningún momento: si he conseguido terminarla ha sido porque deseaba escribir una reseña sobre la misma, en caso contrario no habría dudado en abandonarla.

El protagonista es el centro del universo de la obra. La mayoría de personajes que transita por la obra apenas tiene repercusión en la vida de Ryan, ni siquiera su madre o su hermana, que aparecen retratadas como dos figuras entrometidas y pesadas, empeñadas en mantener el contacto de un modo abrumador. Ningún personaje me ha resultado cercano, casi ni siquiera real aunque supongo que son más habituales de lo que pensamos.

El final era predecible en lo que al cumplimiento del objetivo principal respecta, pero honestamente creo que todo lo demás resulta un tanto desconcertante.

Conclusión

No recomiendo 'Up in the air' a menos que al lector le interesen los temas tratados en la novela. Es una lectura que me ha aburrido, en parte por los temas que trata (trabajo y otros asuntos relacionados). Sí, es una crítica al corporativismo feroz norteamericano, pero no me ha llegado pese a ese deje profundo que se supone posee el libro. El vacío que dejan las multinacionales en los corazones de sus trabajadores más cualificados, la impersonalidad de todo trato, lo efímero de las relaciones humanas en estos contextos y lo deshumanizado que es ese mundo me han provocado mucho rechazo no solo a lo anteriormente citado, sino a la lectura. Se podría decir que estas características han ido invadiendo la novela poco a poco.

¿Recomendada?: No.

18 comentarios:

  1. Pues después de la reseña, creo que me quedo con las buenas sensaciones de la peli de Reitman y me salto la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu opinión hubiese sido distinta no me ha llamado de entrada la antención.

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto la película y no me disgusto pero creo que el libro en esta ocasión lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela pero no me ha llamado la atención y teniendo en cuenta lo que te ha parecido la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La peli me gustó, pero no como adentrarme en el libro, y menos ahora. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Leyendo la sinopsis ya como ni tu ni fa... Pero conforme leía tu reseña ya me ha echado para atrás. Queda claro, la dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña y tu NO recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vi la película, pero en ningún momento pensé en adentrarme en el libro y ahora con tu reseña, definitivamente lo descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también vi la peli pero el libro no me llama nada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que había libro!!!
    La verdad es que ya de por sí, la peli no me llama especialmente...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que no tenga demasiada acción no es problema, pero claro, si el argumento como que tampoco pues va a ser que no. La película no la he visto, tal vez un fin de semana de estos de tumbarte en el sofá se deje ver...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que en su momento vi la película (o una parte) porque me suena que no me gustó nada. Así que la novela me la salto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he visto la película y el libro, según tus impresiones no me lo llevo. al empezar a leerte pensé que sí, que lo recomendabas peor la falta de acción, el lenguaje, los temas, en fin, que veo que no merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir que la película está basada en un libro por ti. Si he de reconocer que la película no me pareció nada del otro mundo.

    Kiss

    ResponderEliminar
  14. A mi la película no me emocionó, la verdad. Por eso no me había planteado acercarme al libro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues para nada me lo esperaba. Conozco la historia por la película que se hizo. No fue una maravilla pero se dejaba ver. Por lo visto, la película trasmite mucho más que el libro. Prefiere quedarme con las sensaciones que me dejó esta. No creo que el libro me pueda llegar a gustar, creo que incluso me aburriría.

    ResponderEliminar
  16. Pues no vi la peli y el libro no me llama mucho

    ResponderEliminar
  17. No he visto la película y por lo que veo con el libro tampoco me pierdo mucho..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi la película me resultó muy interesante. Emotiva y divertida a ratos, con una excelente actuación del trío de actores. El tratamiento de un tema tan trágico como el de una ejecutivo que se dedica a despedir personas, para el anonimas, y su visión solitaria de la vida me pareció muy acertado.
    Esta será una de esas películas que supera a la novela en la que se basa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...