miércoles, 26 de marzo de 2014

Bajo los tilos, María José Moreno








Vergara, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 15 €
Adquisición: intercambio








Miro hacia el fondo, a donde mi vista miópica no alcanza. Allí están plantados los tilos, los majestuosos y viejos tilos de troncos anchos, dando sombra al paseo. Los tilos..., sus árboles predilectos.

La autora

María José Moreno es una autora española nacida en Córdoba en 1.960. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de seis meses en el top 100 de ebooks más vendidos.

Sinopsis

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje, y es que Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. 

Mi crítica

Me ha gustado leer 'Bajo los tilos'. No solo porque la historia que se vive en sus páginas merezca la pena, sino porque de esta manera creo aportar mi granito de arena y apoyar a una escritora que, merecidamente, ha conseguido publicar su obra bajo un sello editorial de prestigio. Tras la lectura de la novela de María José Moreno, considero que no tiene nada que envidiar a otros autores extranjeros de cierto renombre cuyas obras son respaldadas por grandes campañas publicitarias.

La trama de 'Bajo los tilos' me pareció interesante desde el primer momento: un secreto de familia que no puede dejar de resolver María, la protagonista. María José Moreno escribe con cierto toque de sensibilidad que no me ha pasado desapercibido, incrementado, en mi opinión, por una acción narrada en primera persona y en presente.

El estilo narrativo es sencillo y el argumento no entraña complicaciones, aunque la historia no está exenta de “miga”. La protagonista cada vez se acerca más a la verdad, y el lector no puede evitar realizar conjeturas a medida que la información va llegando. Sin duda, lo mejor de la novela es que el misterio se va desvelando poco a poco, permitiendo que las piezas vayan encajando sin dejar que nada se sepa antes de tiempo.

Algo que sí me ha gustado ha sido la manera en que están configurados los personajes: ninguno es especialmente bueno o especialmente malo, sino que todos tienen sus matices. Cometen errores, son víctimas y verdugos al mismo tiempo. Ese abanico de grises por el que se mueven añade verosimilitud a la trama.

También valoro la relación que establece la autora entre María, la protagonista, y los dos eslabones familiares inmediatamente conectados a ella: por un lado, su madre, una vida que en el fondo nunca conoció; por el otro, su hija, una vida por llegar, un nuevo comienzo por el que merece la pena enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Si tuviera que ponerle un pero a la novela, sin duda sería que la relación de María y Gonzalo no me acaba de convencer. En ciertos momentos, el que estén en desacuerdo en ciertos temas acarreará algunas tensiones, pero en general su relación es demasiado idílica, demasiado perfecta como para que me la crea. Este tipo de relación tan edulcoradamente artificial también la hallé en la primera entrega de la trilogía del Baztán, 'El guardián invisible', de Dolores Redondo.

Me hubiera gustado, aunque esto es una impresión personal, que el final nos hubiese dado la oportunidad de conocer qué sucedió después. Aunque no me ha parecido un cierre indigno de la historia, me gustan más los finales cerrados que los que dejan ciertas incógnitas en el aire.

Conclusión

Creo que María José Moreno va a continuar sorprendiéndolos con sus historias. Madera tiene, y en mi opinión sólo le falta pulir algunos elementos que el tiempo se encargará de ayudarle a corregir. Sólo he leído una novela suya, pero sé que su mejor obra está todavía por venir y cuando llegue, estaré encantada de leerla.

Recomiendo 'Bajo los tilos'. No aporta un argumento novedoso ni la perspectiva es original, pero se lee en un suspiro, la historia es corta e intensa, y está bien desarrollada. Gustará a aquellos que disfruten leyendo sagas familiares con secretos de familia ocultos. Me encanta que autores como ella, que han obtenido un merecido éxito en el ámbito digital, se puedan ir abriendo camino en el mundo del libro impreso. Creo que su transición es merecida.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

21 comentarios:

  1. Este libro me apetece mucho. Tomo nota de lo edulcorado de la relación y yendo preparada no me molestará tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La había visto pero tampoco me había detenido a valorarla, y lo que cuentas de ella me ha gustado mucho. Queda apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La he leído, me gustó los aspectos que señalas pero coincido en lo que dices de la relación de pareja, es demasiado ideal, y el cómo se conocieron me pareció casi de película de las malillas, tú ya me entiendes. Pese a ello, me alegra que gente de plataformas digitales reciban oportunidades como este de ver sus obras en papel :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja de película de sobremesa de los sábados jajaj, te entiendo. Bueno, un poco sí. Un besote

      Eliminar
  4. No parece que aporte gran cosa, Azalea, salvo una rápida lectura que parece también de rápido olvido.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que menos esperamos, nos aporta algo sobre lo que reflexionar ;-) Gracias

      Eliminar
  5. Esta novela hace tiempo que la tengo apuntada en lista y ya queda poco para que pase por mis manos, cada vez que leo una reseña, tengo más claro que no me va a defraudar.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me gusta por lo que estoy leyendo en las reseñas.

    ResponderEliminar
  7. Justo he leído hoy otra reseña que coincidía bastante contigo...no descarto leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso que hayamos publicado la reseña el mismo día!
    A mi también me ha gustado mucho esta historia de secretos y relaciones familiares.
    Sin embargo, no me ha dejado mal el final. No me parece abierto aunque, evidentemente, podrian contarse más cosas. Pero lo principal creo que queda bien resuelto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente en el kindle desde hace tiempo y creo que será una novela con la que disfrutaré ya que este tipo de historias están entre mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí no hace mucho "La caricia de Tánatos" y me dejó un poco frío. Viendo tu valoración de esta novela seguramente la lea, aunque reconozco que ya tengo prejuicios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu reseña y por los "peros" es normal que cuando leas un libro le saques "peros" yo lo hago siempre. Respecto al final te diré que me gusta dejar que el lector también se implique y decida como resolver algún fleco que se deja, pero en realidad la trama principal la que interesa está cerrada. Respecto a la relación de María y su marido creo que es lo único a lo que ella podía agarrarse para que poder tragarse todo lo que iba descubriendo, él se resiste a veces pero ella domina la situación y él cede. No creo que sean infrecuentes este tipo de parejas y lo digo por experiencia profesional ;-) De nuevo un millón de gracias por estas oportunidades que nos dais a los que no somos escritores conocidos. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, ahí lo tengo y en una de estas me pongo, con muchas ganas, fui a la presentación que hizo en mi ciudad y despertó más mi interés. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La leí hace tiempo, antes de que viera la luz en papel. Me pareció entretenida y que se leía bien pero también que le faltaba algo de fondo. Ahora que ha salido publicada me gustaría leerla en papel para comparar de nuevo con vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  14. No la descarto, aunque ahora mismo no esté entre mis prioridades, no tiene mala pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo...Ya te contaré qué me parece

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro pendiente en el lector esperando hueco. A ver si me animo con él y la autorra.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal, pero de momento no me lo apunto. Sí que me pasaré por su blog ya que no lo conocía. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me llama demasiado. Ya sabes que las novelas románticas y yo nos rozamos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en el kindle esperando, y con las reseñas positivas que he ido leyendo creo que me gustará, aunque tendré en cuenta lo que apuntas de la relación para no llevarme sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...