viernes, 21 de febrero de 2014

Sal en la piel, Suzanne Desrochers







Grijalbo, 2.012
Premios: 
Precio: 17,90 €
Adquisición: a través de eBay










"Desde que sabe que la van a enviar a Canadá, a Laure le resulta difícil trabajar en su pieza de encaje y en las otras labores de costura que tiene asignadas. La cuidadosa atención que pone en sus puntadas y el orgullo que siente al completar las piezas ha perdido su significado. (...) Madame du Clos ha dejado que sus mejores manos, las de Laure, languidezcan quedando por detrás de las demás".

La autora

Suzanne Desrochers creció en Lafontaine, un pequeño pueblo de Quebec. Actualmente vive en Toronto, con su marido y su hijo. Ha realizado una gran labor de investigación sobre la inmigración a Norteamérica de las mujeres francesas e inglesas y de las llamadas «hijas de rey», en la que se basa su novela 'Sal en la piel'. Ha vivido en París, Londres y Tokio y ha viajado por toda Asia. La revista Now Magazine de Toronto ha publicado diversos artículos sobre sus viajes. También ha participado en conferencias académicas y seminarios de documentación histórica. 'Sal en la piel' fue publicada en 2.012 y es su primera novela.

Sinopsis

Laure es una joven que en el siglo XVI vive en el hospicio de la Salpêtrière de París, junto a otros desharrapados. Gracias a la amabilidad de una protectora, ha aprendido a leer, escribir y coser, pero Laure aspira a más. Así, decide tomar la iniciativa y escribe una carta a la corte pidiendo ayuda para dejar el hospicio y cumplir su sueño. Sin embargo, la respuesta que recibe es, cuando menos, inesperada: el rey ordena que las huérfanas de la Salpêtrière mayores de edad sean enviadas a las tierras del nuevo continente conquistadas por Francia (el actual Quebec) para casarse con los soldados y los colonos.

Mi crítica

Tenía ganas de leer esta novela desde hacía tiempo. La vi a buen precio en eBay cuando la sacaron en formato de bolsillo y la experiencia de la lectura ha tenido sus puntos positivos, pero también negativos, sobre todo debido a la manera en que la autora decidió finalizar su novela, en el punto en que lo hizo.

Me ha llamado la atención el tiempo verbal que utiliza la autora para narrar: presente. No es habitual en las novelas que suelo leer y me ha chocado bastante. Hay algunos párrafos memorables, sobre todo en los primeros capítulos de la novela. Por lo demás, el estilo narrativo no presenta ninguna otra característica que lo haga destacar.

Aunque el ritmo nunca fue demasiado dinámico, ni siquiera al principio, Suzanne Desrochers se las ingenia para mantener más o menos alerta al lector al comienzo de la novela. Describe con todo detalle la vida de la protagonista, Laure. Una más de las miles de desafortunadas mujeres de París que viven de la caridad en un hospicio en el que bordan delicadas prendas que son vendidas a los más ricos de Francia.
Laure sueña con ser algo más. Tiene ambición, aspiraciones, no se conforma. Pagará caro atreverse siquiera a desafiar la vida que el sistema tiene reservada para ella. Si algo me ha gustado de la protagonista es que no sea perfecta en ningún momento: tiene defectos. Es un poco envidiosa, prejuiciosa y en ocasiones poco simpática con el resto de sus compañeras. Esto convierte al personaje en alguien humano y me ha gustado el detalle. Las protagonista perfectas no van conmigo.

'Sal en la piel' se podría catalogar como novela landscape porque en el argumento se produce un largo viaje en barco por el océano en el que una protagonista sin posibilidades en su tierra natal decide embarcarse hacia lo desconocido, con la esperanza de hallar algo mejor. No elegí esta lectura por el género, sino porque su sinopsis me llamó la atención.

El trayecto desde Francia a Canadá es largo, y hasta que Laure se instala en el que será su hogar definitivo, transcurren bastantes páginas. Durante estos pasajes apenas sucede nada relevante y en mi opinión Suzanne Desrochers podría haber utilizado más la elipsis. La acción se atasca a partir de la llegada de Laure a Canadá y no puedo hablar de decepción o aburrimiento, pero sí es cierto que cuando por fin suceden, uno las recibe con mucha expectación. Una lástima que la autora, bajo mi punto de vista, no esté a la altura después.

Una vez llegué al final del libro, mi desconcierto era notable. Justo cuando la trama realmente estaba comenzando a ponerse interesante, cuando la parte de la novela que se desarrolla en Canadá por fin despegaba, se ha terminado 'Sal en la piel'. Esa sensación de impotencia y cierta rabia ante este hecho no me ha gustado nada.

Considero que el desarrollo de la trama está mal planteado. Suzanne Desrochers ha dado un acelerón en las últimas páginas, ha llegado a lo que ella debió considerar el final de la historia y eso ha sido todo. Esto, como lectora, me ha desagradado pues el cambio de ritmo ha afectado de manera negativa al devenir de los acontecimientos. Además, numerosos interrogantes en torno a los personajes me han surgido sin que pueda tener respuesta. He echado de menos conocer a algunos de ellos más en profundidad.

Por todo ello, considero que el cierre de la novela es decepcionante, bajo mi punto de vista. Considero que la autora tenía opciones más que suficientes para concluir su novela de manera distinta a como lo ha hecho, regalando al lector giros en la trama más creíbles e inesperados al mismo tiempo

Conclusión

'Sal en la piel' es la novela landscape con menos acción que he leído hasta la fecha, y ese es, en mi opinión, uno de los principales problemas de la obra. Es la primera novela de Suzanne Desrochers y se nota, pues los errores que a mi juicio ha cometido en este libro son del todo típicos en un autor novel, según la experiencia que he ido acumulado en años de lecturas.

Aunque hubiera una continuación de esta novela, no volvería a leer algo más de Laure y su vida en Canadá. No recomiendo 'Sal en la piel' habiendo libros mejores, dentro del género y fuera de él.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

15 comentarios:

  1. Para mi esta autora era desconocida y creo que seguirá siéndolo, por lo menos en mi estantería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que tengo entre mis pendientes porque me llamó la atención cuando salió aunque lo que comentas del final me deja con muchas dudas, aún así probaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La dejo pasar, me gustan los finales bien atados, besotes! !

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba la atención pero por lo que cuentas, casi que la dejo pasar. Además a mí el landscape no me atrae mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía nada de esta novela, pero visto lo que cuentas, no creo que la lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, es una novela con mucho potencial, una pena que lo eche todo al traste con esa precipitación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Le tenía echado el ojo y a pesar de tus conclusiones seguramente le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que, a pesar de tus peros, sigo teniendo ganas de leerla... ya estaba fichada ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Como novela "landscape" queda bastante pobre :S y el final tampoco me convenció demasiado, es como dices, justo que parece que la cosa está arrancado...se acaba ¬¬U
    Por ahora no tengo muchas ganas de leer nada más de la autora, y siendo que de este género hay libros mil veces mejores.... no quedará para la posteridad.

    ResponderEliminar
  10. No es un género que me atraiga mucho, pero supongo que puede tener buenos libros. Creía que este podía ser el caso, más que nada por el comienzo de la reseña, que pensé, sería positiva. Sin embargo, con lo que veo que se desinfla la historia, no creo que me acerque.

    ResponderEliminar
  11. Vaya,no pintaba mal pero me has dejado con dudas

    ResponderEliminar
  12. Pues me he quedado fría. Creo que no terminaré por hacerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ya de por sí no me convencía mucho, asi que la dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues cómo no hacerte caso?? Para eso estamos, para aconsejarnos en lo bueno y en lo malo :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...