lunes, 3 de febrero de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon








Salamandra, 2.004
Premios: premios Whitbread y Commonwealth.
Precio: 17,50 €
Adquisición: biblioteca








"Me pregunté si la propia señora Shears habría matado a Wellington. Pero si hubiera matado ella misma a Wellington, por qué habría salido corriendo de la casa gritando «¿Qué coño le has hecho a mi perro?». 
La señora Shears probablemente no había matado a Wellington. Pero quien fuera que lo hubiese matado, probablemente lo había matado con la horca de la señora Shears. El cobertizo estaba cerrado. Eso significaba que era alguien que tenía la llave del cobertizo de la señora Shears, o que ella se lo había dejado abierto, o que se había dejado la horaca tirada en alguna parte del jardín".

El autor


Mark Haddon es un escritor, pintor, ilustrador y profesor inglés nacido en Northampton en 1.962. Su especialidad son los libros para niños. Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela 'El curioso incidente del perro a medianoche', ganadora del premio Whitbread y el Commonwealth. Antes de escribir este libro, ya había escrito cuentos para niños y también los había ilustrado. Participaba asimismo en la creación de guiones para series y películas de TV. Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta. 

Sinopsis

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre.

Mi crítica

El largo título que Mark Haddon le puso a su novela a priori no me dijo nada y la portada tampoco ayuda. Esta no es una novela a la que me acerqué por voluntad propia, por así decirlo. Más bien actué impulsada por las buenas críticas que había leído y oído. No es bueno encasillarse y que hay que leer de todo, por ello dejé atrás mis prejuicios y me lancé a la aventura de leer 'El curioso incidente del perro a medianoche'.

La novela invita al lector a conocer la vida de Christopher, un chico de quince años increíblemente dotado para las matemáticas. Christopher tiene síndrome de Asperger y tendrá que enfrentarse día a día a los obstáculos que el mundo le pone por delante. Su rutina se ve alterada de pronto cuando el perro de la vecina aparece muerto en el jardín y el chico decide ponerse a investigar, y no parará hasta haber resuelto el crimen.

Lo que más destaca de la novela es su originalidad, tanto en la forma como en el fondo: el estilo que utiliza el narrador, en primera persona, es muy sencillo, extremadamente sencillo. Además, los diferentes retos y juegos matemáticos que el autor plantea a lo largo de la obra a través de Christopher, así como los dibujos y esquemas insertados entre párrafos, también me han sorprendido: no es algo que se suela ver en una novela. Si bien estos dos puntos resultan novedosos y originales, en mi opinión el autor consigue, a base de la reiteración y la saturación, que el lector se termine cansando de ambos elementos.

En 'El curioso incidente del perro a medianoche', el estilo empleado a la hora de narrar casa a la perfección con las circunstancias en las que se ve envuelta la vida del protagonista: la repetición de palabras en un mismo párrafo, el abuso de la conjunción "y", el empleo masivo de las comas... Christopher no es como cualquier otro chaval de su edad, por ello es fácil adaptarse a este inusual modo de narrar debido a que el protagonista es bastante peculiar.

El autor consigue, con mayor o menor gracia, durante casi toda la novela, que el lector sienta simpatía por Christopher, aunque yo me decantaría por otra palabra: ternura. Es el personaje más logrado y el único que merece la pena en realidad de toda la obra. Hace que el lector se dé cuenta de lo afortunado que uno es por no padecer ese mal, por no tener que enfrentarse todos los días a un mundo que el personaje tanto teme en sus facetas más nimias, y también consigue que uno se ponga en el lugar del personaje a lo largo de las páginas. Y dudo que la tarea haya sido fácil, por lo que mérito tiene.

En esta obra no puedo afirmar lo que muchas veces aparece en otras reseñas, como: ''¡era tan predecible!''. Todo lo contrario. En 'El curioso incidente del perro a medianoche' los sucesos suelen coger al lector desprevenido, no tanto por méritos de Mark Haddon, bajo mi punto de vista, sino porque el autor enreda la trama de tal modo que es imposible esperar que ocurran determinadas cosas que sin embargo suceden. Algunas resultan forzadas, otras parecen sacadas de un extraño brainstorming... para mi, la novela pierde mucho fuelle en su segunda mitad.

El principal motivo por el que creo que la novela pierde calidad es el siguiente: no me gustó nada que Mark Haddon mezclara el mundo infantil de Christopher con el horrible mundo de los adultos que le rodean. Sobre todo si ese mundo se refiere a los líos de faldas de su padre y las peleas continuas que mantiene con la madre del niño. Lo novedoso (y lo único bueno, en mi opinión), del libro radica en ver todo bajo la perspectiva de Christopher, con los ojos de un niño especial. Todo ese drama doméstico y más cotidiano estuvo de más porque bastantes hilos tenía el autor por los que tirar como para añadir otros más típicos innecesariamente. A medida que leía, iba repitiendo una frase en mi cabeza: "no te metas donde no te han llamado, Mark Haddon".

Llegados a un punto, el autor consiguió algo que pensé al principio sería imposible: que me importara muy poco el destino de los personajes. Creo que es lo peor que le puede suceder a una novela y, por consiguiente, a su autor: que al lector le dé exactamente igual qué ocurra o deje de ocurrir. Mark Haddon se ha cargado progresivamente la magia que había creado en torno al personaje de Christopher y ha llegado a un punto de no retorno conmigo como lectora en esta novela.

Si a ello añadimos que el final no me ha gustado nada, supongo que la nota que le doy al libro ya está justificada. No se dan una serie de acontecimientos para que suceda el final, simplemente ocurre. 

Conclusión

Cuando terminé el libro, tuve la sensación de que no me han contado una historia (con su principio, su desarrollo y su final), sino que me he estado entreteniendo leyendo un pedacito de la vida de alguien que el autor ha elegido a su gusto, sin detenerse a componer un final digno. No creo que vuelva a leer a este escritor jamás y no aconsejo la lectura de esta novela. 

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Mi experiencia con la novela se pareció bastante a la tuya. No empaticé con el protagonista, la historia me decepcionó y no soy capaz de recomendarla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues me la han recomendado más de una vez. El caso es que no le encuentro el momento y ahora después de leerte la dejaré de forma indefinida.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me pareció recomendable. De hecho la olvidé tanto tras leerla que he estado un rato intentando recordar si lo había hecho al ver tu reseña. Absolutamente insustancial y prescindible.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó por el personaje del niño, porque conozco el síndrome de asperger y con esos "ojos" lo leí, no tanto como una novela en sí. Luego leí más cosas de Haddon y la verdad, no es para repetir, no ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Había empezado con el comentario en mente, no la he leído y un PENDIENTE como rótulo luminoso pero al leerte me he dado cuenta de que, uf! mejor en otro momento y sin prisas. Realmente me interesa por conocer al personaje pero esa segunda parte y lo del padre, pues entiendo que ni con cola. Una lástima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me ha llamado nada, y tu conclusión me lo ha dicho todo.
    Hija, en este mundo de los libros nos tenemos que encontrar de todo un poco.
    Besos
    CIta

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó este libro, lo leí hace muchos años y guardo un grato recuerdo de él. Besos.

    ResponderEliminar
  8. En este no coincidimos tanto... A mí me gustó, es cierto que tampoco es que me encantará, pero recuerdo el libro con cariño y eso que lo leí hace bastante tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo la tengo pendiente en la estantería y me llama bastante la atención así que a ver cuál es el resultado...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace unos años y la verdada es que lo disfruté, pero bueno, cada uno tiene sus gustos, su momento lector... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me lo han traído los Reyes Magos y me hacía mucha ilusión leer este libro. Creo que lo cogeré con más precaución.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué pena! Si lo leo lo haré con las perspectivas más bajas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me llama la atención, y después de ver varias reseñas positivas empecé a ver otras que no lo son tanto, ya veré lo que hago. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues me has dejado KO total. Yo lo leí el año pasado y me encantó! Me gustó mucho la forma de ver la vida a través de los ojos del protagonista y colocar al pequeño en medio de líos de mayores no me pareció un error sino un acierto. Al fin y al cabo, con síndrome de asperger o no tienes que vivir ciertas situaciones en la vida que no son de nuestro agrado pero me gustó cómo se presentan las escenas a través de los ojos del pequeño. En fin, para gustos, colores. No he leído nada más del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que he leído, en algún momento, una reseña sobre este mismo título. No me llamó la atención en su momento y ahora, con tu reseña, tengo claro que no es un libro que me pueda gustar.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no lo he leído. Este libro nunca me ha resultado atractivo pese a ver opiniones francamente entusiastas. Temo que mi lectura fuera a asemejarse a la tuya y por eso me lo salto
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hoy no coincido en absoluto contigo, Azalea. A mí me encantó.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí también me gustó mucho. Este año ha sido uno de los libros elegidos por el club de lectura del instituto de mi hijo y a la mayoría de los que lo han leído también les ha gustado. Yo me decidí a hacer una relectura y volví a disfrutar con él.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí cuando se publicó y me sorprendió la forma en que está escrito. Me gustó porque me ayudó a conocer un poco más el síndrome de Asperger.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que curioso parece el libro, pero lo has dejado así con un 5 que no me lo apunto de momento

    ResponderEliminar
  21. El autor logra un lenguaje que trabaja sin la bisagra de la metáfora, lo que es propio de las personas autistas o con psicosis infantil. Y está super logrado. Lo uso con mis alumnos

    ResponderEliminar
  22. hay muchas cosas que son tan reales,comprenderlos y amarlos como son es lo mas maravilloso.

    ResponderEliminar
  23. Realmente,sin conocer tu ínclita biblioteca,me atrevería a apostar que no tiene más de cuatro volúmenes : El quijotelabibliahamletuliseslamontañamágica.....No nos la sujetemos con papel de fumar,leche!! Adentrarse en el mundo de alguien con síndrome de Asperger ya es motivo de respeto y consideración,pese a tu aséptica forma de querer visualizar el entorno de Christopher,más en la linea de "soy leyenda" que de un chico que vive anónimamente en un pueblo ingles. Mis respetos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...