lunes, 13 de enero de 2014

La isla de las mil fuentes, Sarah Lark








Ediciones B, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 21 €
Adquisición: regalo








"Nora lo puso cómodo e intentó no pensar en Simon. Era lo mismo que había ocurrido entonces. Sostenía entre sus brazos a un hombre que contaba historias. No tenía nada a su alcance para ahuyentar a la muerte, solo sus sueños. En algún momento se durmió. Tal vez también eso era un sueño, una pesadilla enviada por un espíritu celoso".

La autora

Ya presenté a esta autora, la alemana Sarah Lark, en las reseñas de las novelas 'En el país de la nube blanca' y su continuación, 'La canción de los maoríes'

Sinopsis

Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une a través de un matrimonio de conveniencia a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar. La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava. Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.

Mi crítica

Aunque no he concluido la trilogía de Nueva Zelanda (me falta 'El grito de la tierra'), no quise dejar pasar la oportunidad de leer algo nuevo de Sarah Lark y por Navidades me regalaron la bilogía del Caribe, la cual tenía muchas ganas de comenzar a leer.

El principio me gustó mucho. La acción no se traslada en seguida a ultramar, como sucede en otras muchas landscape. Esto propicia que el lector tenga la oportunidad de conocer mejor a la protagonista en su vida continental, y las circunstancias que se han movido en su mundo interior para impulsarla a querer vivir en tierras caribeñas.

Nora es una muchacha ingenua y alegre que parece muy mimada e inmadura en un primer momento, pero que en el fondo tiene muy claro qué quiere y cuáles son sus objetivos en la vida. La adversidad llama a su puerta demasiado pronto, y esto, lejos de hundirla para siempre en sus miserias, le impulsa para perseguir sus sueños con más ahínco.

En general, me gustan las protagonistas fuertes y luchadoras, y Nora lo es. No me ha convencido tanto como Gwyneira, la figura central de 'En el país de la nube blanca', pero sí que me ha parecido mejor personaje que Elaine y Kura, de 'La canción de los maoríes'. En 'La isla de las mil fuentes' las tramas amorosas surgen demasiado rápido, a diferencia de lo que ocurre en otras novelas de la autora.

El amor apasionado e incondicional que experimentan algunos personajes a lo largo de pocas páginas no me gusta y me resulta muy inverosímil, contaminando mi percepción de la novela. Creo que este es uno de los mayores fallos de 'La isla de las mil fuentes'. Por el contrario, considero que uno de sus puntos fuertes se halla en lo poco previsible que es la trama: siempre discurrió por unos derroteros que, al menos yo, no intuía para nada.

Esta nueva entrega de landscape de Sarah Lark es, sin duda, la más violenta y oscura de todas las que he leído. Algunos personajes experimentan sentimientos de odio y rencor muy profundos. Al principio no me convenció este “cambio de registro”, pero poco a poco comencé a verlo de otra manera: la autora se arriesga y explora otros caminos para no caer en los tópicos más típicos del género landscape. Y, en mi opinión, casi llega a conseguirlo. Le ha faltado verosimilitud al hilo principal, y las tramas amorosas no me han convencido demasiado.

A diferencia, también, de otras novelas, las relaciones entre los personajes, en general, no son estables, sino que son ambiguas. Dependiendo de las circunstancias y del paso del tiempo, amistades profundas se disuelven; mientras que en otras ocasiones los rencores van quedando atrás, permitiendo la aparición de sentimientos más nobles. Las acciones de los personajes tampoco son siempre desinteresadas o siempre perversas. En este sentido, y diciéndolo de manera simple, no existe ningún personaje “bueno” del todo y ningún personaje “malo” del todo.

Ningún personaje me ha conquistado, salvo Nora. Los demás me han sorprendido por la cantidad de matices que presentan. Considero que Sarah Lark ha mejorado en ese aspecto con respecto a sus anteriores novelas. Sin embargo, aquí concluyen mis alabanzas: ninguno destaca por encima de los demás. Para mi, está Nora y después el resto.

En mi opinión, la trama de 'La isla de las mil fuentes' es enrevesada y retorcida. No tiene mucha verosimilitud pero se disfruta porque es al mismo tiempo impredecible y no resulta más de lo mismo para el lector. Algunos pasajes no guardan mucha lógica conforme al contexto que describen (esclavos africanos midiendo en kilómetros las distancias en una colonia inglesa), aunque son pormenores en los que pocos lectores se fijarán.

El final ha estado bien. No creo que sea tan emocionante como Sarah Lark pretende, pero sí que mantiene enganchado al lector hasta la última página. La autora ata todos los cabos sin dejar nada en el aire, algo que me ha chocado bastante teniendo en cuenta que la novela forma parte de una bilogía y que la continuación ha de estar relacionada con esta. Todo parece indicar que 'La isla de las mil fuentes' y 'Las olas del destino' se pueden leer de manera independiente sin que el lector tenga la sensación de haberse perdido algo.

Conclusión

Reconozco que me gustó mucho más 'En el país de la nube blanca' y a día de hoy sigue siendo mi novela favorita de Sarah Lark. Sin embargo, he disfrutado de 'La isla de las mil fuentes' a pesar de que no me ha convencido en su totalidad. Todavía tengo por leer 'Las olas del destino' y espero que, al menos, me guste tanto como su predecesora.

Lo mejor de 'La isla de las mil fuentes' es sin duda que no resulta predecible y que cada nuevo capítulo esconde una sorpresa para el lector. Tras escribir una trilogía, el hecho de que en la bilogía que publica a continuación logre no repetirse ni caer en los tópicos más comunes del género es algo digno de elogio. Recomiendo su lectura a los amantes del landscape.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

21 comentarios:

  1. Y yo sin haber leído nada de la autora. Si algún día se anima a presentar una novela única, seré el primero en leerla, pero hasta entonces no lo hago porque huyo de sagas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, y no porque no me llamen, es que al final se me cruzan otros!!besotes

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado. A mí me gustó mucho. El segundo me ha parecido algo más flojo pero aun así es recomendable. Y como bien dices se pueden leer de forma independiente sin problemas.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención eso de que sea la más violenta y oscura. No me he estrenado con Lark, hoy se lo decía a Albanta, tengo la landscape un poco parada hasta que la voja con más ganas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he catado a esta autora y eso que tengo un libro suyo, pero es el segundo de la primera trilogía y tendría que leerme antes el primero, que además, por lo que veo, es el que más te ha gustado a ti. Me da rabia que las tramas sean retorcidas, eso hace que parezcan forzadas pero bueno, también dices cosas que sí me gustan así que no lo descarto.

    ResponderEliminar
  6. Fue mi primera lectura Landscape, y si debo ser sincera no esperaba que me fuese a gustar y la verdad es que la disfruté más de lo que esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aún no me he estrenado con esta autora y es que no sé el motivo pero le he cogido como manía. Tengo unas rarezas a veces que no me entiendo ni yo... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco que la leí y me gustó mucho, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues está bien que no sea predecible y que tenga elementos novedosos. A mí me encantan las novelas de este género y esta nueva trilogía me apetece mucho, aunque solo he leído el primero de la anterior y tengo los otros dos en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente de leer y esperándome. Comentas que sale de la línea que se marcó con las anteriores, esto es lo que me animará a leerla. En la anterior trilogía, las dos que siguieron a"El país de la nube blanca" me parecieron un poco pesadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me he estrenado con esta autora, tampoco soy mucho del landscape, aunque su primer libro (que es con el que tú te quedas) me parecía una forma de acercarme a este género. Aunque debo de decirte que eso de que este libro es más violento y oscuro como que me ha tentado ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me he estrenado con la autora, tenbgo ganas, pero no es de mis prioridades ahora. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas tengo de leerlo =)
    Me encanta la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Esta saga aún no la he comenzado, supongo que esperaré a que esté entera fuera para ponerme con ella. Así no me impaciento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí si que me gustó mucho esta bilogía. Me parece más depurada que las anteriores en conjunto (me parece que la trilogia perdio fuerza en cada título) y como dices es totalmente impredecible.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la trilogía de los Maories, no los tres por igual, pero me enganchó y esta la tengo pendiente de leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy igual que tú, todavía me falta terminar la trilogía de Nueva Zelanda, pero me llama más esta novela.
    Tendré tus peros muy en cuenta para cuando la vaya a leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Esta bilogía la tengo pendiente. Me estrené con este subgénero landscape leyendo En el corazón de los fiordos. A ver qué tal Sarah Lark. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Sarah Lark es una autora que me gusta mucho. La conocí con "la canción de los maories" y supe que no sería la única experiencia que tendría con ella. Pero una quiere tocar tantos palos que al final no da a basto. Me la llevo más que apuntada, subrayada y con lucecitas de neón jejeje
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  20. Todavía tengo pendiente a esta autora y supongo que este año caerá algún libro de ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. " La isla de las mil fuentes ", fue el primer libro que leí de Sarah Lark y con él, me estrené en la lectura Landscape. A mí me gustó mucho, me transportó a Londres y a la Jamaica colonial del siglo XVIII y la historia me mantuvo muy enganchada . Ahora estoy leyendo en el pais de la nube blanca ¡ ya veremos !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...