lunes, 23 de diciembre de 2013

Palmeras en la nieve, Luz Gabás







Temas de Hoy, 2.012
Adaptación cinematográfica de Fernando Gómez Molina en 2.014
Premios: ninguno
Precio: 22,50 €
Adquisición: intercambio







"- Mira, Kilian -dijo Jacobo-, estamos entrando en la bahía de Santa Isabel. ¡No te pierdas ningún detalle! - Un brillo especial iluminó sus verdes ojos-. Te guste o no tu estancia aquí, te quedes dos o veinte años, odies o ames a la isla..., ¡escucha bien lo que te voy a decir!, jamás podrás borrar de tu mente esta estampa. ¡Jamás!".

La autora

Luz Gabás es una escritora nacida en 1.968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre pueblos de la comarca. Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2.007 se dedica a la escritura. 'Palmeras en la nieve' es su primera novela, publicada en 2.012.

Sinopsis

En 1.953 Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. 

Mi crítica

'Palmeras en la nieve' me ha gustado mucho, y ha entrado en la lista de mis mejores lecturas in extremis (¡se acaba ya el año!). No me equivoqué cuando me fijé en la novela de Luz Gabás: sabía que iba a disfrutar de ella y de hecho así ha sido. Aunque tras leer numerosas reseñas ya me había hecho a la idea de que la obra presentaba pasajes en los que la acción se estancaba y nada sucedía, tras leer la novela, puedo afirmar que a mi nunca me dio esa sensación y no estoy de acuerdo con esas impresiones.

Para mi, el comienzo es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo: la novela empieza con una despedida. Es desgarrador, enigmático, y al menos a mi me evicó imágenes de secuencias de películas en blanco y negro, tipo 'Casablanca'. Estas primeras páginas dejan al lector con ganas de saber más, promete.
En seguida entran en escena los hermanos Kilian y Jacobo. Cada uno tiene un carácter bien marcado desde el principio, siendo bastante apreciables las diferencias entre ambos. Aprovecha la autora esta circunstancia para ir construyendo la trama en torno a ellos, a las decisiones que toman y a las que no.

'Palmeras en la nieve' está narrada a dos tiempos: en el presente, ubicado en 2.003, en el que Clarence, la hija de uno de los hermanos, se propone desentrañar el misterio que contiene una carta escrita varias décadas detrás. En el pasado, transcurre la trama principal, concretamente en 1.953, época en la que Guinea Ecuatorial todavía era colonia de España. Dos hermanos de un pequeño pueblo de los Pirineos llamado Pasolobino emprenden un viaje hasta la isla de Fernando Poo, y así comienza la historia.

La novela de Luz Gabás engancha y atrapa. La leí en tres o cuatro días, en sentadas de más de doscientas páginas. Llega un momento en que la autora deja en suspenso la trama que acontece en el pasado, con los hermanos Kilian y Jacobo como protagonistas, para dar paso de nuevo a la historia de Clarence y su búsqueda de la verdad. Al principio reconozco que no me gustó esa interrupción, pero en seguida me engancharon las aventuras de Clarence en la isla, sobre todo cuando conoce a ciertos personajes que hacen más amena su estancia en ese paraíso tropical.

El estilo narrativo de Luz Gabás es bastante aceptable: considero que es una autora que se luce más en las distancias largas que en las cortas: una corredora de fondo. La planificación con que urde las tramas de sus novelas y el destino que les tiene reservado a cada uno de los personajes están claramente definidos, se nota que no deja nada al azar y que ha habido un gran trabajo previo.

Pero para ser justa conmigo misma, debo señalar que hay aspectos en la novela que, si las circunstancias no hubieran acompañado, no los habría tolerado tan bien. Por ejemplo, en la cuestión del ritmo: no es que sea lento o rápido, como dije al comienzo de la reseña, no noté que la novela tuviera “puntos muertos” en los que la acción no avanzaba. Sin embargo, si considero que Luz Gabás podría haber utilizado la elipsis en más de una ocasión sin que la novela hubiera perdido su esencia. Hubiese contado lo mismo, quizá incluso con más intensidad, en cien o doscientas páginas menos.

Además, las tres historias de amor principales ocupan la mayor parte de la novela. No me importó, pues disfruté de todas muchísimo, pero quizá las tramas románticas engulleron otros temas también interesantes que aparecen en la novela y que quedan relegados a un segundo plano. De estos tres romances, dos me resultaron bastante inverosímiles por el modo en que comienzan, y creo que la autora podría haber puesto más empeño en lograr que fueran más realistas, viendo de lo que es capaz.

El final no me ha gustado tanto como esperaba porque está muy diluido, narrado a un ritmo quizá un tanto lento. Una de las protagonistas, que ha dejado de tener la importancia de la que ha gozado durante una buena parte de la novela, apenas aparece en este final, y no se vuelve a saber nada de su historia inconclusa. Las últimas páginas, sin embargo, son bastante emocionantes. Luz Gabás adopta un tono de conciliación y comprensión hacia ambas partes que me ha gustado.

Me ha encantado conocer la vida de los últimos colonos españoles, saber de la existencia de una isla que una vez fue llamada Fernando Poo, y la lucha de sus habitantes por recuperar la libertad. Una situación y dos puntos de vista totalmente diferentes que quedan plasmados en la novela casi por igual.

Conclusión

No hace falta añadir más: 'Palmeras en la nieve' me ha encantado. En mi opinión, sus páginas encierran una historia muy bonita, con unos personajes bien definidos, que dan mucho juego y unas tramas amorosas un tanto irreales, pero muy atrayentes. Una novela escrita con inteligencia y habilidad.

La recomiendo a los amantes de las novelas históricas, románticas y landscape. Incluso a los que disfrutan con las sagas familiares.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una de mis mejores lecturas del año pasado y una de las novelas que recuerdo con más cariño y recomiendo con más fervor. Me alegra que hayas disfrutado tanto de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que ha sido uno de los mejores libros que he leído este año. Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo.

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo anotado, pero sí en mente. En cuanto pueda me hago con él y seguro que me va a gustar muchísimo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Mi eterno pendiente. De este próximo año no pasa que lo lea de una vez. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. Yo lo leí hace ya bastante tiempo y lo cierto es que lo disfruté un montón :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no se que hacer, me gusta la trama, pero creo q el estilo me pondria de los nervios.

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto por twitter que te había gustado mucho y tenía ganas de leer la reseña. Lo tengo en la estantería desde hace bastante tiempo y no sé por qué aún no lo he leído ya que estoy segura de que también me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde no sé ya cuándo y la verdad es que me apetece mucho, no creo que ya tarde mucho porque por lo que leo es de esas novelas que gusta muchísimo a todos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya entusiasmo, pues la verdad es que la tenía un poco olvidada, anotada queda. Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. A mí tb me gustó mucho, además es una forma de enterarte de una época muy desconocida.

    ResponderEliminar
  11. Está en mi lista de Reyes :) Me atrajo desde que salió a la venta, pero suelo esperar a cumpleaños y Reyes para comprar las "novedades" del año. A ver si llega!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo esperando porque me tocó en un sorteo. A ver si le hago hueco en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Con tan buena puntuación me has despertado la curiosidad que ya venía por la hermosa portada que tiene el libro. Lástima que ese final no haya terminado de convencerte aunque por lo visto no ha afectado tu opinión general del libro. Besos y buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho y sabía, tenía la certeza de que a ti te encantaría. Es una historia 'para ti'.
    Besazos, Azalea, y ...¡¡Felices Fiestas!! Pero felices a raudales, eh! :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, estoy a ver si me lo dejan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó muchísimo. La ncontre una novela original que me acercó a una historia de España desconocida para mi.

    ResponderEliminar
  17. Ya la tengo apuntada también. A ver cuando la cojo....

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace ya tiempo y es un libro cuya lectura me dejó muy satisfecha.
    Sobre todo la ambientación que me era desconocida
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Pues no se hable más, si es tal el entusiasmo es porque merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...