viernes, 8 de noviembre de 2013

El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón









Planeta, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 16,90 €
Adquisición: intercambio







"Aprendí a odiar en aquellas tardes solitarias en la vieja biblioteca del Ateneo, donde no hacía tanto había dedicado mis ansias a causas más puras, como la piel de mi primer amor imposible, la ciega Clara, o los misterios de Julián Carax y su novela La sombra del viento".

El autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1.993 con 'El Príncipe de la Niebla' (Premio Edebé), a la que siguen 'El Palacio de la Medianoche', 'Las Luces de Septiembre' y 'Marina'. En 2.001 se publica su primera novela para adultos, 'La Sombra del Viento', que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con 'El Juego del Ángel' (2.008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con 'El Prisionero del Cielo' (2.011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

Sinopsis

Barcelona, 1.957. Un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. 

Mi crítica

Voy a ser sincera: me daba un poco de miedo volver a acercarme a las historias del Cementerio de los Libros Olvidados. Me encantó 'La sombra del viento' y me decepcionó 'El juego del ángel'. La curiosidad pudo conmigo y quise leer la tercera entrega de la tetralogía de Carlos Ruiz Zafón, para conocer cómo continuaban las aventuras de los Sempere y del resto de personajes.

La prosa de Carlos Ruiz Zafón es tan ágil como en las entregas anteriores. En menos de lo que me esperaba ya había leído cincuenta páginas (un sexto aproximadamente del contenido total del libro). Ayuda, en parte, que la letra sea grande, pero también influye el estilo del autor. De nuevo 'El prisionero del cielo' incorpora esas descripciones de una Barcelona enferma de posguerra que hicieron famoso a su autor. Esa Barcelona que retrata en la trilogía es mágica, pero también trágica. Me la imagino como recién salida de una película de cine negro de los años cincuenta, en blanco y negro. Los habitantes que allí moran no se quedan atrás: almas enfermas, almas torturadas, almas podridas y también almas bondadosas. 

Reconozco que el haber leído cada entrega en su momento me ha pasado factura a la hora de valorar y disfrutar de la saga. No hablo solamente del hecho de que olvidara un poco quién era quién, qué función desempeña en la historia o incluso qué misterios se habían desvelado y cuáles seguían ocultos. Hay algo más que ha cambiado y es mi percepción: ya no veo a Carlos Ruiz Zafón como el amo de las letras que para mí una vez fue, sino como un autor de prosa sencilla que ha bajado de mi pedestal al que subió en los últimos años de mi adolescencia. Incluso he encontrado ciertos aspectos en 'El prisionero del cielo' que no me han terminado de convencer, algo impensable por aquellos tiempos.

Muchos personajes, ya fueran principales o secundarios, en sus diálogos, me han sonado parecidos, hablan utilizando registros muy similares. El autor no hace demasiadas distinciones (a mi modo de ver) entre unos y otros, como si todos tuvieran que tener la misma voz. Para ello, se vale de los mismos chascarrillos para todo tipo de situaciones, añadiendo ese tono un tanto repelente de sabelotodo que salpica aquí y allá con un par de palabras cultas o rimbombantes. Carlos Ruiz Zafón hace hablar de este modo a casi todos sus personajes, ya estén alabando de la belleza de una mujer; ya sea para insultar sin tapujos a su peor enemigo.

Ese tono, que hubiera resultado fresco, gracioso y divertido en un solo personaje (no hay duda que se trataría de Fermín Romero de Torres) se convierte en un lastre cuando no ayuda a distinguir a una figura de otra, cuando todos comparten aquello que en individualmente contribuiría a dar mucha personalidad a uno de ellos.
Obviando esto, los diálogos son dinámicos y no cabe duda de que son un elemento muy importante e influyente de la novela.

Además, se encuentra el tema de los protagonistas y antagonistas en esta historia: los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Aunque a medida que avanza la novela esta premisa no se cumple por entero y las fronteras antes tajantes se difuminen, en mi opinión tarda demasiado en llegar esa transición en esta entrega. Solo aquellas figuras que presentan claroscuros en su personalidad valen realmente la pena, mantienen viva la historia y son interesantes bajo mi punto de vista. 

Con respecto al ritmo de esta novela, la verdad es que no tengo ninguna queja sobre él. Me ha parecido una lectura de extensión perfecta, en la que no dejan de suceder cosas. Lo que no me ha gustado ha sido el final, porque significa descubrir que 'El prisionero del cielo' es una novela visagra, una novela que tiene una única función: servir de puente que conecta 'El juego del ángel' con la última novela de la tetralogía. Carlos Ruiz Zafón prepara a los lectores para lo que viene, dejando todo preparado para el episodio que cierra la saga.

No me parece bien. Creo que cada novela debería tener un valor por sí mismo, contar una historia que esté relacionada con lo anterior y con lo que viene al tratarse de una saga, pero también que contenga algo propio, que cuente una historia y no una parte de la misma dejando lo mejor para otra entrega. La trama que promete 'El prisionero del cielo' durante la primera mitad se queda en eso, una promesa que el lector tendrá que ver cumplida cuando se publique el siguiente libro. Carlos Ruiz Zafón deja con la miel en los labios a sus seguidores y en mi opinión juega con las expectativas que se crean al comenzar 'El prisionero del cielo' sin querer cumplirlas, y eso no me gusta.

Conclusión

Los años pasan, los gustos cambian y la perspectiva de la edad y de las lecturas va aportando su granito de arena para conformar el modo de cada uno de juzgar las novelas que pasan por sus manos. 'El prisionero del cielo' me ha gustado más que 'El juego del Ángel', pero sólo recomendaría la lectura de esta novela a quienes deseen terminar la saga, porque es un libro que no tiene identidad propia, sino que sirve de puente entre la segunda y la última entrega de la tetralogía y cuyo final se ve interrumpido por un continuará tan rotundo que me ha dejado cabreada. 


Valoración: 7/10

27 comentarios:

  1. No he leído esta novela por lo que comentas al principio. Que la primera me encantó y la segunda me decepcionó. También creo que bajaría del pedestal porque evolucionamos como lectores y estoy segura que si hoy cogiese de nuevo la sombra del viento me decepcionaría igualmente. De todas maneras no está totalmente descartada su lecutra.

    ResponderEliminar
  2. A mí las dos anteriores sí que me gustaron, aunque La sombra del viento más y con esta aún no me he animado. Por un lado me apetece pero por otro me da pereza porque también tengo un poco olvidadas las anteriores y me va a costar coger el hilo, es lo malo de las sagas y el tiempo que pasa entre la publicación de un volumen y otro
    besos

    ResponderEliminar
  3. Soy de los dos o tres a los que no les gustó "La sombra del viento", por lo que esta la dejaré pasar y con más motivo por el final ese del "continuará..."
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las buenas criticas que tiene todos sus libros yo no acabo de animarme con ellos. No sé muy bien porque.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no volveré a picar con Ruiz Zafón después de la decepción que sufrí con 'El juego del ángel'. Me han dicho que priuebe con 'Marina' o con la 'Trilogía de la niebla', pero a mí, sinceramente, me da pereza. Así que no me extraña que te hayas llevado esa impresión.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja a mi también me enfadó ese final...Pero Zafón me encanta así que seguiré leyendo todo lo que publique :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo está novela no la laí y creo que visto el panorama así se va a quedar... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes toda la razón, sólo merece la pena si ya estás enganchado a la saga y tienes que terminarla. Aún así a mí también me gustó mucho más que El juego del ángel, que fue sinceramente insufrible, pero como comenté en mi reseña mientras leía este libro tenía la sensación de que Zafón estaba cumpliendo más con la editorial que con sus lectores porque este libro no aporta nada nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó infinitamente más El prisionero del cielo, cosa que es una pena, porque seguro que mucha gente al leer el segundo se planta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí fue la que más me gustó de las tres y en general me parece una trilogía recomendable, el haberlas leído seguidas hizo que las pudiera comparar sin perder detalle,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. A mi si me gustó esta novela, teniendo en cuenta el chasco que me lleve con la atención, la verdad, disfruté mucho con El prisionero del cielo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó un poco más que a ti, pero ese final tan brusco también me enfadó. Me parece claro que el autor ya tiene escrita la cuarta y última parte, cuya publicación se ha retrasado debido a intereses editoriales.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. De este hombre solo he leído su Trilogía, que me encanta.
    Ahora voy a por Marina =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. En algunos puntos coincidimos. Me gustó más que El juego del ángel, cosa que no era muy difícil que sucediera. Y también la veo claramente como una novela puente, pero disfruté leyéndola y disfruté volviéndome a encontrar con los personajes de La sombra del viento.
    El problema ahora es que yo también me voy acordando cada vez menos de los detalles de la saga, así que me veo releyendo las novelas para cuando saque la cuarta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Yo me quedé en La sombra del viento, un poco por la razón que cuentas. Y además confirmas uno de mis temores: que si quiero seguir con el resto de libros voy a tener que volver a leer La sombra del viento, de la que recuerdo que me gustó muchísimo pero de la que reconozco he olvidado cosas, que ya no recordaré quién es quién... Me armaré de paciencia si decido seguir, y empezaré de nuevo...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  16. La sombra del viento no logré acabarlo y ahí se acabó mi experiencia con el autor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No termino de encajar con la serie del Cementerio de los Libros Olvidados de Zafón. Por algún motivo me siento más cómoda con sus libros juveniles (pese a ser juveniles). Estos me cuestan
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ains, pues a sombra me encantó, y éste es el siguiente de él que quiero leer (el segundo me lo salto deliberadamente)...A ver qué pasa :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  19. No puedo estar más de acuerdo contigo. Después de leer El nombre del viento (un libro que puede cambiarte la vida, literalmente) devoré todo lo que encontré de Zafón anterior (maravilloso Marina) y esperé impacientemente la segunda y tercera entrega. Menuda decepción creciente, si el cuarto sigue ese camino apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente esta novela desde que salió a la venta. Me gustó tanto "La sombra del viento" que me decepcionó con "El Juego del Ángel" y ahora le tengo miedo. Leí también "Marina" y también es muy bueno. A ver si le doy una oportunidad, o quizás espero a que esté a punto de salir la última parte para leerlas seguidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Después de leer "El juego del ángel" me prometí no leer la tercera. Y creo que no me arrepiento.
    Eso sí, aún conservo el buen sabor que me dejó "La sombra del viento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. a mi el prisionero del cielo, es la que mas me ha gustado
    os la recomiendo, el juego del angel no me gusto,

    ResponderEliminar
  23. He leido El Juego del Angel, Marina y Prisionero del Cielo. Los 2 primeros que lei me apasionaron sinceramente. El ultimo realmente no entendi el final. Será que no estaba concentrada o quizas que me faltó leer otro libro antes? Alguien me dice si debo leerlo nuevamente o que? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que no lo entendiste porque es un final abierto, esperando la continuación con el último volumen de la tetralogía.

      Un beso.

      Eliminar
  24. Todos los comentarios que leí sobre el juego del ángel fueron negativos menos uno... y a mi que me gustó. Es verdad que es un libro mas oscuro derrotero hasta agobiante, pero Zafon hace un buen trabajo con todas las tramas y personajes que cada uno son como puzzles que va completando .Aunque tengo que admitir que yo también me di cuenta la última vez que lo leí que no era para tanto como la primera vez que leí la sombra del viento, que por cierto me lo he leído tres veces el juego del ángel dos y el prisionero del cielo otras dos veces y todos los demás libros, la trilogía de la niebla y marina, solo me falta el que no ha sacado y el cual espero con impaciencia. Por cierto el que menos me gusto aunque me gusto, ha sido el prisionero del cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía el listón muy alto con 'El prisionero del cielo' y pienso que en parte por ello salí un poco decepcionada con esta lectura. Para mi, sin duda alguna, el mejor 'La sombra del viento', aunque no es lo mismo la segunda vez que lo lees, sobre todo si ya han pasado varios añitos.

      Besos.

      Eliminar
  25. Yo leí en primer lugar el Juego del Ángel y me impactó la forma de escribir de Ruiz Zafón, me hizo estremecer con la figura de ese personaje siniestro y su relación con David. Luego leí las otras don novelas y comprobé que es un prolífero escritor de historias de personajes y lugares. Por eso sus argumentos son un entramado de relatos superpuestos que cobran su mayor sentido al final de cada obra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...