miércoles, 9 de octubre de 2013

Violetas para Olivia, Julia Montejo








Martínez Roca, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 18,90 € (5,95 € en rebajas)
Adquisición: librería de segunda mano







"-(...) Y, si no te importa, vamos a dejar de hablar de este tema por la calle. La gente de este pueblo es muy cotilla. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Debe ser cosa de las clases inferiores. Se aburren. O les fascinamos. O ambas cosas. Les gusta que nos vaya mal. No pueden evitarlo".

La autora

Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió Canto y Piano en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de Navarra. Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión. En 2.004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Su primera novela, 'Eva desnuda', quedó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2.005, y fue publicada en 2.006. En 2.011 publicó 'Violetas para Olivia', con la editorial Martínez Roca. Esta segunda novela ha sido editada por Mondadori en Italia, en enero de 2.012. 

Sinopsis

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...

Mi crítica

'Violetas para Olivia' ha sido para mi una lectura que me ha llenado de sensaciones contradictorias, y que me ha causado un poso de decepción al final. Trataré de justificar todo esto en mi reseña.
Desgraciadamente, lo único que me ha convencido de la novela es la manera en que escribe Julia Montejo: me gusta. Denota una sensibilidad característica de quien está acostumbrado a idear historias en formato audiovisual (creedme, sé de qué hablo). Si la historia hubiera acompañado, habría disfrutado mucho más de la lectura, pero por desgracia no ha sido así.

Para comenzar, durante las primeras cien páginas aproximadamente la autora no consiguió que su trama me pareciera interesante o atractiva. Con respecto a los personajes, tres cuartos de lo mismo: no me han resultado llamativos, no tenían nada de especial salvo un par de características de dos en concreto: la tía Clara y la abuela Olivia. Desde luego, el que menos me ha convencido ha sido la protagonista, Madelaine.

El ritmo a lo largo de 'Violetas para Olivia' es en general pausado, que no lento. En el tercio final de la novela la acción se acelera de manera perceptible. Sin engancharme a la lectura, seguí recorriendo el palacio onubense de los Martínez-Durango y los secretos que lo habitan, deseando ser descubiertos. En este sentido, 'Violetas para Olivia' es una saga familiar en toda regla; una saga familiar made in Spain.

La he calificado así, medio en broma medio en serio, porque Julia Montejo saca a relucir la cara menos amable de la rancia aristocracia rural de la España profunda. Estos latifundios heredados desde tiempos inmemoriales por miembros de familias poderosas que hacían (y siguen haciendo en muchas ocasiones) lo que se les antoja. En estos lugares, la tradición está muy arraigada y las costumbres se han mantenido desde hace décadas, siglos incluso.

'Violetas para Olivia' retrata todo lo rancio que se puede exprimir de la alta sociedad española de provincias. Está muy presente, muy concetrada en la novela. Los miembros de la familia Martínez-Durango tienen un aire a los personajes que creaba Federico García Lorca para criticar a la sociedad de su época. La protagonista (esa protagonista que no me ha gustado para nada) trata de huir de todo ello pero se encuentra atrapada incluso antes de darse cuenta de que no es dueña de sus decisiones, algo de lo que el lector se percata casi desde el principio. No sé si es muy correcto afirmar que Madelaine me pareció un poco tonta, pero es lo que se me pasaba por la cabeza mientras leía el libro.

La novela de Julia Montejo incorpora elementos sobrenaturales a la narración, algo que muchas obras del género saga familiar hacen. Sin embargo, en 'Violetas para Olivia' me dio la sensación de que era algo añadido artificialmente: como una salsa que camuflara el sabor de la comida en lugar de acompañarla.

Según avanza la trama, me interesé un poco más por los devenires de la familia Martínez-Durango, pero el motivo por el que tenía más interés en la lectura es porque la autora, en mi opinión, aplica ciertos recursos para lograrlo: desde el triángulo amoroso que surge entre la protagonista y dos de los personajes más importantes de la novela, pasando por pequeñas historias familiares anteriores a todo ello, me dio la sensación de que la novela se había transformado en un culebrón

Esta sensación, además se acentúa debido a lo pusilánime del carácter de Madelaine (que se deja mangonear hasta límites ridículos). Julia Montejo se empeña en dar una de cal y una de arena a su propia protagonista, ofreciendo de su figura principal la imagen de una mujer independiente y moderna; y después echar por tierra todo ello, dejando que sus otros personajes arrrastren la voluntad de la heredera de los Martínez-Durango por donde les plazca, haciendo de ella lo que quieren.

Esta extraña dualidad de la protagonista no me gustó en absoluto. Madelaine me pareció sosa, y blanda, muy blanda. No son buenos calificativos para la figura central de una novela, y hace imposible la labor de que el lector pueda empatizar con ella.

El clímax de la novela es un tanto caótico, confuso y extraño. Una mezcla de mil cabos sueltos que encuentran sus extremos y se entrelazan. Demasiado intenso, demasiado exagerado y apasionado. Una protagonista que no es dueña de sí misma por una serie de circunstancias que no se sostienen demasiado bien logra, más o menos, salvar su existencia tras el caos y la confusión reinante. Un final sin fuegos artificiales que no sorprende pero que llega en el momento adecuado.

Conclusión

'Violetas para Olivia' me ha resultado una lectura un tanto decepcionante y una novela un poco floja. No he encontrado nada especial, nada que realmente me haya hecho pensar que mereciera la pena. Me frustra que no me haya llegado la obra, pero así ha sido y creo haber explicado las razones de la mejor manera que he podido, teniendo en cuenta que debía saltarme aquellos argumentos que hubieran destripado la novela a los que quieran leerla.

Ni la recomiendo ni la dejo de recomendar. Hay sagas familiares infintamente mejores que 'Violetas para Olivia'. Esta no me ha convencido, pero sé que otros lectores podrían llegar a disfrutar con la novela de Julia Montejo

Valoración: 6/10

24 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Es cierto lo que comentas de la sensibilidad de la narración, pero en mi caso la historia también acompañó y acabé disfrutando de la novela. A ver si la próxima apuesta de la autora te convence más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, veo que no te ha convencido del todo, está apuntado entre mis pendientes, pero como la lista es tan larga.... no sé cuando me pondré con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustó bastante aunque reconozco que ya apenas me acuerdo de ella...

    ResponderEliminar
  4. Uff me he quedado chafado, tenía muy buenas referencias de esta novela y está entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya decepción porque todas las reseñas que había leído hablaban muy bien de ella y estaba deseando leerla. No la descarto porque la tengo en el lector y como las sagas familiares me encantan quiero probar, pero las expectativas serán más bajas
    besos

    ResponderEliminar
  6. La tenía apuntada porque las sagas familiares me encantan, además de que había leído reseñas más entusiastas. Creo que la mantendré en mi lista pero que iré con las expectativas más moderadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Últimamente he dado con varios libros con buenas historias pero con protagonistas sosos y planos, así que por lo que cuentas esta va por el mismo camino. No me la apunto. Besos y gracias por tu sinceridad! No nos puede gustar todo.

    ResponderEliminar
  8. A mí sinceramente me gustó aunque tengo que reconocer que tienes razón en muchas cosas. sobre todo en lo que comentas de los personajes.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que argumentas tan bien tus "peros" que aunque había visto buenas reseñas me das otra perspectiva. Lo dejaré reposar de momento.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que ni la portada ni el título me gustan, recuerdan más a una novela rosa que a una saga familiar. No me apetece leer esta saga "made in Spain" (muy bueno); entre lo que cuentas y que ahora estoy por otro tipo de lecturas... La dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no te haya llegado. A mí, sin embargo, me encantó, tanto el estilo narrativo de la autora, como los personajes y la trama
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La conocía de verla por otros blogs donde parecían haber quedado encantados. Sin embargo no me ha llamado tanto como para comprarla pese a haberla visto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este verano lo tuve en mis manos, estaba de oferta, muy tentador, pero hay otras sagas que me laman más y no he leído, ahora veo que hice bien. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues tenía referencias buenas pero me fío bastante de tus impresiones con este tipo de libros, de momento lo dejo aparcado (qué buenos están esos caramelos de violetas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues si que me atraía en un principio, pero tampoco tanto para decidirme a comprarlo. Después de tu reseña estoy confuso, los peros que le pones me parecen suficientes para dejarlo por ahora un poco aparcado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo por casa desde hace unos meses, a ver si me pongo las pilas con los libros pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No sé si será por lo de Olivia- es que he leído hace poco una novela cuya protagonista tenía este nombre y hacía listas, (jeje, ya sabes cuál, ¿verdad?) y fue un fiasco- que esta ya no me tienta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Querida exalumna, como no podía ser de otra forma, tu reseña me ha llegado. Y la verdad es que me ha dolido el que te hayas tomado tanto tiempo en justificar por qué te ha disgustado mi obra tanto. Todos tenemos influencia en nuestro entorno, más aún por el poder que nos da Internet, en este caso desde el anonimato... Por eso lamento que no hayas considerado el daño que causas con tu falta de objetividad. No todo el mundo puede caerte bien, por supuesto, ni gustarte o interesarte cualquier novela. Pero si algo me ha quedado claro, y por ello te pido perdón, es que debí de ser para ti una pésima profesora. Espero que algún día la puedas superar y entender que yo era muy joven y estaba aprendiendo, intentando hacerlo, como ahora, lo mejor posible. Un abrazo, Julia Montejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo sorprendente es que la única crítica negativa entre cientos de críticas positivas sea precisamente de una exalumna a la que suspendí hace años.

      Eliminar
    3. Hola, Julia:

      En primer lugar, saludarte y decirte que siempre es halagador que un escritor se asome a la reseña que realizo de su obra, aunque en este caso haya levantado, lamentablemente, algunas ampollas.

      Mi intención jamás ha sido otra que la de expresarme en mi pequeño rincón. Lo que vierto en la entrada dedicada a tu novela no es más que mi opinión, nada más ni nada menos. Se puede estar de acuerdo con lo que en ella digo o no, pero mis lectores saben cuál es mi postura, pues escribo siempre desde la premisa que mantengo desde que comencé en 2011: ser honesta y contar lo que pienso.

      En segundo lugar, me hubiera gustado que esta situación fuese totalmente distinta. De hecho, casi se podría decir que envidio a aquellos lectores que han disfrutado con 'Violetas para Olivia'. Qué duda cabe que un lector pasa mejor rato con una novela a la que se siente enganchado y le gusta, y que la cosa cambia cuando algo no le termina de convencer. Lamentablemente así ha sido mi caso, aunque como bien apunto en la reseña, hay otros elementos que me gustaron de tu escritura y así los elogié.

      Además, en ningún momento desaconsejo la lectura de tu novela. De hecho, sé que a muchos lectores habituales de mi blog les gustaría 'Violetas para Olivia' si se decidieran a leerla. Tienen tanto derecho a dejarse llevar por mi opinión como a no hacerlo, eso ya depende de cada uno de ellos.

      No fuiste ni buena ni mala profesora en mi opinión, Julia, y en ningún momento me dejé llevar por la circustancia de que te conociese para escribir mi crítica. Sería algo que no me podría perdonar, y algo de lo que no me gusta se me acuse en vano.

      En último lugar, y para que te quedes más tranquila, Julia, te diré que en ningún momento me suspendiste. Quizá algún trabajo, sí, pero no la asignatura, pues contigo no fui a septiembre.

      Un saludo y mucha suerte en tu carrera literaria.

      Eliminar
    4. Tus explicaciones sonarían convincentes si no fuera porque desde que salieron las primeras críticas positivas en distintos blogs, publicabas en ellos textualmente " Conozco personalmente a esta mujer (me dio clase) y no la trago".
      Eso se llama animadversión.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo, Julia:

      No creo que esas fuesen exactamente mis palabras, pero en cualquier caso no creo que fuera la manera correcta de proceder por mi parte, así que me disculpo contigo por ello.

      Si nuestra relación hubiese sido distinta, quizá me hubiera guardado mi opinión para mi; quizá la hubiera compartido sólo contigo, pero ten por seguro que lo que pienso de la novela se ha basado exclusivamente en las sensaciones que me fue provocando la lectura y no en la imagen que tenga o no de ti como persona.

      De verdad: me alegro por tu éxito y por tus críticas positivas de otros lectores, pero yo no comparto esa opinión y así lo he manifestado en mi blog. Decidí leerlo porque me atrajo su argumento: las sagas familiares siempre me han gustado. No es la primera crítica en la que explico por qué no me ha terminado de convencer una novela ni será la última. No es nada personal y las opiniones no son verdades absolutas. Creo que los que lean la reseña lo saben y decidirán con libertad por sí mismos. Cada uno tiene su criterio y es lo bueno de la blogosfera: la diversidad.

      Eliminar
  19. Pues yo leí este libro hace un tiempo porque me lo recomendó un buen amigo y no me decepcionó. Me gustó mucho la forma de escribir de Julia y me leí el libro de un tirón. Sinceramente, me llegó mucho y no le veo nada de lo que describes. Pero para gustos colores.
    Veo que hay personas que se dejan influir por tu opinión, cosa que me parece una pena, puesto que cada uno tiene sus propios gustos, y no por una mala reseña (ni mucho menos profesional) hay que descartar un buen libro. Te lo dice la administradora de un Club de lectura con blog propio, por desgracia aún no hemos tenido tiempo de poner la reseña de Violetas para Olivia, pero la pondremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...