domingo, 6 de octubre de 2013

El país de las promesas, Sofia Caspari








Salamandra, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 22 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"No te acerques más, no te acerques más. No puede ser. Nuestros mundos nunca debieron encontrarse. Jamás debimos conocernos".

La autora

Poca es la información que se puede obtener en internet sobre la autora de esta novela. Probablemente de origen alemán, Sofia Caspari nació en 1.972 y es conocida por su gran afición a los viajes, sobre todo por diversos países de América Latina y también por Irlanda o Francia, donde ha residido. Fruto de esos viajes escribió el libro El país de las promesas, su primera novela y la más conocida a nivel internacional. Es su primera novela.

Sinopsis

En el verano de 1863, las jóvenes Anna y Viktoria se conocen durante su travesía en barco desde Alemania hacia Buenos Aires. Ambas van a reunirse con sus maridos, que las precedieron en el viaje por motivos muy distintos: el de Viktoria, un acaudalado hacendado argentino, tuvo que regresar a su país para atender negocios urgentes, mientras que la humilde familia de Anna no podía permitirse pagar todos los billetes a la vez. En esa tierra lejana, en la que ambas han depositado grandes esperanzas, sus caminos se separan. Sin embargo, el prometedor futuro de Viktoria se tuerce dramáticamente, y a Anna la aguarda una terrible noticia, cosa que propiciará que sus vidas vuelvan a cruzarse.

Mi crítica

Sí, otra landscape. Tengo la sensación de que, si las leo con la suficiente separación de tiempo entre novela y novela, nunca me cansaré de este género. Como todas, esta también comienza con un viaje en barco, rumbo hacia tierras exóticas, lejanas y desconocidas por el hombre europeo. Tal y como sucede en la trilogía de Sarah Lark, 'El país de las promesas' está protagonizada por un dúo de mujeres alemanas que van a reunirse con sus maridos. Durante la travesía sufrirán percances, vivirán dificultades... al principio, apenas hay diferencias entre unas y otras.

La verdad es que con 'El país de las promesas' no tenía expectativas, ni buenas ni malas. La novela me sorprendió para bien. 
Si bien es cierto que en cuanto llegan a Buenos Aires todo son calamidades para Anna y la autora se olvida de Viktoria y la acción se atasca bastante entre pena y pena, todo cambia cuando los sufrimientos de la primera son relegados a un segundo plano y entra en escena la otra co-protagonista. 

Confieso que su trama me ha embaucado mucho más que la de Anna. El drama familiar que vive con sus suegros, su marido y el cerrado ambiente social que imperaba en la Argentina rural de la época me han resultado amenos e interesantes. Me gusta cómo Sofia Caspari mueve las piezas que conforman los personajes, cómo va haciendo que se desarrollen los acontecimientos. A medida que la lectura iba avanzando me sentía más cómoda, algo que agradecí, sobre todo en el momento en que las tramas principales se unen: el ansiado reencuentro entre las dos protagonistas se hace de rogar, pero por fin se produce.

En cuanto a los personajes en general, ninguno de ellos me ha llegado a convencer del todo, pero es algo que me ha importado menos que en otros casos: Anna tiene un carácter demasiado sólido y fuerte. Unos principios demasiado férreos como para que sea fácil entablar empatía con ella. Viktoria es caprichosa y egoísta; su personaje me ha parecido más interesante porque daba más juego narrativamente, pero tampoco sentí demasiado apego hacia ella.

Eso sí: a medida que la historia va avanzando me di cuenta de que la autora quiso imprimir en ellas una fortaleza necesaria para que sus aventuras llegaran a buen término. Su manera de enfrentarse a circunstancias adversas no podía ser más distinta, pero ambas son capaces, cada una a su modo, de superar las pruebas más duras que el destino les ha marcado. Esto contrasta con la resolución tomada por otras figuras menos importantes que también intervienen en la novela, que o bien utilizan toda su energía para provocar que Anna y Viktoria fracasen; o bien se han rendido incluso antes de darse cuenta de ello.

'El país de las promesas' se lee muy ágil y rápidamente. En pocas horas, cuando me quise dar cuenta, ya llevaba la mitad de la novela leída. Una vez superado el ecuador de la misma, los enredos y la tensión no parecen remitir, aunque sí han evolucionado. Sofia Caspari se las ingenia para unir y separar los caminos de las dos protagonistas según avanza la novela de manera que todas las piezas terminen encajando.

Antes del final ha habido un pico de tensión que resulta ser el clímax de la novela; sin embargo, no me ha terminado de convencer ese capítulo. Cuando llega el momento clave todo pasa demasiado rápido y la suerte está del lado de las protagonistas de un modo totalmente inverosímil. Todo sale bien a la primera: demasiado irreal. 
El final ha estado bien, pero no es espectacular. Hay cabos sueltos que parecen indicar que pueda haber una segunda parte de 'El país de las promesas' que no me importaría leer.

Conclusión

No es la mejor novela de género landscape que he leído, pero sí se sitúa entre las que más he disfrutado. De momento, no tengo planeado leer más obras de este estilo aunque en mi lista de deseos tengo apuntadas unas cuantas, pero no quiero empacharme. 
Creo que la novela no presenta los fallos típicos de una autora principiante, pero se nota la inexperiencia de Sofia Caspari sobre todo por el modo en que ha resuelto la trama, al final.

La recomiendo a los amantes del landcape, y a los que quieran animarse a leer 'El país de las promesas' tras haber leído mi reseña. Es una lectura entretenida y le hace a uno pasar un buen rato. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

Reseña publicada también en:

13 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, aunque ahora soy un poco más selectivo con las novelas de este género y solamente elijo aquellas que de verdad me llaman la atención.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, pese a no ser tan conocida (o especifico, para no haberla visto antes en mi caso) no tiene mala pinta en su género.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa lo mismo, creo que no me cansaré de leer novelas de este tipo. Esta la tuve hace una temporada en mis manos en la librería y al final me decidí por otro libro, pero tarde o temprano me haré con ella
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque estoy un poco reticente con este género de novela, por algún chasco reciente, esta me parece interesante por lo que cuentas, porque no la había visto todavía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de landscape, pero este tiene buena pinta para empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. mmmm, no sé. No es un género que me llame mucho, y tal vez si quiero acercarme al landscape necesite un libro que me atrape sí o sí, y si dices que no es la mejor novela de este género (aunque esté bien)...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pese a tu reseña no me termina de convencer, esta es de las que dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una portada deliciosa, pero no es el tipo de lectura que suelo leer. Quizá una de vez en cuando para no saturar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo la sensación de que no llegaré a cansarme del género pero si que me voy volviendo más exigente y también creo que ya que se parecen unas a otras demasiado. Como has dicho, hay que espaciarlas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no la conocía, han salido tantas landcape que perdí la cuenta en algún momento. A pesar de que creo que hay un poco de saturación con estas novelas, no me importaría leerla. Se ve entretenida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es una temática que tengo un poco abandonada, y tengo unos cuantos libros por leer en casa, así que este lo apunto con calma, para un futuro... que tengo que desatascarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La temática me gusta... y por norma general Salamandra siempre acierta =)
    Apuntada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. por fin he encontrado un hueco para leerlo. Llevo poco, pero me parece rápido de leer. Espero disfrutarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...