miércoles, 3 de abril de 2013

La semilla del diablo, Ira Levin







DeBolsillo, 2.005 (primera edición 1.967)
Adaptación cinematográfica de Roman Polanski en 1.968
Premios: ninguno
Precio: descatalogado (de segunda mano a partir de 4€)






"El cuarto de los niños no era de momento más que un estudio, con paredes de un blanco deslucido y el mobiliario del anterior apartamento. El empapelado blanco y amarillo vendría más tarde, limpio y fragante. Rosemary ya tenía una muestra de él entre las páginas del libro Los Picassos de Picasso, junto con un recorte mostrando una camita de niño y un escritorio. Escribió a su hermano Brian para hacerle partícipe de su felicidad. A ningún otro miembro de la familia le habría causado eso alegría en aquellos momentos; todos se mostraban hostiles: padres, hermanos y hermanas, que no le perdonaban: A) que se hubiera casado con un protestante, B) que se hubiera casado sólo por lo civil, y C) que tuviera una suegra dos veces divorciada y ahora casada con un judío en el Canadá".

El autor

Ira Levin fue un escritor estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York en 1.929 y fallecido en el mismo lugar en 2.007. De familia judía, se licenció en Filosofía e Inglés, enrolándose después en el ejército estadounidense. Empezó su carrera como guionista para televisión, pero ha sido sobre todo conocido por por sus novelas de intriga, como por ejemplo 'Bésame antes de morir', con la que ganó el premio Edgar Allan Poe a la mejor primera novela. Otras dos novelas suyas, que fueron además llevadas al cine con gran éxito, son 'La semilla del diablo' y 'Los niños del Brasil'.

Sinopsis

Un joven matrimonio se instala en un céntrico apartamento de Nueva York sin sospechar que sus ancianos vecinos pertenecen a una poderosa secta satánica que espera la llegada de su nuevo mesías. 

Mi crítica

No sé si recomendaría la lectura de este libro o no. No considero que sea una obra mala, pero tampoco la incluiría en la lista de novelas imprescindibles. Me resultó entretenida y poco más. Quizá, la novela de Ira Levin haya sido engrandecida por su homónima de la gran pantalla. Quizá debería verla con la perspectiva de la época. El caso es que lo previsible de la narración no hace justicia a un buen argumento que, en mi opinión, no ha sido manejado de la mejor de las maneras.

La semilla del diablo nos relata la vida del joven matrimonio integrado por Rosemary y Guy. Buscan apartamento y van a ver uno situado en un antiguo bloque de edificios con mucho encanto en el que, como descubren más tarde, han tenido lugar terroríficos sucesos. Sin embargo, esto no parece desmotivarles. Deciden mudarse allí y comenzar su vida de casados.
Los vecinos son principalmente parejas ancianas que se desviven por los nuevos inquilinos. Quizá demasiado.

Guy es actor. Ha trabajado haciendo pequeños papeles en anuncios de televisión y en obras de teatro menores sin demasiado éxito. Es atractivo, tiene dotes y ambición, pero su carrera no acaba de despegar. Quiere llegar a ser un icono, ir a Hollywood y convertirse en una gran estrella. De pronto un día, su mayor rival amanece ciego, presa de grandes dolores. Guy le sustituye y los éxitos comienzan a llegar, pero a cambio adquiere una deuda. Una deuda de sangre.
La novela de Ira Levin está repleta de simbolismos. Los colores, por ejemplo,juegan un papel muy importante ya que el autor les dota de un significado extra: un detalle del que me di cuenta en seguida, y gracias a ello la novela gana unos cuantos puntos. Las descricpiones de Ira Levin se centran en el color de los objetos, y estos colores no están puestos al azar sino que van más allá. Podemos decir que el color adquiere tal relevancia que podríamos considerarlo un personaje más y que se encarga de dar una información extra al lector perspicaz.
Por ejemplo: la futura habitación del niño está pintada de tonos amarillo y blanco. Ambos colores representan la bandera del Vaticano, estado en el que viven los máximos representantes de Dios en la tierra. Además, el amarillo entre los actores es un color que da mala suerte, que no debe llevarse.

La novela tiene un comienzo muy bueno y parte de una idea muy buena, pero el autor no ha podido o no ha sabido desarrollarla como merecía. Creo que podría haber escrito una obra mucho más interesante, completa y digna.

La novela presenta bastantes aspectos que en mi opinión podrían ser mejorables. Por ejemplo, el argumento es sumamente predecible. Esto se podría haber arreglado si el escritor hubiera sido más sutil: si no hubiera destacado tanto el extraño comportamiento de los vecinos, si no hubiera puesto a Rosemary como una persona extremadamente ingenua, si no hubiera retratado a Guy como el perfecto capullo... el lector no baja la guardia ni un segundo, sabe que algo huele mal y que un extraño suceso se producirá en cualquier momento. Por eso no hay sorpresas. Ni siquiera cuando nos acercamos al final: el lector está demasiado prevenido.

Es, además, una novela muy irregular. Desde mi punto de vista, presenta muchos altibajos, tanto argumentales como de calidad literaria y esto acaba por minar al lector, que ya no sabe qué se va a encontrar en la próxima página.
En cuanto a los personajes, creo que tanto a los secundarios como a los principales les falta pulirse. Los secundarios son insoportables, se comportan de forma poco verosímil, y todos actúan de manera similar. Al lector le cuesta diferenciar quién está hablando o qué personaje está haciendo qué cosa en el momento. Los principales son clichés: el típico actor que sólo piensa en sí mismo, la típica ama de casa ingenua. Rosemary es el más preocupante porque queda como una perfecta tonta ante el lector: Ira Levin y sus sutilezas se encargan de ello y uno se da perfecta cuenta de todo. Resulta extraño que ella apenas sospeche, y eso le hace quedar como una idiota.

El único personaje que demuestra tener dos dedos de frente muere al comienzo de la segunda mitad del libro (y este hecho también se veía venir).
Pero, sin duda, lo peor es el final. No me gustó en absoluto, y eso que me había enganchado muchísimo en las páginas que lo preceden. El modo en que cierra la historia echa por tierra todo lo demás y no hace justicia a la historia que cuenta. Es tan surrealista, tan ridículo.... Sí, es diferente a lo que me esperaba, sí, dentro de lo predecible ha sido una sorpresa, pero en el mal sentido de la palabra. Ese toque 'cómico' no queda nada bien. Me da la sensación de que se está burlando de mí como lectora, así que no, no me ha gustado para nada. Empaña la sensación que tengo del libro, el recuerdo que guardo de él que si no era demasiado buena, a estas alturas es peor.
Además, este final deja varios cabos sueltos en los que no me voy a detener demasiado por no destripar nada. 
Conclusión

No me ha gustado 'La semilla del diablo' y no lo recomiendo. Es una pena, ya que el punto de partida era bueno y en algunas partes, la novela engancha y me convenció. No lo recomiendo, es mejor la película.


Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

20 comentarios:

  1. He aquí algo sorprendente: La película es mejor que el libro ¿cuántas veces se puede decir eso? muy, muy pocas.
    Gracias por la reseña.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante, la peli es un clasicazo además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Sucede poquísimas veces que sea mejor la película que la novela. No he visto la película ni leído la novela. Por lo que cuentas empiezo mejor por la película y si me gusta no leo la novela y si no me gusta tampoco. Gracias por una muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nos quedaremos con la peli entonces. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que no me quedo ni con la peli ni con el libro, que no son precisamente mi estilo. Pero entiendo que al ser un clásico moderno, tenía que conseguir haberte llegado un poquito más. Una pena.
    En fin, a ver si la siguiente lectura te atrapa más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó la novela, la leí hace muchísimos años, siendo adolescente, y pasé mucho mucho miedo. La peli genial también. Besos

    ResponderEliminar
  7. La peli la vi hace bastante tiempo y creo recordar que me gustó bastante. Puede que sea uno de los pocos casos en los que la peli supera al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo dejo pasar, no me atrae. Y si no la recomiendas será por algo.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Creo que me ha quedado bastante claro, lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El miedo me puede en estos casos, dejo pasar el uno y la otra, aunque según dices hago bien en el caso del libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Este aunque te hubiese gustado no me lo habría anotado porque es un tema que no me gusta nada, ni películas, ni libros .... huyo de él
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhhh me dejas de piedra... ¿¿Un libro peor que la peli?? Todo es posible. Yo no he leído el libro pero ahora me has picado la curiosidad. La peli sí la he visto, un montón de veces y me encanta. La recomiendo y la veo una y otra vez. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La película no la he visto y el libro, Azalea, queda descartado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. No sabía que existiera este libro. La peli no la vi, me la contaron. Por cierto, la rodaron el Edificio Dakota de Nueva York donde mataron a John Lennon.

    ResponderEliminar
  15. Jajajajaja yo también lo he leído y lo disfruté con ese toque de nostalgia de haber visto la película de niña. Pero ese fue el toque.
    Por cierto que han repuesto hace poco la película y no he sido capaz de terminarla, hay cosas que conviene dejar en el recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he visto la película, porque lo paso fatal viendo películas de miedo.
    El libro recuerdo haberlo visto entre los libros de mis padres. Como veo que no te ha gustado demasiado, lo descartó y es un libro que me ahorro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. No es mi género pero si encima no lo recomiendas, definitivamente no lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me quedo de cabeza con la película, un clasicazo. Bss.

    ResponderEliminar
  19. yo estoy también de acuerdo contigo no me gusto para nada muy predecible todo.. es cierto cuando dice que a rosemary la pone como una tarada.. y el final apesta y tampoco no me gusta la película..

    ResponderEliminar
  20. Yo no tildaría de predecible a a la novela así como así, teniendo en cuenta que debe cargar con el peso de su fama en la cultura popular y la pésima traducción del título que, desde el inicio, ya te destroza casi todo el libro. Es tanta la repercusión de esta historia que, aun sin haberla leído y visto la película, la gente sabe de qué trata.
    A mí me pareció una obra superior, incluso, que "El exorcista", escrita con más delicadeza y mesura, alejándose de los juegos pirotécnicos que el terror casi siempre se propone ofrecer. Ira Levin es un autor diferente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...