martes, 5 de febrero de 2013

El diablo viste de Prada, Lauren Weisberger






Planeta, 2.010 (primera edición 2.003)
Adaptación cinematográfica de David Frankel en 2.006
Premios: ninguno
Precio: 17,90 €
Adquisición: a través de BookMooch






"¿Por qué todos estaban tan empeñados en complacerla, impresionarla, atenderla? Quizá debería ocupar mi puesto, pensé, porque yo dimitiría. Sí, se acabó. Regresaría a la oficina y dimitiría. ¿Por qué tenía que aguantar las gilipolleces de Miranda Priestly? ¿Qué le daba derecho a hablarnos a mí y a los demás de ese modo? ¿El cargo? ¿El poder? ¿El prestigio? ¿La maldita Prada?".

La autora

Lauren Weisberger nació en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1.977. Se la conoce principalmente por haber escrito 'El diablo viste de Prada', la cual posteriormente fue adaptada al cine y protagonizada por Meryl Streep.
Después de graduarse en 1.999 viajó por toda Europa y el mundo, enriqueciendo sus experiencias culturales. Cuando regresó a su país se mudó a Manhattan y trabajó como ayudante de la editora en jefe de la revista Vogue, Anna Wintour, que le sirvió como inspiración para su primera novela ya que es conocida por su supuesto terrible e implacable carácter, y por hacer peticiones a sus empleados casi imposibles.
Publicada en 2.003, 'El diablo viste de Prada' se mantuvo seis meses en las listas de superventas de The New York Times y ha sido traducida a más de treinta lenguas.  
En 2008 publico 'Persiguiendo un diamante' y aunque todas sus novelas han tenido éxito, ninguna como la primera.

Sinopsis


La ambición de Andrea Sachs es entrar como redactora en New Yorker, pero sólo consigue un puesto de ayudante de dirección en una revista de moda. Si aguanta un año, esa experiencia puede abrirle las puertas de su sueño. 
Lo que Andrea no sabe es que a partir de ese momento las horas se harán interminables, y que su jefa es un auténtico demonio vestido de Prada a cuyos pies se rinden los mejores diseñadores, y que se regodea en torturar psicológicamente a sus pobres subalternos

Mi crítica

Vi la película. Años después, leí el libro y una vez concluido, me puse de nuevo a ver la película. Así se resume mi experiencia con 'El diablo viste de Prada', de Lauren Weisberger. Me apetecía leer algo del género chick-lit y fui a lo seguro: estaba convencida de que si la versión cinematográfica me había gustado, la novela iría por el mismo camino. La historia de Miranda Priestly es una de las más conocidas, junto con la de Bridget Jones y su diario.

Confieso que me fijé mucho en las diferencias que pude ir observando entre novela y película, así como en las semejanzas. El estilo narrativo de la autora es bastante informal. Su manera de contar la historia se caracteriza por la mordacidad que posee el texto. Descripciones, comentarios y diálogos: nada se salva de ese revestimiento irónico y sarcástico que ayuda día a día a la protagonista, Andrea, a sobrellevar los desplantes de su jefa.

Me gustó mucho el tono ácido del texto. No hubiera sido lo mismo si, por ejemplo, la protagonista se compadeciera de sí misma, o si se hubiese dejado llevar por el pesimismo. La actitud que toma frente a su trabajo, frente a lo que sucede en él y a cómo es tratada es, creo, el secreto del éxito de 'El diablo viste de Prada'. Andrea no puede evitar reírse ante determinados comportamientos o costumbres que observa en Runway: allí, chorradas descomunales son consideradas casi sagradas. Actos extravagantes se convierten casi en rituales. Todo ello resulta irónico en un entorno que fomenta la frivolidad... o eso piensa Andrea al menos al principio.

El lector no tiene ningún problema en conectar con Andrea: uno se siente plenamente identificado con ella porque, ¿quién no ha sufrido alguna vez las malas contestaciones de su superior?, ¿quién no ha tenido que realizar alguna tarea a pesar de no encontrarle el sentido? Los dos personajes enfrentados me gustan muchísimo: Andrea, por su cinismo y autenticidad; y Miranda, porque es una mujer que se ha hecho a sí misma y, como bien apuntan en la novela: si fuera un hombre, esa agresividad y esa 'mala leche' serían vistas como virtudes. "Muchas chicas darían un ojo de la cara por ese trabajo", le dicen constantemente a Andrea. Y ella responde que sí, que tienen razón, se da la vuelta y pone los ojos en blanco.

Hay a quienes la novela no les ha convencido. Esto puede suceder: es normal tener altas las expectativas si se ha visto la película antes de leer el libro. Aconsejo invertir el orden para disfrutar de menos a más, pues 'El diablo viste de Prada' es uno de esos casos en los que la adaptación supera en muchos aspectos al libro. Creo que el secreto para disfrutar de ambos es tratar de no comparar demasiado, aunque no hacerlo parezca imposible. Cada vez que Miranda Priestly aparecía en algún pasaje no podía evitar imaginar a Merryl Streep poniendo morritos.

En general, la novela de Lauren Weisberger es bastante entretenida, aunque hay partes más amenas que otras. La obra se divide claramente en dos: la vida de Andrea dentro y fuera de las oficinas de Runway. La primera es mucho mejor que la segunda, en mi opinión, que actúa más bien como relleno, como separador. La protagonista es una chica normal y su vida muy típica... muy tópica. Su historia con el novio, con las amigas, con la familia, me pareció muy poco llamativa en comparación con la glamourosa existencia que lleva junto a Miranda Priestly. Paulatinamente, Andrea se irá sintiendo atraída por este cruel y al mismo tiempo excitante mundo. 

Si la novela no tuviera ese tono ácido que comentaba al principio, la protagonista me daría muchísima pena. De su jefa recibe un trato vejatorio. Ella no deja de consolarse pensando que estará tan sólo un año allí. Aguantará doce meses, y después podrá conseguir el empleo que deseé. Lamentablemente, poco antes del final se produce la típica escena melodramática que presentan muchas novelas ligeras y que no aparece en la adaptación cinematográfica. No me gustó que de pronto la novela adquiriera ese tono un tanto lúgubre y trascendental porque no le pega en absoluto. No entiendo este giro tan pronunciado en los acontecimientos.

Una de las principales diferencias entre novela y película es que esta última consigue condensar los detalles importantes y lo que no tiene tanta relevancia, se ha obviado o bien se ha barrido a un segundo plano. Esto hace que la adaptación cinematográfica sea mejor, a mi juicio, que la novela. Llega un punto en que la acción se estanca en la obra de Lauren Weisberger por culpa de la minuciosidad con que se relata la vida privada de Andrea. No es que me aburra este hecho, pero sí que se aprecia, y claramente, la diferencia entre estas páginas y las anteriores. Definitivamente además, la película no echa de menos el personaje de Lily, la mejor amiga de Andrea. El peso que tiene en el guión de la película es mucho menor (por suerte) que el que tiene en la novela. Su figura no me inspira nada y es más bien un estorbo para el desarrollo de la trama principal que otra cosa. 

En general, es una novela que se lee prácticamente sola. No hace falta poner toda la atención para poder enterarse de lo que sucede y eso es una característica básica del género que siempre se debería cumplir. 
Otros personajes secundarios, como el conserje y sus imposiciones musicales o Emily, la compañera de Andrea, merecen sin duda una mención especial.

Por suerte, el final me ha parecido bueno. He disfrutado leyendo sobre los últimos momentos de Andrea en París. Quien haya visto la película o leído la obra, sabe a lo que me refiero. Este cierre es algo diferente al de la adaptación cinematográfica. Tiene bastante más paja que el de la cinta porque esta ha depurado y eliminado subtramas en general innecesarias que en el libro la autora se ve obligada a concluir.

Conclusión

La novela es recomendable para aquel lector que deseé evadirse. Es una novela sin demasiadas pretensiones, que engancha en muchos momentos. Es muy difícil perderse y se lee casi sola. Si no se persigue eso al leer 'El diablo viste de Prada', no aconsejo su lectura. 
Animaría, ya de paso, a todo el mundo a ver la película. A mi me gustó mucho. Ideal para un domingo por la tarde.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

25 comentarios:

  1. He borrado la entrada porque creo que no se entendía bien. Quería decir que después de ver la peli llego a la conclusión de que la historia sólo me entretiene sino hay ninguna posibilidad de centrarme en algo mejor. Así que el libro tampoco me llama después de esto.

    ResponderEliminar
  2. La película me gustó, así que quizá doy una oportunidad al libro, a ver qué tal.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. La película me gusta bastante pero nunca me he planteado leer el libro porque pensaba que no me iba a gustar.
    Aunque leyendo tu reseña creo que me animaré a cogerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo leer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Normalmente el libro gusta más, pero por lo que se ve no te ha pasado eso, yo no lo he leído, pero desde luego la película me encantó. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces hay excepciones, cada vez más, diría yo, pues últimamente hacen muchas pelis partiendo de libros.

      Besos.

      Eliminar
  6. Creo que ya habíamos comentado por twitter esta novela, la lei hace años y me gustó aunque hacía poco que había visto la película y como también pienso que es mucho mejor me decepcionó un poco. No es un mal libro pero claro, la peli es mejor. Como dices, mejor invertir el orden
    besos

    ResponderEliminar
  7. No termino de entrar yo por este género, me cuesta muchísimo decantarme por un libro de este tipo. Supongo que de vez en cuando no viene mal cambiar de lecturas, por lo que no lo descartaré del todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me pasó como a ti, vi la película, un tiempo después leí el libro y luego de nuevo la película. Los dos me gustaron mucho. Me encantó esa ironía que desprende el libro en todo momento y, como bien dices, que Andrea no se compadece de ella misma. Yo también necesitaba en ese momento algo de chick-lit y por eso fui a lo seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si la pelìcula ya me pareció muy de pasar el rato, con el libro está claro que no me animaré

    ResponderEliminar
  10. Vi la película hace tiempo y no me entusiasmó así que no creo que me vaya a animar con el libro, Azalea.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. La peli me encanta, dentro del tipo de cine que es. Aunque el género me gusta bastante, tengo unos cuantos libros de este en la estantería.
    El que traes lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la peli, pero el libro todavía no lo leí.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la película, tiene unos actores que siempre me gusta ver en la gran pantalla.
    El libro lo tengo desde hace bastante tiempo, y mi intención es leerlo, aunque no se cuando...
    Besitos y gracias por la reseña, no iré con las expectativas muy altas.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me reí bastante. No deja de ser una historia entretenida y bastante divertida. Sin más pretensiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi también me parece una película divertida y la novela como bien dices no aspira a más que eso y eso no está mal. Besos

    ResponderEliminar
  16. Vi la película y sí recuerdo que me pareció entretenida y que Meryl Streep está estupenda, nada nuevo en esta mujer.
    No he leído la novela, recuerdo que me interesó, pero después en los foros sobre libros no vi mucho entusiasmo y la medio olvidé. A pesar de todo tengo curiosidad. Para pasar un rato entretenido, tiene que estar bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me fascina la película, es una especie de management, motivador sobre Miranda, Andrea me aburre, no me interesa, la gente relacionada con negocios la recomiendan por este punto, es una excelente película, quien no vea semejante riqueza, es por ceguera empresarial, y lo gracioso es que dicen que es para pasar el rato. Absurdo.
    El libro, por la crítica, no es digno de leerse, más, como dice la autora de este blog, solo cuando está Andrea en el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. La película no nos gustó mucho, y la novela tampoco nos llama, la verdad.

    ResponderEliminar
  19. He visto la película alguna vez en la sobremesa del fin de semana, pero no me llama para leerlo ;D

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanto el libro, la historia se me hace completa, la pelicula me gustó tambien pero por que visualice el glamour de la editorial.
    Me encantó la actuación de ambas actrices principales...

    ResponderEliminar
  21. Buenísima película, deberían de hacer más sobre este tema. Meryl Streep muy diferente y gran actriz, ver a Rich Sommer en un papel diferente a Mad Men en sublime.

    ResponderEliminar
  22. Como tú vi la película primero y después leí el libro. La película me encanta pero el libro me dejo un poco insatisfecha. La verdad ni en el libro ni en la película soporto el personaje de Lily. Y también como tú solamente me podía imaginar a Meryl como Miranda y me fui en contra de la descripción de Andrea pues me seguí imaginando a Anne. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...