sábado, 23 de febrero de 2013

Al pie de la escalera, Lorrie Moore







Seix Barral, 2.011 (primera edición 2.009)
Premios: finalista del premio PEN/Faulkner de ficción 2.010 y del  Orange Prize.
Precio: 19 €
Adquisición: a través de BookMooch









"Para varias mujeres negras parecía estar claro que yo les había robado uno de sus hombres y engendrado ese bebé (...). Para la mujer blanca yo era una desvergonzada que me acostaba con cualquiera. Todo esto se decía con la mirada, hecho que impedía que yo pudiera decir la verdad".

La autora

Lorrie Moore nació en Estados Unidos en 1.957 y actualmente está a cargo del departamento de inglés en la universidad de Wisconsin. Es autora de libros de cuentos y novelas que se caracterizan por contener humor irónico e inteligente y por tener unos personajes vívidamente caracterizados. Sus cuentos aparecen con frecuencia en diversas revistas. Su primer libro, 'Autoayuda' lo publicó a los 26 años de edad. También es autora de las colecciones de cuentos 'Like Life','Birds of America', y de las novelas 'Anagramas', 'Al pie de la escalera' y 'El hospital de las ranas'.

Sinopsis

Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña.

Mi crítica

'Al pie de la escalera' es una novela diferente: eso se nota leyendo la sinopsis, durante las primeras páginas y a medida que avanza la lectura. Trata, con bastante éxito en mi opinión, de plasmar las vidas típicas de los norteamericanos de clase media hoy en día. De vez en cuando me gusta salir de mi zona cómoda y experimentar con nuevos escritores, nuevos planteamientos y nuevas formas de narrar. Dejar reposar aquellas historias que tratan de secretos de familia, de sagas, de amores decimonónicos, en mi estantería. Entonces, me adentro en terreno resbaladizo. A veces, la jugada me sale bien y me llevo una sorpresa mayúscula. Otras, no tengo tanta suerte. Es lo que me ha sucedido con esta novela. 

Lorrie Moore tiene un estilo muy personal a la hora de narrar. Acostumbra a irse por las ramas, a desviarse del camino y terminar incluyendo pasajes en su novela que se alejan de la línea principal, y del discurrir del argumento. Lo que cuenta es interesante, sobre todo al principio.

'Al pie de la escalera' es una novela mucho más profunda de lo que pueda parecer en un primer momento. Toca temas un tanto delicados y peliagudos, como el racismo y la hipocresía reinante en la sociedad americana de una manera bastante consecuente y sincera. Lorrie Moore es una autora que no pretende adornar la realidad sino más bien lo contrario: mostrarla tal cual es, tal cual ella la ve. Resalta lo malo, también lo bueno. El lector, ya se encargará de juzgar y de fabricar su propia opinión al respecto.

Las descripciones están envueltas en un halo de realismo que, al menos, a mi me convenció. Además, Lorrie Moore aporta un extra de acidez e ironía que nunca viene mal.  Los diálogos están repletos de los típicos desvaríos que sufre cualquier conversación real que quizá podría haber evitado en parte, pero estoy de acuerdo en que si la idea de la autora era otorgar veracidad a sus palabras, esta ha sido la mejor manera de preservar su autenticidad.

Esto influyó mucho en el ritmo que ya de por sí no es demasiado rápido e inevitablemente, las ganas que tenía de continuar la novela se vieron mermadas. El principal objetivo de la autora es poner sobre la mesa, con la excusa de la adopción, otros temas más espinosos y menos amables: la mezcla de razas y culturas en la que vive Estados Unidos (no siempre tan perfecta y armoniosa como se da a entender), los prejuicios que tiene una comunidad sobre otra, la integración de los colectivos más minoritarios, los tópicos que persiguen a un grupo étnico o a otro... creo que esta novela es muy reflexiva: el lector se empapa de todo ello contando siempre con el punto de vista de la autora, pero también es invitado a pensar y a sacar sus propias conclusiones.

Lorrie Moore hace numerosos juegos de palabras que los lectores se hubieran perdido de no ser por la fantástica labor del traductor. Muchas veces critico su trabajo, pero en otras ocasiones he de alabarlo si así lo merecen. Creo que estos guiños lingüísticos que realiza la autora enriquecen el texto a un nivel que la traducción no puede alcanzar. Hubiese sido una pena que se hubieran perdido. Este rescate para los lectores le hace a uno darse cuenta de nuevo de la profundidad que alcanza la obra, si es que se pone la atención adecuada a lo que se lee.

Leyendo esta novela, cualquier lector se puede dar cuenta de que por mucho que se trate de ocultar, Estados Unidos tiene muchos problemas a nivel social que no se han resuelto todavía. La situación no ha cambiado tanto como se nos hace creer en las películas, en las series de televisión: una cosa es lo que se dice y otra lo que se piensa.

Poco a poco, la protagonista, una mujer inteligente y curiosa, va indagando en estos temas a través de conversaciones con los padres adoptivos y la madre biológica, a través de sus amigos y conocidos, e incluso analizando las situaciones que se producen en el entorno cotidiano.

Lorrie Moore se sigue yendo por las ramas todo el tiempo, pero al menos hay cierta evolución en los personajes principales a medida que la novela va avanzando. Las conversaciones son extensas y casi siempre giran alrededor de lo mismo: la autora se encarga de que vayan desembocando hacia los problemas sociales de los estadounidenses de manera más o menos natural, pero al final resulta un tanto repetitivo y monotemático.

A pesar de ello, creo que la autora es muy buena en sus puntos fuertes, y sabe sacar los colores a la sociedad americana de una forma atrevida e irónica. 'Al pie de la escalera' es una novela muy yankee pero un tanto anti-americana al mismo tiempo. Es como si la autora tuviese una relación de amor-odio con su propio país. Estados Unidos y su cultura, sus valores, su unión; pero también su hipocresía, su racismo y su egocentrismo. 

Poco antes del final se produce un giro que podría haber dejado todo bien atado para el final. Me refiero a cuando se cierra la trama de la niña y sus padres adoptivos. Es más, podría haber sido este un final muy digno que hubiera subido puntos a la novela, pero la autora se ha desviado de ese camino y 'Al pie de la escalera' ha terminado de otra forma. Para mí, sobran aproximadamente cincuenta páginas, en las que la acción se centra única y exclusivamente en la protagonista. Después de haber estado hablando de temas generales durante toda la novela, no entendí esta repentina atención en una figura que tan sólo ha servido como excusa para ir desglosando pensamientos, reflexiones y puntos de vista.

Conclusión

En general, 'Al pie de la escalera' es una novela ácida e irónica que dudo que pueda disfrutar todo tipo de lectores. Desde mi experiencia, creo que o encanta o deja un poco frío. Por todo lo que he mencionado anteriormente, pienso que sólo aquellos que vean interesante leer sobre los problemas que afectan a la sociedad norteamericana actual van a disfrutar realmente con la novela, eso sí, como si de una golosina se tratase.

Lo que ha hecho que no me haya gustado la novela ha sido, sobre todo, esa horrible costumbre que tiene la autora de irse por las ramas a la mínima ocasión. Una novela con un ritmo tan lento y con tan poca acción sale muy perjudicada cuando un autor tiene esa costumbre.
La lectura de 'Al pie de la escalera' aporta mucho a ciertos niveles, mientras que en otros elementos que a mi juicio son claves se queda corta. Me he llegado a aburrir en más ocasiones de las que me entretenía o me enganchaba, y creo que con eso lo dejo dicho todo.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

18 comentarios:

  1. Esa cosa de irse por las ramas me supone un pero importante a la hora de acercarme a ella pero la verdad es que me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  2. Con un ritmo tan lento y desviándose cada dos por tres de lo importante no me va a gustar nada. De todos modos con tu recomendación, no me voy a arriesgar, tengo lecturar pendientes más entretenidas, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues este libro no lo conocía pero no creo que me anime con él, me parecen interesantes los temas que trata pero lo de que se vaya por las ramas y el ritmo no me termina de convencer
    besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, a mi los autores que se van mucho por las ramas, no suelen engancharme. Aunque el tema de esta novela sí me atrae bastante. Gracias por presentarla. No la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al ver la portada, el título y la sinopsis, me he dicho a mi misma "ahora mismo me hago con ella" pero al leer tu opinión como que he puesto el freno de mano... Ahora no sé que hacer......
    Muchas gracias por tu reseña porque no lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que iba a ser una buena lectura y me atraía bastante... pero me topé con esto.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Leí este libro hace unos dos años y no me gustó demasiado... como tu dices, la autora se va por las ramas y cuando terminé el libro me quedé muy, muy fría... pensaba que la novela se centraría más en la relación de la niña con la protagonista y es algo en lo que tampoco se para demasiado =S
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho y puesto que no la recomiendas tampoco me lo planteo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues fijate que me estaba llamando mucho la atención pero cuando has comentado que la autora se despista... me fastidia mucho porque se desdibujan las historias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía y me estaba llamando bastante el argumento y todo, hasta que he leído la reseña completa. Creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Cuando salió este libro, sí que en un principio me llamó la atención, pero la verdad es que lo he ido olvidando con el tiempo.
    Ahora no me termina de convencer y además eso de que la autora se va por las ramas me echa para atrás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo conocía, pero tu no recomendación no me invita a dejarme llevar de momento. Besos

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba pero ese irse por las ramas, de lo que parece que abusa reiteradamente, no me convence nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Después de lo leído ya sabemos que no vamos a leer la novela, pero me quedo con tu reseña que me ha parecido además de sincera muy bien estructurada,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues pintaba muuuy bien U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No estoy de acuerdo con la crítica es una novela magnífica que no pude dejar de leer

    ResponderEliminar
  16. No estoy de acuerdo con la crítica es una novela magnífica que no pude dejar de leer

    ResponderEliminar
  17. No estoy de acuerdo con su crítica, entiendo que no objetiva. Está Está n es excelente, para mí, de lo mejor que ha escrito esta autora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...