viernes, 28 de diciembre de 2012

La ciudad de los ojos grises, Félix Modroño







Algaida, 2.012
Precio: 18 €
Premios: ninguno
Adquisición: a través de libroscompartidos.com









"Todas las fuerzas de la naturaleza parecían haberse confabulado para teñir de gris el mar, para teñir de gris el viento. Alfredo elevó la mirada y sonrió, como agradeciendo el guiño. Ese gris no era otro que el de los ojos de Izalbe".

El autor

Félix González Modroño es un escritor vizcaíno, de padres zamoranos, que nació en 1.965. Se trasladadó a la ciudad de Salamanca para licenciarse en Derecho por la universidad de la localidad. Ha trabajado como fotógrafo y articulista. En la actualidad, reside en la ciudad de Sevilla.
Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: 'La sangre de los crucificados' (2.007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: 'Muerte dulce' (2009). En 2.012 publica 'La ciudad de los ojos grises', con la que obtendría muy buenas críticas a lo largo y ancho de la blogosfera.

Sinopsis

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. 

Mi crítica

Antes de escribir la reseña quiero dar las gracias. Gracias a todos los blogueros que me impulsaron a querer leer esta novela, porque si no llega a ser por ellos me hubiera perdido una de las que, sin duda, forma parte de mis mejores lecturas del año que pronto finalizará. 'La ciudad de los ojos grises' no ha sido respaldada por una gran campaña de promoción; su portada no se ha visto en las estanterías de las grandes superficies y librerías. Félix Modroño se ha ganado reseña a reseña el corazón de cientos de lectores, y ahora me corresponde a mi elogiar su obra como merece, y por supuesto, recomendarla a diestro y siniestro.

El estilo narrativo que emplea el autor me conquistó casi desde el comienzo. Es verdad que las primeras páginas se me antojaron algo lentas porque la trama no avanzaba, pero es que Félix Modroño es de esos escritores que cocinan a fuego lento para después servir auténticas delicatesen que satisfacen incluso al paladar intelectual del lector más exigente. El inicio de la novela es empleado para poner en antecedentes. El argumento, ya de por sí a mi parecer atractivo, comienza a enganchar en seguida.

La historia que encierra entre sus páginas esta novela me maravilló. Félix Modroño promete al lector una gran lectura y no defrauda, cumple. 
'La ciudad de los ojos grises' realiza un recorrido muy completo e interesante por dos ciudades: París, y sobretodo, Bilbao, a principios de siglo XX. El autor hace de guía y la verdad es que no se le da nada mal. 

El modo en que describe ciudades y ambientes es uno de los puntos fuertes de la novela, sin duda. Quizá el más destacable. Presenta cada urbe como si fuera un personaje más de la novela, las humaniza y las hace sentir, vibrar o sufrir, según qué circunstancias acompañen. Se explaya en enumerar sus virtudes pero también sus defectos, tal y como lo haría si se tratara de una persona. Lo que logra Félix Modroño es algo que pocos escritores saben hacer.

El misterio que proporciona la lectura de esta novela está servido casi desde el principio. Uno se siente automáticamente enganchado e intrigado. Sin embargo, algunos detalles de dicho enigma se dejan entrever un poco más de lo necesario. Un lector avispado es perfectamente capaz de atisbar lo que va a ocurrir, y esto perjudica a la novela, convirtiendo algunos de sus misterios en algo fácil de resolver, en acción previsible.
Es la única pega que pongo a la novela.

'La ciudad de los ojos grises' ya avisa por su título de que será una novela con tintes melancólicos muy marcados, no sólo debido a su argumento sino a los demonios que atormentan al protagonista. 


Los personajes tampoco tienen desperdicio: comenzando por el protagonista y su mala fortuna en la vida y en el amor; y terminando por el resto del elenco que interviene en la novela.  El hecho de que numerosos personajes intervengan en la obra, provenientes de toda clase y condición social, no hace sino enriquecerla.

El autor otorga un halo poético a su prosa que me ha gustado mucho. A medida que avanzaba la novela, me fui enamorando cada vez más de su manera de escribir. La acción no decae en ningún momento. Félix Modroño, además, se las ingenia para introducir pequeñas historias de Bilbao entre su ficción sin que el lector lo registre como meros datos históricos. Lo que cuenta de esta ciudad es muy interesante.


Los diálogos de 'La ciudad de los ojos grises' se caracterizan por poseer una espontaneidad que no tienen los de otras novelas. Confieso que tardé un rato en acostumbrarme a ellos. Félix Modroño tiene un estilo propio a la hora de hacer hablar a sus personajes. No son los típicos que se pueden hallar en novelas del género romántico, o del género de misterio, o del histórico, y sin embargo, son perfectos para esta novela.
Me encantan las conversaciones que mantienen Izarbe y el protagonista, Alfredo. Los juegos de palabras, el ingenio, la coquetería, el guardar las formas y reprimir sentimientos... todo ello se puede observar en su intercambio de frases, y sus palabras vienen revestidas de un encanto especial difícil de explicar. Hay que leer 'La ciudad de los ojos grises' para saber a qué me estoy refiriendo.

El final, aunque en algunos puntos es predecible como anteriormente dije, también me ha gustado. Las últimas páginas se leen en un suspiro, y uno cierra 'La ciudad de los ojos grises' con una sensación agridulce: por fin conoce todos los misterios que envolvían la novela y ha disfrutado muchísimo con su lectura, pero está triste porque todo ha terminado. El epílogo también ha sido de mi agrado. Es, en general, un final que está a la altura del resto de la novela, aunque es triste, melancólico.

Conclusión

Al leer 'La ciudad de los ojos grises' me he sentido transportada al Bilbao de principios del siglo XX. He vivido la historia que encierra de una manera muy intensa. La lectura apenas me ha durado dos o tres días.  No dudaría en leer algo nuevo de Félix Modroño, escogería a ciegas otra de sus novelas sin temor a equivocarme, sin dudas. 

Por supuesto, la novela queda total y enteramente recomendada y aunque debido a la naturaleza de la obra puede que no guste a todo tipo de lectores, creo que todos deberían darle una oportunidad. Lo que sí tengo claro es que acertará plenamente con aquellos que disfruten leyendo obras de misterio, de corte romántico y/o histórico. 'La ciudad de los ojos grises' es una novela escrita con el corazón pero también con la cabeza. Nadie debería perdérsela.

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

24 comentarios:

  1. ¡Ni una sola reseña negativa! Al final lo leeré, me estáis presionando -cariñosamente- entre todos.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Me está pasando lo mismo, yo no lo habría leído, pero tras las reseñas tengo claro que tengo que leerlo, qué gustazo disfrutar así de un libro. Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me causó curiosidad, la primera vez que la tuve delante, por la portada, me parece de lo más sugerente y si le añado la reseña que haces -muy buena- tengo que poner esta novela de las primeras para mis lecturas de 2013.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña, ya estoy tardando en conseguir un ejemplar,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyéndola y de momento me está gustando, auqnue estoy en el principio y se me está haciendo un pelín lento, pero como comentas en la reseña esto solo ocurre al empezar la novela. Me ha gustado tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que descubrí casi por casualidad y que me gustó, muy fluído y con un vocabulario cercano. Creo que, además, lo mejor que tiene es la perfecta unión entre ambiente, carácter del protagonista y estilo literario. Es muy homogéneo eso hace que la lectura vaya rápida y nos sintamos cómodos.
    Vamos, que me gustó por si no lo habías notado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo tu reseña y coincidimos en impresiones, es una de mis mejores lecturas de este año, un libro que lo tiene todo. La ambientación es una maravilla y la forma de escribir de Felix me encantó. En cuanto al punto negativo que le pones por lo que he visto comentar al autor en entrevistas y foros es algo intencionado, no buscaba el misterio sino que el lector lo supiese desde el principio
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. yo ya lo tenia apuntado para leer, ahora con mas ganas. a ver si lo consigo. gracias por la reseña,fantastica como siempre.

    BEATRIZ

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa igual que a ti, después de ver tantas recomendaciones y ni una reseña negativa de este libro lo tengo más que en mente y a cada una que leo más y más ganas tengo de leerlo. Tu reseña es estupenda y tengo claro que este libro no solo lo tengo que leer, sino que me va a gustar un montón. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. voy a leerlo me gusta los libros y me parece que tiene un precio muy comodo .saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leer este libro!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Con semejante recomendación es imposible resistirme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descrubrir tu blog por medio de otro blog :) El universo de los libros de Tatty. Me ha gustado mucho por lo que me pasaré por aquí de ahora en adelante.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  14. Me ha dado lástima no haber podido colgar la reseña porque y ya lo he leído pero no he tenido tiempo de acabar la reseña. Coincido contigo, es una lectura magnífica, una de las mejores de este año.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Me ha gustado mucho cómo has enfocado la reseña.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Me ha gustado mucho cómo has enfocado la reseña.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarme. Me hace mucha ilusión.
      Muchísima suerte con tus próximos proyectos: la mereces.
      Un beso grande.

      Eliminar
  17. Es una novela que no hay que perderse. Me alegro que también te haya gustado.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en el lector y todos lo ponéis tan bien que tengo muchas ganas de ponerme con él. A ver cuando le hago un huequecito.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. la lhe leido y te tiñe el alma de un gris calido repleto de nostalgia y amores perdidos que perduraran en el tiempo.maravillosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...