miércoles, 19 de diciembre de 2012

El arte de escuchar los latidos del corazón, Jan-Philipp Sendker








DeBolsillo, 2.009 (primera edición 2.002)
Premios:
Precio: 7,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"Tin Win estaba sentado junto a ella, en la oscuridad, tenía un libro en el regazo y sus manos recorrían las páginas como si las acariciaran. Y repetía en voz baja cada una de las frases que sus dedos palpaban.
-¿Qué haces? - Le preguntó.
- Viajo - respondió él."

El autor

Jan-Philipp Sendker es un autor alemán que nació en 1.960 en Hamburgo. Ha trabajado como periodista independiente para revistas de su país, así como para la radio gala France International. 
En 1.987 entró a formar parte de la redacción de la revista Stern, siendo desde 1.990 a 1.995 corresponsal en Estados Unidos, lugar donde, tras varios años, por fin ha visto publicada su novela de más éxito: 'El arte de escuchar los latidos del corazón' (2.002). Su inspiración para escribir le llegó cuando estuvo de corresponsal en Asia desde 1.995 a 1.999, concretamente en China y Hong Kong. Tras lograr posicionarse como un autor afamado, se dedica exclusivamente a la escritura.
Su última novela es 'El susurro de las sombras'.

Sinopsis

La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la historia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo?

Mi crítica

Escogí esta novela porque había leído buenas críticas de ella. Además, un par de personas de cuyo criterio me fío hablaron bien de él, así que lo adquirí casi sin pensarlo. La sinopsis era interesante, así que cuando le llegó el turno, me alegré de poder ponerme por fin con ella. Una lástima que la cosa se fuese torciendo a medida que avanzaba la lectura.

La verdad es que 'El arte de escuchar los latidos del corazón' se lee en seguida, no sólo por la extensión de la novela (apenas trescientas páginas) sino por la sencillez del lenguaje que emplea el autor. El estilo de Jan-Philipp Sendker es pausado, sereno, sin complicaciones. Emplea frases bastante cortas, unidas en muchas ocasiones entre si por punto y seguido. Las descripciones no son nada del otro mundo: muy simples y a veces, innecesarias. Los personajes están bien pero tampoco son memorables. Ninguno de ellos.

Se podría decir que la novela es sencilla a grandes rasgos. Es el adjetivo que mejor la califica. Tanto por cómo está relatada como por el estilo y su estructura, 'El arte de escuchar los latidos del corazón es una obra que no llega a caer en simplezas, si bien es cierto que he echado en falta más elaboración. La novela llega a ser predecible en algunas partes, y casi aburrida, en otras.

No sé si será este un aspecto que compete exclusivamente al traductor, o si es propia del estilo de Jan-Philipp Sendker, pero el hecho de que muchas subordinadas estén separadas por puntos en lugar de por comas es poco natural y no queda bien. Tantas oraciones comenzando por la conjunción "que" otorgaban a la lectura un punto caótico que no me ha convencido para nada. Quizá en el idioma original esta característica daba un toque poético al texto, pero en castellano no ha funcionado de la misma manera, al menos en mi opinión.

Al principio disfruté con su lectura, sobre todo porque el misterio que escondía su lectura era un secreto familiar. Me encanta que las novelas encierren este tipo de historias. Las cartas de amor que se pueden encontrar entre sus páginas son muy bellas, expresan sentimientos profundos y anhelos prohibidos. Desde luego, lo mejor de la novela.

La acción en esta obra es tan escasa que casi se diría que brilla por su ausencia. Esto se nota sobre todo rozando la mitad de la novela, y casi hasta el final. Si todo el aporte de información superflua hubiese estado de alguna manera compensado por un ritmo más acelerado, dicho equilibrio disimularía de alguna forma las carencias que he encontrado

La historia de ciertos personajes secundarios me atrapó más y me mantuvo más atenta que la que compete a la protagonista o al propio Tin Win, hecho que no dice mucho en favor de ambos. 
Una vez el lector entra en la tercera y última parte de la novela, es posible que le dé la sensación de que el final está cerca, aunque no lo está. El autor parece hacer todo lo posible por alejarse del cierre de su obra añadiendo pasajes que prácticamente carecen de interés. Todo apunta que la conclusión de la novela será predecible.

La ejecución no ha sido la más brillante, las carencias se van haciendo más patentes a medida que las páginas van pasando y llegado un punto ni siquiera me apetecía ponerme a leer. Por suerte, poco antes del cierre la novela mejora, y el final ha sido mucho mejor de lo que esperaba.
'El arte de escuchar los latidos del corazón', además, tiene ciertos toques de realismo mágico. Si esta novela hubiese sido escrita por un autor iberoamericano o desarrollada en sendas partes del mundo, no habría problema en atribuir este género a la obra.

Conclusión

'El arte de escuchar los latidos del corazón' es una novela entretenida, pero no va mucho más allá. No creo que merezca ni la mitad de los elogios positivos que le atribuyen. Tiene un halo de magia y belleza al que no se le ha sacado todo el provecho que debería, y es una pena. Jan-Philipp Sendker ha dejado gran parte del potencial de su obra desperdiciado por el camino por culpa de la excesiva sencillez de su estilo, del planteamiento y del discurso narrativo. En ocasiones, complicarse un poco la vida no tiene por qué ser malo.

El texto desprende belleza y sensibilidad, pero no ha conseguido ni llegarme del todo, ni convencerme por todo lo que anteriormente mencioné. Lo recomiendo a todos aquellos que, aun habiendo leído mi reseña, todavía les apetezca probar suerte con el escritor alemán. A los que no, les aconsejo que se abstengan. 
Tengo otro libro de Jan-Philipp Sendker en la estantería. Se titula 'El susurro de las sombras' y espero que ese me convenza más. Lo leeré el año que viene.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

18 comentarios:

  1. Yo lo lei hace un par de años y me gustó muchísimo, con decirte que me lo lei en una tarde te puedes hacer una idea. Me pareció una historia preciosa, de amor y superación y también me gustó mucho cómo estaba escrito, vamos que me gustó todo. Así que esta vez no coincidimos en valoración.
    También tengo en la estantería El susurro de las sombras, me lo compré al poco de leer este pero aún no me he puesto con él
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, hombre. Con ese título, y la belleza del a portada, esperaba que me lo fueras a recomendar abiertamente, y me he llevado una decepción. No lo apuntaré, pues.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ,SOY BEATRIZ, COMO ANONIMO SI PUEDO OPINAR,JEJE.

    PUES LA PORTADA ES MUY BONITA Y DENOTA GRAN SENSIBILIDAD, PERO TANTO POR TEMATICA COMO POR ESTILO NO DEBE DE SER DE MI GUSTO, CREO. UN BESO, COMO SIEMPRE EXCELENTE RESEÑA.

    ResponderEliminar
  4. Yo también había visto buenas críticas de esta novela, pero leyendo tu reseña me he quedado un poco frío. La dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, la verdad es que con ese título tan llamativo y con esa portada me esperaba mucho más. Es la primera reseña que leo de esta novela y me ha decepcionado un poco. Me lo tendré que pensar. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Al leer el título me he venido derechita porque me parece tan tan bonito y sugerente. Veo que al final la cosa se queda un poco fría- Lástima!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Qué pena!!! Una portada tan bella y un título tan llamativo. La sinopsis también me atrajo bastante pero has sido tan clara en tu reseña que ya me imagino el tipo de historia. Este año he leído alguna que otra de esas novelas que tienen muy poca acción y no tengo ganas de toparme con otra de ellas. Gracias por tu sinceridad, besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues viendo tus impresiones creo que tampoco me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, a mi me llamaba, y ahora que quedo con la duda, investigaré un poco más antes de decidir...Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Que pena, con un título tan hermoso que alfinal se quede en sólo eso. PAsa con muchos libros y he empezado a recelar de estos títulos tan.... bucólicos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una faena cuando vamos a leer un libro con unas expectativas tremendas y luego es un chasco... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. He leído reseñas muy buenas de esta novela y la verdad es que me llamaba la atención, tiene un título y una portada muy bonita. La leeré si tengo la oportunidad, a ver si logra convencerme más que a ti.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que con ese título y esa portada no vaya mucho más allá. Si la hubiese visto en una librería me hubiese tirado de cabeza a por ella.

    ResponderEliminar
  15. acabo de leer la novela y no me queda claro un detalle que es esencial....quien es uba?

    ResponderEliminar
  16. Este libro ya no lo tienes, verdad? Me puedes contestar por aquí, que volveré para leer la respuesta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, pero tengo otro del autor, llamado El susurro de las sombras. ¿Te interesaría?

      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Para gustos,colores!
    A mí me ha parecido una historia preciosa e inolvidable,es uno de los primeros títulos en mi lista de lectura.
    Recomendable100%

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...