viernes, 26 de octubre de 2012

El engaño de Beth Loring, Fernando Schwartz








Booket, 2.001 (primera edición 2.000)
Premios: ninguno
Precio: 14 € (en formato grande)
Adquisición: a través de bookmooch









"Siempre me pareció un cervatillo, con los ojos muy grandes, muy tiernos, permanentemente abiertos con sorpresa, la nariz recta y diminuta olfateándolo todo (...). Durante muchos años me dio pena -dijo Carmen -. Una niña así, abandonada, sin puerto. Pero luego se le quitó la inocencia, ¿verdad?".
El autor

Fernando Schwartz Girón es un autor español nacido en el seno de una familia de diplomáticos en 1.937 en Ginebra (Suiza).
En 1.988 decidió dejar el Servicio Diplomático, trabajando primero para una empresa de cazadores de talentos para integrarse posteriormente en el Consejo Editorial del diario El País.
Fernando Schwartz publicó su primera obra, un ensayo, titulado 'La internacionalización de la Guerra Civil Española' en 1.971. Después le siguió 'La Conspiración del Golfo', finalista premio Planeta 1.982. Más tarde publicaría también con Planeta 'La venganza', desarrollada en los albores de la transición democrática española, pero no ganaría el premio hasta el año 1.996, con la novela 'El desencuentro'. 'El engaño de Beth Loring' (2.000), está basada en hechos reales. 'Vichy 1940' (2.006) obtuvo el premio Primavera de novela.
Durante años, además, ha compaginado su faceta de escritor y articulista con la de presentador de televisión.
Su último novela es 'Viví años de tormenta'.


Sinópsis

A inicios de los años sesenta, una joven australiana, Beth Trevor, se instala en Mallorca con su hija pequeña, Lavinia. Beth ha acudido a la isla atraída por el prestigio de un mítico poeta británico que vive allí desde hace años, rodeado de fervorosos discípulSinópsisos. La colonia extranjera, formada principalmente por artistas, escritores y vividores, acoge a madre e hija como parte de los suyos. Poco a poco, en ese luminoso microcosmos mediterráneo, en el que extranjeros e isleños se observan los unos a los otros como si fueran actores de sus respectivos teatros, la ambiciosa Beth comienza a disponer las piezas de un ingenioso engaño por el que su hija terminará siendo considerada la descendiente de una antigua y aristocrática familia europea.

Mi crítica

Antes de 'El engaño de Beth Loring', de Fernando Schwartz sólo había leído una novela: 'El desencuentro'. Aunque fue hace muchos años, recuerdo que me gustó bastante
Nada que ver con esta, que no me ha convencido en absoluto. Ni siquiera al comienzo de la obra lograba concentrarme en la lectura. El principal problema es que la historia no engancha. Sin paños calientes: la novela me ha aburrido. No sé si se debe a que el argumento no me resutó lo suficientemente atractivo, o a que el ritmo me resultó demasiado lento. 

Lo que sí es cierto es que me gusta mucho cómo escribe Fernando Schwartz. Creo que sus dos puntos fuertes son las descripciones y los diálogos, ambos por igual. Además, estos últimos siempre me resultaron muy naturales y fluidos. Son transcripciones bastante conseguidas de lo que se puede escuchar en cualquier calle, en cualquier parte. 

La figura del narrador en esta ocasión se escinde en dos. Un dúo de personajes cuentan toda la historia, actuando como testigos de los hechos, aunque podría considerarse casi como omnisciente. Ellos son vecinos del pequeño pueblo mallorquín en el que se acaba asentando Beth Loring, la protagonista. Conocieron sus idas y venidas, así como las de su hija Love. La verdadera historia de ambas sale a la luz unos años después de que todo haya terminado, por lo que el lector conoce los hechos de forma retrospectiva. No son pocos los misterios que rodean a madre e hija.

El ambiente que reina en la isla en el momento de la llegada de Beth Loring es un tanto peculiar: años sesenta, alta sociedad isleña, hippies con sus comunas y su amor libre, sectas proliferando por doquier, niños bien que juegan a vivir sin comodidades pero en libertad... dicho contexto es relatado al lector con minucioso detalle y uno es capaz de situarse perfectamente allí. De hecho, esa mezcla de culturas y de estratos sociales da mucho de sí en esta novela

Beth Loring va pasando de cama en cama con distintos amantes, descuidando un poco a su hija. La protagonista inventa una vida anterior, enigmática e interesante, que nada tiene que ver con su pasado. Al mismo tiempo, rompe con los lazos que la mantenían unida a su existencia anterior y decide instalarse en la isla mediterránea. Ello le ayudará a fraguar amistades en ciertos círculos en los que le convendrá permanecer para lograr sus objetivos.

Tras alcanzar el ecuador de la novela, mis sensaciones hacia ella no habían cambiado un ápice: seguía sin engancharme. Si no la abandoné fue por una sencilla razón: se trata de una obra corta y apenas algo más de un centenar de páginas me separaban del final.
Ningún personaje es tratado con excesiva profundidad en la novela, excepto Beth Loring y su hija, Love. Por un lado, es lógico pues se trata de la protagonista; pero, por otra parte, la mayoría de los que aparecen en la novela están de paso, y es difícil quedarse con todos pues cuando el lector ya se está familiarizando con uno, este desaparece para dejar paso a otro, y así sucesivamente. 

Nunca sentí especial simpatía por madre e hija. Tampoco podría categorizarlas como cercanas. Ni me gustaron ni me disgustaron, y creo que la indiferencia es el peor de los sentimientos que puede despertar en un lector el personaje protagonista. Quizá, la única que me ha inspirado algo es Love, Love cuando es niña. Su infancia transcurre entre las mentiras de su progenitora, confundiéndola constantemente. Love está perdida, no sabe de dónde viene ni qué fue de sus raíces. Se cría entre extraños, en una mezcla de idiomas y culturas. Las cosas para madre e hija no se mantienen constantes a lo largo de los años, sino que van cambiando poco a poco, hasta que llega un punto en que las cosas comienzan a irle mejor a una y peor a la otra. Para cuando llega el final, terminé odiando el personaje de Love y soportando a Beth Loring.

El ritmo se acelera de un modo bastante obvio a medida que el final se acerca. La tercera parte de la novela, de hecho, me ha parecido la mejor. 
Es breve, casi como un epílogo. Me ha parecido una forma muy original de concluir la novela, con una entrevista a Love en una publicación bastante conocida
Lo malo es que me hubiese dado igual que el cierre de la obra hubiera sido diferente, peor o mejor: ningún personaje me interesaba, y a esas alturas lo único que me apetecía era terminar la lectura.

Conclusión

No recomiendo leer 'El engaño de Beth Loring' habiendo otras novelas mucho mejores y más interesantes. No puedo decir que me haya gustado esta obra. Sé que Fernando Schwartz es capaz de mucho más, y que esta no es su mejor novela ni mucho menos. 

No puedo valorar la novela con ninguna nota, pues casi todos los aspectos positivos se han visto anulados por los negativos. Digamos que la cosa queda en una especie de empate técnico que ni quiero ni creo que deba resolver.

¿Recomendada?: No.

9 comentarios:

  1. Ya de por si, la sinopsis no me atraía, por lo tanto, después de ver tu recomendación, paso de largo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Del autor ya leí, como tú, El desencuentro y no terminó de gustarme su estilo, así que no creo que lea esta.

    ResponderEliminar
  3. Leí 'El desencuentro' hace unos años y recuerdo que se me hizo muy pesada, no me gustó nada, así que no me quedé con ganas de repetir con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya... De este autor me gustaría leer algo, pero ya veo que será mejor que elija otro libro para empezar. Gracias por el aviso.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor todavía y es que no sé, hay alguna razón por la que no me llama, así que esta desde luego no me voy a animar a leerla, si algún día cambio de opinión probaré con El desencuentro, ya que te gustó más
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sin "paños calientes": descartado queda!!
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca he leído nada de este autor, aunque ganas no me han faltado. Por lo que parece, ésta no va a ser la novela por la que me inicie con Fernando Schwartz. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído una única obra de este autor, y no me terminó de convencer, es como si no terminara de cuajar la historia. sí que esta ni me he acercado a ella... ni creo que lo vaya a hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También leí el desencuentro hace mucho tiempo y sé que me gustó, así que en vista de esta experiencia tuya, creo que lo voy a dejar ahí. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...