martes, 10 de julio de 2012

El jardín de Lala, Jacek Dehnel








Duomo, 2.012 (primera edición 2.006)
Premios: premio  Paszport 2.006 
Precio: 21.80 €
Adquisición: colaboración con editorial









"¿De qué madera estaban hechas aquellas bisabuelas y tatarabuelas que pasaban por la frontera a curas escondidos bajo el miriñaque, que daban refugio a prófugos y frecuentaban los bailes vestidas de luto? ¿De qué madera estaban hechas las madres que despedían a sus hijos en enero o en diciembre para luego recoger en estaciones grandes y frías sus ataúdes con nombres escritos en letras deformes?".

El autor

Jacek Dehnel nació en Polonia en 1.980.  Es un joven muy polifacético, ya que además de novelista y poeta es traductor y artista figurativo.
Está considerado como el niño prodigio del panorama literario polaco actual ya que comenzó su carrera en la literatura bien joven. Publicó su primer libro de cuentos en 1.999 y en 2.004 y 2.005 dos volúmenes de poesía por los que recibió la aclamación del Nobel de literatura Czesław Miłosz'El jardín de Lala' (2.006) es su primera novela y con ella obtuvo el célebre premio Paszport otorgado por la revista Polityka. La obra ha sido traducido a diversos idiomas.

Sinópsis

Lala nace en pleno periodo de entreguerras en el seno de una familia numerosa y excéntrica en la que se entremezclan polacos, rusos y alemanes. Es una mujer dinámica, sensible y culta, amante de los buenos libros, y enamorada al mismo tiempo de dos hombres muy diferentes. Su vida es una aventura que queda para siempre entrelazada con el destino de la Europa del siglo XX: la guerra y la paz, revoluciones, episodios de valentía y supervivencia. Abanderada de una generación de mujeres con coraje, Lala desgrana su historia a través de diversas conversaciones con su nieto.

Mi crítica

'El jardín de Lala' cuenta la historia de una familia cuyos miembros provienen de varios países de Europa oriental. El elenco es bastante variopinto, y la mayoría de los personajes que intervienen en esta novela posee un carácter fuera de lo común y una personalidad digna de ser plasmada en papel.

Si soy sincera, tardé un rato en acostumbrarme a la manera de narrar del autor. Aunque él mismo, convertido en narrador de la historia, advierte al lector de que los acontecimientos que se dispone a contar no están ordenados, la manera en que lo hace es un tanto caótica, desordenada. La lectura es casi una sucesión de anécdotas que parecen ir surgiendo espontáneamente, a medida que las conversaciones con su abuela abren la veda a más y más episodios familiares.

Tal y como advirtió en autor, la historia parece tener vida propia. Jacek Dehnel es tan sólo el instrumento de que se sirve para poder llegar al lector. Una anécdota lleva a otras, pasado presente y futuro se mezclan. Retrocede, avanza, se detiene... A pesar de que en principio este modo de relatar una novela (y más si se trata de una saga familiar) no me entusiasma demasiado, Jacek Dehnel se las ingenia para lograr que el lector no le dé tanta importancia a ello y se centre en lo que cuenta: el sentido del humor está muy presente en 'El jardín de Lala', a pesar de que en ciertos momentos la familia lo pase bastante mal. 

Además, la cercanía que caracteriza a la prosa del autor polaco es otro de los puntos a favor: al leer 'El jardín de Lala' sentía como si estuviera manteniendo una conversación con mi propia abuela, salvando las distancias. Jacek Dehnel ha creado unos personajes cercanos, que llegan al lector, que saben transmitir emociones. 

Al principio tenía un poco de confusión con los nombres. Son muchos los miembros de la familia de Lala, y algunos aparecen y vuelven a aparecer intermitentemente. Otros, son mencionados de pasada para luego ser protagonistas durante muchas páginas. Lo malo de que la narración sea tan errante es que me da la sensación de que no los llego a conocer del todo en esta historia, salvo a los imprescindibles: los más cercanos a Lala.

Algo que me sorprende del estilo de Jacek Dehnel es su versatilidad: durante muchas páginas puede ser correcto y formal, haciendo gala de un vocabulario muy culto y refinado. En otras ocasiones, cuando quiere, y a placer, puede expresarse con un lenguaje muy de andar por casa. No llega a ser vulgar ni mucho menos, pero me asombra ese abanico de registros que no es tan común entre los autores como pueda parecer en un principio.

He echado en falta un poco más de conversación. Aunque hay diálogo, no suelen durar mucho. Esto impide que el lector tenga sensación de continuidad en la lectura. Si bien es cierto que abuela y nieto (narrador) mantienen largas charlas, entre los demás personajes estas se reducen drásticamente.  

Las historias que cuenta Jacek Dehnel en su novela son por lo general muy amenas y entretenidas, a pesar de que cuando comenzaba a notar que me estaba sumergiendo de lleno en la acción, esta concluía para dar paso a las vivencias de otra rama del árbol genealógico. Es esa cercanía que me inspiran estas historias lo que hace de 'El jardín de Lala' una novela especial.

A partir del centenar de páginas aproximadamente, el orden cronológico comienza a imponerse y la narración se vuelve más uniforme, más definida. Destacan las historias de amor fallidas durante la juventud de la protagonista, Lala. Me hubiese gustado mucho que el autor se hubiera detenido más en este punto ya que considero que esa es la mejor parte de la obra. Muchas de las historias, en realidad, son divertidas, curiosas, y la mayoría tiene un componente de esperanza y positivismo, valores de los que se vale esta familia para salir adelante. Durante las peores épocas, en la guerra, el autor se las ingenia para que el lector sienta la intranquilidad y la preocupación de aquellos años. 

Son significativas y chocantes algunas de las manías que comenzaron a brotar entre algunos de los personajes antes y durante el conflicto bélico. Algunas convivieron con ellos durante el resto de sus días.

Algo que ha llamado mi atención en esta novela es la perspectiva con la que se vive el periodo de la segunda guerra mundial: hasta ahora, todas las obras que había leído ubicadas en esta época estaban narradas desde la perspectiva de los aliados, o bien desde la de los judíos. En 'El jardín de Lala' se ve de otra manera: la población local polaca no judía veía a los nazis no como seres horribles necesariamente, sino como personas educadas, compasivas e incluso heroicas, salvando a ciertos miembros de la localidad de los estragos de las bombas en un par de ocasiones. 

En el periodo más agitado de la vida de Lala, la novela se pone más interesante. El lector es testigo de las tribulaciones que se ve obligada a pasar. Es imposible no sentir cierta empatía por ella: es una mujer fuerte, valiente, dura, que no teme enfrentarse a nada para conseguir lo que desea, luchando hasta el final sin rendirse, sin dejarse vencer por la adversidad. 
Llegando a las últimas páginas, me di cuenta que me había encariñado bastante con los personajes y odié que algunos lo pasaran mal. Son divertidos, entrañables. Esto no lo logra cualquier autor, ni cualquier novela

Conclusión

A pesar de que la calidad de esta novela no se puede poner en duda, la manera en que están expuestos los hechos que narra no me ha terminado de convencer. Tanto los personajes como el estilo y el ritmo son excelentes, pero el hecho de que la obra parezca tener vida propia es algo a lo que no logré acostumbrarme del todo. En 'El jardín de Lala', el hilo argumental es cortado en numerosos fragmentos, y estos no están unidos sino que quedan sueltos, como si formaran un mosaico.

A quien no le importe que la novela tenga estas características, le animo sin ningún genero de dudas a que lea 'El jardín de Lala'. Va a disfrutar con estas pequeñas historias que, poco a poco, forman una grande. Un fresco de una época, costumbres y personas que son recordadas con nostalgia y con cariño.
Historias raras, historias curiosas, historias alegres y tristes, historias del día a día y anécdotas que sólo podían suceder una vez en la vida. 
Recomiendo esta novela a todos aquellos que deseen disfrutar de una prosa madura y amena al mismo tiempo

¿Recomendada?:.

*Gracias a la editorial Duomo por cederme el ejemplar

11 comentarios:

  1. Buena reseña!
    No conocía el libro, es la primera opinión que leo sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me encanta que me den las piezas desordenadas de un puzzle y yo lo tenga que recomponer. Esa parece la forma en la que escribe el autor para contarnos la historia y me has dejado con ganas de leerlo, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de hacer un descubriendo interesante. Me encanta y me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. La verdad es que lo que cuentas de la novela me atrae bastante, así que la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y la editorial tampoco pero me ha gustado lo que cuentas y en general cualquier novela en la que haya una familia por medio me interesa, así que me anoto el título
    besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro. La cita principal me ha gustado mucho y me ha llamado la atención de forma considerable.
    El hecho de que sea tan caótica me tira para atrás.
    Me pensaré leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada el libro, lo reconozco. Has hecho una buena y clara reseña y deduzco de ella que la novela no me gustaría.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No onocí8a el libro pero lo has presentado como una buena lectura para estos días.
    Curiosearé a ver si lo encuentro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía de nada, pero no termina de llamarme, gracias por la reseña. un besote!

    ResponderEliminar
  10. Este no me acaba de convencer, pero el de la entrada anterior: Shutter Island, ya lo he apuntado en la lista de próximas lecturas. No sabía que la película procedía de un libro!

    Muchas gracias, me encanta tu blog, te sigo y me iré pasando.
    Un abrazo,

    ElTrotalibros

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy leyendolo y no me acaba de enganchar, es demasiado caótico,pareciese como si tuviera muchas cosas que contar y las soltase sin rumbo fijo,acabare de leerlo porque nunca dejo un libro sin terminar, pero no me esta convenciendo nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...