sábado, 16 de junio de 2012

La pianista de Varsovia, Walter Zacharius









Maeva, 2.010 (primera edición 2.004)
Premios: ninguno
Precio: 10 € (edición de bolsillo)
Adquisición: a través de BookMooch









"¡Pues no! Odette LeClerc no lloraría como Mia. Ya no era una inocente sin defensas. Me acordé de mi entrenamiento en las Midlands, y de lo bien que manejaba un cuchillo, un garrote, una piedra o un cinturón. Esas serían mis armas de mujer, no las lágrimas".

El autor

Walter Zacharius es un editor, conocido filántropo y escritor norteamericano, nacido en Brooklyn y conocido por ser el fundador en la década de los cincuenta de la editorial Kensington.
Además, participó en la segunda guerra mundial. Gracias a las experiencias por las que tuvo que pasar mientras estuvo destinado en Europa pudo reunir suficiente material e inspiración para escribir su primera y única novela: 'La pianista de Varsovia', en la que invirtió nada más y nada menos que dieciséis años de su vida.
Walter Zacharius ha muerto este 2.012 a los ochenta y siete años. 

Sinópsis

Procedente de una acomodada familia judía polaca, la joven Mia Levy, estudiante de solfeo en el prestigioso liceo de París, lo pierde todo en la invasión nazi. La familia entera es expulsada de su casa, confinada en un guetto donde pasa toda serie de penurias para después ser enviada al campo de concentración de Treblinka. Cuando se da cuenta del peligro, el padre de Mia Levy la empuja del tren en marcha. Tras una penosa odisea por una Europa en guerra, la joven logra llegar a Estados Unidos para comenzar una nueva vida.

Mi crítica

Hacía ya unos cuantos meses que no leía una novela ambientada en la Segunda Guerra mundial. De vez en cuando no me importa hacerlo. En el caso concreto de 'La pianista de Varsovia', me atrajeron tanto su sinópsis como su portada

El comienzo me gustó. Como sucede en muchas novelas, la obra está narrada a dos tiempos: presente (1.975, en la que una Mia Levy anciana se encuentra viviendo en Israel) y pasado (verano de 1.939, a punto de estallar la contienda). Esta estructura es similar a la de 'Agua para elefantes', de Sara Guren, aunque en el caso de la novela de Walter Zacharius la protagonista anciana aparece únicamente al principio y al final de la historia.

'La pianista de Varsovia' es una obra mediocre y en gran medida es por culpa de su protagonista. Mia Levy me pareció desde el comienzo una niña consentida y repelente, muy mimada y con las tonterías propias de una adolescente pero con un rasgo en su personalidad que la caracterizará hasta el final de la guerra: un deje de prepotencia y soberbia que no pude evitar odiar

He leído algunos libros que tratan la situación vivida por los judíos durante los meses previos al inicio del conflicto, pero en pocas ocasiones he tenido la oportunidad de descubrir cómo lo pasaron las familias más acomodadas. La pérdida de posesiones materiales fue un trauma mucho mayor en este escalón social, y para la pobre Mia Levy, incapaz de preocuparse por alguien más que de sí misma, la ausencia de comodidades es lo peor que le podía suceder. Incapaz de ver más allá, lamenta su suerte casi como si su familia fuera la única que pasa por ello. No sé si el autor quiso que la actitud de su protagonista fuera así de frívola manera intencionada o no, pero en algunos pasajes la forma en que Mia Levy enfrenta la situación me dio escalofríos.

La belleza de Mia Levy. Esa es otra peliaguda cuestión. Ningún hombre puede resistirse a ella: ya sea judío, nazi o de la resistencia, todos quedan eclipsados por su rostro angelical, y se libra de unas cuantas que le podrían haber costado la vida a otra muchacha menos agraciada. También se mete en líos por culpa de su aspecto, pero suelen ser enredos que finalmente la benefician. De una forma pasiva, sin tener que recurrir a su ingenio, Mia Levy hace frente a situaciones muy peligrosas saliendo indemne de modo inverosímil. El autor, de esta manera, no hace más que salpicar el argumento de salidas chapuceras que más que resoluciones, parecen atajos.

Odio cuando sucede esto: en mi opinión los protagonistas pueden tener un poquito de suerte para que la novela transcurra por los derroteros que el autor haya elegido, pero no se debe utilizar este recurso como primera opción ya que no resulta nada creativo y empobrece la trama, perjudicando a horrores el conjunto.
Mia Levy cae en gracia a la primera de cambio a todo el mundo que se cruza en su camino. Teniendo en cuenta que el autor nos hace verla como un ser egoísta y frívolo, me resulta difícil creer que esto pudiera suceder. Su suerte es desmesurada, irreal, sin límites. Sus facciones, para más inri, no entran en absoluto dentro de los cánones de belleza aria que imperaban por aquellos momentos entre los soldados del III Reich. Walter Zacharius la describe como una judía que parece gitana, pero todos, absolutamente todos sin excepción, caen rendidos a sus pies. 

Mia Levy no es el único personaje que no me convence: todos ellos, en general, son tratados de una manera muy superficial. No se ahonda apenas en su psique o en sus sentimientos. Todo está impregnado de una banalidad que no me chocaría ver en otro tipo de novelas, pero en una que trata el tema del Holocausto y la ocupación nazi de Europa, no lo puedo tolerar. 

Entiendo que Mia Levy sea una muchacha remilgada y consentida al comienzo de la guerra, pero tras haber pasado horrores y haber sido testigo de tanta barbarie, que continúe juzgando con dureza a la gente de clases bajas, como si nada en su interior hubiera cambiado, como si el tema no fuera con ella, hace que me resulte imposible empatizar con ella. Y creo que una de las peores cosas que le puede suceder a un escritor es que lector y protagonista no se entiendan. Parece que la única que sufre es ella; ella es la única que tiene problemas. 

Que Mia Levy sobreviva a los nazis no tiene mucho mérito. Sí, cumple con sus objetivos, pero si lo logra es por las circunstancias o con ayuda de otras personas, nunca por sus propios medios. Ella no tiene determinación y por lo tanto no es una heroína, por mucho que Walter Zacharius nos la quiera pintar así

No quiero desvelar detalles de la trama, pero el autor plantea una serie de situaciones en las que crea ciertas expectativas que luego no se cumplen
De nuevo, aborda la resolución de su trama de una manera simple y facilona. Siento, como lectora, que Walter Zacharius me está estafando.

Por otro lado, algo que sí me gustó de la prosa de Walter Zacharius es su uso de la elípsis. Sabe muy bien cuántas páginas debe durar un capítulo, qué es relevante y qué no dentro de su novela. El autor no se detiene en los detalles, lo que convierte la lectura en algo ágil. Sin esta condición, dudo que hubiera podido terminar 'La pianista de Varsovia'.

A medida que las páginas van quedando atrás, 'La pianista de Varsovia' tomaba unos derroteros que no me hubiera imaginado ni en un millón de años. La trama continúa siendo poco creíble, pero al menos no es predecible.
El final sigue esta estela, pero a esas alturas ya me había acostumbrado a la falta de realismo. Cuando Walter Zacharius nos devuelve al presente de esta historia, a 1.975, la cosa cambia. Es la parte que más me ha gustado: qué le ha reservado el destino a Mia Levy, en qué persona se convierte, cómo termina la historia... me alegro que al menos estas últimas páginas hayan merecido la pena

Conclusión

Walter Zacharius ha invertido dieciséis años de su vida en dar forma a esta novela, pero visto lo visto no ha sido suficiente. Toda esa dedicación no ha quedado reflejada en su trabajo, y sus errores son tan garrafales que en otras circunstancias dudo que esta novela se hubiera editado: situaciones ridículas, diálogos absurdos, una protagonista odiosa, unos personajes abordados de manera superficial, expectativas frustradas... 'La pianista de Varsovia', en mi opinión, no es una buena novela ni mucho menos. No la recomiendo a nadie

Valoración: 5.5/10
¿Recomendada?: No.

12 comentarios:

  1. Pues me llamaba la atención y la tenía anotada para leer pero creo que ahora la voy a dejar pasar, no me convence ni la protagonista ni la mayoría de aspectos que has resaltado, así que una a eliminar de la lista que me viene genial
    besos

    ResponderEliminar
  2. Clara y contundente! Poco más puedo decir, que no la leeré, Lo tengo claro. Ahora mismo me empiezo a saturar un poco de libros situados en la Europa nazi...
    Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que una trama como esta no sea llevada hasta la cumbre de sus posibilidades. No suelo leer novelas ambientadas en al segunda guerra mundial porque me angustian demasiado pero la verdad es que el argumento de esta me había intrigado.
    Evidentemente, tras tu pobre recomendación y mi reticencia estas novelas la dejaré pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo que cuentas no me atrae nada. Creo que yo tampoco podría congeniar con la protagonista y esto me parece un punto fundamental en un libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Menudo chasco, de hecho ya lo tengo comprado.
    Me parecía una idea romántica la de este libro..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees al final, me encantará saber si coincidimos y en qué puntos :)

      Besos!

      Eliminar
  6. Interesante reflexion,
    que disfrutes el fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero no me llama especialmente la atención, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Vaya palo ¿no? A mi no hay cosa que me de más coraje que encontrarme este tipo de fallos.

    ¡Qué se le va a hacer!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. vaya!! Pues tenñia muy buena pinta a priori! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. definitivamente en mi mas humilde no comparto tu opinión creo que estas errada o al menos tu
    punto de vista (que es muy personal
    hablas algo muy generalizado quiza no encuentro
    la mejor manera de decirlo, en fin considero que es
    obvio que solo habla de ella puesto que es su
    historia pasajes de su vida pero si resalta
    mucho al vida de aquel tiempo de la Alemania nazi
    en fin simplemente no estoy de acuerdo
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Comparto la opinión. A mí me Chirrian muchas cosas de la novela. Y el final pienso que es lo mejor
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...