lunes, 25 de junio de 2012

Carretera maldita, Stephen King








DeBosillo, 2.004 (primera edición 1.981)
Premios: ninguno.
Precio: 8,95 € (edición de bolsillo)
Adquisición: a través de BookMooch









"- (...) las cosas continúan pudriéndose en mi interior. Me da náuseas (...).
- ¿Tienes cáncer? - Preguntó ella con un susurro.
- Creo que sí.
- Tendrías que ir al hospital, conseguir que...
- Es cáncer de alma.
- Eres un hombre con un ego desconcertante.
- Quizá, pero no importa.".

El autor

Ya presenté anteriormente a este escritor, el norteamericano Stephen King en la reseña de 'Cell', novela que  que recomiendo
Recientemente ha publicado dos obras: ''11/22/63'', con el asesinato del presidente Kennedy como telón de fondo, y 'Mile 81', disponible tan sólo en formato electrónico. Ambas son de 2.011.

Sinópsis

A principios de los años setenta en una ciudad sin nombre del medio oeste americano, Barton George Dawes, un hombre de mediana edad que se encuentra en un momento difícil de duelo por la muerte de su hijo y la desintegración de su matrimonio, es llevado a la inestabilidad mental cuando descubre que su casa y el lugar donde trabaja serán demolidos para hacer una ampliación innecesaria de una autopista interestatal.

Mi crítica

Esta es la cuarta novela que leo de Stephen King y las tres anteriores me han gustado bastante. Una lástima que no pueda decir lo mismo de 'Carretera maldita'. Al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, en esta obra la acción no arranca en seguida, sino que se hace de rogar. Estamos ante una novela psicológica y no de terror o thriller, aunque sí presente elementos de este último género.  

El detonante tarda más de cien páginas en aparecer. Durante esa primera parte de la novela, se podría decir que no suceden demasiadas cosas. No hay criaturas extraordinarias, el ritmo no es vertiginoso ni por asomo, dos características muy presentes en las obras del famosísimo autor norteamericano. Esta faceta de Stephen King, que no conocía hasta ahora, no es que no me guste, pero prefiero sus novelas en la que la acción atrapa al lector desde el comienzo, enganchándole por completo
El estilo narrativo sí es el de siempre: fluido, con vocabulario sencillo, con mucho diálogo, y con la dosis justa de descripciones.

'Carretera maldita' trata sobre un hombre, Barton George Dawes, que va perdiendo progresivamente la fe en sí mismo y en todo cuanto le rodea. Su yo se desdobla en tres: Bart, quien siempre ha sido; Freddy, más arrogante, valiente y atrevido; y George, su lado más amable.
Este hombre está resentido con todo, con todos: con su presente, por no ser tan maravilloso como el pasado, con su trabajo y con su matrimonio, que se van a pique...  así va acumulando su frustración día tras día hasta que no puede aguantar más. Entonces, decide hacer algo radical.

No desvelaré qué es lo que Barton George Dawes pretende hacer, pero sí que puedo adelantar que es una idea que podría haberse pasado por la cabeza de cualquiera. La diferencia es que el protagonista de 'Carretera maldita' desea ir hasta el final con sus planes, pues ya no tiene nada que perder. El argumento de esta novela podría resumirse en una sola frase: "¿qué pasaría si...?".

La gran pregunta que suscita 'Carretera maldita' es la siguiente: el protagonista, ¿es un loco o un hombre que se rinde? 
Yo creo que simplemente es alguien que por primera vez en mucho tiempo tiene un objetivo en mente que le empuja a seguir adelante con su vida, a pesar de que esta meta sea cuestionable o ilícita.

La nostalgia también es un elemento muy presente en la novela. Todos esos recuerdos, tan bellos como pretéritos, sólo funcionan como catalizador para volver al protagonista aún más loco. El pobre hombre desconoce en qué momento comenzaron a ir mal las cosas, pero han cambiado, para mal, y mucho. El lector no puede sino compadecerse de Barton George Dawes, y rezar para que a él no le suceda lo mismo. Por desgracia, las desgracias por las que atraviesa el protagonista le podrían suceder prácticamente a cualquiera.

En esta novela he encontrado conversaciones muy, muy largas y de temas variados. Muchas, en mi opinión, carecen de total interés y son puro relleno. Desde mi experiencia, puedo afirmar que la novela no me enganchó en ningún momento y si seguía pasando páginas era porque esperaba que en cualquier instante la cosa cambiara, y que hubiera alguna sorpresa agradable oculta. No fue del todo así, y por ello me decepcionó. A medida que 'Carretera maldita' avanza hay más acción (sobre todo a partir de la página doscientos), pero también más introspección psicológica y más descripciones. No es el mismo estilo al que el autor nos tiene acostumbrados: en esta novela es más detallista y ahonda muchísimo en el interior de su personaje principal.

En cuanto a los personajes, me gusta la relación que surge entre el protagonista y Olivia, la joven a la que conoce por casualidad. Es, quizá, la amistad menos envenenada de todas las que mantiene Barton George Dawes a lo largo de la obra. Con ella puede ser él mismo, sin desdoblarse
Poco a poco, sin embargo, se va quedando más y más solo. Llega un instante en que el lector se queda a solas con él y con el narrador. Un narrador que, dicho sea de paso, es mucho menos atractivo que el que aparece en otras novelas de Stephen King.

Lo que sí aparece también en esta novela es ese cinismo propio del autor norteamericano tan característico y que tanto suele gustar a sus lectores más asiduos. Su mordacidad, más intensa a medida que se acerca el final aunque menos presente que en otras de sus obras. Cuanto más próximo está el final, más interesante se pone la novela. La narración se vuelve más contundente. Es una pena que Stephen King haya hecho esperar tanto al lector para llegar hasta ese punto. A mí, al menos, se me hizo eterno

El epílogo me ha gustado, y mucho. Me pareció una manera muy contundente, ácida y original de acabar la novela, y además, realista a más no poder.

Conclusión

El hecho de que 'Carretera maldita' fuera publicada en primera instancia bajo pseudónimo da pistas acerca de las intenciones del autor: quiso cambiar de registro y escribir libremente, sin estar atado a su propio estilo. 'Carretera maldita' es Stephen King sin querer ser Stephen King. Con ello demuestra que no sólo es el rey de la novela de terror, pero es obvio que es lo que mejor se le da.

En 'Carretera maldita' el lector asiste a la autodestrucción salvaje de un hombre. Su manera de expresar la frustración que siente es la respuesta que da a la sociedad, por todo lo malo que esta le ha hecho. No es casualidad que la historia que cuenta 'Carretera maldita' suceda en Navidad: una época supuestamente alegre, en la que la vida de un ser humano se va al garete sin que nadie haga algo por evitarlo

No recomiendo la lectura de esta novela, pero sí leer a Stephen King. Hay que aprovechar que ha escrito decenas de novelas, y las hay mucho mejores

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

10 comentarios:

  1. No es un autor que me guste especialmente, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no leo a este autor aunque sí me gusta, este libro no lo conocía pero no creo que me anime con él, no me ha llamado especialmente la atención
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es raro encontrarse con que una novela de Stephen King no llega a los estándares más altos. Pero tiene su lógica si como dices, Stephen King la escribió no queriendo ser Sthephen King. Parece que no, pero para mí tiene sentido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo a la espera en casa La cúpula, de este autor, y será con la que me ponga de él en cuanto aligere un poco las lectura y reseñas pendientes. Este está claro que no lo leeré...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. a mi me gusta King, es cierto que hay una diferencia entre sus registros en función de la firma. El más claro ejemplo está en Posesión y Desesperación, salidos de forma simultánea y firmados por King y Bachman.
    No es su mejor novela pero si un refrescante cambio.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De King he leído varias novelas pero no acaba de convencerme. Creo que es un escritor irregular cuyos libros tienen muchas diferencias de calidad.

    ResponderEliminar
  7. No he leído a King y es algo que tengo que remediar. Te haré caso y no empezaré por esta novela, creo que tengo algunas de él por casa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Algunos fans de Stephen King están aproximándose a este autor: Gabri Ródenas. Su novela EL BÚNKER DE NOÉ dicen que tiene un estilo similar. Yo no lo creo, pero he disfrutado mucho leyéndola... http://tinyurl.com/bmozqdf

    ResponderEliminar
  9. Es la primera novela que leo de King, pensé que era su estilo de escritura, ahora cuando lea otra va a ser un descubrimiento. Leía esta novela en mis viajes de ida y vuelta del trabajo. Así que me terminó atrapando un poco. Aunque concuerdo que tarda demasiado en mostrar de qué se trata.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que no es una historia de terror como se esperaría de SK, sin embargo describe detalladamente los conflictos y pensamientos a los que muchos nos podemos enfrentar de forma cotidiana. Es una novela muy realista que deja ver el trance de la monotonía a la locura. Yo sí la recomiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...